Archivo del blog

viernes, 18 de marzo de 2011

Se la pusieron...en Noruega!!! Problemas de protocolo por Embajador homosexual

LA HABANA, Cuba, 17 de marzo (Aleaga Pesant, PD / www.cubanet.org) -La llegada de un Embajador extraordinario y plenipotenciario a la isla creó problemas en el protocolo, al desconocerse el tratamiento a dar a su cónyuge.  John Peter Opdahl,  Embajador de Noruega, está casado con otro hombre desde hace doce años.  Sin embargo la dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, quería dar la categoría de “acompañante” al consorte, en vez de cónyuge, que es la prevista.


Ante el mal entendido, el funcionario nórdico aclaró y ratificó que su estado legal es casado y por tanto su marido debía recibir la categoría correspondiente.

Según fuentes de la cancillería, en el recibo de las Cartas Credenciales, el 21 de enero de este año, la Vicepresidente del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, destacó lo importante de la presencia de un Embajador homosexual y lo valiente de su actitud. Opdalh preguntó si era esa la posición oficial y Bejerano se apuró a decir que era sólo su opinión personal.

En el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), apuntaron que la cancillería se acercó a esta institución a posteriori, para saber cómo conducirse con el diplomático y su cónyuge.  Sin embargo, preguntados sobre los consejos dados al Minrex, prefirieron pasar por alto la respuesta. El CENESEX,  dirigido por Mariela Castro, es un centro que promueve la tolerancia a la diversidad sexual.

El gobierno cubano luego de 1959, ha tenido varios embajadores homosexuales, hombres y mujeres.  Pero siempre mantuvo las apariencias y a sus parejas se les enviaba con cargos menores en las legaciones, o simplemente se les separaba.

Las relaciones entre el Reino de Noruega y la República de Cuba se establecieron en 1909.   A principios del siglo XXI, la política Noruega estableció una estrategia de contacto con toda la sociedad insular, incluyendo al gobierno y a la oposición democrática.  Durante la Primavera Negra de marzo del 2003,  el trabajo del entonces Encargado de Negocios, Johan Vibe, y sus viajes a lo largo de toda la isla, participando en algunos juicios y visitando a los familiares de los detenidos, permitió obtener información de primera mano, de la represión en el interior del país.
aleagapesant@yahoo.es

Tomado de http://www.cubanet.org/noticias/problemas-de-protocolo-por-embajador-homosexual/
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario