Archivo del blog

sábado, 24 de abril de 2010

#Cuba #Yoanisanchez La dictadura publica una biografia novelada apocrifa sobre Yoani Sanchez para discutirla y denigrarla entre los estudiantes

LA DICTADURA CUBANA PUBLICA UNA "BIOGRAFÍA NOVELADA" APÓCRIFA SOBRE YOANI SÁNCHEZ PARA "DISCUTIRLA" Y DENIGRARLA ENTRE LOS ESTUDIANTES

La bloguera Yoani Sánchez denunció este viernes a través de Twitter que el régimen de La Habana practica la "lapidación social", la "difamación" y la "satanización" contra su persona.


Sánchez afirmó que el gobierno ha distribuido en las universidades una "biografía novelada" de su vida, que la oficial Federación Estudiantil Universitaria (FEU) está "discutiendo aula por aula".

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, la autora de Generación Y cuestionó el "tono solariego" del documento gubernamental, que aborda asuntos de su "vida íntima", como la atención a su hijo y la relación con su esposo, el periodista Reinaldo Escobar.

"Utilizando las estructuras institucionales se dedican a difamar de los inconformes, sin darles a estos derecho a réplica. Que bajeza!", señaló la bloguera.

Según dijo, a los estudiantes les "advierten"en los encuentros que ella da "una imagen maternal por tener un hijo, pero que es una mascarada para ganar simpatías".

"Hoy estoy pesimista, no hay forma de que un individuo pueda sobrevivir a una maquinaria así de difamación desde el propio Estado (...) Tengo dudas de si podré sobrevivir a todo esto", advirtió.

jueves, 22 de abril de 2010

NOTA DE PRENSA Partido Liberal Nacional Cubano

NOTA DE PRENSA
22 de abril 2010

El Partido Liberal Nacional Cubano participa el día 21 de abril del 2010, en la reunión de la Convergencia Liberal Cubana CLC, que se efectuó en el domicilio de Fernando Sánchez Presidente del Partido Solidaridad Democrática ubicado en el municipio de Centro Habana.

En el encuentro participaron otras organizaciones entre las que estuvieron El Partido Liberal de Cuba, Partido Solidaridad Democrática, Partido Paz, Amor y Libertad, Movimiento Liberal Cubano, CAPPF, Movimiento Liberal Calixto García, y el Movimiento Liberal Unido.

Al comienzo de la actividad se leyó el acta de la reunión anterior, analizando si se cumplieron los acuerdos tomados precedentemente.

Esta gran fuerza Liberal debatió sobre la situación tanto Nacional como Internacional, llegando a varios acuerdos que serán de gran trascendencia en la democratización de Cuba.

El Partido Liberal Nacional Cubano sigue estando abierto para trabajar con toda la disidencia dentro de Cuba, buscando la unificación de la oposición y seguir ofreciéndole una alternativa viable al pueblo cubano para una transición pacifica en la isla.

FIRMADO
EJECUTIVO NACIONAL PLNC

#Cuba Partido Liberal Nacional Cubano PLNC, denuncia

DENUNCIA
22 de abril de 2010

El Partido Liberal Nacional Cubano PLNC, denuncia los frecuentes atropellos e injusticias por parte del régimen totalitario en la zona Oriental de la Provincia de Holguín.

En llamada realizada por el Vice-Presidente del Partido, Miguel Santana Breff, informa la detención de varios miembros del PLNC, los agentes de la Seguridad del Estado, 1er Tte. Jenny Torre y Luís Tapia del municipio Gibara fueron los encargados de ejecutar tan aborrecible orden. Leonides Trinidad Rodríguez Abril, Coordinadora del Oriente, Charles Manuel Lorenzo Sordo, Vice Coordinador, Richard Lupetey Areas, Reinaldo Velásquez y Manuel Rodríguez activistas de PLNC, fueron hostigados y amenazados por más de 24 horas, advirtiéndoles que no le iban a permitir ningún tipo de reunión.

Santana Breff alega, que a estos miembros de la Oposición les fueron redactada actas de advertencia, las que se negaron a firmar. Es una casualidad que estas detenciones coincidan con la presentación del Cine Pobre en Gibara o será una demostración de la dictadura de su gran experiencia en mezclar la Política con la Cultura

Esto prueba las constantes violaciones de los Derechos Humanos y Civiles que se cometen la isla. El PLNC hace un llamado a la Opinión Publica Nacional e Internacional para que actos como estos no sigan sucediendo. Es nuestro deber exigirle al gobierno para que todos los cubanos disfruten de los derechos que se les ha cercenado.

El PLNC camina hacia el futuro con los pies y el corazón en la tierra lleno de esperanza que una Cuba mejor es posible.



EJECUTIVO NACIONAL
DEL PLNC

miércoles, 21 de abril de 2010

#Cuba Update de Comunicado especial de las Damas de Blanco sobre sus webs

La Dama de Blnaco Yolanda Huerga pide disculpas, por lo que se trataria de un mal entendido, al calificar de fraudulenta, la pagina web http://www.damasdeblanco.com/

aqui el update y las disculpas

martes 20 de abril de 2010

Una aclaración necesaria

El señor Ricardo Carreras, de la Organización No Gubernamental Solidaridad Española con Cuba, nos ha enviado un mensaje en el que manifiesta su preocupación por la respuesta que di a un comentario hecho en Mujeres coraje, los cuales --comentario y respuesta--copio textualmente:
\Edit® dijo...
Sra: Yolanda Huelga
Podría dejarme en claro cual es la pagina oficial de las Damas de Blanco,si es alguna de las dos que le dejo en link mas abajo y si el comunicado emitido ayer distanciándose y donde también la nombran a usted y a Blanca Reyes representantes oficiales es producto de los enlaces comerciales en la primera o si el comunicado abarca a ambas paginas y/o a otras que desconozco.
http://www.damasdeblanco.com/
http://www.damasdeblanco.org/
Gracias por su atención y me atrevería a recomendarle emitir otro comunicado donde dejen aclaradas a la opinión publica estas interrogantes de forma mas especifica.
18 de abril de 2010 16:03

Yolanda Huerga dijo...

Señor Edit@:
Con mucho gusto le aclaro.
Primero:
Mi apellido, en español, se pronuncia Huerga, y es escaso, lo trasladó a Cuba un joven de apenas 14 años llamado Froilán Huerga, mi abuelo, desde Matilla de Arzón, en Zamora, España. Huelga, de verdad fue la que llevó, por su valor y entereza frente a una dictadura, a Orlando Zapata Tamayo a una muerte gloriosa.
Segundo:
La página oficial de las Damas de Blanco es http://www.damasdeblanco.org/ y la administra Doña Blanca Reyes, desde España, quien es co-fundadora de la agrupación y tiene toda la autoridad moral y la aprobación del colectivo dentro de Cuba para hacerlo. Cualquier otra es fraudulenta y no está aprobada por sus líderes dentro de la isla.
Con un cordial saludo,
Yolanda Huerga.
18 de abril de 2010 19:01

Mi respuesta, quizás un tanto suspicaz, se debió a turbias manipulaciones que por esos días se hacían alrededor del carácter oficial o no de las representantes de las Damas de Blanco en el exterior y lo que desembocó en un comunicado emitido desde la Habana por Laura Pollán, pero en ningún momento pretendí excluir a nadie que se interese de buena fe en divulgar la labor de las Damas de Blanco en Cuba y haya colaborado tan sistemática y sólidamente al reconocimiento de la agrupación femenina que me honra con su designación.
Con esta nota estamos presentando nuestras disculpas a la página más antigua y valiosa sobre las Damas de Blanco, http://www.damasdeblanco.com/ sólo que en nuestra respuesta al comentario señalado quisimos dejar bien claro que Mujeres coraje era solo un blog que administro por mi cuenta y con el que trato de dar a conocer el quehacer de mujeres que tuve en suerte acompañar durante aciagos días en la Habana y que no representa oficialidad de ninguna índole, y que si alguna página era oficial se trataba de http://www.damasdeblanco.org/ , que administra la señora Blanca Reyes desde España.
http://www.damasdeblanco.com/ ha sido desde su aparición un valioso instrumento al servicio, desinteresado, de las Damas de Blanco y cuenta con nuestro respeto, nuestro agradecimiento y nuestra admiración.

martes, 20 de abril de 2010

#Cuba Comunicado especial de las Damas de Blanco sobres sus webs

17 de abril de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco, aquí en Cuba hoy reunidas, 17 de abril, ratificamos como nuestras representantes, en América a Yolanda Huerga y en España a Blanca Reyes.

También queremos plantear que no reconocemos, porque no se nos consultó y no estamos de acuerdo, que nadie utilice nuestro nombre para corporaciones, casas de negocio ni nada. Somos defensoras de los derechos humanos, defendemos la familia y no puede mediar dinero para ninguna corporación ni casa de negocio.

No autorizamos a nadie, absolutamente a nadie, que no sea Yolanda Huerga o Blanca Reyes, nuestras representantes, a que hagan cualquier gestión.

Les habló, Laura Pollán Toledo, desde La Habana, Cuba


Preguntada mas concretamente en su blog, http://wwwmujerescoraje.blogspot.com la Dama Yolanda Huerga contesto

La página oficial de las Damas de Blanco es http://www.damasdeblanco.org/ y la administra Doña Blanca Reyes, desde España, quien es co-fundadora de la agrupación y tiene toda la autoridad moral y la aprobación del colectivo dentro de Cuba para hacerlo. Cualquier otra es fraudulenta y no está aprobada por sus líderes dentro de la isla.
Con un cordial saludo,
Yolanda Huerga.


Por lo cual concluimos que la pagina http://www.damasdeblanco.com/ que todos habiamos tenido desde siempre por la pagina de ellas, y a la que casi todas las paginas anticastristas habia puesto enlaces, no esta autorizada, y por lo tanto es declarada fraudulenta

lunes, 19 de abril de 2010

#Cuba Un perro en libertad

Un perro en libertad

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Chipi es un perro sato, de color negro, ojos vivaces, muy inteligente, que nació dentro del perímetro de la prisión habanera Combinado del Este, hijo de una perra mascota de varios presos políticos.

Salvó la vida milagrosamente gracias a Francisco Chaviano, opositor al gobierno comunista sancionado a trece años de prisión por sus actividades contestatarias, quien lo escondió en los predios de un viejo taller colindante con su barraca, y logró sacarlo a la libertad tras una meticulosa operación de fuga.

Los siete hermanos de Chipi y la madre fueron liquidados por los guardias que cuidaban el penal, en complicidad con algunos presos comunes. La población de animales en el Combinado del Este se había disparado por esos días y la jefatura dio la orden de sacrificarlos a todos. Los metían en sacos y los arrojaban al mar, o los mataban de las formas más crueles. Chaviano se las ingenió para poner al cachorro a salvo, pero los detalles de la evasión no conviene revelarlos.

Hoy Chipi es un perro libre, se le ve por la casa, saliendo y entrando en alocada carrera, cazando lagartijas, cuidando el perímetro.

Conoce a muchos disidentes y líderes políticos, incluso participa en las reuniones de la colación de fuerzas pro democráticas Agenda para la Transición Cubana, echado en un rincón, observándolo todo en extraña complicidad con su dueño.

beilycorrea@yahoo.es

domingo, 18 de abril de 2010

En #Cuba Revolución, divisas y corrupción

Por Equipo LND

Max Marambio se entrenó en los ’60 para guerrillero en las montañas cubanas y emergió en los ’90 de allí como un millonario multinacional. Sus empresas en la isla hoy están al centro de una megainvestigación por corrupción en ese país, que ya tiene a dos de sus empleados muertos en extrañas circunstancias y a decenas de detenidos, entre ellos a cinco empleados de sus compañías.

La enigmática muerte del gerente general y otro empleado de Río Zaza, una de las principales empresas de Max Marambio en Cuba, ambas ocurridas esta semana en La Habana, encendieron los focos sobre una escena que desde hace un tiempo se venía desenvolviendo a medialuz entre las páginas de blogeros isleños disidentes y el boca a boca de chilenos con algunos contactos en la isla de Fidel.

Max Marambio (63), el ex fundador del MIR y de la guardia personal del Presidente Allende, entrenado para la guerrilla en las montañas cubanas y emergido también desde allí como multimillonario empresario trasnacional, se encuentra hoy al medio de una trama de suspenso e intriga que gira en torno a una red de corrupción que tiene como el antecedente más inmediato el Caso Nº 1, que en 1989 llevó al paredón al héroe de guerra Arnaldo Ochoa y al coronel de Tropas Especiales Tony de la Guardia, otrora hombres clave del régimen e integrantes del círculo más estrecho de Fidel Castro.

El chileno Roberto Baundrand había llegado a Cuba hace 2 años para desempeñarse como el máximo ejecutivo de la empresa procesadora de jugos y leche que manejaba el monopolio de esta actividad en la isla. Este martes fue encontrado muerto en su dormitorio, en el departamento que compartía con su esposa, Elena Cavagnola, en un exclusivo barrio residencial de La Habana. Tras especulaciones de suicidio o de posibles excesos en los interrogatorios a los que fue sometido por la policía cubana, finalmente el informe de autopsia estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. “Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico de su cuerpo, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre”, informó el gobierno cubano en un artículo publicado este viernes en el diario Granma.

La misma nota señala que “en la empresa mixta Alimentos Río Zaza están en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso”. Sin embargo, no precisa el nombre ni el número de integrantes de dicho grupo.

Del otro fallecido, el cubano Ramiro del Río, en tanto, hasta ahora sólo se sabe -a través de la prensa internacional- que habría muerto en una prisión cubana durante este mes y que era hijo de un alto ex funcionario del mismo nombre, que tuvo cargos partidistas en la localidad cubana de Pinar del Río y también fue secretario de la Asamblea Nacional y embajador de Cuba en la República Democrática de Alemania.

“Él estaba trabajando en las empresas de Marambio, en la zona de Santo Espíritu, donde Alimentos Río Zaza tenía una sucursal. Lo que tenemos confirmado es que él era un empleado de Marambio y que tenía un cargo directivo”, contó a LND el periodista Wilfredo Cancio Isla, encargado del tema en El Nuevo Herald de Miami. El profesional agrega que Del Río estaba preso en la isla desde diciembre pasado.

5 detenidos

Según confirmó a LND Eduardo Contreras, abogado de Marambio, 5 personas vinculadas a las empresas de su cliente han sido detenidas en el marco de las pesquisas que iniciaron hace ya varios meses. “Tras las investigaciones abiertas por la Contraloría General de Cuba a las empresas para saber las formas de pago que se están haciendo, se notificó a la Fiscalía General de Cuba, el ente penal, de las mismas. Así se busca saber si las empresas están o no incurriendo en delitos o los funcionarios del Estado están incurriendo en violaciones al Código de Ética. En ese marco, son detenidos tres funcionarios de Río Zaza y dos de Sol y Son”, contó.

Sol y Son es una empresa de turismo en cuya constitución también participó Marambio, además del mismo Contreras, y que hoy está en manos del hermano de Max, Marcel Marambio. Al igual que en Río Zaza, en esta empresa también es copropietario el Estado cubano, con un 50% de su patrimonio.

Respecto a la identidad de los detenidos, Contreras dice que se trata de la contadora de Río Zaza, Lucy Leal, además de un técnico que trabajaba en la planta de jugos y leche y un chofer de esa firma y otros dos empleados de Sol y Son, de los cuales no maneja sus nombres.

Contreras cuenta que los primeros antecedentes directos de este caso los conoció de boca del propio Baundrand, cuando viajó a la isla a mediados de febrero de este año, comisionado por Marambio para tratar de destrabar allí divisas de la empresa retenidas por las autoridades locales y renegociar pagos a proveedores ya bastante atrasados.

“Roberto me contó que estaban investigando a la empresa, no a él, y que él estaba citado como testigo, no como inculpado, y naturalmente yo lo vi muy preocupado. Estaba en un país que no era el suyo, lo llamaron a declarar sobre cosas de las que no necesariamente tenía conocimiento, porque Roberto fue gerente en los últimos dos años y esta empresa tiene como 15 años de existencia. No puede atestiguar sobre cosas que no conoció. Y eso lo tenía abrumado. Me consta, porque lo vi nervioso, lo vi tenso”, dijo en entrevista con este medio.

Contreras agregó que el ingeniero le refirió los detalles de dos interrogatorios que ocurrieron mientras él estaba en La Habana. “El primer interrogatorio fue intenso para Roberto. Lo sentí nervioso al salir de él. El segundo día lo vi más tranquilo. Nunca me dijo que quisiera salir de Cuba pese a que estaba siendo citado en calidad de testigo, para certificar hechos, y estaba con orden de arraigo”, refirió.

Contreras precisa que no conoce el expediente, pero sabe que comenzó hace ya varios meses. “El año pasado se publicó que el Estado cubano llevaría a cabo un proceso de investigación y revisión en Contraloría de todas las empresas extranjeras y de todas las empresas mixtas existentes en Cuba para detectar posibles irregularidades. En ese marco se está haciendo la auditoría de la Contraloría y la Fiscalía en esta empresa”, explica.

Respecto a la naturaleza de la investigación, dice que no lo sabe con certeza, pero tiene una opinión formada: “¿Hacia adónde apunta la investigación? -se pregunta, para luego responder- Claramente, a casos de corrupción de los funcionarios cubanos”.

Chilenos en la isla

Algo parecido refiere Ángel Domper, otro empresario chileno en la isla, radicado allí ya hace varios años y casado con Cecilia Guevara, una de las hijas del “Che”. Domper dice que para él y otros empresarios chilenos que operan en Cuba es muy importante destacar que la situación que afecta a las empresas de Marambio no involucra a ninguna otra firma relacionada con chilenos. “Es una situación que afecta exclusivamente a esa empresa, que obedece a un proceso de investigación judicial que se está llevando a cabo en Cuba que, como en cualquier otro país del mundo, puede afectar a cualquier empresa, y que no afecta ni al resto de las empresas chilenas ni a las relaciones comerciales con Chile, para nada, absolutamente para nada”, enfatiza.

En conversación telefónica con LND desde La Habana, Domper cuenta que lo que sabe del caso es lo que ha escuchado a sus pares y a algunos funcionarios, porque casi no hay información oficial. “Aquí en la prensa no se dice nada. En el mundo empresarial chileno sabemos que hay un proceso de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía General de la República, y también, por los años que llevamos acá, sabemos que todos estos procesos no se inician de un día para otro. O sea, las autoridades cubanas normalmente recaban una cantidad de información importante durante mucho tiempo antes de que ésta salga a la luz. Por lo que entendemos nosotros, ésta tiene que ver con una investigación bastante compleja y bastante complicada, con muchas aristas de las cuales desconocemos los pormenores”. Desde su experiencia en la isla, el empresario que tiene la representación de Watt’s en Cuba cree que la investigación incluso “podría llevar años desarrollándose y no es una situación sencilla ni para las empresas de Marambio, ni para las personas que están sujetas a investigación”.

De esa misma falta de información habló con LND la bloguera disidente del régimen Yoani Sánchez. “La prensa cubana ha guardado silencio absoluto con todo lo que está ocurriendo. La única nota oficial que ha aparecido es la de la destitución de Rogelio Acevedo, que no era ministro, pero funcionaba como tal en la aeronáutica civil. Ésa ha sido la única información dada en los medios oficiales. Todo lo demás está a nivel de rumor popular, de especulaciones, de frases que uno escucha aquí y escucha por el otro lado”, comenta.

El general Rogelio Acevedo fue durante 21 años el director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), cargo que debió abandonar el 8 de marzo pasado, destituido por las autoridades. Desde ese organismo le correspondía la administración de Cubana de Aviación, empresa estatal que mantenía relaciones comerciales con la empresa turística de Marambio Sol y Son.

Prensa internacional

Al parecer, la investigación abarca varios rubros económicos y comerciales. El Nuevo Herald informó el 28 de marzo que el gobierno cubano había suspendido las licencias de 14 firmas extranjeras por presuntas actividades ilícitas. “Según fuentes del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) y la Cámara de Comercio de Cuba consultadas por El Nuevo Herald, la cancelación de las licencias fue notificada a los representantes comerciales extranjeros entre el 17 y 18 de marzo, luego de una investigación interna que arrojó irregularidades en los nexos establecidos con la compañía Tecnotex y la cadena de tiendas TRD Caribe, ambas administradas por Gaesa”, conignó la nota periodística.

Gaesa es la sigla del Grupo de Administración Empresarial S.A., dependiente del Ejército cubano, que desde febrero pasado es presidido por el mayor Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno del gobernante Raúl Castro.

“Hubo un ‘explote’ (escándalo) en Tecnotex por relaciones turbias con empresarios extranjeros’’, dijo a ese periódico un empleado del Mincex, que pidió el anonimato. Entre las firmas investigadas, según El Nuevo Herlad, había algunas con capitales italianos y españoles.

Tecnotex es la principal compañía de importación y exportación del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y tiene oficinas en China, donde concentra sus operaciones de adquisición de piezas de repuesto y accesorios de automóviles, materiales de construcción, equipos electrodomésticos y computadoras.

Siempre según ese diario, también se estarían investigando irregularidades en TRD Caribe, una cadena que opera más de 400 establecimientos de ventas en divisas a lo largo de la isla, con ingresos anuales que superan los 100 millones de dólares, dirigida por el militar retirado Alexis Mejías Zamarrón, quien también habría caído en desgracia con el régimen cubano en las últimas semanas.

Entre los detenidos por el caso, El Nuevo Herlad incluye a Ofelia Liptak, gerenta comercial de Río Zaza. Detención que Eduardo Contreras desmiente. “Yo la vi personalmente cuando estuve en marzo y sé que hoy día y todos estos días ha estado allí”, afirma, refiriéndose a las oficinas de la compañía en La Habana, porque la planta, ubicada fuera de la capital, está cerrada desde principios de año.

Zaza y Acevedo

Ofelia es la esposa del destituido general Rogelio Acevedo, quien además del cargo en el IACC ocupaba un puesto en el Consejo de Ministros. Acevedo también es un viejo conocido de Marambio.

“La relación entre Marambio y Acevedo data desde hace muchos años y es de mucha amistad”, refiere Ángel Domper, quien añade que el ex director de Aeronáutica “es una persona que tiene un historial de lucha revolucionaria, por decirlo así. Es una persona que participó en la columna guerrillera que dirigía Ernesto ‘Che’ Guevara y siempre fue una persona de altos cargos, muy importantes dentro de Cuba”.

Acevedo fue, en la segunda mitad de los ‘70, el jefe militar de la misión militar cubana en Angola, en donde Marambio también participó en su calidad de integrante de las Tropas Especiales, grupo de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dependiente directamente del Ministerio del Interior cubano.

A Tropas Especiales pertenecían también los hermanos De la Guardia, Patricio y Tony, procesados por traición a la revolución en 1989, acusados de oscuros negocios ilegales junto a otro héroe de la revolución, el general Arnaldo Ochoa. En dicha ocasión, Ochoa y Tony fueron condenados al paredón y Patricio recibió una pena de 30 años de cárcel.

A mediados de 1977, Marambio trabajó con Tony en la constitución de Cimex, empresa estatal que comenzó sus operaciones en la isla en 1978. El chileno dirigía Havanatour, agencia de viajes que se especializó en traer a cubanos de Miami a la isla, y el cubano se hizo cargo del Departamento Z, cuya misión era proveer de divisas a la isla. Ambas estructuras dependían de Cimex.

La hija de Tony de la Guardia, Ileana, es una testigo privilegiada de la relación entre su padre y Marambio. “Ellos se conocían desde la época de Salvador Allende. Cuando se produjo el golpe de Estado y cuando Marambio llegó a Cuba, estaba bastante cerca de ellos. Patricio y Tony lo ayudaron mucho en lo que eran las relaciones con la jerarquía cubana, también lo ayudaron bastante en relación a la residencia de él allá y creo que también con su ingreso a Tropas Especiales, que eran dirigidas por Tony y Patricio en la época y que eran las tropas de elite de Fidel Castro”, contó a LND desde Francia, donde actualmente reside.

Agrega que entre 1982 y 1984, su padre y su tío comenzaron a tener problemas con Marambio. “Yo nunca supe los detalles, me imagino que había mucha compartimentación y no lo iban a hablar delante de los hijos, yo era muy joven, tenía 20 años. Pero sí sé que ellos decían que él era un engañador, un poco mentiroso, que no era fiel, que no se le podía tener confianza, que podía decir una cosa y hacer otra por detrás, que ellos lo habían ayudado y él los había traicionado. También lo creían muy ambicioso. Marambio empezó a representar los negocios de Fidel Castro y, desde que empezaron a ver cómo se comportaba, dijeron cuidado. Pero allá no les hicieron ningún caso en esa época”, recuerda.

El esposo de Ileana, el argentino Jorge Masetti, ex guerrilero latinoamericanista y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, también tuvo ocasión de conocer a Marambio en sus años verde olivo. “Es un oficial de Tropas Especiales, con grado de mayor, no sé si lo ascendieron después, y eso le permitía una llegada en Cuba que no tenía ningún otro. La manera en que se movió siempre en Cuba fue muy oportunista”, comenta para este medio.

Hombre de confianza

Los Masetti De la Guardia no son los únicos que conocen esos episodios de la vida del empresario chileno. “Marambio ha tenido contactos de altísimo nivel en Cuba desde siempre, en la medida en que él tiene la doble nacionalidad, chilena y cubana. Él llegó muy joven a Cuba y se formó allá. Cuba es donde ha desarrollado todas sus cualidades, tanto de militante político como de hombre de negocios, dos cosas que siempre se han mezclado en el entorno más cercano de Fidel Castro”, cuenta la antropóloga Elizabeth Burgos, ex esposa de Regis Debray y también ex luchadora de la causa latinoamericana, quien conoce a Marambio desde su adolescencia.

Burgos agrega que “hay que reconocerle que es un hombre con muchas habilidades, con una inteligencia extraordinaria para los negocios y un hombre de acción, que es el requisito principal para ascender en el régimen cubano. Esto es, tener osadía, ser pragmático, saber moverse en diferentes medios”.

De los atributos de Marambio también habló con LND la hija del comandante Fidel Castro, Alina Fernández, radicada en Miami, quien reconoce al chileno “un trabajo incondicional al servicio de los objetivos políticos” que encarnaba su padre. Fernández agrega que “siempre se han hecho en Cuba negocios al margen de lo que es el estamento oficial y siempre el objetivo, entre comillas, es burlar el embargo. Y Max Marambio siguió siendo un hombre de confianza, aparentemente, hasta hace muy poco, entre muchos hombres de confianza que se ha descubierto que también han empezado a meter las manos para su propio bolsillo”.

El ex oficial de la inteligencia cubana Roberto Hernández del Llano, pasado a la disidencia el 2003 y fuera de Cuba desde el 2007, sostiene que el nexo privilegiado entre Marambio y Fidel fue la madre de la esposa cubana del empresario chileno, Lupe María Núñez Velis. “La señora falleció hace poco y se llama Lupe Velis, esposa del capitán Antonio Núñez Jiménez (también fallecido y hay una fundación a su nombre que dirigió la esposa). Lupe Velis era amante de Fidel Castro de toda la vida, cuando era más joven”, contó en entrevista con LND.

Hernández también tiene una tesis sobre lo que está pasando en Cuba: “Raúl Castro le está pasando cuentas, facturas, a todo el que hizo negocios con Fidel, y está demostrando que a él hay que pagarle aparte”. Y sugiere una fórmula para saber si Marambio está o no involucrado en estos hechos. “Si dice que es tan amigo de Cuba, que vaya a Cuba a ver qué está pasando, si no va es porque está vinculado”, dice, para luego asegurar que “él no va a ir, porque él, mejor que nadie, conoce a los hermanos Castro”. //LND

fuente: http://foros.conexioncubana.net/viewtopic.php?f=8&p=38520#p38520

#Cuba Hostigadas las Damas de Blanco

Hostigadas las Damas de Blanco

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, fueron hostigadas este sábado, 17 de abril, por partidarios del Gobierno que se concentraron en los alrededores de la casa de su líder, Laura Pollán, y les gritaron consignas e insultos.
Las mujeres tenían este sábado una de sus reuniones habituales en la casa de Pollán, en el centro de La Habana, y no tenían prevista una marcha callejera, pero salieron a protestar tras un incidente cuando una de ellas llegaba al lugar.
De inmediato comenzó el hostigamiento, dijo Berta Soler, una de las portavoces del grupo.
Soler denunció que desde la noche del viernes la Seguridad del Estado organizó un “operativo” en torno a la vivienda, con agentes vestidos de paisano y policías que cerraron el paso por algunas calles y desviaron el tráfico.
Según relató, un hombre no identificado agredió el sábado a una de las miembros del grupo cuando intentaba llegar a la reunión y, tras ese incidente, unas 25 mujeres salieron a la calle para protestar ante los agentes que había en los alrededores.
Soler añadió que enseguida “aparecieron” decenas de personas con banderas cubanas y las obligaron a regresar a la casa, donde las rodearon y les gritaron consignas como “pin pon fuera, abajo la gusanera” y “no van a salir”.
La semana pasada, las Damas de Blanco, premio Sajarov del Parlamento Europeo, denunciaron que la policía no permitió la marcha que habitualmente realizan los domingos, tras asistir a misa en la iglesia Santa Rita, en Miramar, y las obligó a regresar a sus casas. Además, un oficial de la Seguridad del Estado les aseguró que no podían desfilar sin tener un “permiso” de la policía.
“El Gobierno está desesperado. Las cosas no van a ser fáciles, pero nosotras vamos a seguir saliendo”, dijo Berta Soler.
Texto y foto: EFE

#Cuba acosan a Juan Juan Almeida ...y eso es politizar????

¿Y esto es politizar? – Juan Juan Almeida

Hace tan solo unos días estuve en Villa Marista, y me sorprendió el desagrado con que mi amigo Instructor, al recibirme, y en tono amenazador, casi que hasta me acusó de estar portándome mal y de politizar mi caso. Por eso, le quiero aclarar:
Raúl Castro no permite mi salida del país, me ignora, y, por encima de la ley, se niega a contestar mis cartas. Violación constitucional. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, directa o indirectamente, obligó al Ministro de Salud a violar la prescripción de médicos civiles y militares. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, al menos en mi propio caso, le ha pasado por encima a la ley y a la Asamblea Nacional. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, me dejó en un limbo legal, obligándome a intentar una salida ilegal. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro se empeñó en botarme del funeral de mi padre y, usando su poder y cargo, y al General Humberto Francis, cumplió su “honorable” misión. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, y a sabiendas que a mi suegra le quedaba poco de vida por una enfermedad mortal (Cáncer), no me permitió asistir al hospital ni tampoco al funeral. Aquí tengo que aclarar, que aunque el señor en cuestión, a menudo discursea ser un tipo familiar, ni siquiera tuvo a bien permitirme consolar el llanto de mi hija. Pero no guardo rencor, tengo amigos, a quienes agradezco y agradeceré, que apoyaron a mi familia como lo hubiese hecho yo. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, obliga, directa o indirectamente, a malgastar recursos y medios del Estado, simplemente para obstinarme, hostigarme, perseguirme, arrestarme…, arrastrándolos a ustedes (militares veladores de la ley) a violar, incluso, la ley de procedimiento penal. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, directa o indirectamente, lo ha puesto a usted en contra mía; y eso, usando su poder y cargo, es simplemente estimular a la violencia, la discordia y el odio entre los ciudadanos. ¿Eso es politizar?
Le recuerdo que por culpa, única y exclusivamente del señor Raúl Castro, hace más de cinco años que yo no veo a mi hija, y más de un año a mi mujer. ¿Eso es politizar?
Ante tantos argumentos, y le juro que tengo mas, disculpe usted, oficial, yo no politizo nada.
Un día alguien preguntó si yo me sentía un Perseguido Político. No, a mi me persigue un político, un General, el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba. Eso pudiera ser un desvío de recursos para un interés personal; agraviar a un ciudadano con exceso de poder; denegarle acceso a la salud a uno de sus ciudadanos… En fin, amigo mío, es peor que politizar. Y como usted también ya sabe, intenté acusar a Raúl pero está bien protegido, “parapetado” quizás le suene mejor, tras la enorme barricada que le brinda La Inmunidad Parlamentaria. Raúl Castro, al menos en mi caso, es simplemente un violador de la ley, una persona que delinque, un delincuente.
Muchísimas gracias, oficial, sé bien que usted se molesta cuando digo ciertas cosas; pero entienda, es mi única defensa. Lo aclaro por si las moscas.
~ por Juan Juan Almeida, en Abril 17, 2010.

#Cuba #Venezuela Llaman a CACEROLAZO en Venezuela... que se escuche

clubcritica #Ve RT @frankjmartinezs: Llaman a CACEROLAZO en #Venezuela que se escuche en #BuenosAires #CDLM pásalo para que también se escuche en #cuba