viernes, 30 de julio de 2010

Raúl, pequeñín, ¿dónde estás?


Raúl, pequeñín, ¿dónde estás? ¿Qué te han hecho, pobrecito mío? Seguramente el malvado hermano mayor ha vuelto a castigarte encerrándote en el cuarto oscuro. Te has portado mal… es que no escarmientas hijo mío. ¿Cuántas veces tendré que decirte que no tomes decisiones sin antes consultar? Hay que respetar a los mayores, chavalín… faltaría más. Esta vez te han engatusado el Desatinos y el curita Ortega y ya ves tú las consecuencias. ¡Vuelta a sacar los pies del plato y vuelta al cuarto oscuro! Pobrecillo mi chinito… que cabezota es. Además, ¿qué prisa tienes en obtener protagonismo cuando sabes de sobra que al cantío de un gallo serás el dueño del patio? Pero tú, dale que te pego con tu impaciencia… Venga ricura, que tu momento está a la vuelta de la esquina y en breve podrás protagonizar cambios que seguramente no afectarán en lo más mínimo la integridad del régimen para que el castrismo sobreviva a fidel presidido por el benjamín de la familia que también es castro. Entonces con o sin la ayuda de Desatinos y el curita Ortega harás “cosas” que contenten a los “comemierdas” de siempre que te arroparán diciendo que “algo está cambiando en Cuba”… (Otro perro con el mismo collar teñido de rojo con sangre inocente).


A lo mejor tú resultas ser un poquito menos malo que tu hermano fidel, pues aunque sois hijos de la misma pobre madre emputecida, tu padre al menos no fue un gallego cuatrero sino un bonitillo y chulesco soldadito achinado (como tú) cuyo mayor defecto (o virtud) fue haber sido un consumado y empedernido fornicador lo cual despertó las ansias incontroladas de la enviciada autora de tus días. ¡No te aflijas, chiquilín! Aquí en España hay un dicho que dice: “La jodienda no tiene enmienda”… Eso pasa en las mejores familias; cuanto más en la tuya que no ha sido de lo mejor… ni mucho menos. Hazme caso, pedazo de cielo, por una vez y pórtate bien para que te saquen del cuarto oscuro y cuando menos te dejen “echar” un discursito en una cooperativa agraria en algún lugar remoto de La Isla. Sé paciente que estas en el umbral de la gloria terrenal. No bebas mucho, sobre todo si conduces; el alcohol y el asfalto son incompatibles. Recibe un fuerte ¡ojalá que te parta un rayo! Y hasta la próxima… Raulillo, pequeñín…


http://loboherido41.wordpress.com/2010/07/28/raul-pequenin/
Enhanced by Zemanta

La Iglesia Católica Cubana Reclama "Menos Restricciones a las Libertades Individuales y Colectivas"

Arzobispado: La Iglesia Católica Cubana Reclama "Menos Restricciones a las Libertades Individuales y Colectivas"

Viernes, 30 de Julio de 2010 08:51 Europa Press - La Habana

La Iglesia Católica cubana criticó las "limitaciones" a la libertad imperantes en Cuba así como los intentos de "justificar" un sistema económico y social de "ineficacia demostrada" y reclamó al Gobierno cubano que se abandonen "las políticas contraproducentes" y que haya "menos restricciones a las libertades individuales y colectivas" en la isla con el fin de que ésta pueda desarrollarse en beneficio de sus ciudadanos y también del Estado. Este es el mensaje que el Arzobispado de La Habana envía al Gobierno de Raúl Castro en el editorial del último número de su revista, 'Palabra Nueva', bajo el título "Sobre libertad y liberalizaciones" y que firma el portavoz del Arzobispado, Orlando Márquez. El arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega, ha estado mediando en los últimos meses con el presidente, Raúl Castro, lo que ha llevado al régimen a anunciar la liberación de los 52 presos políticos de la Primavera Negra todavía en prisión en un plazo máximo de cuatro meses.

En el editorial, se defiende que "la libertad no se construye, ni se enseña ni se concede; la libertad es un derecho y, por tanto, se ejerce". Este derecho, "plantea un reto colectivo: todos necesitamos ejercer ese derecho personal, pero debemos hacerlo respetando el mismo derecho en los demás".

Asimismo, tras preguntarse si "no es posible la convivencia de las diferencias", pasa a formular toda una serie de cuestiones que constituyen una "manifestación dolorosa del Estado paternalista". "¿Puede alguien demostrar que es malo que una persona tenga iniciativa empresarial y que otra prefiera ser asalariada? (...) ¿Cómo llamar 'propiedad' a una casa o un auto que no pueden ser vendidos o regalados por su dueño legítimo? ¿Cómo hacer razonar a un atleta que no puede ser contratado en el exterior después, digamos, de cumplir ciertos compromisos nacionales, pero su entrenador sí tiene ese derecho? ¿Cómo aceptar que un extranjero pueda invertir en mi país y yo no?".

"No hay razones capaces de explicar las limitaciones al ejercicio de la libertad humana, ni argumentos que den razón del exceso de enfermizos controles burocráticos; del mismo modo que no hay discurso ni ideología que pueda defender o justificar formulas económicas y sociales cuya ineficacia ha sido largamente demostrada e innecesariamente padecida", defiende el texto, publicado esta semana.

Así las cosas, considera que "la cuestión tampoco es reducir el dilema a 'capitalismo' y 'socialismo', trampa preferida de inmovilistas y fariseos de la política". "Pienso que debemos poner el foco de atención en lo que funciona y lo que no funciona, preservar los beneficios logrados en estos años y eliminar las políticas contraproducentes, trabajar en lo que dignifica al ciudadano, en lo que posibilita el desarrollo, al tiempo que protege al que esté en desventaja", defiende Márquez.

LOS CUBANOS DEBEN ANDAR SU "PROPIO SENDERO"

"Debemos atrevernos a andar nuestro propio sendero. Quizás baste con dar el primer paso para descubrir que no es tan espinoso el camino, que los controles excesivos crean más problemas de los que pretenden evitar. Es verdad que el primer paso suele ser el más difícil, pero parados en la encrucijada ya no es válido volver atrás, o detenerse, en plena globalización, a ver el flujo de vida que corre vertiginosamente ante nosotros", anima el artículo.

"Los cubanos aspiramos a más desarrollo y más oportunidades, y para un desarrollo integral se necesitan menos restricciones a las libertades individuales y colectivas", reclama el Arzobispado, que considera que "el beneficio es amplio: los ciudadanos quedamos liberados de controles excesivos para poder así adelantar proyectos personales que, a la postre, pueden ser beneficiosos para la sociedad; el Estado se liberaría de cargas económicas, burocráticas e ideológicas innecesarias que le drenan la yugular, los almacenes y hasta ciertos argumentos; y el país sería un espacio más agradable y armonioso para todos".

"Esa es la importancia de la libertad y las liberalizaciones", concluye el texto.

http://www.lanuevacuba.com/main/201007301686/noticias/cuba-noticias/arzobispado-la-iglesia-catolica-cubana-reclama-qmenos-restricciones-a-las-libertades-individuales-y-colectivasq.html
Enhanced by Zemanta

jueves, 29 de julio de 2010

¡BIENVENIDO ARIEL SIGLER AMAYA ! ABIERTA CUENTA BANCARIA PARA DEPOSITAR FONDOS HUMANITARIOS PARA ARIEL SIGLER AMAYA

¡BIENVENIDO  ARIEL SIGLER AMAYA !
(7-28-10-10:15AM)
 ABIERTA CUENTA BANCARIA PARA DEPOSITAR FONDOS HUMANITARIOS PARA ARIEL SIGLER AMAYA
 Ariel Sigler Amaya llegará a los Estados Unidos en muy grave estado de salud y sin ninguno de los beneficios con los que habitualmente llegan los refugiados de Cuba a los EE.UU., pues Ariel llega mediante una Visa Humanitaria.

Gracias a Tomás Regalado, Alcalde de la Ciudad de Miami y a las gestiones del Representante Estatal Julio Robaina
, se le ha podido conseguir un MedicAid para que sea atendido en el Hospital Jackson de la ciudad de Miami. Ariel no tiene ningún otro recurso y su hermano Miguel y su cuñada Josefa López trabajan como repartidores en una pizzería a tiempo parcial y tienen tres hijos, dos de ellos menores de edad y otro limitado mentalmente, por lo que no tienen recursos para atender a Ariel Sigler Amaya cuando éste salga del hospital y esté en su convalecencia o tenga necesidad de algo que no pueda ofrecerle el hospital.
Por lo anterior, se abrió una cuenta bancaria para que todo aquel que desee y pueda hacer donaciones a favor de Ariel Sigler Amaya tenga donde hacerla. Los depósitos se pueden hacer en efectivo o ¨cash¨, mediante cheques o mediante giros bancarios o ¨money order¨. Los datos de la cuenta son los siguientes.
ARIEL SIGLER HUMANITARIAN FUND-ACCT # 0000148280827 Bank: BB & T Cualquier duda llamar a Miguel Sigler Amaya al siguiente teléfono: (786) 768 4428
Enhanced by Zemanta

miércoles, 28 de julio de 2010

La lenta muerte del castrismo

HAVANA. A news conference with Russian Preside...Image via Wikipedia
La lenta muerte del castrismo
Fernando Mires (Chile)

1.

Miremos hacia la Cuba de hoy: un Fidel canceroso y senil. Un Raúl que se sujeta en las sotanas de curas católicos para no caer definitivamente en el abismo. Una Habana maloliente, destartalada y maltratada, pero sobre todo, emputecida y violada. Cientos de presos salidos de cárceles infernales, negociados a cambio de un puñado de dólares que permitan respirar algunos minutos más a los esbirros del régimen. Prisioneros en mortales huelgas de hambre. Mártires de la democracia. Blogueros valientes, inclaudicables. Mujeres vestidas de blanco. En fin, todo eso, y muchos más, son los símbolos precisos de la lenta muerte de un sistema social injusto, de una dictadura implacable, de un error histórico cuyas magnitudes son muy superiores al tamaño de la hermosa Isla.

La dictadura del los Castro agoniza, y el problema para Raúl y sus secuaces es como saltar hacia el otro lado del abismo, o lo que es parecido: como realizar una transición económica desde el comunismo salvaje hacia el capitalismo social de mercado, salto mortal que llevará más temprano que tarde a otro salto aún más mortal: el salto que va desde una sangrienta dictadura militar hacia una democracia moderna.

Ambos saltos son muy superiores a las fuerzas de Raúl y los generales que lo siguen. De ahí que en estos momentos de triste agonía, Raúl y los suyos contemplan el otro lado del abismo, hacen como que van a saltar y luego dan un paso atrás, aterrados. Quizás Chávez, el adalid del socialismo del siglo XXl -remedo venezolano de ese remedo cubano que no era más que un remedo soviético- pueda mantenerlos intubados un tiempo más. Quizás para Raúl y los suyos el problema no es sobrevivir sino simplemente retardar el momento de la muerte final.

Cuba no muere, pero en Cuba más de algo está muriendo. Y, por lo mismo, naciendo. Tal vez algún día Pablo Milanés hará un canto a lo que está naciendo. Pero por el momento nadie sabe lo que es. En cualquier caso, después de haber leído el magnífico libro escrito por Jaime Benson tengo la impresión de que ese “algo” que muere (y que nace) es más que el fin de uno de los últimos regímenes exponentes del “socialismo real”.

2.

Por supuesto, en Cuba muere uno de los últimos exponentes del socialismo real. Y lo peor, muere antes de haber nacido, y si seguimos con atención los capítulos “económicos” (sobre todo los dos primeros del texto) del libro de Jaime Benson, tendríamos que decir que, además, muere antes aún de haber sido concebido. En ese punto el destino de Cuba no se diferencia demasiado del que corrieron los regímenes satélites de la URSS después de la caída del imperio soviético. Todos perecieron en medio de un socialismo imaginado por las correspondientes dictaduras como fase inferior del comunismo, periodo de supuesta transición hacia la sociedad perfecta, fase que constituye uno de los objetos preferidos del análisis de Benson.

No está de más recordar que todas esas economías del pasado reciente llamadas socialistas obedecían las líneas de un plan llamado de transición; por lo general, de una doble transición, a saber: la transición del capitalismo al socialismo y la transición del socialismo al comunismo. Parodiando a Trotsky quien postuló la tesis de la revolución permanente, podríamos decir que las dictaduras comunistas se orientaron de acuerdo a la tesis estalinista de la “transición permanente”.

El mismo término “socialismo real” quería significar que ese socialismo que imperaba en esas naciones era el “hasta ahora” posible, parte de una transición que alguna vez iba a terminar en el socialismo sin transición: el comunismo total, el fin de la historia, el más allá de todo más acá.

La ideología del socialismo como transición permanente cumplía, a su vez, el objetivo de justificar a las más diferentes perversiones políticas de nuestro tiempo.

De todas esas perversiones quizás la más perversa era y es la perversión dictatorial pues hasta ahora nadie ha sabido de un proceso de construcción del socialismo que haya sido realizado en términos democráticos.

La dictadura socialista -y ese es el punto que diferencia a las ideologías comunistas de las ideologías socialistas democráticas- no significa sólo una ruptura con la democracia sino que es, o nos ha sido vendida, como “una necesidad histórica” ; una etapa que hay quemar para acceder a la siguiente. Una necesidad, es decir, un medio del que se sirve la historia en ese camino que culminará, de acuerdo a la ideología marxista, en la realización del comunismo: “fase superior del socialismo”

Efectivamente, el marxismo es la única ideología de nuestro tiempo que justifica e incluso exalta a la dictadura como el mejor sistema de dominación política posible. Esa, y no otra, es la razón por la cual tantos dictadores han sido atraídos por la ideología marxista aún sin haberse dado el trabajo de leer a Marx (como confesó una vez Castro y como confesó recientemente el “neo-marxista” Chávez). Es decir, mientras los dictadores no socialistas, desde Trujillo a Pinochet, los dictadores socialistas no solamente no niegan la existencia de sus dictaduras sino, además, las enaltecen como partes de una fase “científicamente” programada, destinada a realizar la (infinita) transición que se extiende desde el capitalismo al comunismo. En ese punto Karl Marx tiene más de alguna culpabilidad.

En el Manifiesto Comunista, así como en sus breves trabajos destinados a comentar los luctuosos acontecimientos que dieron lugar a la Comuna de París, Marx, llevado por su innegable ímpetu literario, utilizó, y más bien como metáfora, el concepto de dictadura pero no para referirse a un régimen político determinado sino a una estructura socioeconómica dividida en clases sociales: la dictadura de la clase capitalista sobre la clase proletaria. Luego -según Marx- la revolución socialista (o comunista) debería invertir los términos y en lugar de la dictadura de la burguesía, establecer la dictadura de la clase obrera: “la dictadura del proletariado”. El audaz Lenin, a su vez, desvió el sentido literario del concepto de Marx y otorgó al concepto de “dictadura” un significado supuestamente “científico” escribiendo incluso una apología a “la dictadura del proletariado” en ese panfleto que encandiló la mente de Chávez titulado “El Estado y La Revolución”. El mismo Lenin -sin duda uno de los más eximios manipuladores ideológicos de la modernidad- se las arregló después para concebir una “dictadura del proletariado” sin proletariado, esto es, una dictadura del Partido del Proletariado. El “gran aporte” del castrismo al marxismo- leninismo fue, a su vez, concebir una dictadura militar en nombre del partido, en nombre del pueblo, en nombre de todo: “la dictadura del militariado” que eso fueron y son las diversas dictaduras tercermundistas que ha asumido el socialismo como ideología de transición perpetua, siniestra familia a la que pertenecen Gamal Abdel Nasser en Egipto, Muammar al-Gaddafi en Libia, Sadam Husein en Irak, Baschar Assad en Siria, Robert Mugabe en Zimbawe, Fidel Castro en Cuba y tantos otros dictadores “socialistas” de la modernidad tardía.

Los ilustres personajes nombrados tienen, además de la ideología socialista, algo muy en común. Todos han sido dictadores en naciones inmersas en esa creación politológica europea llamada Tercer Mundo.

3.

De acuerdo a las casi siempre arbitrarias denominaciones geopolíticas de la Guerra Fría, el primer mundo estaba formado por las economías capitalistas altamente desarrolladas, el segundo por el mundo comunista y el tercero por todo aquello que sobraba, sobre todo en África y en América Latina. El Tercer Mundo era, en efecto, el mundo destinado a ser repartido entre los otros dos mundos.

En algunas naciones de ese “resto del mundo” que era el tercero, tuvieron lugar revoluciones anticoloniales de liberación nacional que, al recibir apoyo soviético, entraron como clientes a formar parte del imperio dirigido desde Moscú. De ahí que el mundo comunista se dividía en tres esferas: 1. la del núcleo imperial formado por Rusia y las naciones anexadas durante el periodo Lenin- Stalin 2. Las llamadas “democracias populares” en la Europa del Este, y 3. Los “socialismos tercermundistas”.

La Cuba castrista gozaba de un doble status. Por una parte era una “democracia popular” con todos los derechos y deberes que esa denominación implicaba, y por otra, era un “socialismo del Tercer Mundo” al estilo sirio o iraquí. De acuerdo a ese segundo status, Fidel Castro intentó continuamente perfilarse como un líder del Tercer Mundo, primero en contra de la URSS (periodo guevarista) y cuando eso ya no fue posible, al servicio de la URSS. Es en ese marco donde deben entenderse las aparentemente absurdas intervenciones de las tropas cubanas en países africanos, las intervenciones ideológicas en el Chile de la Unidad Popular, y la ocupación de puestos claves (económicos y militares) en la Venezuela de Chávez. El castrismo ha sido y es radicalmente intervencionista.

Ahora bien, después del derrumbe del “segundo mundo”, el comunista, el concepto de Tercer Mundo ha perdido toda relevancia ideológica. Hoy sirve sólo como metáfora para designar a las naciones pobres de la tierra, que son muchas. Sin embargo, después de la caída de la URSS y del fin de las “democracias populares” continuaron existiendo como islotes separados de contextos políticos y territoriales, diversos “socialismos” del Tercer Mundo. El más importante de todos, China, ya no pertenece ni al Tercer Mundo ni mucho menos al socialismo. Por el contrario, es una de las principales potencias capitalistas de la tierra y, como muchos economistas opinan, la verdadera locomotora del mercado mundial. Otras naciones “socio-tercermundistas” como Vietnam, han pasado a formar parte del ágil y agresivo capitalismo sudasiático, incorporando además en sus gobiernos formas avanzadas propias a las democracias occidentales. De ahí que del antiguo socialismo del Tercer Mundo queda muy poco. La nación más relevante, no por su economía sino por sus arsenales atómicos, es Corea del Norte. En el mundo árabe perviven todavía algunos reductos socio-tercermundistas (Libia, Siria, Sudán) pero no son más que despojos de lo que alguna vez fue el ambicioso proyecto “nasserista” destinado a desarrollar un socialismo árabe, militar y laico bajo el amparo del imperio soviético.

Las pocas dictaduras socio-tercermundistas que todavía subsisten son muy similares entre sí. En todas gobierna el Ejército bajo el mando de algún cruel y anciano caudillo. En todas prima el más aterrador atraso económico y cultural, y en todas aumentan las cárceles donde van a parar no sólo quienes piensan distinto al régimen, sino los que simplemente piensan. Se trata, está de más decirlo, de dictaduras agónicas, y tarde o temprano, como ya está ocurriendo en la Cuba castrista, desaparecerán de la faz de la tierra, o como ya ocurre en el caso árabe, serán tragadas por otros proyectos históricos como por ejemplo, el islamista. Mas, como acontece en el caso castrista, la muerte de esas dictaduras socialistas suele ser lenta, muy lenta.

Esas dictaduras –y en este punto tiene razón Jaime Benson- son el verdadero rostro del “socialismo del siglo XXl”. Es que no hay más; definitivamente no hay más.

El proyecto chavista visto desde esa perspectiva no es otra cosa que el último intento castrista para sobrevivir en América Latina. Pero la lenta muerte del castrismo arrastra consigo al chavismo. Sin un proyecto como el castrista, que ya casi no existe, el gobierno militar de Chávez – siempre que la ciudadanía venezolana lo permita- sólo podría sobrevivir bajo la forma de una dictadura militar clásica, una más de las tantas que conoce América Latina. Sin embargo, esa forma de gobierno también se encuentra en extinción. La Cuba castrista, que ya no es parte de un proyecto socialista imperial como ocurrió durante la existencia de la URSS, que ya no es parte tampoco del “socialismo del Tercer Mundo”, ha revelado al fin, en el momento de su lenta muerte, su verdadero rostro: el de una vulgar dictadura latinoamericana, caudillesca, populista y militar.

No Marx ni Lenin, ni siquiera Stalin viven en Castro. Tampoco Martí ni Guiteras. Pero sí Machado y Trujillo, Somoza y Batista, han regresado desde ultratumba para morir nuevamente, cubiertos esta vez bajo ese piadoso manto ideológico que eso, y no más, es la ideología del socialismo del siglo XXl.

Pero tampoco hay ningún motivo para regocijarse. Cuando derrocado Batista los guerrilleros de la Sierra Maestra entraron en la Habana, traían consigo la promesa de un mundo mejor. Fue por eso que no sólo en Cuba sino que en muchas naciones del mundo, recibimos a la joven revolución con los brazos abiertos. Cuando Cuba fue anexada por la URSS a iniciativas del propio Fidel, muchos supimos que ese mundo mejor estaba muy lejos de ser representado por los hermanos Castro. Mantuvimos todavía una que otra esperanza en que, en algún momento -pese al caso Huber Matos, al caso Cienfuegos, o al caso Padilla- “la revolución” regresaría a ese momento democrático y popular que le dio origen. Pero la revolución siguió adelante, hasta que terminó, como todas las revoluciones, devorándose a sí misma.

4.

Mi ruptura personal con la Cuba de los Castro la realicé después del golpe de Estado de Pinochet en Chile. Desde ese momento prometí posicionarme en contra de todo gobierno que mantuviese cárceles repletas de presos políticos, que obligara a miles a abandonar su patria y vivir en el exilio, que en vez de políticos, gobernaran militares. Cuba era una de esas naciones. Decidí entonces romper con la Cuba castrista y comencé a escribir en 1975 un libro que diera testimonio de esa ruptura. El libro fue publicado recién en 1978, en Medellín, Colombia. El título de ese libro es: “La revolución no es una isla”. Algunos de mis amigos habían realizado esa ruptura algo antes que yo. Otros la realizaron después. Otros, mucho después. Algunos no la realizaron jamás. Estos últimos son para mí un enigma.

5.

El libro de Jaime Benson tiene la particularidad de hacer revivir, paso por paso, los diversos momentos y estadios atravesados por la Cuba castrista. Para decirlo en clave semiótica, se trata de un libro de-constructivo. Las discusiones ideológicas en las que participaron teóricos como Mandel y Bettelheim, los objetivos nunca alcanzados, el terror estatal, la utopía de la revolución continental, la locura del Hombre Nuevo, las zafras milagrosas, los interminables discursos de Fidel, la lógica de la lucha armada, en fin, pasaje tras pasaje nos son presentados diversos momentos ya olvidados de un proceso que nunca fue lineal..

De-construcción dificilísima. Jaime Benson ha resistido, por ejemplo, la tentación de analizar todo eso que sucedió desde la perspectiva presente-pasado, que es lo que hacen muchos. Por cierto, como el autor de una novela policial, Benson conoce el final trágico de esa historia, pero la va narrando como si no lo supiera, es decir, desde una rigurosa perspectiva pasado- presente que es y debe ser la del buen historiador. En ese sentido se trata de un libro no ideológico. El autor no quiere fundamentar ninguna gran verdad ni mucho menos una visión del futuro. Benson deja que los hechos hablen por sí solos; y los hechos, hablan. Esa es quizás una de las razones que me impulsa a preguntar nuevamente acerca del enigma ya mencionado.

¿Cómo puede ser posible que todavía existan personas de las cuáles yo pienso que son suficientemente sensibles e inteligentes o por lo menos, normales, y que sin embargo siguen prestando su apoyo a “eso” que hoy es el castrismo? Entre esas personas hay algunas que han sufrido bajo dictaduras militares, que han perdido deudos y amigos, que han vivido el exilio, que han sido incluso torturados y a pesar de todo eso no sienten o no son capaces de expresar un mínimo de solidaridad con las víctimas, las miles de víctimas del militarismo castrista ¿Cómo puede ser posible que existan esos seres que nunca han sido muy fieles en sus vidas privadas pero que con respecto a la Cuba castrista mantienen una fidelidad a toda prueba, dignas del más apasionado de los amores? ¿Cuáles son los mecanismos que llevan a esos individuos a tratar de traidores y renegados a todos aquellos que viendo el rostro horroroso de la realidad se niegan a decir que ese rostro es bello? Creo que ya ha llegado el momento de intentar algunas respuestas. Para comenzar, debo afirmar que no creo en el poder hipnótico-erótico de Fidel Castro. Deben existir otras razones.

Una, la que se me viene primero a la mente, es la razón ideológica. Para explicar mejor dicha suposición es preciso entender que las ideologías no sólo son sistemas de ideas petrificadas, sino, además, verdaderos programas de pensamiento. Hay quienes al adscribir a una ideología introducen en sus mentes un sistema de programación que los obliga a pensar en términos exclusivamente inter-ideológicos, de tal modo que cualquier intento para llevar una discusión más allá del programa ideológico internalizado, está condenado al fracaso. Esas personas pueden estar muy vivas en otras esferas de la vida cotidiana; en la literatura, en el arte, por ejemplo. Pero si tú intentas discutir políticamente con ellas, activas de inmediato la programación ideológica. Esa es la razón que me ha llevado a pensar que las ideologías en muchos casos son patológicas, del mismo modo como muchas patologías son ideológicas.

Ahora, uno de los elementos centrales de la programación ideológica castrista dice más o menos así: independientemente a los errores cometidos en Cuba, hay que tener en cuenta que Cuba es socialista, y por lo tanto, Cuba se encuentra situada en una fase superior al capitalismo.

Está de más decir que dicho recurso ideológico reposa en una creencia basada en una suerte de naturalismo historicista (materialismo histórico de acuerdo al léxico marxista) heredado de la doctrina positivista y que la ideología marxista hizo suya. De acuerdo a dicho naturalismo, muy presente en diversos institutos de sociología latinoamericanos, la historia sigue una línea que la impulsa a avanzar hacia adelante, produciendo formaciones sociales cada vez más evolucionadas. Por lo tanto, que en Cuba se pueden cometer todas las atrocidades imaginables está justificado de antemano pues la naturaleza socialista de Cuba es superior a la de cualquier país capitalista.

Es evidente que para mantener un programa de pensamiento como el descrito, se requiere de una firme creencia en la idea de la progresividad histórica. Sin esa creencia, la ideología, efectivamente, no funciona. No hay, en verdad, ideología sin creencias. Pero las creencias son, a su vez, bases del pensamiento religioso. Esa constatación me lleva, por lo tanto, a un segundo intento de explicación. La formularé como tesis: se trata de la ausencia, o baja presencia de religiosidad que, en América Latina, aunque parezca lo contrario, es evidente. Esa ausencia de verdadera religiosidad (espiritualidad) es la que, a su vez, permite la entrada triunfal de las ideologías. De acuerdo con Hanna Arendt, las ideologías no son religiones, pero pueden substituir perfectamente a las religiones.

Hay que precisar que bajo el término religiosidad no entiendo nada parecido a eclesialidad, ni tampoco a determinadas adscripciones formales o rituales a diversas confesiones y religiones. Religiosidad significa antes que nada establecer una relación de comunicación con una instancia que si bien pertenece a este mundo no sólo es de este mundo, instancia que es antes que nada espiritual, y por lo mismo, adquiere, para los creyentes, la categoría de divina. En cierto modo, y la tesis no es mía sino de Peter Sloterdijk (“Zorn und Zeit”), el ser humano al ser pensante (metafísico) es portador de un potencial trascendente. Sin embargo, y sigo también aquí a Sloterdijk, ese potencial puede ser invertido en un objeto adecuado, que en una religión es Dios, pero también puede, y de hecho es lo que ocurre más frecuentemente, en la divinización de un objeto no religioso que suele ser otra persona, un cantante entre los más jóvenes, o un deportista, y en la política, una ideología reencarnada en la presencia de un líder al cual le son conferidas propiedades sobrehumanas. En ese caso estamos frente al síndrome de la idolatrización que en la vida política, sobra decirlo, suele ser muy frecuente. También es frecuente que, frente a la incapacidad de encontrar a Dios hay quienes optan por depositar ese amor destinado a Él, en cualquier pobre diablo. Si mal no recordamos, hasta Hitler fue divinizado por un pueblo enloquecido.

No obstante, más allá de cualquier intento racional de explicación, hay algo que parece cada vez, aún para las personas más ideologizadas, imposible de ser negado. El castrismo está llegando lentamente a su hora final. Con ello quiero insinuar que de a poco nos aproximamos al momento en que después del derrumbe definitivo, cuando sean reveladas todas las verdades que ha ocultado el régimen, muchos de los que todavía hoy defienden ese “socialismo” tomarán su cabeza con ambas manos y preguntarán: ¿“Cómo pude haber apoyado a “esto?” Así pasó después de la caída del nazismo. Así pasó después del derrumbe del comunismo.

No, no estoy juzgando a Fidel Castro ni a los suyos. Al fin y al cabo nadie es nadie para juzgar a nadie. Por el contrario, soy de los que piensan que hubo una vez en Cuba un joven idealista, lleno de ideas y arrojo, capaz de morir pero también de matar por una utopía. Como él hubo varios en la isla, y los hay y los habrá en muchas otras partes. Ese joven, así como quienes lo siguieron, imaginaron en su ardiente fantasía que no sólo había que derribar una tiranía sino, además, cambiar el mundo. Por lo tanto el problema no sólo está en la mente de esos jóvenes sino también en quienes creyeron en ellos. El problema es que para cambiar al mundo había que hacer, desde el comienzo, una división tajante entre quienes cambian el mundo y quienes debían ser cambiados. Y, como suele ocurrir, hubo muchos que no querían ser cambiados de acuerdo a quienes querían cambiarlos. Esos jóvenes decidieron entonces cambiarlos por la fuerza, para terminar así convirtiendo a todo un pueblo en un objeto de cambio. De este modo la isla que iba a cambiar el mundo fue convertida en una mazmorra que al serlo, terminó cambiando a quienes querían cambiar el mundo. Fue así que los Castro y muchos otros se convirtieron de liberadores en carceleros. Y esa cárcel siguió creciendo, y creció hasta tal punto, que hasta los propios carceleros llegarían una vez a ser prisioneros. Porque en el fondo Raúl Castro lo sabe: él es un prisionero, uno de los tantos que pululan en esa cárcel que es Cuba. Un prisionero que, por si fuera poco, no puede huir. Porque además de un prisionero, él, Raúl, es su propio carcelero.

Fidel Castro, en cambio, no lo sabe; o no quiere saberlo. He escuchado con atención sus últimos mensajes. Nos habla de guerras atómicas, de colapsos ecológicos, del fin del mundo: en fin de aterradoras visiones apocalípticas.

No es necesario ser un eximio psicoanalista para entender que las visiones apocalípticas son reproducciones de ese colapso personal cuya posibilidad porta cada uno: la muerte. Fidel Castro ha descubierto tal vez que él también es un ser mortal, un simple mortal entre tantos. Sabe, pero no quiere saber, que todo aquello que fundó sobre la sangre derramada está muriendo y que el socialismo cubano no es más que la ruina de lo que nunca fue. En gran medida Fidel, el Patriarca, ha buscado refugio en el triste otoño de su senilidad. De esa senilidad que lo protege de sí mismo, o de esas verdades de las que no quiere saber ni escuchar porque esas verdades no son otra cosa que sus miedos. Sus propios, terribles e infinitos miedos.

NOTA DEL AUTOR: Este artículo ha sido escrito como prólogo al libro “Castrismo y Socialismo”- “Crítica a los fundamentos del socialismo siglo XXl” escrito por Jaime Benson, Profesor Catedrático en el Departamento de Economía en el recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. Como si fueran tocados por una vara mágica para que aparezcan justo en el momento preciso, hay libros que traen consigo el extraño signo de la oportunidad. Es el caso de éste libro y cuyo subtítulo es “Los fundamentos del socialismo del siglo XXl”. De acuerdo al autor, el llamado socialismo del siglo XXl no significa ningún aporte teórico; no trae consigo nada nuevo; no es más que la prolongación del castrismo del siglo XX hacia el siglo XXl. De ahí que no deja de ser muy interesante mencionar que el libro al que hago referencia y que me honro en prologar ha sido terminado justo cuando está finalizando una historia que atravesó y marcó todo el universo latinoamericano: la tortuosa historia de la revolución cubana.
Enhanced by Zemanta

Entrevista

Entrevista
Soy la segunda persona que habla aqui

Este blog pertenece a ANA JULIA MENA MONTESINO, cubana a favor de la democratización de Cuba y la desaparición del comunismo. Nací el 6 de Julio de 1962. Vivo en Navia, Asturias, España email de contacto cuba.esperanza@gmail.com

Proyecto Tondique

Solidaridad con Israel

Solidaridad con Israel
Como soy MUJER, y que SE, lo que quieren para mi y para todas mis descendientas los talibanes, con Israel al 100% caiga quien caiga...

Popular Posts

Categories

Cuba Damas de Blanco actualidad cubana cubana represion en Cuba Hugo Chavez twiteros castristas Venezuela Alana1962 Alanacubana1962 Ana Julia Mena Fidel Castro Alana Alana cubana 1962 exilio Oscar Elias Biscet Yoani Sanchez Gene Sharp Ana Julia Mena Montesino Guillermo Fariñas Orlando Zapata Tamayo Alana la cubana Alana-la-cubana Alana_la_cubana Orlando Zaoata Tamayo huelga de hambre Combinado del este Raul Castro carceles en Cuba Juan Wilfredo Soto García mitin de repudio #15m #indignados #spanishrevolution #nolesvotes #acampadas Alana 1962 Mariela Castro Twitter WikiLeaks muere Wilman Villar Reina Luisa Tamayo visita papal Benedicto XVI Derechos Humanos asesinato iglesia Catolica Cubana problemas economicos en Cuba Israel Martha Beatriz Roque Cabello Union Patriotica de Cuba (UNPACU) elecciones en Venezuela esbirros castristas represión policial en Cuba troles de castro Blog de Solidaridad con Vladimiro Roca Cambios en Cuba Espana España Jose Varela Municipios de Oposicion de Cuba Ocupa la Iglesia Reyna Luisa Tamayo chivatos castristas comunismo Chavez con cancer ETA FARC JORGE LUIS GARCIA PEREZ “ANTUNEZ” Javier Porro Viera Jose Daniel Ferrer Jose Luis Rodriguez Zapatero Kaos en la red Libia Noruega Partido Liberal Nacional Cubano Raúl Castro Yoandry Fontana Yoani Sánchez redes sociales violaciones de derechos humanos 20 de mayo Aldo Rosado Andres Carrion Alvarez Ernesto Vera Ernesto Vera Rodriguez Jorge Luis Garcia Perez Antunez Juan Carlos I Laura Pollan Miguel Ángel Moratinos Muerte Fidel Castro Oslo PSOE Panfilo Twiter Yohandry Fontana Yohandry8787 chivato castrista ciberesbirros cruz roja detenciones arbitrarias disidencia light espionaje en EEUU fraude electoral en Venezuela manipulacion informativa preso politico cuba presos políticos cubanos terrorismo mediatico 13 indignados ABAJO EL COMUNISMO Aldo Rosado Tuero Alfredo Viso Antonio Escohotado Antunez Ariel Sigler Amaya Asociacion de Empresarios Españoles en Cuba. VIMA WORLD LTD Cardenal Ortega Alamino Carlos Serpa Maceira Carmen Julia Guerra Chiquita mala Colombia Controladores aereos de España Corea del Norte Dania Virgen Garcia Darsi Ferrer Eduardo Arocena Federico Jimenez Losantos Flotilla de Gaza Guama Hablemos Press Hoja de ruta para la disidencia cubana Hugo Chávez Julio Beltran Iglesias Ladies in White M. H. Lagarde Marena Sanchez Mariano Rajoy Mono Jojoy Movimiento Popular Cubano Muamar al Gadafi Nueva Esperanza Nuevo Accion ONG Nueva Esperanza Orlando Zapata Partido republicano de Cuba Rafael Correa Rastru Reinaldo Escobar Secretos de Cuba Silvio Rodriguez Union Europea Zapata Vive amenazas castristas caceria de elefantes cacique Guamañanga chivatas castristas ciberactivistas ciberguerra cinco espias desterrados cubanos en Espana elecciones en Cuba elecciones en Espana facebook futuro de Cuba homosexuales huelga de hanbre la consul que muerde narcotrafico operacion BAS preso politico cubano relaciones Cuba España spam 26 de julio Aini Martin Valero Airline Brokers Alberto Santiago Du Bouchet Hernández Alejandrina García de la Riva Alemania Alfredo Pong Arnaldo Ramos Lauzurique Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. VIMA WORLD LTD Ayuntamiento de Navia Bahia de Cochinos Barack Obama Camilo Cinefuegos China Concierto por la patria Cuba democracia ya Cuba miseria DJ Sabroso Damas de apoyo Decadencia Desalojos en Cuba Ecuador Eliecer Avila Embargo a Cuba Ernesto Samper Estado de Israel FASCISTAS DE KAOS EN LA RED FBI Francia Frente comun Fulgencio Batista Gerardo Paez Human rights IRAN Ivan Sañudo Pupo Ivonne Malleza JACU Jama y libertad Jorge Luis Garcia Perez "Antunez Jose Luis Garcia Paneque Joven Club LIBERTAD PARA CUBA Leire Pajín Liu Xia Luis Dominguez Luis Posada Carriles Manifestacion Contra Castro en Miami Manifestacion contra el regimen de Cuba Max Marambio Mazorra Miami Motin en el combinado del este Municipio de Oposicion deCamaguey Navia Obama Orlando Patricio Dominguez de la Coba PCC Partido Popular Patricio Montesinos Sanchis Percy Alvarado Posicion Comun Europea Premio Nobel de la Paz Psicología inversa Radio Marti Ramiro Valdes Red Asturiana de Comunidades de Trueque Requiem en Beta Rosa Diez Teoria del reconocimiento UP y D United States Universidad de Ciencias Informaticas UCI Vicky Peláez Victor Moro Zoe Valdes abusos policiales asturias ataque terrorista de Hamas blogaccion blogaccion por Cuba cacerolazo campana mediatica de Cuba campaña concierto por la libertad total de Cuba capitalismo de estado en Cuba censura informativa chusma comunista comunistas copin copinos corrupcion en Cuba de cubano a cubano dictadura cubana economía social embargo espias castristas falsa oposicion feroz campaña mediática contra la revolucion gatos caseros gays y lesbianas guerra mediatica hospitales cubanos internet libertad los cinco lucha no violenta en Cuba lucha pacifica machismo manifestaciones medicina en Cuba muerte de enfermos mentales en Cuba no mas chavez perroflauta problemas alimentarios en Cuba propaganda propaganda castrista prostitucion en Cuba racismo represion rescate de mineros chilenos sabotaje salud publica en Cuba sistema de salud taller de empleo terrorismo terrorismo islamico twiteros chavistas un cubano en Canarias #13indigndos #OZT #internetparatodosloscubanos #yoestoyxIsrael 1 de nayo 10 de marzo 20 de octubre blogaccion por la LIBERTAD 2010 24 de febrero 26DEJULIO 4F 1992 A dios le pido AEEC ANAP Acampada de Barcelona Aday del Sol Reyes Alan Gross Albert Balsemhof Alejandro Guerrero Ruiz Alexandra Joner Alfredo Domínguez Alfredo Guilleuma Rodríguez Alfredo Perez Rubalcaba Alicia Alonso. Alicia Fariñas Amnistia Internacional Amotinados Ana Hernandez Hernandez Ana Montes Angel Carromero Angel Castro Angel Luis Antonio Gramsci Antonio Rodiles Apartheid Argentina Ariadna Molina Artemisa Arturo Cubillas Fontán Arzobispo de Holguín Emilio Aranguren Echeverría Astor Piazzolla Atapuerca Atletico de Madrid Audios Axel Honneth BURGUESIA CASTRISTA Bally Sabroso Barbara Joner Barcelona Benny Moré Berta Soler Bildu Bill Delahunt Biscet Blanca Hernández Blanca Reyes Boris del Valle Alonso Bradley Manning Brothers to the Rescue CANON DIGITAL CARTA ENCÍCLICA DIVINI REDEMPTORIS CDR CEEPA CENESEX CHAVEZ MOMIA CIA CID CIHPRESS CUBA SINDICAL CUBA;masones cubanos CUBAN PHSYICIANS PRISIONERS OF CONSCIENCE Cacambios en Cuba Cafe con Leche Calixto Ramón Martínez Arias Camilo Cienfuegos Cannabis Caridad Leila León Santana Caridad Roque Carilda Oliver Labra Carlos Escarrá Carlos Marx Carlos Saumel Carlos Álvarez Guerra Carmen Ferreiro Carta a los Congresistas de EEUU Castro histrionismo Ceaucescu Cedula Wilmar Villar Mendoza Center for Human Rights Democracy Brigade 2506 Centro de Informacion HablemosPress Che Guevara Chile Chupando Caramelo Ciberaccion 1demayo Clan de los Castros Committees for the Defense of the Revolution Comunidad de Madrid Condoleeza Rice Constitucion Cubana Copiapó Crisis Cristina Fernández de Kirchner Crossing Our Borders Cuba Cambio Ya Cuba Encuentro Cuba terremoto Cuba-Venezuela Cuban Five Curra de Cuba Cástulo Gregorisch DDHH DDHHCuba Dalia Soto del Valle Dalvinder Singh Jagpal Dama de Blanco Dania Morgado García Dania Vorgen Garcia Delfín Fernández Desarraigos provocados Dianna Melrose DiganLaVerdadSobreChavez Dionisio de la Torre Diosdado González Marrero Directorio Democrático Cubano Dott. Aldo Forbice Douglas Moore EFE ETECSA Eduardo Vidal Franco El Poldavo Elaine Diaz Rodriguez Elcuarticoestaigualito Elena Toledo Elena Valenciano Elisa Panadén Ambrosio Elsa Morejon Empresa De Telecomunicaciones De Cuba Enfermedad de FOP Enrique Arredondo Enrique Cuetos Rivera Ernest Hemingway. El Guama Ernesto Antonio Vera Rodriguez Ernesto Borges Pérez Escambray Esperanza Aguirre Espionaje Estado de Sats FASCISMO EN CUBA FLTC Faisel Iglesias Fantasio Felipe Mirabal Felix Navarro Fermin Valdes Dominguez Fernando Grande-Marlaska Fernando Guevara Castro Flotilla Democracia Foro Resistencia Cubana Fotografias manifestacion Madrid Francisco Franco Francisco Herodes Díaz Hechemendía Francisco Sau Boíx Frank Carlos Vázquez Franklin Brito Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” Frente para la Libertad Total de Cuba Galeria TerraBranca Galicia Gandhi Gaza Gramma Gran Bretaña Gran Wyoming Granma Guajiritasoy Guido Sigler Amaya Guillermo Espino Guillermo Gonzalez HABANOS HAYUNCAMINO Hannibal Khadafi Hector Oscar Arrese Igor Hermanos al rescate Hezbollah Honduras Hunger strike Héctor de la Freire ISA Idania Yánez Contrera Ideas Ileana Ros-Lehtinen Ines de Cuevas Ingobernabilidad Democratica Injusticias a un Angel Instituto Pedagogico Enrique Jose Varona Instituto Superior de Artes Iroel sanchez Isabel González Italia Ivis Rodríguez González Ivonne Mayesa J.M.Alvarez JINETERAS JM Alvarez Jaime Lucas Ortega y Alamino Javi Javier Fernández Castillo Jimmy Carter Joan Antoni Guerrero Joel Riveron John Alexander Serrano Rincón Jorge Briceño Jorge Cervantes Jose Maria Aznar Jose Marti Jose Ramon Leal Joseph Kony José Agramonte Leyva José Garcia León José Luis Mosqueda José Luis Rodríguez Zapatero Juan Carlos González Leiva Juan Carlos González Marcos Juan Febles Juan Juan Almeida Juan Martin Lorenzo Juanes Julio Casas Regueiro Juventud Merideña Katungo Kenia Leguen Elliot Kim Yong Un LABIOFAM LOCO LOCURA La Cope La Coruxa de Navia La visita de Miami La voz de oriente Legion de los Olvidados Lenin Lilvio Fernandez Lina Ruz Lineamientos del PCC Liu Xiaobo Liú Santiesteban Los fonomemecos Lucha Armada Lucio Gutiérrez Luigi Sortorio Luis Alberto Ramirez Luna Luís Alberto Ramírez Luís García Pérez (Antúnez) Mahmud Ahmadinejad Manifestacion contra Castro en Hialeah Manifestación frente al Consulado de Cuba en Barcelona Manto Negro Manuel H. Lagarde Manzanillo Maraton Marcha mundial Maria Corina Maria de Lourdes Afiuni Mariela Castro Espin Maritza Pelegrino María Jesús Arsuaga Melba Santana Merida Mesa Informativa Mia Isabela Miami Dade Michael de Nostradamus Michelle Obama Miguel Cubela Mona Lisa Morticia Adams Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks Movimiento de DDHH Mario Manuel de la Pena Muerte de Osama Bin Laden Municipio de Oposicion de Isla de Pinos Municipio de Oposicion de Santa Clara Municipios de Oposicion en Cuba Municipios de la Oposición Muro de Berlin NECROFILIA Naciones Unidas Normando Hernández Nuevo Acción OEA Obama e Internet Octavo Cerco Opuntia1 Oriente de Cuba Orlando Fundora Álvarez Oscar Haza Osvaldo Paya PRC PSICOSIS Pablo Neruda Pablo Pacheco Palma Soriano Paris Partido Acción Concertadora Democrática Partido Liberal Aleman Patricia Vila Pdval Pedro Consuegra Pedro Hermosilla Molero Peru Piedad Cordoba Piedad Córdoba Pintura Playa Giron Pobreza Podemos Political prisoner Poryecto Bastet Primario y Julito Proyecto Varela Puerto Rico Punt de Vista Punto cu PÍO XI Pánfilo Rafael Ibarra Raisa Martin Lobo Raumel Vinajera Estive Raúl Guillermo Rodríguez Castro Raúl Reyes Red de Bibliotecas Civicas Regis Iglesias Ramírez Reino Unido Repsol YPF Revista "Encuentro" Ricardo González Alfonso Roberto Micheletti Roberto San Martín Roberto Suarez Piñon Roberto de Jesús Guerra Pérez Rogelio Zapata Tamayo Rusia S.a. SER LIBRES 1ro de junio 2010 SERGIO ESTEBAN VÉLEZ SHIMON PERES SIDA SOBRE EL COMUNISMO ATEO Sakineh Mohammadi San Antonio de los Baños Sara Marta Fonseca Sara Marta Fonseca Quevedo Sarah Tuero Saturnino Polon Se necesitan medicinas en Camaguey Sebastián Martínez Ferraté Seguridad del Estado en Cuba Sergio Palacio Martin Sigler Amaya Siria Sonia Garro y Niurka Luke Spanish Socialist Workers' Party Spanishrevolution Spencer Tracy Stalin TABACO TWITT26 Telecomix The Washington Post Tina Modotti Titi TodosPalMalecon Tomás Regalado Torre Eiffel Travel and Tourism Trendic Topics Tte. Coronel Juan Peña UE UJC UMAP UN CELULAR PARA CUBA. UN SOLDADO MAS CONTRA EL CASTRISMO UNPACU Ubieta Uganda Unidad Venezuela Universidad de la Habana Unión Europea Valentin Perez Velázquez. Nuevo accion Viajar a Cuba Vicky Pélaez Vladimiro Roca Vladimiro Roca campaña Víctor Julio Suárez Rojas Víctor Moro Wifis Willy Toledo Willy Toledo capitalista YACUBATWITTEA Ya Cuba Twittea Yirisleidis Álvarez Pérez Yoandry Yris Perez Aguilera ZapataVive Zapatero dimision Zygmunt Bauman aborto aborto inducido acere cubano acoso acoso a disidentes actos de repudio actualidad de Cuba agencia ALAS agencia de viajes a Cuba agosto 2014 alfarería amenaza de muerte amenazas islamistas anarquismo anorexia antisemitismo antisistemas. Madrid anuncios de word press apagon aparatos de Althusser asesinato de gays en Iran asesinato politico asistencia social Cuba astroturfing asuntos religiosos atentado en Buenos Aires atropello a menores ayuda estatal en Cuba bibliotecas independientes bicarbonato de sodio blog ccion blogueros blogueros cubanos unidos blogueros cubanoss bloqueo boicot bots brutalidad policial busto de Castro en Venezuela cafe de chicaro cafe de chicharo camillero psicopata campaña de derechos humanos campaña mediatica cancer carceles en Venezuela caribbean carpinteria carta abierta castristas en Canarias cerámica chantaje castrista chicharos chivaton chivatos chivatos durmientes chusma castrista cinco "heroes" cinismo clases de marxismo clones colera en Cuba colera en la Habana comunidad gay comunismo en Cuba contabilidad contrarevolución cruzar las alambradas cubaenlace cubanitoencuba cubanoamericanos presos en Cuba cuentos de Pepito culto a la personalidad demonio dengue denuncias castrismo derechos derribo de avionetas desalojos forzozos detenido americano en Cuba dia de las madres diablo dictadura en venezuela dictaduras dieta de sol dignidad humana diplomacia cubana discapacitado psiquico disfuncion erectil disidencia cubana disturbios dr biscet economia ecured educacion infantil efecto Streisand el Pinero libre el beso de un aguila el tiempo en el chavismo elecciones 7O empresarios españoles en america energia solar enfermedades infecciosas en cuba escribir en los billetes en cuba escuela de Artes Plásticas “Carlos Enrique” espias rusos en estados unidos estado de emergencia estado de necesidad estado de sitio estrategias de lucha no violenta etarras en Cuba eucaliptos evo morales expropiacion facebbook falsificacion de foto farmacias cubanas fauna y flora autoctonas fiebres tropicales en cuba fiestas patronales firmas foros cubanos fraude con presos politicos cubanos fuegos artificiales golpe de estado en Cuba golpe de estado en Venezuela golpiza gritar en Twitter guerra psicologica guillemaro hanuka hector Julio historia apocrifa historia de la economía holocausto homofobia huelga de maestros en Cuba huelga general humanos incendio indiferencia indig indigentes ingenieria social intelectuales Españoles intercambio internet para ciegos intrigas castristas inversiones extranjeras en Cuba izquierda izquierda abertzale jama jmarloren juego juego sucio la bella y la bestia la coronacion de la virgen leche levantamiento popular eb Cuba ley antitabaco de España leyes migratorias en Cuba libertad de cuba llamado al gobierno cubano y al mundo lucha contra el castrismo lucifer madera malecón 117 malos tratos a niños en Cuba manifestacion en Barcelona manipulación castrista marihuana marxismo teorico masoneria medicamentos vencidos medicos cubanos en Venezuela mossos de escuadra movimientos sindicales en Cuba muere Oswaldo Paya muerte preso en Cuba navidad neocomunistas en España niñera transexual niños cubanos ofensiva neocastrista opositores cubanos organizaciones castristas organizaciones pseudocomunitarias pacifismo en Cuba paquetes postales paradojas cubanas pedofilia legalizada en Iran pensamiento magico chavista performace no violencia periodistas independientes de Cuba pesticida toxico plagio podemitas poesia cubana pogromo nazi posible renuncia de Benedicto XVI premio Eureka preso espanol en Cuba presos políticos presos políticos cubanos deportados prisons in Cuba. problemas de salud en Cuba problemas de vivienda en Cuba problemas económicos en Cuba problemas laborales en Cuba problemas sociales producto interno bruto en Cuba profecías proporciones protesta protesta blanca protesta estudiantil protestas callejeras proyecto midas de desobediencia civil psicologia de las masas pulgas jurasicas red avispa reformas migratorias represalia contra madre de opositor cubano represion a menores en Cuba resistencia antichavista resistencia no violenta respiracionismo restauración de muebles revolucion de los perroflautas salario social san miguel del padron sesion del senado americano con opositores cubanos señor de la guerra sindicatos cubanos socialismo son cubano sueño cubano tapizado tecnologia de las comunicaciones telefonos disidentes terrorismo de estado terrorismo internacional the five trabajo por cuenta propia trama segurosa transición en Cuba trolles trucos de photoshop trueques tullio simoncini turismo en Cuba twittazo 26 de marzo twitteros cubanos ultima hora unete a la lucha unidad venus veteranos de guerra viagra victoria.cu vinux violaciones de derechos civiles violación normas de uso violencia callejera violencia de genero violencia policial x xenofobia Ŕaul Castro

Blog Archive