viernes, 13 de agosto de 2010

Buscando el relevo de Yoani Sánchez

CUBA: Buscando el relevo de Yoani Sánchez


Nota del bloguista

Antes de la aparición del blog Generación Y de Yoani Sánchez soy testigo de que habían algunos blogs independientes que supuestamente se confeccionaban desde Cuba pero eran editados bajo el anonimato o estaban escritos bajo seudónimos; quizás habían algunos escritos desde Cuba y con el verdadero nombre del autor, pero no puedo dar fe de ello.

Este blog Baracutey Cubano, el cual cumplió recientemente su quinto aniversario pues fue creado el 23 de julio de 2005 en España, recorrió desde dos años antes el recorrido inverso al que posteriormente haría Generación Y, pues Baracutey Cubano llegaba a Cuba vía e-mail al Obispado de Pinar del Río y ya ahí, se distribuía a través de una pequeña red interna para posteriormente navegar sus artículos en la mensajería dentro de Cuba. Ese servicio fue cortado al retirarse como Obispo Monseñor José Siro González Bacallao y tomar control de la Diócesis de Pinar del Río Monseñor Jorge Serpa, persona muy cercana al cardenal Jaime Ortega, que ha dicho que botaría a todo aquel que le trajera problemas con el gobierno.
*****************
Tomado de http://zoevaldes.net


Buscando el relevo de Yoani Sánchez.


Por Leandro Maidia.
Agosto 12, 2010


Hace tiempo me preocupa el fenómeno de la bloguera Yoani Sánchez. Como experto en asuntos cubanos que me considero, aunque sin mayores ínfulas, casi desde el principio seguí y apoyé sin fisuras su desempeño periodístico; es indudable que Yoani puede considerarse la pionera del movimiento blogger independiente dentro de Cuba, y este es un detalle que no debe ser pasado por alto.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Todo evoluciona. La emergencia de otros muchos blogueros residentes en Cuba, no oficialistas o que se oponen abiertamente al sistema comunista impuesto por los hermanos Fidel y Raúl Castro, ha abierto la escala de matices y enriquecido de manera considerable el movimiento blogger dentro de la isla. Ya no es sólo Yoani la que envía sus posts al exterior; ya no son los post que Yoani envía al exterior los más novedosos, audaces o atractivos. Una segunda generación de blogueros, en la que sobresalen nombres como Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo o Luis Felipe Rojas (esquinado y en materia de promoción discriminado en su natal Holguín), por mencionar sólo algunos ejemplos, ha tomado el relevo y “subido el nivel”, si me permiten utilizar el coloquialismo habitual en la mayor de las Antillas.

( Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Claudia Cadelo y su esposo Ciro ( del grupo musical Porno para Ricardo de Gorki Águila) y otros blogueros )

Para mi sorpresa, ante el fenómeno de esta nueva generación de blogueros, que en algunos casos ya roza los dos años de actividad, no ha habido una reacción entusiasta por parte de la comunidad cubana en el exterior ni de los medios internacionales. Se echa en falta para ellos una cobertura promocional y de apoyo directo como la que se le ha brindado a Yoani en los últimos cuatro años, y esto me parece sumamente perjudicial para el futuro cubano. Otra vez estamos contribuyendo a sentar bases para el caudillismo que tanto daño ha hecho a nuestras repúblicas, otra vez el personalismo secuestra el lugar que debería ocupar la sociedad civil en las personas de sus diversos integrantes. En vez de contribuir a expandir y diversificar el movimiento blogger en la figura de cada uno de sus miembros, o al menos de los más destacados, la comunidad en el exterior continúa concentrando sus apoyos, materiales, mediáticos y de relaciones públicas, únicamente en Yoani Sánchez, centrando en ella toda la cobertura, casi todos los premios y publicaciones y prácticamente toda la logística. Intentan convertirla en una especie de contrapartida de Fidel Castro sin entender que lo que necesita la futura democracia cubana no es más personalismo ni más líderes únicos, sino más repartición de poder e influencia, más diversidad, más pluralismo. No es que Yoani no tenga méritos, que los tiene; es que éstos han sido sobredimensionados mientras, interesadamente, o por los menos de manera miope, en general se ignoran los méritos de los otros bloggers dentro de Cuba. Todo pasa por ella, y así los demás blogueros se ven obligados a sobrevivir bajo su falda, creándose una relación de dependencia, artificialmente viciada.

En los últimos seis meses, la sobrepromoción a la figura de Yoani sufre un duro revés con el protagonismo de la vieja oposición cubana, la que siempre ha estado allí, que reverdeció laureles tras las huelgas de hambre de Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, y la audacia sin par de las Damas De Blanco. ¿Y qué sucede entonces? Pues que de pronto, casi milagrosamente, es nuevamente Yoani la que se adueña de los focos, brindándole una cobertura prácticamente en exclusiva a estos eventos, ella que siempre se había mantenido al margen de las actividades opositoras. ¿Por qué, cómo es posible? Pues por razones idénticas a las que señalaba con anterioridad: la desproporcionada promoción y la concentración de toda la logística (dinero, medios técnicos, etc.) en manos de esta muchacha. Los otros blogueros y periodistas independientes habaneros, mucho menos los orientales como Rojas, no contaban con los recursos necesarios para viajar a Santa Clara y cubrir en vivo, trasmitiéndolos a Twitter y otros sitios de la Red, los últimos minutos de la huelga de Fariñas, por ejemplo.

Tan lejos ha llegado el fenómeno de la sobrepromoción de Yoani, que incluso algunos amigos cubanos me han confesado que no se atreven a criticar la desmesura por temor a que caiga sobre ellos sabe Dios qué sospechas, y peligre su credibilidad como opositores o comunicadores anticastristas, dentro y fuera de Cuba. Es por eso que firmo con seudónimo este llamado a la sensibilidad de los medios internacionales y del exilio cubano, en solidaridad con ellos y en apoyo a los demás bloggers dentro de la isla. Yo tampoco quiero que me señalen con un dedo y, definitivamente, el fenómeno Yoani Sánchez ha comenzado a hacer más daño que bien a la causa de la libertad.

(Autorizada la publicación de este artículo a quien pueda interesar).
Enhanced by Zemanta

POR LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE REYNA LUISA TAMAYO CARTA ABIERTA AL ARZOBISPO DE HOLGUÍN

POR LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE REYNA LUISA TAMAYO
CARTA ABIERTA AL ARZOBISPO DE HOLGUÍN

Hondamente preocupados por la seguridad y la vida de la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo,  Reyna Luisa y por la de su familia, la Organización no partidista "Nueva Esperanza de Cuba" se ha dirigido en carta privada, que ahora se hace abierta, para asegurarnos de su recepción, al Arzobispo de Holguín Emilio Aranguren Echeverría, solicitando su intervención con la jerarquía católica (léase Cardenal Ortega y Alamino) para que se le otorguen a Reyna Luisa, las mismas garantías y privilegios que se han conseguido para sus colegas Damas de Blanco en La Habana.
Nueva Esperanza y este diario digital Nuevo Acción, ruegan a todas nuestros colegas de la internet, radiales, televisivos e impresos, que publiquen esta carta abierta, con el fin de darle la mayor difusión posible, para ver si logramos mover lo corazones del obispado cubano, para que intercedan por esta madre desesperada a la que se le niega el derecho de ir al templo a orar y a visitar la tumba de su hijo asesinado.
A las organizaciones, partidos, movimientos políticos, cívicos y religiosos del exilio, les rogamos que firmen ejemplares de esta carta y se las hagan llegar a Mons. Aranguren, o a Nueva Esperanza, que las re enviará. Juntémonos todos en este esfuerzo. Por la memoria de Orlando Zapata Tamayo y en homenaje de admiración y respeto por su corajuda madre.
NUEVA ESPERANZA DE CUBA
P. O. Box  771925
Miami Fla 33177
E-mail address : ne.nuevoaccion.com
Miami, agosto 12, 2010
Mons. Emilio Aranguren Echeverría.
Martí # 136 e/ Máximo Gómez y Pepe Torres.
Holguín 80100. Cuba.
Telf. (53) (24) 42 3234; Fax (53) (24) 468079
Monseñor:
Por medio de esta carta abierta, respetuosamente nos dirigimos a Ud.,  conociendo de su profunda dedicación a la comunidad y a los desvalidos,  es que nosotros, los hombres y mujeres de la organización no partidista Nueva Esperanza de Cuba nos dirigimos a Ud. para pedirle un gran favor, que de tener una respuesta favorable sería del agrado de miles de hombres  y mujeres amantes de Cristo y la justicia.
Desde los primeros días que Orlando Zapata Tamayo comenzó su huelga de hambre, su madre, Reyna Luisa Tamayo,como buena madre y creyente, estuvo al lado de su hijo, que pese a los pedidos de ella, continuó en su protesta ante todos los atropellos e injusticias cometidos en su contra en la cárcel, hasta que lo llevó a la muerte.
Debido a todo eso, la Sra.Reyna Luisa Tamayo ha tomado una postura acusatoria contra las autoridades cubanas y desde su dolor de madre ha estado reclamando justicia y sobre todo el derecho de expresar sus sentimientos cada domingo visitando la iglesia de Banes y acudiendo al cementerio para orar ante la tumba de su hijo.

De todos es sabido que pese a las gestiones realizadas por el Cardenal de Cuba, Emmo. Jaime Ortega y Alamino en la solución  del problema de los presos de conciencia y pese a que se ha permitido a las Damas de Blanco en La Habana marchar en solidaridad y pidiendo la excarcelación de sus familiares a Reyna Luisa Tamayo se le ha impedido que lo haga y se le ha atacado violentamente por hacer lo mismo, que en la Capital de la República hacen las Damas de Blanco, Organización de la que la Sra. Tamayo es miembro.
A Ud. le pedimos que interceda por ella ante las autoridades cubanas, le pedimos que gestione que esta madre cubana pueda rendirle honores a su hijo muerto en tan tristes circunstancia  y sobre todo que no sea objeto de abusos tanto físicos como morales como hemos visto en la prensa internacional.
En sus manos dejamos esta tarea que sabemos es difícil, pero las enseñanzas que seguimos nos dicen que no es fácil seguir a Jesús, pero el solo hecho de querer seguir su ejemplo nos hace mejores cada día y en Él confiamos que lo ayude a rescatar y defender a esta madre cubana que desde lo profundo de su alma tiene todo el derecho de expresar su dolor ante la pérdida de su hijo.
De Ud. respetuosamente,
 
Nueva Esperanza de Cuba
Henry Agüeros Garcés- Presidente
Aldo Rosado-Tuero- Director Ejecutivo
Dionisio de la Torre- Encargado de Prensa y Radio
Jorge Luis Llánes Naranjo-Secretario
Frank Caner- Miembro del Ejecutivo
Ana Julia Mena Montesinos- Miembro del Ejecutivo
Arsenio Ramón Bonachea-Miembro del Ejecutivo
Enhanced by Zemanta

martes, 10 de agosto de 2010

Vuelve el infame JM Alvarez de Kaos en la Red a manipular burdamente la realidad cubana

JM Alvarez, conocido como Olegario u Olegario Pantaleon en los foros cubanos desde hace mas de 12 anos, ataca de nuevo, con su metodo favorito despues de la difamacion que es la mas burda manipulacion de las noticias de la isla

Aborda concretamente esta cuestion http://www.elnuevoherald.com/2010/08/06/778935/cuba-lleva-a-juicio-a-infiltrados.html el juicio se se esta realizando en la Habana a unos presuntos infiltrados (con armas) en Cuba...en el ano 2001

Y lo "ilustra" con una foto de hace solo unos dias...de los ex presos politicos cubanos deportados a Espana


Como puede verse aqui



Cuando un visitante lo cuestiona, se produce el siguiente dialogo, a mitad de camino entre Tres Patines y Cantinflas

9 comentarios:




Anónimo dijo...
Una observación: la foto no se corresponde con la noticia. Estos son los exprisioneros políticos llegados a Madrid, no los que usted menciona.


JM Álvarez dijo...
Bueno ¿y qué? JM


Anónimo dijo...
Pues que eso se llama manipulación, JM, usted pretende mezclar dos cosas diferentes, a ver si cuela. Lo típico, siempre que los lectores sean idiotas entumecidos mentales, que no es el caso.


JM Álvarez dijo...
Yo no veo manipulacion alguna Esos señores de la foto son pro-capitalistas¿no? ¿Y qué está haciendo el capitalismo en Oriente Medio? Aplicando una politica de terror, fruto de la cual ya han muerto más de un millon de personas Saludos JM


Anónimo dijo...
Aquí no existe manipulación de ninguna clase. Estes tambien son traidores a su patria.


Anónimo dijo...
Vamos a ver que yo me aclare, aquí se habla de unos terroristas acusados y que están siendo juzgados ahora mismo, pero la foto que se pone es unos expresos políticos, juzgados en 2003, ya liberados y que ni siquiera están en Cuba. ¿Es cierto, no? Entonces, simplemente, no hay ninguna relación entre ellos. Cualquier relación que se quiera hacer ver entre ellos, me parece falsa, con perdón de JM. Subjetivamente se puede encontrar relación entre casi cualquier cosa, pero objetivamente, ¿qué tienen que ver las peras con las manzanas?


Anónimo dijo...
" JM Álvarez dijo... Bueno ¿y qué?" Me suda el rabo, es mi blog y manipulo lo que me da la gana. Luego me voy a la cama y me creo que soy un rebelde revolucionario. ¿Es lo mismo estar contra la dictadura cubana que ser pro-capitalista? Por cierto no he visto por aquí decir que mientras se destierran a presos políticos de Cuba, y Fidel da un hipócrita discurso, se aprovecha para reprimir y encarcelar a disidentes.


Ernesto dijo...
El payaso Manolito es el ultimo de los anonimos.¿Que te pasa don Manué? jajajajaja


alana1962 dijo...
JM tiene esa tendencia de echar en la batidora, no ya a peras y a manzanas sino a todo el frutero en una ocacion puso unas declaraciones de una organizacion llamada "movimiento para la libertad total de cuba", sobre oriente medio y lo ilustro con una foto de Elias Biscet, que ni pertenece a esa organizacion, ni ha dicho nada de Israel, porque esta preso entre otras cosas... cuando yo le llame la atencion sobre ese extremo me dijo que lo ponia porque Biscet estaba en contra del aborto??? un tema que nada tiene que ver con Palestina, y porque era mas conocido y porque en definitiva, los facistas no podiamos determinar su "linea editorial" Si eso es linea y no borron, yo soy la reina de Inglaterra...no te fastidia???




Y como digo ahi no es la primera vez que hace cosas como esas, aqui el articulo de hace meses que digo


El Frente para Libertad Total de Cuba, , no tiene entre sus militantes a Biscet, y Biscet no se ha pronunciado nunca, que yo sepa, sobre el tema del Medio Oriente, porque bastante tiene con lo suyo, el tema del aborto, nada tiene que ver con el conflicto entre Hamas Hezbolla por un lado e Israel por el otro, ademas en el mismo articulo, cita JM al autor de esas declaraciones, que fue el senor Luís Alberto Ramírez que vive en Puerto Rico

Y este senor se autotitula "periodista" faltando de esta forma tan descarada a la mas minima etica de ese oficio

lunes, 9 de agosto de 2010

Las Damas de Blanco se fortalecen en La Habana con más mujeres de presos políticos cubanos

Las Damas de Blanco gritan consignas


Damas de Blanco se fortalecen en La Habana con más mujeres de presos políticos cubanos

3 de agosto, 2010.- Las Damas de Blanco anuncian que se han incorporado al colectivo más mujeres, familiares de presos políticos cubanos, y señalan que "lo van a seguir haciendo''.

Así lo ha informado a la Asociación Damas de Blanco Laura Pollán, representante de las Damas en la isla. "Saben que esta es la vía, la de la protesta pacífica y si con esto se pudieron liberar a los que restaban de los 75, podrán salir también salir sus familiares”.

Conocidas internacionalmente por su incansable lucha pacífica, las Damas se han ganado además el apoyo de aquellas personas que en la isla también aspiran a la libertad. Por eso más mujeres se están uniendo a ellas, más unidas y activas que nunca.

Evidencia de que las Damas de Blanco seguirán hasta que sea liberado el último prisionero de conciencia cubano es que continúan sus peticiones por las calles de La Habana. Más de 40 Damas pasearon el pasado domingo.

Todavía son muchos los presos políticos encarcelados y muchas las Damas que no cesarán de pedir por su libertad

http://www.guiaongs.org/noticias/ongs/las-damas-de-blanco-se-fortalecen-en-la-habana-con-mas-mujeres-de-presos-politicos-cubanos-2-4-2302
Enhanced by Zemanta

Carta abierta al Cardenal Ortega Alamino: recogida de firmas

Emmo.y Rvdmo. Sr. Cardenal .D.Jaime Ortega Alamino,

Arzobispo de La Habana

Eminencia:

Los abajo firmantes solicitamos la intervención urgente de su persona en el caso de las señora Reyna Luisa Tamayo Danger, Dama de Blanco y madre del fallecido Orlando Zapata Tamayo, que esta denunciado de forma reiterada ante los medios de comunicación, estar siendo acosada de manera incesante por militares y civiles sin identificar que rodean su casa día y noche. ante la pasividad y complicidad de las autoridades locales, tememos por su vida y por la de sus familiares allegados por la actitud agresiva de los dichos acosadores.

Solicitamos pues que interponga sus buenos oficios y caridad cristiana, como ya hizo en el caso de las Damas de Blanco que rezan en la Iglesia de Santa Rita, en Ciudad de la Habana, a fin de evitar que la familia Zapata Tamayo pueda sufrir un daño irreparable a manos de estas turbas Paramilitares.

Respetuosamente le damos las gracias por su atención.

para firmar aqui http://www.ipetitions.com/petition/porreynaluisatamayo/
Enhanced by Zemanta