Archivo del blog

viernes, 24 de junio de 2011

#15m puro astroturfing

Astroturfing segun la wikipedia es

un término utilizado en campañas de relaciones públicas en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretende dar una impresión de espontaneidad, fruto de un comportamiento con base social. El nombre se debe a AstroTurf, una conocida marca estadounidense de césped artificial, y el significado del término inglés grassroots, cuya traducción literal sería «raíces del césped» pero cuyo significado es «de raíz», auténtico o, como hemos traducido más arriba, «con base social». La comparación con el césped artificial indicaría esa falsa base que se arroga el astroturfing.

Así, el objetivo de una campaña de este estilo es disfrazar las acciones de una entidad política o comercial como la reacción pública espontánea e independiente frente a otra entidad, producto, servicio, etc.

Los astroturfers (intoxicadores) intentan orquestar para ello acciones protagonizadas por unos pocos individuos aparentemente diversos y geográficamente distribuidos, tanto a través de actuaciones explícitas como más subliminales e incluso ocultas, y que dan la impresión de multitudinarios entusiastas de una causa.

El astroturfing puede ser lanzado por un particular interesado personalmente por un asunto o por grupos profesionales organizados financiados por grandes empresas u organizaciones activistas o sin ánimo de lucro.

Yo llevaba días buscando una palabra que describiera esto que estamos viendo, ahora ya la encontré gracias a un usuario de twiter . El #15m sobre es astroturfing en cantidades industriales, un diseño artificial e interesado intentando pasar por reaccion genuina de la gente

martes, 21 de junio de 2011

La génesis del movimiento 15M y sus profetas.

La génesis del movimiento 15M y sus profetas.

El descontento popular, reflejado en las urnas de las últimas elecciones autonómicas y municipales, con el gobierno, era una olla a presión que en cualquier momento podría haber estallado. “Afortunadamente”, apareció este movimiento muy bien organizado llamado de los indignados o del 15M.
Desde su milagrosa aparición todos los días los medios nos tienen enganchados a lo que hacen. Con eso han conseguido de que no se hable tanto de la crisis y sus efectos en la sociedad, y del rechazo de los ciudadanos con el gobierno. La mediática acampada en la Plaza del Sol de Madrid y otras ciudades, fue todo un acontecimiento que tuvo repercusión internacional: la denominada Spanish Revolution. Pero la verdad es que las revoluciones históricamente nunca fueron pacíficas. Entonces, la palabra revolución es incorrecta para este caso y ejerce, más bien, la función de un eslogan. Los movimientos pacíficos como el de Ghandi y el de Jesús tuvieron siempre un objetivo. El primero, contra el imperio británico y el segundo, quería remover las consciencias de la gente hacia el evangelio o nuevo camino hacia Dios. En el caso del movimiento 15M obviamente ni lo uno ni lo otro: no quieren elecciones anticipadas y nos dicen que los políticos no nos representan. Ahí caen en otro error porque sí nos representan porque los elegimos en las urnas, pero cabe la posibilidad de cambiarlos cuando no hacen bien su trabajo.
Con este planteamiento genérico de que TODOS los políticos y los banqueros, son los culpables de la crisis, la responsabilidad del actual gobierno pasa un poco más desapercibida. Con lo que le hacen un enorme favor. Es más, van mucho más allá y en sus propuestas nunca mencionan al gobierno, y siguen con su discurso genérico de cambiar la política y no a los políticos. Para esto, existen mecanismos democráticos que hacen que mediante una determinada cantidad de firmas presentadas en el Congreso de los Diputados, se cambien leyes como la ley de partidos que tanto se menciona últimamente.
El movimiento 15M, por sus propuestas contra el capital y la banca (los que hacen funcionar este sistema) y porque exigen una mayor intervención del Estado en las actividades económicas y sociales del país, tiene un marcado perfil de movimiento de izquierdas. Claros ejemplos de esto, son las innumerables banderas republicanas que los indignados enarbolan en cada plaza y en las manifestaciones que convocan. También, por sus recientes ataques a políticos del Partido Popular, como al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Y la guinda de todo esto fue cuando el pasado 15 de Junio, miles de estos indignados se plantaron en la entrada del parlamento catalán impidiendo la entrada de los representantes que el pueblo democráticamente eligió.
Después de la manifestación del 19J se está hablando de referéndum. ¿Referéndum a qué? Bueno, pues, aquí os dejo un fragmento de los motivos que esgrimen para el referéndum alegórico que han convocado para el 15 de Octubre de este año:
“Un conjunto amplio de ciudadanos asumimos como propios los principios básicos que la Constitución de 1978 protege: la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y, en especial, la soberanía del pueblo. Sentimos, sin embargo, que dichos valores, símbolo y síntesis del esfuerzo colectivo de una generación para establecer un marco de democracia y libertades, no se han visto suficientemente protegidos en su puesta en marcha”.
En resumen, el fragmento anterior responde a una clara intención de convocar un referéndum para cambiar la Constitución de 1978. Sí, aquella que cerró las heridas de la guerra civil y la dictadura y que hizo posible la transición a la democracia en España.
Cabe recordar que un referéndum a las Constituciones de los países no pueden convocarse porque sí. Solo en las dictaduras se han cambiado las Constituciones democráticas. La Constitución de los Estados Unidos, por ejemplo, tiene más de doscientos años de existencia y ni por asomo se han planteado, ni sus ciudadanos ni sus políticos, un cambio de Constitución. Lo que sí se puede hacer son cambios en las enmiendas y artículos, pero sin afectar a la integridad de la Constitución.
Esto nos lleva a recordar el lema de los sectores de izquierda y de los nuevos republicanos españoles que reclaman un referéndum para cambiar la Constitución vigente desde 1978. Es una aspiración que quieren llevar a cabo; quieren volver a la república de la década de los años treinta del siglo pasado y echar a la monarquía y a la iglesia. Con lo que es evidente la ideología política del movimiento 15M, también llamado de los indignados.
Mencionada la génesis, ahora toca hablar de sus profetas. Uno de ellos es Jon Aguirre Such, líder del denominado movimiento 15M.
Este joven vasco, licenciado en arquitectura, dejó aparcado su proyecto de fin de carrera para embarcarse en este movimiento que ha tenido una enorme repercusión mediática en los medios por su gran poder de convocatoria. Se sabe poco de este activista creador de la plataforma Democracia real ya, verdadera organización de este movimiento. Según algunas informaciones su padre, José María Aguirre Aldaz, fue un reconocido arquitecto de nivel internacional. Su madre, Pilar Such, es jefa de estudios de la ikastola (escuela de enseñanza íntegramente en euskera) Ibai de San Sebastián. Es decir, no es un marginal, proviene de las clases medias de este país. Cuando la prensa ha querido indagar en aspectos personales este siempre se ha negado. No se considera, según sus propias palabras, ni de izquierdas ni de derechas.
Creo que conforme vayan pasando los días y meses seguiremos viendo qué forma va adquiriendo este movimiento. Acaso su verdadera cara que, al parecer, tiene rasgos de la izquierda más rancia y radical de este país.
Lo dicho, tiempo al tiempo. De momento ya hablan de referendum para cambiar la Constitución. Mañana quién sabe…
Juan Carlos Aguirre ® 2011.

domingo, 19 de junio de 2011

#15m #19j #democraciarealya UN PULSO AL SISTEMA DEMOCRATICO EN #ESPANA

Brillaba, brumeando negro, el sol,
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas,
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaba.
Poema de Humpty Dumpty

Al grito de "Lo llaman democracia y no lo es" miles de seguidores del llamado movimiento 15M se han lanzado hoy a las calles, en manifestación. En twitter y otras redes sociales ha cundido el desconcierto, la gente esta empezando a cuestionarse: sera o no sera democracia esto que tenemos?

Pero...no se trata de eso

La respuesta la dio Lewis Carrol en su "Alicia a través del espejo" con este breve dialogo entre dos de sus personajes:
Te advierto que, cuando yo empleo una palabra –dijo Humpty Dumpty en tono algo despectivo-, esa palabra significa exactamente lo que yo quiero que signifique. ¿Comprendes?

-La cuestión es- dijo Alicia- si puede usted hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

- No, te equivocas…La cuestión es saber quién es el AMO aquí.

Yo creo que de eso se trata, de saber en definitiva, quien manda aquí en España. Las consignas y las manifestaciones solo medios para este fin, cortinas de humo