Archivo del blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

De como programaron la campana por #loscinco cara de guaguas el pasado octubre

Documento: Régimen cubano busca control de prensa digital y redes sociales 

Por WILFREDO CANCIO ISLA
- La  reciente campaña mediática lanzada por Cuba en reclamo de justicia para las víctimas de acciones terroristas y por la libertad de los cinco agentes condenados por espionaje en Estados Unidos fue diseñada paso a paso desde las máximas esferas de dirección política del país, con particular énfasis en las tareas a cumplir por los sitios digitales y a través de las redes sociales.



Imagen distribuida a los medios digitales cubanos para la campaña desplegada el 6 de octubre.
El movimiento propagandístico por el “Día de la víctimas del terrorismo de Estado y de solidaridad a favor de nuestros Cinco Héroes” -el pasado 6 de octubre- aparece meticulosamente estructurado en un documento del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista (PCC), y que fue obtenido por CaféFuerte.

El documento incluye un listado de instrucciones  para la prensa digital y fue enviado a los directores de los medios de comunicación y a los primeros secretarios del PCC en las provincias por solicitud de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central.
El texto de siete páginas está fechado el 30 de septiembre y contiene indicaciones con los mínimos detalles de la operación mediática, desde sugerencias a los directores de medios para que precisen con antelación las a cumplir por los periodistas en las plataformas de internet, hasta la solicitud de “prestar especial atención a las palabras claves que se utilizarán para cada contenido, en especial para la fotografía y los videos”.

El papel de la prensa en las transformaciones de la sociedad cubana ha sido reiteradamente mencionado por el gobernante Raúl Castro desde su ascenso al poder en el 2006. El proyecto para la I Conferencia Nacional del PCC, fijada para enero próximo, exhorta a los medios a desarrollar “un periodismo objetivo y de investigación”, que permita “desterrar la autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo,la retórica, el triunfalismo y la banalidad”.

Sin embargo, las regulaciones que emanan de la cúpula partidista no parecen dejar mucho espacio a la iniciativa de los periodistas.

No enviar por correo electrónico

En la carta de presentación de las orientaciones, suscrita por un funcionario del Departamento de Organización del PCC, se señala que el documento “debe ser evaluado (…) para “asegurar su cumplimiento”  y a la vez advierte que “no se debe reproducir ni enviar por correo electrónico”.

Las disposiciones están dirigidas además a los profesionales de los diarios online y a quienes posean  perfiles en Twitter, con un listado de 12 puntos sobre la cobertura a seguir en ocasión del 35 aniversario del atentado terrorista contra el avión cubano, en 1976.

Se incluyen también 19 mensajes que deben trasmitirse, varios de ellos relacionados con los cinco espías condenados en Estados Unidos, y se menciona el enfoque que debe darse a la excarcelación del agente René González, quien sería puesto en libertad condicional el 7 de octubre.

La directiva partidista propone el destaque que debe darse al tema en las páginas digitales, la frecuencia en las actualizaciones y énfasis en el contenido multimedia.

El nivel de control sobre la actividad de las redes sociales llega hasta a detallar los hashtags (#) que deben usarse en Twitter.

“En Twitter es necesario utilizar los mismos hashtag para cada tema y evitar la dispersión y lograr en cada caso que alcancen mayor relevancia, por lo que se debe prestar atención a los que se envíen en tiempo real a través del correo electrónico. El hashtag #Cuba debe ser utilizado de manera permanente”, indica la normativa.

Distribución vertical y centralizada

Y añade más: “Sobre Los Cinco Héroes se debe utilizar: En Español: #LosCinco, para referirse a ellos;  y para exigir su liberación: #liberenlos5ya. En Inglés: #TheFive y FreeTheFive. Otros Hashtag: #Bloqueo, #Terrorismo y  #Yoacuso  #Solidaridad”.

El documento pone asimismo en evidencia cómo el Departamento Ideológico alimenta  sistemáticamente a los medios digitales con enlaces (links) y “otros contenidos que se deben publicar”.

“Al igual que en ocasiones anteriores se distribuirán oportunamente enlaces a materiales en video, galerías, y otros contenidos que se deben publicar y realizar otras acciones que contribuyan a elevar su visibilidad, en particular compartirlos activamente en las redes sociales de Internet”, señala el texto.
De hecho, la foto que ilustra este artículo fue una de las imágenes distribuidas a los periodistas para usar como avatar en Twitter durante la cobertura del 6 de octubre.

La internet es un objetivo estratégico de la dirección partidista y de los órganos de inteligencia del país. El pasado febrero, se filtró un video en la internet con testimonio de la conferencia “Campañas enemigas y política de enfrentamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios”, dictada por el ingeniero cibernético Eduardo Fontes Suárez a un grupo de oficiales del Ministerio del Interior (MININT).

En esa ocasión, el conferencista apuntó que “el internet es ahora el campo de batalla” para el gobierno cubano

El documento original decia asi:


La Habana, 30 de septiembre de 2011
Año 53 de la Revolución”
RSB 921
URGENTE


A LOS PRIMEROS SECRETARIOS DE LOS COMITÉS PROVINCIALES DEL PARTIDO Y DEL MUNICIPIO ESPECIAL ISLA DE LA JUVENTUD.

A LOS DIRECTORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.



Estimado compañero (a):

A solicitud del Jefe del Departamento Ideológico, compañero Rolando Alfonso Borges, le adjunto el documento, “Precisiones para la prensa digital sobre la cobertura del fuerte movimiento de masas conmemorativo del “Día de la Víctimas del terrorismo de Estado” y de solidaridad a favor de nuestros Cinco Héroes”, que debe ser evaluado en su letra con los directores de los medios de comunicación masiva del territorio para asegurar su cumplimiento, pero no se debe reproducir ni enviar por correo electrónico.

Cualquier consulta o aspecto que se considere para perfeccionar el trabajo, pueden dirigirse al compañero Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento Ideológico.


Fraternalmente,


Adjunto documento
Precisiones para la prensa digital sobre la cobertura del fuerte movimiento de masas conmemorativo del “Día de la Víctimas del terrorismo de Estado” y de solidaridad a favor de nuestros Cinco Héroes. Septiembre de 2011.

En correspondencia con el RSB 915, de 28 de septiembre de 2011, los sitios Web de los medios de comunicación masiva informarán y divulgarán las actividades, siempre que sea posible en tiempo real, del fuerte movimiento de masas conmemorativo del “Día de la Víctimas del terrorismo de Estado”, en homenaje a las victimas del criminal sabotaje al avión de Cubana de Aviación en Barbados y a todas las victimas de la política terrorista de los gobiernos de los Estados Unidos contra Cuba, y de solidaridad a favor de nuestros Cinco Héroes, matizada por la inminente salida de la prisión de René González el próximo 7 de octubre y la oposición del gobierno norteamericano a su inmediato regreso a la Patria.

Ante el silencio criminal de los medios de difusión controlados por el imperialismo, resulta de vital importancia difundir en todas nuestras plataformas en Internet materiales argumentando la posición de Cuba en estos temas. Para ello se bebe utilizar las ideas esenciales expuestas por el Jefe de la Revolución en sus Reflexiones, las líneas de mensajes propuestas, y los argumentos expuestos por Gerardo Hernández Nordero, en su declaración jurada:

Para cumplir este propósito se debe:

  1. Utilizar creativamente todas las posibilidades de Internet: Web, weblog, las redes sociales, los foros, boletines digitales, y listas de correos para difundir nuestros mensajes. Priorizar los contenidos multimedia.

  1. Definir con antelación los equipos de trabajo que realizarán la cobertura en tiempo real de cada actividad, de forma tal que permita la generación de contenidos propios y su publicación en los sitios Web, y en las weblog y los perfiles en las redes sociales de los profesionales del medio. No se trata de publicar el mismo trabajo en cada una de estas plataformas, por el contrario, se debe tener presente las particularidades de cada una de ellas.
  2. Los directores de los medios deben precisar con antelación las tareas de cada uno de sus profesionales en todas las plataformas de Internet, teniendo en cuenta que la cobertura debe ir ganando en intensidad hasta alcanzar el clímax el día 6 de octubre.

  1. En el sitio www.antiterroristas.cu se encuentra actualizada toda la información relacionada con los Cinco Héroes, es el sitio de referencia para los medios.

  1. Elaborar previamente materiales de fondo –en español y en inglés- utilizando las líneas de mensajes previstas en el RSB 915, de 28 de septiembre de 2011:

Líneas de mensajes:
  • La nueva injusticia que se acomete contra los Cinco Héroes al imponerle a René un castigo adicional y obligarlo a convivir con elementos terroristas en Miami, poniendo en riesgo su seguridad personal.

  • Responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos por la seguridad e integridad física de René González.

  • Al prohibírsele a René visitar lugares que frecuentan terroristas y personas violentas en Miami, el gobierno de Estados Unidos reconoce la presencia de terroristas en su territorio , lo que pone de manifiesto, una vez más, el doble rasero de la política norteamericana en su lucha “lucha” contra el terrorismo.

  • La única decisión justa, humana, que corresponde tomar el gobierno de los Estados Unidos es el regreso de René al seno de su familia, el regreso de su Patria.
  • El gobierno de Estados Unidos se niega a entregar las imágenes del satélite sobre el derribo de las avionetas de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate porque revelan que el hecho ocurrió en aguas jurisdiccionales cubanas.

  • Periodistas pagado por el gobierno de los Estados Unidos, en medio del proceso judicial contribuyeron con sus artículos a generar un clima de hostilidad contra Los Cinco en la Ciudad de Miami.

  • La Fiscalía en el juicio a Gerardo Hernández reconoció que se encontraba incapacitada de demostrar la culpabilidad del luchador antiterrorista a la luz de las instrucciones que impartiera la jueza al jurado.

  • La solidaridad internacional es decisiva en la solución del caso de los Cinco.

  • El criminal sabotaje al avión de Cubana aún está impune y sus autores intelectuales y materiales se pasean libremente por Estados Unidos, en franco desafío al derecho internacional y la justicia.

  • Cuba exige que se extradite al terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela y se haga justicia.



  • El injusto encierro de que son víctimas los luchadores antiterroristas cubanos debe cesar. Los asesinos confesos del crimen del avión de Cubana en Barbados deben estar juzgados.

  • Las autoridades cubanas han expresado su posición de principios en la lucha contra el terrorismo y condenan la equivocada política de las autoridades de los Estados Unidos en el enfrentamiento de ese flagelo que afecta a la humanidad. No es con guerra como se combate el terrorismo.

  • No buscaban información ni obtuvieron datos de seguridad nacional de EE.UU.

  • Intentaban impedir las acciones de los grupos terroristas que actúan con impunidad contra Cuba desde la Florida.

  • Está más demostrado que el caso de los Cinco es de naturaleza esencialmente política.

  • Pese a las injustas condenas, los Cinco mantienen su indomable resistencia.

  • El gobierno de Estados Unidos puede usar su facultad constitucional y poner en libertad a los Cinco.

  • No hay país que haya sido víctima, como Cuba, del terrorismo, originado históricamente en el territorio de Estados Unidos.

  • El terrorismo es condenable en todas sus formas y manifestaciones.
  1. Crear en cada sitio Web un servicio especial donde se publiquen todos los contenidos relacionados con el fuerte movimiento de masas, y colocarlo en un lugar destacado de la página principal del sitio Web. Trabajadores deberá priorizar las acciones generadas por el movimiento obrero, y Juventud Rebelde la de los jóvenes y especial la de los estudiantes de todas las enseñanzas.

  1. Prestar especial atención a las palabras claves que se utilizarán para cada contenido, en especial para la fotografía y los videos, con el propósito de facilitar la indexación oportuna por los buscadores.

  1. En Twitter es necesario utilizar los mismos hashtag para cada tema y evitar la dispersión y lograr en cada caso que alcancen mayor relevancia, por lo que se debe prestar atención a los que se envíen en tiempo real a través del correo electrónico. El hashtag #Cuba debe ser utilizado de manera permanente.
Sobre Los Cinco Héroes se debe utilizar: En Español: #LosCinco, para referirse a ellos; y para exigir su liberación: #liberenlos5ya. En Inglés: #TheFive y FreeTheFive.
Otros Hashtag: #Bloqueo, #Terrorismo y #Yoacuso #Solidaridad

  1. Los medios de comunicación masiva con más experiencia en el trabajo con los foros de discusión deberán trabajar el tema. Particularmente Foros de Vanguardia, trabajará para llevar a sus páginas los debates que se generen en las aulas de todas las enseñanzas sobre el terrorismo contra Cuba, y de solidaridad con Los Cinco Héroes prisioneros del imperio.


  1. Al igual que en ocasiones anteriores se distribuirán oportunamente enlaces a materiales en video, galerías, y otros contenidos que se deben publicar y realizar otras acciones que contribuyan a elevar su visibilidad, en particular compartirlos activamente en las redes sociales de Internet.

  1. Además, se deben actualizar varias veces en el día las páginas en español y en inglés, coordinando previamente la traducción de materiales propios con el equipo de la ESTI y replicando aquellos que publiquen Prensa Latina, la AIN, Granma, Juventud Rebelde, Radio Habana Cuba, y Cubasi.


  1. Como se define en el RSB 915, de 28 de septiembre de 2011, el día 6 de octubre se deberá alcanzar el clímax del movimiento y de hecho de la cobertura por lo que se debe solicitar a los profesionales que tienen Weblog que publiquen en sus bitácoras el mismo banner, el cual también deberá ser utilizado por todos los profesionales que participan en Facebook, Twitter o en otras redes sociales como avatar (imagen con que se identifican). Participar en esta actividad debe ser absolutamente voluntario. El propósito es lograr que la inmensa mayoría de los profesionales de los medios de comunicación masiva utilicen la imagen y contribuyan activamente a sumar a todos sus amigos y personas solidarias. Oportunamente se difundirá el banner y el avatar.



Y una vez mas queda probado que no son espontaneos, sino empleados de la dictadura castrista los que la defienden  en internet.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario