Archivo del blog

viernes, 30 de octubre de 2009

INTERNATIONAL PETITION ON BEHALF OF AFRO-CUBAN CIVIL RIGHTS LEADER DR DARSI FERRER,

INTERNATIONAL PETITION ON BEHALF OF AFRO-CUBAN CIVIL RIGHTS LEADER,

DR DARSI FERRER, RECENTLY ARRESTED AND IMPRISONED BY THE CUBAN GOVERNMENT
Let's all sign, please

tomado del blog http://babalublog.com/2009/10/important-message-from-carlos-eire-to-babalu/

...y el sarten le dijo al jarro...¡quitate que me manchas de aceite!!!

El Gramma dice hoy que en Estados Unidos hay doscientos mil niños-jovenes dedicados a la prostitucion http://www.granma.cubaweb.cu/2009/10/30/interna/artic06.html

¿y de las niñas y niños jineteros QUE?



jueves, 29 de octubre de 2009

Este pais es una prision

miércoles, 28 de octubre de 2009

Un galletazo con mano a Moratinos

Cuba rechazo, con ese aire altanero al que ya deberian estar acostumbrados los compañeritos del PSOE, los esfuerzos mediadores de España con Estados Unidos, "No estamos dispuestos a discutir o a ventilar con terceros lo que corresponde resolver a los cubanos" dijo el embajador de la isla en Madrid, refiriendose, evidentemente, al lleva-y-trae entre Washington  y la Habana que se traia el señor Moratinos en las ultimas semanas, un bofeton sin duda merecido, por lleva y trae y por metido, asi paga el diablo a quien le hace la pelota, y hasta da verguenza ajena...

Y el articulo aqui http://www.elpais.com/articulo/espana/Cuba/rechaza/Espana/intermediadora/Barack/Obama/elpepunac/20091028elpepinac_11/Tes

Entrevista a Margarita Alonso

martes, octubre 27


Entrevista a Margarita García Alonso

Demasiada testosterona en mis entrevistados, me hace ir a una mujer que considero importante en la blogosfera cubana. Una chica buena, a la que hay que agradecerle su vehemencia, su entrega incondicional hacia todo lo que hace. Una mujer en Groenlandia, derritiendo el hielo constantemente. He aquí la entrevista que muy gentilmente me diera Margarita. Espero que la disfruten. Gracias Chiquita Mala.


Ella estuvo en el paraíso… entretenida en un inmenso orgasmo
Por Denis Fortun


Denis Fortun. ¿Quién es Margarita García Alonso?

Margarita García Alonso. Alguien que sobrevive metiendo cabeza en todo lo que le duele, ha aprendido lo mínimo, y sigue empeñada en la vivencia poética y en los amigos. Habrá que preguntarles…

DF. ¿Por qué Chiquita Mala? ¿Por qué una máscara antigás? ¿Por qué Groenlandia?

MGA. No es un secreto que soy pionera de Internet, y de los foros. Hubo una época en que andaba en pandilla con el Burrón Azul, y Fukuyama. Me hacia llamar Lamanga (Manguis, lamanguita) -cuando nos botaron de todos los lugares virtuales existentes, fundamos el Burrón Azul, que administré unos años-. En esa época, pocos intelectuales daban la cara, o escribían abiertamente contra el desgobierno de la Habana. La blogomanía no había comenzado. Chiquita Mala, realmente hizo honor a su nombre con muchas graficas, y textos osados; fue un forero quien me calificó así, y lo asumí en ese blog que conoces. Creo que representa bien que soy un electrón libre, además de ser un apelativo bien cubano, bien del barrio, la chiquita de la esquina. La mascaras antigas me fascinan en el plano artístico. Cuando llegué a la Normandía, y pude verlas, las fui incorporando a acciones plásticas, para representar situaciones de asfixia, de clima irrespirable, tanto por lo que vivimos, como, a veces, por lo amarga que te hacen la existencia.
¿Groenlandia? Vivo al norte de Francia, en la costa que da al Mar de la Mancha, en una región de vikingos, druidas, celtas, donde se habla un francés que corta el aire, y los hombres son rudos como osos, con mucho frío, días cortos y grises… Aquí no sale nadie a pie después de las ocho de la noche, lo que me obligó a refugiarme en el mundo imaginario de los inuitas, quienes siempre me acompañan en los diálogos interiores… Del juego, pase a la pasión, y es un tema de estudio al que le tengo mucha afección. Hasta celebre con lágrimas nuestra independencia, no hace mucho.

DF. Tienes dos blogs, ¿por qué no fusionarlos en uno?

MGA. Me hace reír Denis, querido mío, tengo mucho más -dos activos, otro en wordpress que me sirve de armario de creaciones; uno en El país, donde las entradas llevan la isla fuera de la blogosfera cubana y… otros secretos que me sirven de diario, o archivos de lo que sucede.
No tengo vecinos que hablen español, y los otros tres cubanos de la zona viven a kilómetros…Este es mi único vinculo social, durante semanas, y hasta meses.
No los fusiono, el tono no es el mismo. Chiquita es política, social. En Di Marga voy de la poesía a los tulipanes que sembré en la ventana, o el novio que me olvido. Fíjate como los defiendo. El primero está en Cuba; en el segundo vive la peregrina libre. Dos fijaciones que me ponen los pies en tierra.

DF. Por Armando de Armas supe, que una vez fuiste agredida en Paris, días antes de ir a Italia a un importante evento literario. Cuéntame los detalles

MGA. Me estaban esperando, debía asistir al Festival de la Modernidad, en la Villa Borromeo, en Milán. Nada mas arribar a la Gare Saint Lazare, y descender al metro, con el apuro de llegar al aeropuerto, sentí el empujón, del que salí con la muñeca fracturada y algunos puntos en la cabeza. Me robaron el laptop, las cartas, el dinero que me había prestado Carlos Wotskow para el viaje, el billete de avión…Precisamente llevaba una ponencia sobre la poca implicación de los poetas e intelectuales en la causa libertaria… Después de eso, he rectificado, que con tantos poetas con blog, la poesía esta bien vivita.

DF. Pintas, escribes poesía, haces performance y excelentes fotomontajes, ¿alguna expresión que prefieras?

MGA. Hacer el amor con AMOR. En realidad, prefiero no contradecirme si deseo dibujar, hacerlo y no obligarme a escribir, y así, en respeto, mucha ética con el impulso, que se me da como una energía sofisticada; saber lo que quiero; presurosa…. Hagas lo que hagas, hasta sentarte en un parque, soy entera en esa expresión. Si no, te sale una guarrada. Si tuviera menos angustias, me dedicaría también al paisajismo, los jardines y la vagancia.


DF. Me remito a Ignacio Granados, ¿pintas por no saber hablar francés?

MGA. Cuando caí en esta región, ya leía el francés y lo hablaba académico. Los havreses con su acento me dañaban el tímpano… No sé por qué, pero siempre he andado con pintores, o con gente de teatro, que me habían dado coraje, y hasta celebrado. Así, que a fuerza de no querer, acepté la poesía, -es decir, la lengua; ni la mía, que pensaba había perdido su derecho a expresarse, ni esta de hacha y corta vientos– por lo que me solté a contar historias en los cuadros…y se convirtió en vicio.

DF. Háblame de Je suis la pute ce soir

MGA. Es una performance que presenté en la ¨Primera Bienal de arte contemporáneo de Le Havre”, bastante contestataria porque se pagaron sumas astronómicas a cuatro invitados que presentaron obras archi conocidas en el medio. Los artistas del patio nos sentimos marginalizados. Participé con todo el apoyo de la localidad. Escogí una taberna del puerto frecuentada por marineros, mujeres de la noche y camioneros. Comprende la performance en si, un video y una instalación. Recibí muchas flores, y la crítica me llevó lejos, a punto que se convirtió en visita obligatoria de otros artistas, comisarios y especialistas. Estoy muy contenta de haberla realizado, pues es orgánica, y sentí que crecía mi verdad. Las verdades que llevaba dentro.

DF. Al decir de Carlos Garaicoa, "cualquier sitio es bueno para vivir". Sin embargo, el exilio, además de ser una cosa triste, para todos tiene una connotación diferente debido a las vivencias de cada cual ¿Qué representa para ti estar lejos de Cuba, y por qué Francia y no otro sitio?

MGA. A mi me gusta conocer, de seguro que sin los Castro. También hubiese vivido largos años en el extranjero. El exilio existe en mí cuando sé que no me dejan entrar a visitar a mis padres. Cuando veo que allá, la cosa esta muy mala y una familia mangonea en todo, en esa injusticia y chantaje de la distancia impuesta. Ese es mi único exilio, la vergüenza de no saber como sacarlos de su posición de esclavistas y maltratadores, el resto es solo un viaje, un viaje de desprendimientos. Con todo respeto hacia Carlos Garaicoa, le invito a esta región. Verá que “cualquier sitio no es bueno para vivir”. Francia es mi castigo, pero el lugar idóneo para crear, llena de contrastes y de absurdidad. Entre un francés y lo que soy, hay varios genes mutantes. Somos dos especies diferentes, lo que me obliga a concentrarme en la filosofía y trabajar.
Para mi, “al no exilio” se llega por la estación de Chamartin, o de Atocha, que se llama Madrid. El resto, hasta Paris, una aglomeración de casas más o menos monumentales, quizás unas más bellas que otras…donde mi alma es ajena y miserable.

DF. ¿Aún no has visto el Paraíso?


MGA. Si, lo he visto, pero estaba entretenida en un inmenso orgasmo y mejor no lo cuento…

DF. Sé de tu compromiso por una Cuba diferente, libre. Sin embargo, me pregunto si volverías a la Isla.

MGA. Creo que moriré la noche antes de que seamos libres.

DF. La Vida ¿Te ha dado muchos palos?

MGA. Palos, pedradas, empujones, descensos, ascensos, locura y ganas de que nunca acabe; la muy jodía, no me hace caso.


DF. ¿Fuiste feliz con Fayad Jamis?

MGA. No fuimos “normales”, y los raros reciben ese don; también lo pagan caro.


Una invitacion de Margarita.
Edición especial dedicada al poeta Fayad Jamís Bernal (Ojocaliente, Estado de Zacatecas, México, 28 de octubre de 1930- La Habana, 12 de Noviembre de 1988)
http://www.eforyatocha.com/2009/10/sigfredo-ariel-el-fayad-que-conoci.html

martes, 27 de octubre de 2009

Los Sitiados el video con musica de "Escuadron Patriota"




Para entender de que se tratan estas imágenes,enviadas desde Cuba,por la disidente Martha Beatriz Roque Cabello el 26 de Octubre del 2009,visite el blog Solidaridad con los Sitiados,que reúne toda la información sobre el acoso a La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en su sede,la casa de Vladimiro Roca Antunez,desde el 9 de Octubre 2009.

Solidaridad con los Sitiados

http://solidaridad-con-los-sitiados.blogspot.com/


Unase a la causa en Facebook

http://www.causes.com/causes/376922


Sigalos en Twitter

http://twitter.com/Sitiados


Y firme la peticion online

http://www.ipetitions.com/petition/sitiados/

lunes, 26 de octubre de 2009

Primer manifiesto internacional contra el comunismo. ¡Fírmelo!


La Declaración de Praga condena al comunismo por crímenes contra la humanidad

Primer manifiesto internacional contra el comunismo. ¡Fírmelo!

26 de octubre de 2009

El nacionalsocialismo alemán se ha convertido en la exclusiva cara del Mal en el mundo. Las embajadas de Alemania y de Israel, así como la prensa, protestan porque un museo de cera en Tailandia use como anuncio su reproducción de Adolf Hitler. Nadie, sin embargo, hubiera protestado si la imagen en cuestión hubiese sido la de Jozef Stalin. Incluso es habitual cruzarse con gente que lleva orgullosa en su camiseta la cara de un cierto terrorista denominado Che Guevara. La Declaración de Praga quiere acabar con esa impunidad del comunismo.

Donde ha gobernado o donde ha tratado de hacerlo, el comunismo ha cometido genocidios y matanzas sin cuento, como la muerte por hambre de al menos siete millones de ucranianos o la matanza de Paracuellos del Jarama. La suma de muertos por los creadores del Hombre Nuevo supera los cien millones de seres humanos. Todos conocemos los campos de concentración del III Reich alemán. En cambio, los lugares del horror comunista en la URSS o China son casi desconocidos.

Poco a poco, se va resquebrajando esa impunidad intelectual. En abril pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se proponía la adopción del 23 de agosto, día del pacto entre Hilter y Stalin por el que ambos dictadores se repartían la Europa del Este, como Día de Recuerdo de las Víctimas de los Totalitarismos.
En Praga, ciudad que ha sufrido los totalitarismos nazi y comunista, ha surgido el proyecto de la Declaración de Praga. En ella se exhorta a autoridades y ciudadanos europeos a crear un Instituto de la Memoria y Conciencia de Europa que informe e investigue el comunismo y el nazismo, y un museo paneuropeo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios. Como sostienen sus impulsores, no habrá una Europa unida antes de que no sea capaz de unificar su historia y reconocer el comunismo y el nazismo como movimientos responsables de genocidios.

Incitamos a nuestros lectores a leer la Declaración de Praga y a firmarla. Aquí hay la parte esencial de su contenido:

DECLARACIÓN DE PRAGA

Teniendo en cuenta el futuro digno y democrático de nuestra común patria europea,

• Considerando que las sociedades que olvidan su pasado carecen de futuro,

• Considerando que Europa no se unirá a menos que sea capaz de unificar su historia, de reconocer el comunismo y el nacionalsocialismo como un legado común y de lograr un debate sincero y profundo sobre todos los crímenes totalitarios del siglo pasado,

• Considerando que la ideología comunista es directamente responsable de crímenes contra la humanidad,

• Considerando que la mala conciencia que se deriva del pasado comunista es una pesada carga para el futuro de Europa y para nuestros hijos,

• Considerando que diferentes valoraciones del pasado comunista todavía puede dividir a Europa en Occidente y Oriente,

• Considerando que la unidad europea fue una respuesta directa a las guerras y a la violencia causada por los sistemas totalitarios en el continente,

• Considerando que la conciencia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los regímenes comunistas en todo el continente debe informar a todas las mentes europeas en la misma medida que los crímenes del régimen nacionalsocialista,

• Considerando que existen similitudes entre el nacionalsocialismo y el comunismo en lo que se refiere a su carácter horrible y espantoso y a sus crímenes contra la humanidad,

• Considerando que los crímenes del comunismo todavía necesitan ser evaluados y juzgados desde los puntos de vista jurídico, moral y político, así como el punto de vista histórico,

• Considerando que tales crímenes fueron justificados en el nombre de la teoría de la lucha de clases y el principio de la dictadura del proletariado que utilizan el terror como método para preservar el poder de los Gobiernos que lo aplicaron,

• Considerando que la ideología comunista ha sido utilizado como una herramienta en manos de imperialistas en Europa y en Asia para alcanzar sus planes expansionistas,

• Considerando que muchos de los autores que cometen y han cometido crímenes en nombre del comunismo aún no han sido llevados ante la justicia y sus víctimas aún no han sido indemnizadas ni satisfechas,

• Considerando que el objetivo de proporcionar información completa sobre el pasado totalitario comunista que conduzca a una comprensión más profunda y al debate es una condición necesaria para la futura integración de todas las naciones europeas,

• Considerando que la reconciliación definitiva de todos los pueblos europeos no es posible sin un esfuerzo potente para establecer la verdad y para restaurar la memoria,

• Considerando que el pasado comunista de Europa debe ser tratado a fondo, tanto en la academia y el público en general, y las generaciones futuras deben tener fácil acceso a la información sobre el comunismo,

• Considerando que en diferentes partes del mundo, sólo unos pocos regímenes totalitarios comunistas sobreviven, pero que, sin embargo, oprimen aproximadamente a un quinto de la población mundial, y aún se aferran al poder, cometiendo delitos e imponiendo un alto coste para el bienestar de sus pueblos,

• Considerando que en muchos países, a pesar de que los partidos comunistas ya no están en el poder, no se han distanciado públicamente de los crímenes de los regímenes comunistas, ni los han condenado,

• Considerando que Praga es uno de los lugares que sufrió tanto el nazismo como el comunismo, Estando convencidos de que los millones de víctimas del comunismo y sus familias tienen derecho a disfrutar de la justicia, la solidaridad, la comprensión y el reconocimiento de sus sufrimientos en la misma forma que las víctimas del nazismo han sido moral y políticamente reconocidos, Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga Conciencia europea y el comunismo,

• Ante la Resolución del Parlamento Europeo sobre el sexagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo de 1945, de 12 de mayo 2005,

• Ante la Resolución 1481 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 26 de enero 2006,

• Ante las resoluciones sobre los crímenes comunistas adoptadas por varios Parlamentos nacionales,

• Ante la experiencia de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica,

• Ante la experiencia de los Institutos de la Memoria y los memoriales en Polonia, Alemania, Eslovaquia, la República Checa, Estados Unidos, el Instituto para la Investigación de Crímenes Comunistas en Rumania, los museos de la ocupación de Lituania, Letonia y Estonia, así como la Casa del Terror, en Hungría,

• Ante las presidencias actuales y futuras en la UE y el Consejo de Europa

• Ante el hecho de que 2009 es el vigésimo aniversario de la caída del comunismo en Europa Central y Oriental, así como de los asesinatos en masa en Rumanía y en la masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín,

Pedimos:

1. Llegar a un entendimiento entre todos los europeos de que los regímenes totalitarios nazi y comunista deben ser juzgados por sus propios méritos terrible para ser destructivo en sus políticas de manera sistemática la aplicación de las formas extremas de terror, la supresión de todos los civiles y las libertades humanas, empezando por las guerras de agresión y, como una parte inseparable de sus ideologías, exterminio y la deportación de naciones enteras y grupos de población, y que como tales deben ser considerados los principales desastres, que frustró el siglo 20,

2. El reconocimiento de que muchos crímenes cometidos en nombre del comunismo deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad, de modo que constituyan una advertencia para las generaciones futuras, de la misma manera los crímenes nazis fueron juzgados por el Tribunal de Nuremberg,

3. La formulación de un enfoque común respecto de los crímenes de los regímenes totalitarios, incluidos los regímenes comunistas, y una versión europea de los crímenes comunistas, a fin de definir claramente una actitud común frente a los crímenes de los regímenes comunistas,

4. La introducción de una legislación que permita a los tribunales de justicia juzgar y condene a los culpables de los crímenes comunistas y compensar a las víctimas del comunismo,

5. La garantía del principio de igualdad de trato y no discriminación entre las víctimas de todos los regímenes totalitarios,

6. La presión europea e internacional para la condena efectiva de los crímenes del pasado comunista y la lucha eficaz contra los crímenes comunistas en curso,

7. El reconocimiento del comunismo como parte integrante y horrible de la historia común de Europa

8. La aceptación por toda Europea de la responsabilidad por los crímenes cometidos por el comunismo,

9. El establecimiento de 23 de agosto, día de la firma del pacto Hitler-Stalin, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, como un día de recuerdo de las víctimas de los regímenes totalitarios nazi y comunista, del mismo modo que Europa recuerda a las víctimas de la Holocausto el 27 de enero,

10. La reclamación a los Parlamentos nacionales para que reconozcan los crímenes comunistas como crímenes contra la humanidad, y modifiquen la legislación pertinente, 11. El debate público sobre el mal uso comercial y político de los símbolos comunistas, 12. La continuación de las audiencias de la Comisión Europea respecto a las víctimas de los regímenes totalitarios, con miras a la elaboración de una comunicación de la Comisión,

13. El establecimiento en los Estados europeos que han sido gobernados por regímenes comunistas totalitarios de comités compuestos de expertos independientes con la tarea de recoger información sobre violaciones de los derechos humanos bajo cada régimen comunista totalitario a nivel nacional con el fin de colaborar estrechamente con el Consejo de Comité de expertos de Europa;

14. La elaboración de un claro marco jurídico internacional con respecto a un acceso libre e irrestricto a los archivos que contienen la información sobre los crímenes del comunismo,

15. La fundación de un Instituto Europeo de la Memoria y la Conciencia, que tendría dos funciones:


- A) la de un instituto europeo dedicado a la investigación de los estudios de totalitarismo, el desarrollo de proyectos científicos y educativos y EL apoyo a la creación de redes de institutos de investigación nacionales especializados en el tema de la experiencia totalitaria,

-B) y la de un museo memorial de ámbito europeos de las víctimas de todos los regímenes totalitarios, con el objetivo de recordar a las víctimas de estos regímenes y de dar a conocer los crímenes cometidos por éstos,

16. La organización de una conferencia internacional sobre los crímenes cometidos por los regímenes comunistas totalitarios con la participación de representantes de gobiernos, parlamentarios, académicos, expertos y asociaciones, cuyos resultados deben de difundirse en el mundo entero,

17. El ajuste y la revisión de libros de texto de historia europea para que los niños puedan aprender y ser advertidos sobre el comunismo y sus crímenes en la misma forma que se les ha enseñado a comprender los crímenes nazis

18. La apertura de un debate amplio y profundo en toda Europa sobre la historia europea y la herencia comunista,

19. La conmemoración conjunta del 20 º aniversario el próximo año de la caída del Muro de Berlín, la masacre de la Plaza de Tiananmen y la matanza en Rumania.

Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga Conciencia Europea y el Comunismo, nos dirigimos a todos los pueblos de Europa, a todas las instituciones políticas europeas, incluidos los Gobiernos y los Parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y otros órganos internacionales pertinentes, y los exhortamos a abrazar las ideas y las propuestas enunciadas en esta Declaración de Praga, y a convertirlas en medidas prácticas y políticas.

FIRME AQUÍ  http://praguedeclaration.org/
CAUSA EN FACEBOOK http://apps.facebook.com/causes/93496

domingo, 25 de octubre de 2009

Alemania se enfrenta al castrismo


Algo me hizo reaccionar en este tiempo de reflexión y ausencia...
Cada vez estoy más segura que mi lugar para luchar por la libertad y la democracia en mi país es Alemania.
Cada vez estoy más tranquila de que mi hijo se eduque en los principios democráticos y de libertad y justicia de este país.
Erika Steinbach, vocera de Derechos Humanos del Partido Demócrata Cristiano de Alemania siempre nos había demostrado en nuestros encuentros que estaba dispuesta a hacer todo lo posible por ayudarnos a obtener la libertad en Cuba y sus comentarios de hoy en la prensa berlinesa nos dejó la tranquilidad de que el nuevo gobierno alemán, ya sin los traspiés del Partido Socialdemócrata con quien hasta ahora tenía coalisión, aportará mucho a la democratización de Cuba.

Bravo por Alemania!!!

Alemania se pronuncia ante el coqueteo de Moratinos con la dictadura castrista.
Sábado, 24 de octubre de 2009, 22:26

Afortunadamente el Parlamento de Alemania Federal se ha pronunciado con absoluta claridad en relación a la posición de Moratinos y la política de los socialistas españoles de "congraciarse" y abrazarse con la dictadura castrista. El mensaje del Parlamento Alemán al Parlamento Europeo en boca de la portavoz Erika Steinbach dice que este coqueteo político es un golpe, un ataque a la dignidad de los disidentes cubanos... y del pueblo en general, pues las condiciones de represión y ausencia de libertades no ha cambiado con el gobierno actual.

La portavoz de la fracción del CDU para los DERECHOS HUMANOS ha considerado un error haber levantado las sanciones de la UE a Cuba e igualmente expresa que se mueve por intereses personales y no por defender los intereses de los ciudadanos cubanos, faltos de libertad.

Argumenta además que más de 200 prisioneros políticos continúan en las cárceles, continúan las mismas violaciones a los DERECHOS HUMANOS de los ciudadanos cubanos y la imposibilidad para estos de ejercer elementales actos de libertad, como la libertad de expresión, el acceso a Información, etc.

Los alemanes alertan acerca de que, la posición de Moratinos puede producir divisionismos en la UE y eso no debe ocurrir, pues la meta para la Unión Europea respecto a Cuba debe ser alcanzar una opinión unida y coherente que respete y defienda los Derechos Humanos, que apoye al Movimiento de Oposición Cubano y al CAMBIO hacia una sociedad democrática donde se ejerzan los Derechos Humanos.

NOTA EN ALEMÁN:

Berlin (ots) - Anlässlich der spanischen "Normalisierungspolitik" gegenüber Kuba erklärt die Sprecherin für Menschenrechte und Humanitäre Hilfe der CDU/CSU-Bundestagsfraktion, Erika Steinbach MdB:

Die Ankündigung des sozialistischen Außenministers Moratinos, die im Januar beginnende spanische EU-Ratspräsidentschaft für eine grundlegende Normalisierung der Beziehungen zu Kuba zu nutzen, ist ein Schlag ins Gesicht der kubanischen Dissidenten. Auch seine Weigerung, mit Dissidenten zu sprechen, spricht Bände und verdeutlicht, dass ihm offensichtlich wirtschaftliche Interessen näher sind als bürgerliche und politische Freiheiten.

Trotz einiger Fortschritte hat sich die politische Situation in Kuba, welche dem Gemeinsamen Standpunkt der EU aus dem Jahre 1996 zugrunde lag, nicht grundlegend geändert, sodass ein solcher Politikwechsel nicht zu rechtfertigen wäre. Da Menschenrechte und Grundfreiheiten nach wie vor nicht gewährleistet sind, verbietet sich eine Anbiederung an die kubanische Diktatur.

Noch immer sitzen bis zu 200 politische Gefangene in kubanischen Gefängnissen. Es gibt keine Presse- und Meinungsfreiheit, demokratische Parteien sind nicht zugelassen, Bürgerrechte und Gewaltenteilung sind eingeschränkt. Bereits die im letzten Jahr gefällte Entscheidung, die 2003 eingeführten und zwischenzeitlich ausgesetzten Sanktionen gegenüber Kuba ganz aufzuheben, war deshalb eine Fehlentscheidung.

Der Vorstoß Spaniens darf nicht dazu führen, dass Europa sich in der Kuba-Frage auseinanderdividieren lässt. Ziel muss eine kohärente europäische Menschenrechtspolitik sein, welche die Oppositionsbewegungen unterstützt und damit einen gesellschaftlichen Wandel hin zu Demokratie und Menschenrechten befördert.





Tomado del blog de Maria Elena http://elblogdemariaelena.blogspot.com/2009/10/bravo-por-alemania.html

Concierto por la libertad total de Cuba