Archivo del blog

martes, 14 de diciembre de 2010

Un español lleva cinco meses en una cárcel cubana sin pruebas

 Un español lleva cinco meses en una cárcel cubana sin pruebas

En 2008 realizó varios reportajes críticos con el régimen. El Ministerio de Exteriores prefiere mantener el caso en silencio

Sebastián Martínez Ferraté, director gerente de la empresa turística mallorquina Marina Hotels, desembarcó el 11 de julio de este año en el Aeropuerto de La Habana en viaje de negocios para ser inmediatamente detenido bajo la acusación de proxenetismo.

Desde entonces permanece encarcelado en el penal cubano para extranjeros La Condesa, a 78 kilómetros de La Habana. En este tiempo, no ha habido juicio, no se ha presentado prueba alguna contra el acusado, se le ha asignado un abogado del régimen, permanece incomunicado y no se le permite siquiera contactar con sus abogados españoles.

Reportaje crítico

La razón de esta nueva arbitrariedad del régimen de los Castro contra un ciudadano español, asegura la familia del detenido, tiene que ver con la profesión que ejerció antes de entrar en el mundo de la hostelería: Martínez Ferraté era periodista, y en su condición de tal había elaborado en 2008 varios reportajes de investigación que revelaban tanto la extendida plaga de la prostitución infantil en la isla como la connivencia con esta actividad delictiva de miembros de la propia administración cubana.

El reportaje fue realizado por la productora Mandarina SL y emitida por la cadena de televisión Telecinco en el año 2008.

De momento, “no han aportado ninguna prueba que demuestre su culpabilidad”, asegura a LA GACETA su esposa, María Ángeles Sola. El Gobierno cubano, añade Sola, ha impedido que Martínez Ferraté contrate a su propios abogados y le ha impuesto su propio letrado, Ovidio Venero, por el que la familia ha tenido ya que pagar 5.000 euros de entrada.

El propio Venero no se mostró dispuesto a facilitar información relevante sobre el caso a este periódico, aunque sí puntualizó que su detención “está directamente relacionada con el documental sobre proxenetismo infantil que Sebastián Martínez realizó en 2008”.

Silencio español

Una arbitrariedad tan contraria a las más elementales normas del Estado de Derecho que, en cualquier otra cancillería occidental, hubiera provocado una respuesta indignada y contundente, ha sido respondida con un sorprendente silencio desde el Ministerio de Exteriores español, cuyo titular hasta el pasado mes de octubre logró la liberación de un empresario con el que mantenía cierta relación de amistad.

En el ministerio aseguran que se están llevando a cabo negociaciones para asegurar su liberación, algo que repite el cónsul español en Cuba, Pablo Barrios. “Estamos haciendo todo lo posible por liberarle”, explica a este diario Barrios. “Es el Gobierno de la isla el que tiene que firmar la orden de expulsión” para que Sebastián pueda regresar con su familia. Son los Castro, en definitiva, quienes “deciden si le liberan”. La respuesta del régimen al consulado es siempre la misma: “Está a espera de juicio”. Un juicio que “puede posponerse lo que el Gobierno considere”, señala el abogado Ovidio Venero, ya que la ley cubana no impone un plazo obligatorio.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/espanol-lleva-cinco-meses-carcel-cubana-pruebas 
Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario