jueves, 26 de agosto de 2010

URGE CAMPAÑA A FAVOR DE GUIDO SIGLER AMAYA

URGE CAMPAÑA A FAVOR DE GUIDO SIGLER AMAYA



Guido Sigler Amaya, al centro con jacket rojo, al lado de Juan Francisco Sigler Amaya. En la foto tomada en enero de 2010 cuando Guido fue llevado de la prisión al funeral de su madre Gloria Amaya. En la foto aparecen Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez ¨ y Guillermo ¨Coco¨Fariñas y otros opositores. Guido solamente pudo estar una hora en el velorio.
EL PRISIONERO DE CONCIENCIA GUIDO SIGLER AMAYA POR FIRME ACTITUD DE NO QUERER SER DESTERRADO A ESPAÑA TIENE EN PELIGRO SU VIDA. SE PIDE CAMPAÑA INTERNACIONAL
El Prisionero de Conciencia Guido Sigler Amaya,  (foto de la izquierda) arrestado el día 18 de marzo del 2003 en la Primavera Negra de Cuba y sancionado a 20 años de privación de libertad por defender los Derechos Humanos tiene en gran peligro su vida por negarse a ser desterrado a España.

El prisionero Guido Sigler Amaya, perteneciente al Grupo de los 75, se encuentra actualmente en la Prisión de Mayor Severidad de Agüica en la provincia de Matanzas. En esta prisión, la mafia de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) en complicidad con la Dirección de Seguridad del Estado le están haciendo la vida imposible al prisionero presionándolo para que acepte el destierro hacia España. En este acto ruin y cobarde están usando al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos, el cual conscientemente se está dejado utilizar.

El lunes 23 de este mes de agosto el Cardenal Ortega telefoneó directamente a Guido Sigler Amaya y dialogó con él insistiéndole, de manera desmedida y muy enfática, en tratar de convencerlo de que aceptara la excarcelación para España. El inclaudicable Prisionero de Conciencia le respondió que a España no tiene nada que buscar, que prefiere primero la muerte en prisión antes de aceptar tan canallesca propuesta; y le añadió que si sus intenciones son verdaderamente humanitarias que lo demuestre pidiendo la libertad sin destierro para todos los prisioneros políticos cubanos.
Guido Sigler Amaya en el parque del pueblo de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, sosteniendo un cartel que dice ¨Para Las Ideas Palacios, No Cárceles ¨. Al lado, sosteniendo la bandera, su hermano Ariel Sigler Amaya.
Esta firme actitud de Guido Sigler Amaya y las contundentes denuncias hechas por su hermano Ariel Sigler Amaya en contra de los represores Castristas tanto en Cuba como en los EE.UU., adonde viajó para atender su grave estado de salud, han provocado que en contra del mencionado prisionero político se hayan tomado medidas carcelarias que claramente conforman un mosaico de venganza, ensañamiento y tortura.
Guido Sigler Amaya fue enviado al Destacamento No. 2, Cubículo No. 1, de esta misma prisión de Agüica a convivir con reos de gran peligrosidad: asesinos violadores de mujeres y de niños, perpetradores de robo con violencia, etc., carentes de ideologías y principios. Estos individuos son fáciles de manipular para que agredan al Prisionero de Conciencia o provoquen que por defender su integridad física el Prisionero de Conciencia caiga en una causa común y así el régimen lo desacredite.
Pese a todo este peligro, Guido continúa impartiendo clases de Derechos Humanos a todos los que los rodean; por esa razones, el jefe de ese destacamento nombrado Rafael Márquez García LO AMENAZÓ DE MUERTE diciéndole que le iba a retorcer el cuello y matarlo. En presencia de otros presos comunes sometió a Sigler Amaya a tratos crueles y humillantes, lo desnudó para cachearlo, le confiscó algunos de sus apuntes y escritos y le revisó todas sus pertenencias incluyendo su cama y ropas.
Pedimos a cada uno de los que lean esta denuncia y llamado, que levanten sus voces para tratar de evitar un desenlace fatal con este valioso hermano que su único delito ha sido defender a su pueblo de una dictadura de más de medio siglo y negarse a ser desterrado a España.
Enhanced by Zemanta

martes, 24 de agosto de 2010

Posición Común: semanas decisivas en Europa

Posición Común: semanas decisivas en Europa

Joan Antoni Guerrero Vall, Barcelona

(Martí Noticias, 23/08/10) - Ex presos políticos cubanos exiliados a España han mantenido ya reuniones con varios embajadores de países europeos en Madrid con el objetivo de informarles sobre la situación del respeto a los derechos humanos en la Isla.

Se trata de conversaciones previas al debate sobre la Posición Común que se celebrará en Bruselas en septiembre, donde también se confirma que viajarán cuatro ex presos políticos.

El diputado del Partido Popular (PP) Teófilo de Luis ha sido el impulsor de estos encuentros y lo ha explicado en conversación con Martí Noticias. "Ellos, acompañados por mí, han estado con representantes de distintos países soberanos en Madrid transmitiéndoles su opinión", aseveró el diputado, aunque prefirió no revelar, por el momento, los nombres de los países con los que se han mantenido las entrevistas para no comprometer a esos representantes diplomáticos, "al más alto nivel", subrayó.

Por otro lado, también el PP, aunque previamente había presentado una iniciativa semejante la formación política Unión, Progreso y Democracia (UpyD), ha organizado ya los detalles logísticos del viaje de cuatro ex presos políticos cubanos a Bruselas (Bélgica), del 13 al 15 de septiembre, donde van a trasladar a los parlamentarios europeos, "de su viva voz", las opiniones respecto a Cuba y su percepción sobre los avances en materia de derechos humanos dados por el régimen castrista. El programa de reuniones y encuentros todavía no está cerrado pero el viaje, que organiza la delegación del PP en el Parlamento Europeo, se presenta como una visita "del máximo interés político", señaló De Luis.

Las gestiones ante representaciones europeas son una iniciativa crucial ante el debate que se va a producir en Europa a mediados de septiembre. España logró antes el 14 de junio una prórroga alegando que las conversaciones entre la Iglesia Católica y el régimen castrista darían como frutos la liberación de "todos los presos políticos" en el período de varios meses. Hasta el momento sólo han salido de la cárcel aquellos que han aceptado la condición de salir de Cuba y poco se sabe del futuro de los que han rechazado esta propuesta. El proceso está recibiendo críticas por parte de la disidencia, como es el caso de la carta abierta al papa Benedicto XVI que la semana pasada se dio a conocer con la firma de más de 160 opositores del interior de la Isla y a la cual se sumó luego la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, con sede en Madrid.
En contraposición, las excarcelaciones han generado ya mensajes de aliento por parte de la Unión Europea (UE). En un último comunicado, un portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, transmitió el pasado jueves las felicitaciones al gobierno español por el transcurso de las excarcelaciones de varios presos políticos y su traslado a España. Ya en julio Ashton había expresado su satisfacción por las primeras excarcelaciones.

Para Teófilo de Luis estas felicitaciones al gobierno español demuestran que "falta mucha información" sobre el proceso en Europa. En su opinión, "Ahston puede celebrar el destierro de los presos políticos liberados de las cárceles de Cuba, no las excarcelaciones, si no el destierro".

De Luis señala que se está cayendo en un error terminológico. "Los servicios europeos de Exteriores -apunta el diputado- deben utilizar la terminología correcta porque esas personas no han sido excarceladas, han sido desterradas de su país, si no salen de su país, no salen de la cárcel".

El político popular cree que esta situación debe pesar ante la UE así como la situación actual del grupo de ex presos desterrados: "Es muy conveniente que los servicios de la comisaria Ashton conozcan que estos ex presos ya han dejado muy claro que se mantiene plenamente vigente el compromiso con los derechos humanos y las libertades que los llevó a la cárcel de forma injusta y por más de siete años y medio; su destierro no significa en absoluto un cambio de la realidad de la dictadura cubana y, por tanto, la Posición Común de la UE debe mantenerse".

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la posición es totalmente opuesta. Se sigue defendiendo que se elimine la Posición Común, en la misma línea que marca el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La semana pasada, Antonio Hernando, uno de los portavoces del partido, salió al paso de las críticas por el viaje que dos representantes del PSOE tienen previsto hacer a Cuba a finales de este mes en el que ya han informado que no tienen intención de visitar a representantes de la disidencia. Hernando explicó que con esta visita se pretende "alentar un proceso de reformas y de excarcelación de disidentes" añadiendo al mismo tiempo que se quiere "cambiar la Posición Común de la UE porque entendemos que cambiando esta posición se cambia y se mejora el proceso de reformas".

Teófilo de Luis afirma desconocer "cuál es el interés del PSOE en cambiar la Posición Común y el por qué Moratinos se ha avenido a hacer el juego a la dictadura de los hermanos Castro". Según reportó la semana pasada el periódico español Público, ya son 169 las personas que han llegado a España desde Cuba en el marco de este proceso de deportaciones. "Que el gobierno español se haya avenido a participar en semejante diáspora es una responsabilidad moral de órdago", asegura De Luis.

En cuanto al gobierno cubano, la Posición Común estaría bloqueando el acceso a más ayudas económicas de la UE para el desarrollo y la cooperación. "El interés del gobierno de Cuba en cambiar la Posición -explica De Luis- es el de recomponer su imagen en Europa, que está muy dañada por la divulgación de sus técnicas represivas tras la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo y luego con la huelga de Guillermo Fariñas".

Un eventual cambio en la Posición Común podría representar abrir la fuente de las ayudas económicas: "A la maquinaria castrista quizás le vendría muy bien recibir un poco de aire fresco en forma de dinero europeo para contribuir a hacer de Cuba una economía emergente, como China o Vietnam; después de más de 50 años sin haber hecho ninguna inversión, en Cuba se tiene que hacer mucha obra pública y de saneamiento de todas las infraestructuras, puede que se pretenda, con dinero de organismos internacionales, generar una clase media y consolidar una dictadura en la que no haya ni derechos humanos ni libertades, donde siga habiendo un único partido y una única ideología".

(Fuente: Martí Noticias).
Enhanced by Zemanta

lunes, 23 de agosto de 2010

Vigilia y acto de homenaje en La Habana a Orlanzo Zapata Tamayo

Vigilia y acto de homenaje en La Habana a Orlanzo Zapata Tamayo

Por Armando Araya García

Desde ayer en la noche, se reunió un grupo de opositores al régimen para una vigilia por los seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que se cumplen hoy 23 de Agosto. 

El homenaje tuvo lugar en la casa del Gestor Nacional de Concilio Cubano Hugo Damián Prieto Blanco en Avenida 89 #21410 entre 214 y 216, La Lisa, Ciudad Habana y desde ayer la Policía Política hizo evidente su presencia en los alrededores y aumentó la presión esta mañana llegando a contar el operativo con quince oficiales en uniforme y más de una docena de agentes de civil. 

Ante el asedio represivo el grupo de opositores salió al portal de la casa y organizó un acto de denuncia contra la dictadura culpable de la muerte de Orlando Zapata, acusando de este hecho criminal al régimen, dando gritos de ZAPATA VIVE! ABAJO LA DICTADURA! y ABAJO LOS ASESINOS CASTROS! El acto de protesta se prolongó, pero a pesar de la gran tensión, no hubo arrestos'

Participaron en este acto los opositores:

Lázaro de la Noval Usin
Francisco Fustel
Alfredo Rolín
Luz Cruz
Orlando Corzo
Juan Carlos Vasallo
Richard Moreira
Boris Rodríguez
Carlos Alberto Borrego
Alberto González Sardiñas
Yasnelis Gainza
Barbara Sendina Recalde
Hugo Damián Prieto Blanco

ZAPATA VIVE!
Enhanced by Zemanta

Ataques a los disidentes que han criticado a la Iglesia #Cuba

Espacio Laical desde Cuba, órgano de prensa ligado a la Iglesia Católica, arremete contra los opositores que han criticado la connivencia del cardenal Jaime Ortega con la dictadura castrista en el proceso de destierro y éxodo masivo de presos políticos, encarcelados injustamente por el régimen, y sus familias.

La agencia AFP califica de "disidencia radical" a los que han criticado la posición de la Iglesia.

http://networkedblogs.com/77VsS

Enhanced by Zemanta

Segundo bloque de firmas a la carta abierta al Papa Benedicto XVI

 Segundo bloque de firmas a la carta abierta al Papa Benedicto XVI ( Carta y Primera parte de las firmas)

166.- Abad Rodríguez Frank Carlos (Ciudad Habana)
167.- Abel Benduit Adonis (Ciudad Habana)
168.- Abradelo Antonio M. (Miami, Fla., E.U.A.)
169.- Acanda Antigua Obdulia (Matanzas)
170.- Acosta Patiño Osmany (Ciudad Habana)
171.- Acosta Peraza Ventura (Pinar del Río)
172.- Aguilar Díaz Raudel (Camagüey)
173.- Almeida García Juan Juan (Ciudad Habana)
174.- Aramburu Taboas Julia Estrella (Ciudad Habana)
175.- Arcos Casabón Sebastián (Miami, Fla., E.U.A.)
176.- Arrondo Aris (Ex preso político causa 480/68 Tribunal de la Cabaña, Miami, Fla.,E.U.A.)
177.- Artalejo Enrique (Estados Unidos de América)
178.- Arteaga Coello Olimpia (Ciudad Habana)
179.- Artiles Rodríguez Carlos Andrés (Camagüey)
180.- Artiles Toncho Ernesto (Ciudad Habana)
181.- Batista Fajardo Eudirin (Ciudad Habana)
182.- Batracio Orlando (República Dominicana)
183.- Becerra Fuentes Ada Olimpia (Santa Clara)
184.- Bello José M (Ex preso político 29756, Fort Valton Beach, Fla., E.U.A.)
185.- Bencomo Menéndez Liliana (Camagüey)
186.- Bermúdez Sardiñas Marlene (Camagüey)
187.- Beruvides Jesús R. (Miami, Fla., E.U.A.)
188.- Bruzón Acosta Mijail (Pinar del Río)
189.- Cabarga Julio (Estados Unidos de América)
190.- Cabrera Curz Alejandro (Camagüey)
191.- Callejas Lezcano Pedro Jesús (Pinar del Río)
192.- Candelario Cabrera Peyón (Villa Clara)
193.- Carballo Terga Roberto (Ciudad Habana)
194.- Carrera Jiménez Félix (Nueva York, E.U.A.)
195.- Castillo Báez Ernesto (Ciudad Habana)
196.- Castro Sánchez Danay (Ciudad Habana)
197.- Castro Sánchez Silvia Paula (Ciudad Habana)
198.- Céspedes Arias Mayda (Camagüey)
199.- Cuadra Concepción María Elena (Los Ángeles, California, E.U.A.)
200.- Cubas Mercy (E.U.A.)
201.- Cuéllar González Yosbel (Ciudad Habana)
202.- Chao Raúl Eduardo (E.U.A.)
203.- Díaz Díaz Oscar (Ciudad Habana)
204.- Díaz Esquivel José (Ciudad Habana)
205.- Díaz Peña Sulciman (Ciudad Habana)
206.- Díaz Silva Ernesto (Ciudad Habana)
207.- Díaz Silva Rolando (Ciudad Habana)
208.- Díaz Silva Victoria (Ciudad Habana)
209.- Domenech Castro Yoeldis (Ciudad Habana)
210.- Domínguez Valdés Silvia Caridad (Ciudad Habana)
211.- Echarriz Paul (Nueva York, E.U.A.)
212.- Eduards Hernández Yunia (Ciudad Habana)
213.- Egües Velázuez Rafael (Ciudad Habana)
214.- Eire Carlos (Cátedra Historia del Catolicismo, Universidad Yale, E.U.A.)
215.- Enseñat Herrera Yuliet (Ciudad Habana)
216.- Escandell Moreno Damarys (Ciudad Habana)
217.- Escandell Silva Reinaldo (Ciudad Habana)
218.- Espaki González Segundo (Cienfuegos)
219.- Estable Rodríguez Jorge (Camagüey)
220.- Expósito Esquivel Jesús (Ciudad Habana)
221.- Fana de Serrano Ángel Francisco
222.- Fernández Martínez Yudalmis (Matanzas)
223.- Fernández Reboiro Antonio (Madrid, España)
224.- Fernández Rego Roberto (Lynchburg, Virginia, E.U.A.)
225.- Ferragut Jorge (E.U.A.)
226.- Galván Fernández Jesús (Matanzas)
227.- García Carlos A. (Miami, Fla., E.U.A.)
228.- García Olga (Cubana americana, Miami, Fla. USA)
229.- Gómez García Beatriz (Matanzas)
230.- González Eladio (Chicago, E.U.A.)
231.- González Figueredo César (Camagüey)
232.- González González Caridad (Matanzas)
233.- González Llopiz Brígida Milagros (Ciudad Habana)
234.- González Massó Ramón Roberto (E.U.A.)
235.- González Rodríguez Luis (Ciudad Habana)
236.- González Torres Evían (Ciudad Habana)
237.- Guardia de la Hernández Mercedes de la Caridad (Matanzas)
238.- Guillot del Río Vladimir Antonio (Miami, Fla., E.U.A.)
239.- Hernán Bustamante José (México D.F.)
240.- Hernández Albein (Naples, Fla., E.U.A.)
241.- Hernández Dapena Alfredo Jesús (Ciudad Habana)
242.- Hernández Díaz Mayelín (Ciudad Habana)
243.- Hernández Figueroa Jesús Emilio (Ciudad Habana)
244.- Hernández López José (Matanzas)
245.- Hernández Pereira Mabel (Villa Clara)
246.- Jiménez Contreras Bárbara (Villa Clara)
247.- Lamas Barzola Laisi (Matanzas)
248.- Lauzurique Flores Pilar de la Caridad (Matanzas)
249.- Lay Sangroni Zulema (Ciudad Habana)
250.- Lazcano Rico Michel (Cienfuegos)
251.- León Martínez Rafael (Villa Clara)
252.- León Ramírez Clotilde (Villa Clara)
253.- Levy David (Toronto, Ontario, Canadá)
254.- Leyva Hernández Reinier (Ciudad Habana)
255.- Leyva Martínez Madelaine (Villa Clara)
256.- Leyva Martínez Marisdelis (Villa Clara)
257.- Leyva Martínez Yunieska (Villa Clara)
258.- Leyva Oña Ramón (Villa Clara)
259.- López Díaz Armando (Ciudad Habana)
260.- López Díaz Pedro Juan (Venezuela)
261.- López Pernitez Juan Conti (Ciudad Habana)
262.- Lorena Ibañez Pedro (Cienfuegos)
263.- Lorena Ibañez Yuniel (Ciudad Habana)
264.- Maché Riscard Erik (Villa Clara)
265.- Martínez Ferreira Rafael (Ciudad Habana)
266.- Martínez López María del Carmen (Villa Clara)
267.- Martínez Mario (Miami, E.U.A.)
268.- Mas Roberto (Los Ángeles, California, E.U.A.)
269.- Mayea Cruz Edenia (Matanzas)
270.- Mena Pedraza Reinier (Villa Clara)
271.- Menéndez Cervera Carlos Jesús (Ciudad Habana)
272.- Mestre Dellano Oscar Ernesto (Ciudad Habana)
273.- Miranda Gómez Ana Zilma (Médico cirujano, República Dominicana)
274.- Miranda Ramírez Dasiel (Ciudad Habana)
275.- Monte del Arturo (Hialeah Gardens, E.U.A.)
276.- Montes de Oca Quesada Rudel (Matanzas)
277.- Morales Buides Edilio (Ciudad Habana)
278.- Morejón Pérez Víctor (Ciudad Habana)
279.- Moreno Fernández Edilie (Matanzas)
280.- Najarro Menéndez Alexis (Roma, Italia)
281.- Nodarse Chao Olga (E.U.A.)
282.- Olivera Martínez Pedro Luis (Camagüey)
283.- Pacheco Ortiz Eduardo Marcos (Matanzas)
284.- Padilla Pérez Maybell (Ciudad Habana)
285.- País Agustín (Hermano de Frank y Josué, Miami, Fla., E.U.A.)
286.- Pedraza Jiménez Noelia (Villa Clara)
287.- Pedraza Jiménez Rafael (Villa Clara)
288.- Perdigón Mercedes (Miami, Fla., E.U.A.)
289.- Pérez D Plablo (E.U.A.)
290.- Pérez Morel José Antonio (Matanzas)
291.- Pérez Reyes Ardiel (Ciudad Habana)
292.- Pita Díaz Nercy (Ciudad Habana)
293.- Pita Díaz Niurka (Ciudad Habana)
294.- Planas Díaz Serguei (Ciudad Habana)
295.- Pollán Vázquez Jorge Alejandro (Ciudad Habana)
296.- Portilla de Armas Nieves (Matanzas)
297.- Pumar Mojena Carlos Alberto (Ciudad Habana)
298.- Quiñones González Nancy (Ciudad Habana)
299.- Ramírez García Arminda Milagros (Villa Clara)
300.- Ramos Herrería Leticia (Matanzas)
301.- Ramos Reyes Yunet (Ciudad Habana)
302.- Riada Montero Yadira Elena (Ciudad Habana)
303.- Risco Pérez Raúl Luis (Pinar del Río)
304.- Risco Pérez Yamisleidis (Pinar del Río)
305.- Rivera D' Paquito (E.U.A.)
306.- Rivera Ramos María L. (Dorado, Puerto Rico)
307.- Rivero Castro Santo (Ciudad Habana)
308.- Rodríguez Atacama Silverio M. (España)
309.- Rodríguez Domínguez Vanesa (Matanzas)
310.- Rodríguez Lamas Armando (Ciudad Habana)
311.- Rodríguez Marlene (Miami, Fla., E.U.A.)
312.- Rodríguez Sánchez Froilán (Tampa, Fla. E.U.A)
313.- Rodríguez Suárez Conrado (Pinar del Río)
314.- Rojas Laboris Indiana (Villa Clara)
315.- Romero Santana Miroslava (Ciudad Habana)
316.- Rosell Laffita Alexis (Ciudad Habana)
317.- Rosendo Arias Idalmis (Ciudad Habana)
318.- Ruisánchez Hernández Idalmis (Ciudad Habana)
319.- San Francisco Julio (España)
320.- Sánchez Madam Oscar (Matanzas)
321.- Santana Marichal Dagoberto (Matanzas)
322.- Sigler Amaya Juan Francisco (Matanzas)
323.- Sigler González Gulliver (Matanzas)
324.- Sigler González Lázaro (Matanzas)
325.- Sigler González Ulises (Matanzas)
326.- Silva Reyes Elier (Ciudad Habana)
327.- Soto Miranda Anasay (Ciudad Habana)
328.- Sousa Moreno Yoani (Matanzas)
329.- Suárez Pérez José Hilario (Gijón, España)
330.- Suárez Valdés Maritza (Ciudad Habana)
331.- Subil Emilio (Miami, Fla., E.U.A.)
332.- Taylor Sol Nelson (Canadá)
333.- Tejeda Díaz José Francisco (Ciudad Habana)
334.- Tenorio Torriente Fernando (Cartagena, Colombia)
335.- Torné Luis (Lion, Francia)
336.- Trujillo Álvarez Yasmani (Ciudad Habana)
337.- Ulloa Rebeca (E.U.A,)
338.- Valdés Ángel (West Palm Beach, Fl, E.U.A.)
339.- Valle Roca Lázaro Yuri (Ciudad Habana)
340.- Varona Bermúdez Daysi (Camagüey)
341.- Vasalles Flegio Juan Carlos (Ciudad Habana)
342.- Veitía Quiñones Yasiré
343.- Villafaña Villavicencia Reinaldo (Camagüey)
344.- Zamora Ernesto (Cristiano Cubano-canadiense)

Mother of Cuban Prisoner of Conscience Faces Harrassment

Mother of Cuban Prisoner of Conscience Faces Harrassment

Ladies in White march in Havana.Every Sunday, Reina Luisa Tamayo goes to mass at the church of Nuestra Señora de la Caridad, and then, in memory of her deceased son, prisoner of conscience Orlando Zapata Tamayo, she marches. But recently she has been repeatedly harassed by Cuban authorities and government supporters, in attempts to prevent her from remembering her son and continuing to protest the detention of political dissidents.

Tamayo and other women have been victim to harassment, intimidation, threats, and arbitrary detention by Cuban authorities and pro-government supporters. This past Sunday, August 15, government supporters arrived early in the morning and surrounded her house preventing her and her relatives and friends from marching and attending mass at the church. Today, Cuban police officers dragged protesters into vans and drove them away.
Reina Luisa Tamayo and many other protesters form the Ladies in White movement, an organization of female relatives of prisoners of conscience campaigning for their release. In remembrance of the mass detention of Cuban political activists, known as the ‘Black Spring’, where 75 activists were detained in 2003, the Ladies in White planned on marching for seven days but have been shouted down by pro-government supporters and intimidated from peacefully marching.
One of the 75 activists detained during the ‘Black Spring’ mass detention was Orlando Zapata Tamayo who died this February after an 85-day long hunger strike, protesting the detention of other prisoners of conscience. Currently there are at least 30 prisoners of conscience in Cuba’s jails. Amnesty International calls for their immediate and unconditional release in addition to the cessation of harassment of Reina Luisa Tamayo.

http://blog.amnestyusa.org/iar/mother-of-cuban-prisoner-of-conscience-faces-harrassment/

Comienza la marcha virtual #ZapataVive



¿Marcha virtual?
Sí, en Internet, desde el ISParade (puede demorar algo en cargar la primera vez, depende del tipo de conexión a la red que tengas).

¿Cuándo?
El lunes 23 de agosto de 2010. Hora de Cuba, hora de Europa, la hora que tengas donde vives, ¡todo el día!

¿Por qué, de qué trata?
No queremos pasar por alto que se cumplen seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras una larga huelga de hambre para exigir sus derechos en las cárceles cubanas, hecho que dio origen a esta campaña y que volcó los ojos de la opinión internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba.

¿Quién la organiza?
La marcha virtual la organizamos nosotros, la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, la misma que ha recogido más de 52mil firmas por la libertad de todos los presos políticos cubanos. Y tu participación es decisiva.

¿Cómo hacer?
Debes tener una cuenta en Twitter. Desde allí envía tweets que contengan la etiqueta (o hashtag) #ZapataVive. Con ello aparecerás automáticamente en el desfile. ¡Da caña con nosotros el 23!

¿Y ya?
Sí, eso, e invita a tus seguidores, a tus contactos, a tus amigos, a quien quieras, a que te acompañen ese día. ¡PASA LA VOZ!

¿Y si no tengo cuenta en Twitter?
No pasa nada: ¡Házte eco entonces en Facebook (únete al evento que creamos allí) u otras redes sociales, o en los blogs, o donde tengas un espacio para expresarte libremente!

¡Acompáñanos el 23 de agosto, que #ZapataVive!
Enhanced by Zemanta

domingo, 22 de agosto de 2010

Cede la Tirania y Reina Luisa puede ir al cementerio sin mitin #OZT #reinaluisatamayo

* Prensa extranjera se desplazó hoy a la localidad
* Un grupo de 15 opositores pudo acompañar a la madre de Orlando Zapata a la misa y a visitar la tumba de su hijo

Reina Luisa Tamayo, en conversación con el editor de este blog, desde el cementerio de Banes confirmó que ella y un grupo de 15 personas han podido ir esta mañana a misa y, finalmente, acceder a las instalaciones del cementerio para visitar la tumba de Orlando Zapata Tamayo.

La madre del opositor fallecido el 23 de febrero pasado ha agradecido el apoyo externo en todo el mundo que, en su opinión, ha permitido que se levantara hoy el asedio sistemático que se ha organizado contra ella a lo largo de estos meses mediante turbas dirigidas por el régimen.

A Banes se desplazaron hoy corresponsales extranjeros destacados en la Isla de Reuters, Telesur y CNN, según informó Yoani Sánchez en Twitter. A pesar del cese del acoso hoy, ante los medios internacionales, Reina Luisa recordó que los hermanos Castro "son asesinos" y que su lucha a favor de la libertad de Cuba no va a cesar.

A su llegada al cementerio, Reina Luisa gritó consignas en contra la dictadura de los Castro y a favor de la lucha por la democracia y los derechos civiles en Cuba, lo que condujo a la cárcel a su hijo Orlando Zapata. Gritos de "¡Zapata Vive!" resonaron por todo el cementerio durante la marcha liderada por Reina Luisa Tamayo.

(Foto: La marcha en Banes hoy encabezada por Reina Luisa, Yoani Sánchez en Twitpic)

Audio y video aqui http://networkedblogs.com/75LI7
Enhanced by Zemanta

#yoacuso Tactos vaginales: ¿Nueva técnica represiva?

Tactos vaginales: ¿Nueva técnica represiva?

Sábado 21 de Agosto de 2010 13:57 DDC




Daneysi Gálvez Pereira, esposa del líder opositor encarcelado Néstor Rodríguez Lobaina, corre "peligro de aborto" tras ser sometida por agentes de la Seguridad del Estado a dos tactos vaginales después de las detenciones del 12 de agosto en Baracoa, informó el Directorio Democrático Cubano.
"Con ocho meses de embarazo fue obligada a desnudarse y le introdujeron un espéculo en la vagina en dos ocasiones, después de que Néstor Rodríguez Lobaina, su hermano Rolando y otros tres activistas de la resistencia interna fueron arrestados", denunció la organización.
Tres mujeres policías, una vistiendo una bata de médico, llevaron a cabo el "hecho violatorio".
Según dijo Gálvez Pereira, además le tomaron huellas y le revisaron toda la "conformación de su cuerpo".
"Me desvistieron completa y también a la otra muchacha, a las niñas también... Después vine de Baracoa para mi casa [en Guantánamo] y estando en la terminal, me detuvieron y me llevaron para el cuartel nuevamente. Me volvieron a registrar todo... Cuando llegué a Guantánamo (...) me llevaron para el cuartel (...) y me volvieron a hacer lo mismo. No me han dejado en paz"
La esposa de Néstor Rodríguez Lobaina tuvo que ser llevada al hospital el pasado 18 de agosto, y el médico que la examinó le dijo que "tenía el cuello uterino acortado y que tenía tres centímetros de dilatación provocada por la introducción del espéculo dos veces en la Unidad Policial de Baracoa".
Tuvo además "pérdida de líquido", según dijo la joven al Directorio vía telefónica.
"Esto no lo habíamos visto antes. Nunca se había llegado a ese extremo, pero ya lo estamos viendo", señaló desde Baracoa a DIARIO DE CUBA el opositor Jorge Corrales, de la Alianza Democrática Oriental.
Corrales informó además que dos de los cinco detenidos el pasado 12 de agosto se encuentran hospitalizados como consecuencia de su huelga de hambre. Ellos son Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet Ortiz.
La organización de exiliados, con sede en Miami, pidió denunciar los hechos ante la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos, pues Daneisy Gálvez Pereira fue "vejada y torturada por la policía política como forma de atropello contra su esposo por sus actividades contestatarias a favor del cambio democrático en Cuba".
El Directorio exigió además que los causantes directos del "abuso, que ha puesto en peligro la vida de Gálvez Pereira y de la hija que espera, sean llevados a los tribunales por abuso de autoridad y práctica de tratos crueles, inhumanos y degradantes".

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2921-tactos-vaginales-inueva-tecnica-represiva.html