Archivo del blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

WikiLeaks: inteligencia cubana asesoró a Chávez

WikiLeaks: inteligencia cubana asesoró a Chávez

 30/11/2010 The Associated Press

CARACAS (AP) — Los servicios de la inteligencia cubana colaboraron con el presidente Hugo Chávez a quien le suministraron información secreta no revisada con las autoridades locales, señala un documento confidencial del 2006 de la Embajada estadounidense en Caracas.

El escrito, que forma parte de una serie de cables confidenciales de la embajada estadounidense que filtró la página web de WikiLeaks, fueron difundidos el martes por el portal de internet del diario español El País.

En uno de los cables, del 30 de enero del 2006, que envió el embajador estadounidense en Caracas para ese entonces, William Brownfield, se refiere que los lazos entre servicios de inteligencia de Cuba y Venezuela han "avanzado" y que "oficiales de inteligencia cubana tiene acceso directo a Chávez, y que frecuentemente le proveen reportes de inteligencia no revisados por oficiales venezolanos".

Asimismo, el cable también asegura que la inteligencia cubana está entrenando a venezolanos tanto en la isla caribeña como en Venezuela para proporcionarles "adoctrinamiento político y operativo".

Tal como lo asegura el documento, la penetración de las autoridades cubanas no solo se limita a la parte de inteligencia sino que también se extiende a otras áreas sensibles como la militar y los servicios de identificación y extranjería, la asistencia médica y la educación, lo que ha sido denunciado por altos oficiales retirados y dirigentes opositores locales.

"De acuerdo con un empleado de la Embajada, con acceso a áreas seguras del aeropuerto (Simón Bolívar)de Maiquetía, los cubanos ocupan puestos de control en el terminal auxiliar aeropuerto", señala el cable.

En el texto se admite que la penetración de los cubanos en los servicios de inteligencia venezolanos "podría impactar directamente" los intereses de Estados Unidos. "Los servicios de inteligencia venezolanos están entre los más hostiles hacia Estados Unidos en el hemisferio, pero carecen de la experiencia que los servicios cubanos pueden proveerle", refiere el documento.

Otro cable del 28 de enero del 2010, indica que los servicios que manejan la Dirección General de Inteligencia Militar (DIGIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han compilado datos de inteligencia sobre los empleados de la Embajada estadounidense en Caracas.

Entre los documentos también se refiere que el ex embajador venezolano en Cuba, Adán Chávez, hermano del mandatario, podría estar "beneficiándose ilícitamente en los procesos de préstamos" mientras Venezuela financiaba algunas importaciones de alimentos a través del estatal Banco Industrial, que se encuentra intervenido desde el 2009 debido a problemas financieros.

La Embajada estadounidense en Caracas señala en un cable del 23 de marzo del 2008 las acciones que ha desplegado en Venezuela para "contrarrestar la campaña activa y deliberada" del gobierno de Chávez para afectar la imagen de Estados Unidos.

Asimismo, se reconoce que pese a los esfuerzos emprendidos por las autoridades estadounidenses en la promoción de clínicas de béisbol entre niños y jóvenes, y las visitas a regiones del interior, el gobierno venezolano "ha tenido cierto éxito", y la imagen de Estados Unidos en el país suramericano, que es uno de sus principales proveedores de crudo, ha descendido a "un mínimo histórico de 31%".

Como parte de las investigaciones que desarrolló la embajada estadounidense sobre la personalidad y vida del presidente Chávez, se refieren algunos datos aportados por una ex pareja del mandatario, Herma Marksman, que figuran en un documento confidencial de julio del 2004.

Entre otros documentos filtrados por WikiLeaks, siempre difundidos por El País, figura también un informe del 2009 de la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana que indica la presencia en la isla caribeña de miembros del grupo separatista vasco ETA y de los grupos guerrilleros colombianos ELN y las FARC, pero se reconoce que "es poco probable que lleven a cabo operaciones terroristas en Cuba".

En el referido cable se habla del fuerte control que tienen los servicios de seguridad cubana sobre los sistemas de comunicaciones y las consecuencias que eso tiene para los grupos disidentes en la isla.

La Embajada estadounidense en Caracas también reportó en octubre del año pasado como el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Mauricio Acero, reportó que un grupo de cubanos estaban requiriendo pasaporte colombiano presuntamente para realizar "operaciones de inteligencia".

El gobierno venezolano no emitió de momento comentarios sobre los informes difundidos este martes.

A principios de semana Chávez alabó los informes divulgados por WikiLeaks asegurando que habían dejado al "imperio al desnudo", y afirmó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, debería "por lo menos renunciar" al cargo dada la magnitud de las revelaciones.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-30/wikileaks-inteligencia-cubana-asesoro-a?refPath=/noticias/america-latina/venezuela/
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario