Archivo del blog

sábado, 20 de marzo de 2010

Sismo de magnitud 5,6 se sintió en Cuba

Sismo de magnitud 5,6 se sintió en Cuba

02:20 PM Washington.- Un sismo de magnitud 5,6 se sintió el sábado cerca de Guantánamo, Cuba, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del temblor se ubicó a unos 43 kilómetros al sudoeste de Guantánamo y tuvo una profundidad de 22 kilómetros, precisó el USGS, informó Reuters.

Aseguran las autoridades que no hubo daños materiales ni víctimas qe lamentar
http://deportes.eluniversal.com/2010/03/20/int_ava_sismo-de-magnitud-5,_20A3618651.shtml

Mujeres con Coraje: Las Damas de Blanco

Un nuevo blog de las "Damas de Blanco" que puede ver aqui http://wwwmujerescoraje.blogspot.com/

viernes, 19 de marzo de 2010

Orlando Zapata Tamayo la Nemesis del castrismo

Nemesis era en la mitología griega, la personificación de la justicia divina y de la venganza . Representaba la legítima ira de los dioses contra la soberbia y la altivez, y contra los transgresores de la ley; distribuía la buena o mala fortuna a todos los mortales. Nadie podía escapar de su poder.

Bajo el título "NEMESIS" y como colaboración a la campaña "OZT Yo Acuso Al Gobierno Cubano", se proyecto la imagen del fallecido disidente cubano sobre el edificio de la Mision Cubana en New York, a ver si les remuerde algo la conciencia a sus asesinos



http://www.youtube.com/watch?v=XWmWc6hxURs

miércoles, 17 de marzo de 2010

Damas de Blanco fueron detenidas durante marcha

Damas de Blanco fueron detenidas durante marcha

LA HABANA

Las "Damas de Blanco'', esposas y familiares de presos políticos cubanos, fueron detenidas este miércoles por la Policía cubana cuando realizaban una marcha, y montadas a la fuerza en dos autobuses, constataron periodistas de la AFP.
Una treintena de esas mujeres realizaban una marcha en el barrio de Párraga, en el suroeste de La Habana, cuando fueron repudiadas por tres centenares de partidarios del régimen cubano y montadas a la fuerza por mujeres policías en dos autobuses.
Las "Damas de Blanco'' realizan desde el lunes una jornada con manifestaciones diarias para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento masivo de sus 75 familiares en 2003.
Al frente del grupo marchaba Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el preso político que murió el 23 de febrero tras dos meses y medio de huelga de hambre, exigiendo mejores condiciones carcelarias.
"Estamos en una manifestación pacífica y no nos vamos a montar en una guagua (autobús) del Gobierno que mantiene presos a nuestros familiares hace siete años'', dijo Laura Pollán, líder del grupo, poco antes de ser obligada a subir al transporte.
Los partidarios del régimen cubano repudiaron a las mujeres, que iniciaron su jornada con rezos en un templo católico de la localidad y al parecer intentaban visitar al disidente Orlando Fundora, uno de los 75 presos del 2003, excarcelado por motivos de salud.
"A la fuerza hay que montarlas, es lo que se merecen, esto es una provocación'', dijo Margarita Rodríguez, un ama de casa que participó en la contramanifestación.
El 21 de abril de 2008 la Policía aplicó igual medida para disolver un "plantón'' que realizaban las "Damas de Blanco'' en un parque aledaño a la Plaza de la Revolución.
En esa ocasión, las mujeres fueron conducidas directamente a sus casas por las policías

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/17/677260/damas-de-blanco-detenidas-por.html#ixzz0iSd7GRGh

Damas de blanco protestan en Cuba

Damas de blanco protestan en Cuba
REUTERS-EFE-AFP | LA HABANA



LA HABANA. Integrantes del grupo Damas de Blanco realizaron ayer una marcha de protesta, en el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 opositores condenados en el 2003.

Las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de presos políticos cubanos, realizaron ayer un segundo día de protestas para pedir la libertad de sus familiares y el respeto a los derechos humanos en Cuba, con el rechazo verbal de unos 150 partidarios del gobierno.



La protesta coincidió con el séptimo aniversario de Primavera Negra de marzo del 2003, cuando el gobierno cubano condenó a 75 opositores a entre 6 y 28 años de cárcel, y cuando su historial de derechos humanos es cuestionado en Europa y EE.UU. por la muerte del disidente Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre para pedir mejores condiciones de detención, y otra huelga, de Guillermo Fariñas, que pide liberar a presos políticos.

Ayer, el mundo de la cultura hispana se sumó a las denuncias contra el régimen castrista a través de un manifiesto que exige liberar los presos políticos y que se puede encontrar en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt/.

El escrito tiene 7.000 adhesiones, entre ellas de intelectuales españoles y latinoamericanos, como los escritores Mario Vargas Llosa y Juan Marsé; el director de cine Pedro Almodóvar; los escritores Ángeles Mastretta, Antonio Muñoz Molina, Ana María Matute y Rosa Montero, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el filósofo Fernando Savater, entre otros.

El manifiesto pide la libertad inmediata e incondicional de todo preso político y el respeto a los DD.HH; reivindica “el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo”, y “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él”.

Por el contrario, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saiz, de escritores y artistas simpatizantes del régimen cubano, llamaron ayer a sus colegas del mundo a “desmarcarse” de la “campaña contra Cuba” y definieron a Zapata como “un delincuente común con probado historial de violencia”, convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana”, por “las corporaciones mediáticas e intereses hegemónicos”.

lunes, 15 de marzo de 2010

Llamado urgente: Orlando Fundora Álvarez, uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de 2003 TAMBIEN EN HUELGA DE HAMBRE

Fuente: http://lavozdelmorro.wordpress.com/2010/03/14/mi-esposo-esta-en-huelga-de-hambre/

Mi nombre es Yolanda Triana Estupiñán. Mi hijo Victoriano ya tiene antecedentes penales por el único motivo de ser mi hijo, fue expulsado de la escuela por ir al penal del Combinado del Este a visitar a su padre cuando estaba preso.

Mi esposo es Orlando Fundora Álvarez, uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de 2003, hoy en “libertad” bajo licencia extrapenal debido su estado deplorable de salud. Le han dado tres infartos, tres isquemias cerebrales, presenta problemas óseos, renales y prostáticos. No tiene acceso al sistema de salud ni a los medicamentos. No tiene acceso a seguridad social. Vivimos casi de milagro. Nos ayudan los amigos.

Desde hace ya mucho tiempo estoy esperando un turno para hacerle un examen investigativo en el hospital Hermanos Ameijeiras y aún no he tenido respuesta.

Nuestra situación es caótica, vivimos en condiciones infrahumanas.

Fuimos acogidos por el programa mundial de refugiados que ofrece el gobierno de los Estados Unidos; pero el gobierno cubano nos deniega la salida. El gobierno español, a través de su embajada en La Habana, el 27 de octubre de 2009, nos hizo llegar una carta que guardo, brindado solidaridad, e intentando interceder por nuestro caso; pero el gobierno cubano se arroga el derecho de no escuchar, de ignorar.

Desde el día 10 de marzo de 2010, mi esposo está en huela de hambre, sus reclamos son sencillos:
- Libertad para los presos políticos
- Solución a los 26 hermanos preso que se encuentran en situación crítica de salud
- Libertad de expresión
- Respeto a los derechos humanos en Cuba


Sí, reclamos sencillos, nada de esto tuviésemos que pedir viviendo en un país democrático.
Pido solidaridad mundial, pido sus rezos. Los médicos del gobierno no han pasado por la casa estando incluso informados de la desesperante situación.

Esto es un llamado urgente.
Necesito estar en contacto con el mundo de personas que escuchen. Llámenos, por favor, nuestro número telefónico es (535) 2644257

Mi dirección es Sofía 330 entre Carlos y Maria Luisa. Municipio Arroyo Naranjo. Cuidad de La Habana. Cuba












domingo, 14 de marzo de 2010

La soga española en el cuello de Chávez

La soga española en el cuello de Chávez
Marzo 11, 2010 ·

por Álvaro Vargas Llosa

La Audiencia Nacional de España ha revelado que el gobierno venezolano hizo de alcahuete entre dos grupos terroristas: la ETA española y las FARC colombianas. El procesamiento de trece españoles y colombianos es el resultado de una investigación detonada por los archivos informáticos capturados cuando Colombia atacó un campamento de las FARC en Ecuador en 2008. La decisión del tribunal español debería avergonzar a los muchos que cuestionaron la validez del contenido de los archivos en aquel entonces.

Entre los acusados se encuentra Arturo Cubillas Fontán, un miembro de ETA empleado en el Ministerio de Agricultura de Venezuela y casado con Goizeber Odriozola, directora general del gabinete de la Presidencia de Hugo Chávez. Cubillas, señalado como el principal nexo entre las FARC y ETA, está acusado de coordinar el entrenamiento de miembros de la banda española en guerrilla urbana. Las FARC también procuraron ayuda logística por parte de ETA en Madrid con el fin de asesinar al Presidente colombiano.

Lo que motivó la investigación fue la información obtenida por Colombia tras la incursión militar de 2008 contra el campamento controlado por Raúl Reyes, el comandante clave de las FARC, en el norte de Ecuador. Los efectivos colombianos encontraron 17.000 archivos y 37.000 documentos en tres ordenadores Toshiba Satellite, dos discos duros externos y tres memorias USB. Una vez que la Dipol estudió el contenido en Bogotá, la Interpol autenticó los archivos y confirmó que Colombia no los había manipulado. El gobierno colombiano compartió entonces con discreción las partes pertinentes con los países afectados por el contenido.

Lo que se filtró a la prensa fue sólo una parte de la enciclopédica información sobre la estructura, el financiamiento y las conexiones internacionales de los terroristas colombianos. Los amigos del truhán de Venezuela, incluidos ciertos gobiernos, líderes políticos, intelectuales, ONGs y medios de comunicación, alimentaron una campaña destinada a desacreditar la versión de que esas computadoras existían o contenían pruebas incriminatorias.


La idea de que los archivos pudiesen haber sobrevivido a un ataque de aviones Super Tucano y helicópteros Black Hawk fue ridiculizada. La noción de que los contactos entre Iván Márquez, agente de las FARC, y Hugo Chávez estuviesen registrados por escrito fue objeto de burlas estentóreas. ¿Cómo podría Venezuela entregarle a las FARC 300 millones de dólares y servir de conducto para el suministro de armas importadas de Rusia a los terroristas colombianos, y dejar pruebas de la triangulación en un ordenador portátil? La Organización de Estados Americanos no movió un dedo ante la flagrante violación de la Convención Interamericana contra el Terrorismo de 2002.

Y, sin embargo, las pruebas eran apabullantes. Entre otros testigos, Bertrand de la Grange, una autoridad del periodismo de investigación, tuvo acceso a los archivos, que habían sobrevivido al ataque gracias a que Reyes los conservaba en maletines metálicos Pelican. Escribió detalles tan irrefutables que hasta Pirrón de Elis, el fundador de la escuela escéptica, le habría creído. Bertrand publicó por primera vez su informe en la revista Letras Libres, en México, y el texto fue reproducido en medio mundo. Explicaba allí los “cinco anillos” de la estructura de las FARC. El “anillo 3” operaba desde Venezuela con la caución de Chávez y el “anillo 5” extendía sus tentáculos a quince países, entre ellos España. El autor concluyó que existía “una red de complicidades internacionales de dimensiones insospechadas”.

Le pregunté Bertrand cuán determinante fue la información de los archivos de Reyes para la investigación de la Audiencia Nacional en España. “Los ordenadores han sido la fuente principal. Ya habían permitido el arresto de Remedios García por ayudar a las FARC en Europa y el desmantelamiento de varias redes de apoyo.”

Los vínculos de Venezuela con las FARC son antiguos. En diciembre de 2004, Colombia detuvo a Rodrigo Granda, jefe de relaciones internacionales de las FARC, cuando unos cazadores de recompensas lo capturaron en Venezuela y lo llevaron hasta la frontera. Julio Montoya, del MAS venezolano, reveló que a unos 500 miembros de las FARC se les había otorgado la ciudadanía de Venezuela y que operaban en el corredor de Zulia-Táchira.

Los cordones umbilicales de Chávez con el terrorismo van más allá de las FARC y ETA. Hace unos meses, Robert Morgenthau, el fiscal federal del Distrito de Manhattan, en Nueva York, hizo público que Venezuela estaba ayudando a Irán a eludir las sanciones internacionales en relación con su trama nuclear. Según él, Ghazi Nasr al Din, un venezolano impedido por el Tesoro norteamericano de hacer negocios aquí por sus conexiones terroristas, está trabajando con nombre falso en la embajada venezolana en el Líbano.

Las implicaciones políticas del proceso iniciado por la Audiencia Nacional son de gran envergadura. El gobierno de España ha sido un amigo cercano de Cuba y Venezuela, y vendió armas a Chávez hace unos años. Madrid ha entorpecido los intentos de la Unión Europea de denunciar la violación de los derechos humanos en esos países. Ahora, ante el colosal cuerpo del delito que obra en poder de los tribunales españoles, ¿cómo podría el gobierno socialista mantener su política sin pagar un precio devastador en las urnas?

(c) 2010, The Washington Post Writers Group