Archivo del blog

lunes, 11 de octubre de 2010

@liuxia64 La mujer del Nobel de la Paz, a través de #Twitter: 'Ayúdenme a comunicarme' #china #nobelprize #premionobel

anapixel

La mujer del Nobel de la Paz, a través de Twitter: 'Ayúdenme a comunicarme'

Imagen del Twitter de Liu Xia.Imagen del Twitter de Liu Xia.
La esposa del disidente chino, Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz sólo puede comunicarse a través de Twitter, después de permanecer dos días en paradero desconocido.
Ha sido gracias a la red social como Liu Xia ha podido comunicarse con el exterior y explicar que ha permanecido bajo arresto domiciliario desde que se anunciara el galardón.
"@liuxia64 Hermanos, ya estoy de vuelta. He estado bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8. Desconozco cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está fuera de servicio y no tengo forma de hacer o recibir llamadas. Vi a Xiaobo. La prisión le comunicó el día 9 la noticia de que ha sido galardonado con el Nobel. Más adelante hablaremos del resto de asuntos. Por favor, ayudadme a comunicarme. Gracias".
Este es el mensaje que Liu Xia ha dejado en su Twitter horas después de que se confirmara que ha podido visitar a su marido en la cárcel tras llegar a un acuerdo con las autoridades chinas para permanecer en silencio.
Liu Xia cuenta también cómo fue el encuentro con el disidente chino, con el que estuvo una hora y al que le comunicó que era el nuevo Nobel de la Paz. "Me vio, y me dijo que ese premio es para todas las almas que practican una democracia pacífica y que viven en libertad con el espíritu de la no violencia", explica su mujer.
La mujer de Liu Xiaobo. | ApLa mujer de Liu Xiaobo. | Ap
Tras la concesión del Nobel de Paz al líder del movimiento democratizador en China, la policía detuvo o puso bajo arresto domiciliario a decenas de activistas, además de los que se encuentran desaparecidos.
Al menos 20 fueron detenidos durante los festejos por el Nobel en la noche del viernes, entre ellos los disidentes Wang Lihong, Zhao Changqing y Liu Jingsheng. Este último pasó ocho años en la cárcel tras la brutal represión del movimiento prodemocrático de 1989.
   Otras detenciones siguieron el fin de semana. El teléfono de numerosos disidentes seguía apagado u ocupado desde el viernes, mientras el disidente Qi Zhiyong fue puesto bajo arresto domiciliario. "Quería salir y celebrarlo, pero la policía no me lo permitió", dijo el disidente, que perdió una pierna en la masacre del 4 de junio de 1989, en conversación telefónica con dpa.
 El abogado defensor de los derechos humanos Teng Biao dijo por su parte que tres policías chinos lo detuvieron en el área pequinés de Wudaokou cuando iba a una reunión con periodistas. La policía lo metió a empujones en un coche y se lo llevó, dijo en su cuenta de Twitter. El viernes, había dicho a dpa que "los controles a los disidentes locales aumentarían" tras la concesión del premio.
   Liu Xiaobo, un importante escritor y uno de los principales disidentes chinos, fue arrestado en diciembre de 2008, dos días antes de que él y otros 300 líderes dieran a conocer la "Carta 08", que aboga por reformas democráticas. Fue sentenciado en diciembre a 11 años de cárcel por subversión

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/11/internacional/1286780626.html
Enhanced by Zemanta
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario