Archivo del blog

lunes, 3 de octubre de 2011

Cuba en "ESTADO DE NECESIDAD" lo dice el Gramma

Tal cual ¿Por qué Cuba ha tenido que acudir al “Estado de Necesidad” para protegerse? 


vea AQUI la edicion online del el articulo completo

..Y esto con que se come? segun la wikipedia

"En Derecho, el estado de necesidad se considera una causa de extinción de responsabilidad civil y penal..." 

resumiendo, que te matan y no te pagan y agrega

"El estado de necesidad es aquella situación en la que se daña un bien juridico protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando la antijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante. Partiendo de las consecuencias del estado de necesidad, cabe añadir que su fundamentación gira en torno a la posibilidad que el Derecho otorga al particular de dañar o poner en peligro un bien jurídico determinado con el objetivo de salvar otro bien jurídico de igual o mayor trascendencia jurídica."

y Véase también



Candela!!! pero que comio esta gente para amanecer con esta onda tan siniestra? Tan asustada esta Raulina la Jutia desgobernante en Cuba, como para amenazar, nada veladamente con extinguir las pocas garantias juridicas que quedan en la isla y empezar a matar gente a troche y moche..en vez de meterles 25 anos de condena por el lomo..que es lo que ahora mismo hace?

En  la constitucion cubana no consigo encontrar nada referente a este "Estado de necesidad" aunque si que se habla del "Estado de Emergencia" de esta guisa 



Capítulo VIII ESTADO DE EMERGENCIA
artículo 67o.- En caso o ante la inminencia de desastres naturales o catástrofes u otras circunstancias que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado, el Presidente del Consejo de Estado puede declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional o en una parte de él, y durante su vigencia disponer la movilización de la población.
La ley regula la forma en que se declara el estado de emergencia, sus efectos y su terminación. Igualmente determina los derechos y deberes fundamentales reconocidos por la Constitución, cuyo ejercicio debe ser regulado de manera diferente durante la vigencia del estado de emergencia.

Por otro lado segun la LEY DE LA DEFENSA NACIONAL Nº 75 de Cuba  habla en su Capítulo II  de Situaciones Excepcionales siendo estas segun el ARTÍCULO 9 las  siguientes:  a) el estado de guerra o la guerra;  b) la movilización general; y  c) el estado de emergencia...

En guerra no estan, ya nos habriamos enterado, movilizados parece que tampoco..la emergencia es lo mas parecido a este "estado de necesidad" que dice el Gramma y contempla:

ARTÍCULO 20.- El estado de emergencia, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución, se declara en caso o ante la inminencia de desastres naturales o catástrofes u otras circunstancias que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado, en todo el territorio nacional o en una parte de él y durante su vigencia se puede disponer la movilización de la población.

ARTÍCULO 21.- El estado de emergencia, de conformidad con los ARTÍCULOs 67 y 93 inciso i) de la Constitución, se declara por el Presidente del Consejo de Estado mediante una Resolución en la que exprese las causas que lo originan, la delimitación del territorio donde se establece y el plazo de vigencia que tendrá.

ARTÍCULO 22.- Declarado el estado de emergencia, tan pronto las circunstancias lo permitan, el Presidente del Consejo de Estado da cuenta de su decisión a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, de no poder reunirse aquella, a los efectos legales procedentes.

ARTÍCULO 23
.- El Presidente del Consejo de Estado puede extender o declarar terminado el plazo de vigencia del estado de emergencia, en dependencia de la presencia o desaparición de las causas que lo originaron, e informará de su decisión a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, según lo dispuesto en el artículo anterior.
Los derechos..que presuntamente... se verian afectados por una movida semejante serian

a) el derecho al trabajo, recogido en sus artículos 45 y 46;
b) la libertad de palabra y prensa, recogida en su artículo 53;
c) los derechos de reunión, manifestación y asociación, recogidos en su artículo 54;
d) la inviolabilidad del domicilio, recogida en su artículo 56;
e) la inviolabilidad de la correspondencia, recogida en su artículo 57;
f) el régimen de detención de las personas, recogido en su artículo 58.

Como cosa personal, me desayuno yo, con que existian en Cuba semejantes derechos..nunca los vi ejercer mientras vivia alla, y nunca he visto que fueran respetados, en lo mas minimo ademas, pero bueno, a lo que vamos, si se implantara eso, si que podrian hacer lo que quisieran..bueno, legalmente...o ilegalmente..o dios sabra..si los entiende


El tema del "estado de necesidad" lo vengo a encontrar en http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo_penal.html

CAPITULO III: LAS EXIMENTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL
SECCION TERCERA: El Estado de Necesidad

ARTICULO 22.1.- Está exento de res-ponsabilidad penal el que obra con el fin de evitar un peligro inminente que amenace su propia persona o la de otro, o un bien social o individual, cualquiera que éste sea, si el peligro no podía ser evitado de otro modo, ni fue provocado intencionalmente por el agente, y siempre que el bien sacrificado sea de valor inferior que el salvado.

2. Si es el propio agente el que, por su ac-tuar imprudente, provoca el peligro, o si se exceden los límites del estado de necesidad, el tribunal puede rebajar la sanción hasta en dos tercios, o, si las circunstancias del hecho lo justifican, eximirlo de responsabilidad.

3. No es apreciable el estado de necesidad si el agente tiene el deber de arrostrar el peligro que amenace a su persona.
Osea que bien entendido el caso..no es esto nada ni parecido al estado de calamidad publica o de emergencia o de guerra o de sitio o de lo que sea, que deba ser declarado por el Presidente del Consejo de Estado como se decia por alla arriba, sino mas bien, UNA PATENTE DE CORSO a la que puede acogerse de modo individual cada esbirro, sea militar o no, para acosar, golpear, tortutar o  incluso matar a un disidente, o causar cualquier tipo estropicio sin pagarlo


Y justamente de eso es que habla el Gramma, reconociendo tacitamente que los cinco espias si que cometieron delitos, pero que tales delitos quedan excusados, segun ellos, por el "estado de necesidad" en que se encontraban (como si eso fuera a importarle un comino a un tribunal americano)

..Como esta cuestion de los motivos que tuvieron los espias detenidos y condenados en Estados Unidos, ahora no viene al caso,y teniendo en cuenta los recientes casos de represion, pogromos nazis y detenciones arbitrarias en Cuba, yo me inclino a creer que de eso se trata, de una amenaza abierta de empezar a matar gente, al mejor estilo batistiano..y aqui no pasa nada.

Sera que hay mas disidentes y descontento del que tenemos conocido? Vale la pena decir esto por las Damas de Blanco que no son una amenaza para nadie en su sano juicio?

Habra perdido definitivamente la chaveta Raulina la Jutia Desgobernante?

De momento, la "buena noticia"..si se puede encontrar algo bueno en todo esto, es que tales declaraciones resultan fatales para lo que es ..el turismo y la inversion extranjera

y ya nos encargaremos que lo sepan, que se enteren QUE EL VALOR DE LA VIDA y los derechos, todos los derechos acaba de devaluarse en Cuba, si es que alguna vez valio del algo, y eso, llegado el caso, tambien los afecta a ellos..

quien va a querer vacacionar o invertir en un pais..donde pasen estas cosas?
Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario