sábado, 8 de octubre de 2011

Más de 80 personas acosan a damas de blanco en Santiago de Cuba

Más de 80 personas acosan a damas de blanco en Santiago de Cuba

“Nos cortaron la corriente. Están tirando piedras. Ahorita entraron a la casa con machetes y a Eunices Madaula la hirieron en un pie”, dijo la activista Adriana Núñez Pascual

 Tomado de Cubaencuentro

La dama de blanco Adriana Núñez Pascual ha declarado a CUBAENCUENTRO que en estos momentos más de 80 personas están haciendo un fuerte acto de repudio frente a la casa de la activista Doraisa Corrioso Pozo, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Nos cortaron la corriente. Están tirando piedras. Tenemos aproximadamente frente a la casa más de 80 personas. Ahorita entraron a la casa con machetes y a Eunices Madaula la hirieron en un pie con un machete”, dijo Núñez Pascual, quien añadió que la herida a Madaula “no fue grave, gracias a Dios”.

Siete mujeres y dos hombres permanecen confinados desde ayer en la vivienda de Correoso Pozo, la delegada de FLAMUR-Cuba en Santiago de Cuba, ubicada en calle 2ª, Nº115, entre Aguilera y Enramada, reparto Santa Bárbara.
Los nombres de las damas de blanco son Eunices Madaula Fernández, Doraisa Correoso Pozo, Annia Alegre Pécora, Ana Celia Rodríguez Torres, Julia del Carmen Jairo, María Elena Matos Creach y Adriana Núñez Pascual. También están allí los opositores Eldri González Pozo y Maximiliano Sánchez Perea.
“No dejan pasar ningún tipo de alimento en estos momentos y no nos dejan salir. Estamos totalmente sitiadas. Y la Seguridad del Estado está provocando para que el pueblo entre a la casa de Doraisa”, señaló la activista.

Núñez Pascual informó que en el día de hoy fue detenido y luego liberado el opositor Ernesto Vera Rodríguez. “Se lo llevaron a (la unidad de) Enfrentamiento. Tuvieron un diálogo con él, pero ya fue soltado”, dijo la mujer.

martes, 4 de octubre de 2011

Preocupada la embajadora britanica en Cuba por aumento de la represion #UK

 El mundo ve cada vez con mas preocupacion la represion en Cuba


La Excelentísima Sra. Dianna Melrose



Asi se expresa la diplomatica  Dianna Melrose en la pagina de la embajada britanica en la Habana http://ukincuba.fco.gov.uk/en/news/?view=News&id=663052182


"Nos preocupa el aumento de casos de activistas políticos y de derechos humanos detenidos por períodos cortos. El elevado número de detenciones en Santa Clara y el este de Cuba es un motivo de especial preocupación, como es el tratamiento agresivo de las Damas de Blanco, e instamos a las autoridades cubanas a que permitan a los activistas pacíficos que realizen sus actividades sin temor a la detención . El presidente Raúl Castro ha hecho hincapié en la necesidad de tolerar diferentes puntos de vista y esperamos que esto se haga  realidad "

lunes, 3 de octubre de 2011

Cuba en "ESTADO DE NECESIDAD" lo dice el Gramma

Tal cual ¿Por qué Cuba ha tenido que acudir al “Estado de Necesidad” para protegerse? 


vea AQUI la edicion online del el articulo completo

..Y esto con que se come? segun la wikipedia

"En Derecho, el estado de necesidad se considera una causa de extinción de responsabilidad civil y penal..." 

resumiendo, que te matan y no te pagan y agrega

"El estado de necesidad es aquella situación en la que se daña un bien juridico protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando la antijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante. Partiendo de las consecuencias del estado de necesidad, cabe añadir que su fundamentación gira en torno a la posibilidad que el Derecho otorga al particular de dañar o poner en peligro un bien jurídico determinado con el objetivo de salvar otro bien jurídico de igual o mayor trascendencia jurídica."

y Véase también



Candela!!! pero que comio esta gente para amanecer con esta onda tan siniestra? Tan asustada esta Raulina la Jutia desgobernante en Cuba, como para amenazar, nada veladamente con extinguir las pocas garantias juridicas que quedan en la isla y empezar a matar gente a troche y moche..en vez de meterles 25 anos de condena por el lomo..que es lo que ahora mismo hace?

En  la constitucion cubana no consigo encontrar nada referente a este "Estado de necesidad" aunque si que se habla del "Estado de Emergencia" de esta guisa 



Capítulo VIII ESTADO DE EMERGENCIA
artículo 67o.- En caso o ante la inminencia de desastres naturales o catástrofes u otras circunstancias que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado, el Presidente del Consejo de Estado puede declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional o en una parte de él, y durante su vigencia disponer la movilización de la población.
La ley regula la forma en que se declara el estado de emergencia, sus efectos y su terminación. Igualmente determina los derechos y deberes fundamentales reconocidos por la Constitución, cuyo ejercicio debe ser regulado de manera diferente durante la vigencia del estado de emergencia.

Por otro lado segun la LEY DE LA DEFENSA NACIONAL Nº 75 de Cuba  habla en su Capítulo II  de Situaciones Excepcionales siendo estas segun el ARTÍCULO 9 las  siguientes:  a) el estado de guerra o la guerra;  b) la movilización general; y  c) el estado de emergencia...

En guerra no estan, ya nos habriamos enterado, movilizados parece que tampoco..la emergencia es lo mas parecido a este "estado de necesidad" que dice el Gramma y contempla:

ARTÍCULO 20.- El estado de emergencia, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución, se declara en caso o ante la inminencia de desastres naturales o catástrofes u otras circunstancias que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado, en todo el territorio nacional o en una parte de él y durante su vigencia se puede disponer la movilización de la población.

ARTÍCULO 21.- El estado de emergencia, de conformidad con los ARTÍCULOs 67 y 93 inciso i) de la Constitución, se declara por el Presidente del Consejo de Estado mediante una Resolución en la que exprese las causas que lo originan, la delimitación del territorio donde se establece y el plazo de vigencia que tendrá.

ARTÍCULO 22.- Declarado el estado de emergencia, tan pronto las circunstancias lo permitan, el Presidente del Consejo de Estado da cuenta de su decisión a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, de no poder reunirse aquella, a los efectos legales procedentes.

ARTÍCULO 23
.- El Presidente del Consejo de Estado puede extender o declarar terminado el plazo de vigencia del estado de emergencia, en dependencia de la presencia o desaparición de las causas que lo originaron, e informará de su decisión a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, según lo dispuesto en el artículo anterior.
Los derechos..que presuntamente... se verian afectados por una movida semejante serian

a) el derecho al trabajo, recogido en sus artículos 45 y 46;
b) la libertad de palabra y prensa, recogida en su artículo 53;
c) los derechos de reunión, manifestación y asociación, recogidos en su artículo 54;
d) la inviolabilidad del domicilio, recogida en su artículo 56;
e) la inviolabilidad de la correspondencia, recogida en su artículo 57;
f) el régimen de detención de las personas, recogido en su artículo 58.

Como cosa personal, me desayuno yo, con que existian en Cuba semejantes derechos..nunca los vi ejercer mientras vivia alla, y nunca he visto que fueran respetados, en lo mas minimo ademas, pero bueno, a lo que vamos, si se implantara eso, si que podrian hacer lo que quisieran..bueno, legalmente...o ilegalmente..o dios sabra..si los entiende


El tema del "estado de necesidad" lo vengo a encontrar en http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo_penal.html

CAPITULO III: LAS EXIMENTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL
SECCION TERCERA: El Estado de Necesidad

ARTICULO 22.1.- Está exento de res-ponsabilidad penal el que obra con el fin de evitar un peligro inminente que amenace su propia persona o la de otro, o un bien social o individual, cualquiera que éste sea, si el peligro no podía ser evitado de otro modo, ni fue provocado intencionalmente por el agente, y siempre que el bien sacrificado sea de valor inferior que el salvado.

2. Si es el propio agente el que, por su ac-tuar imprudente, provoca el peligro, o si se exceden los límites del estado de necesidad, el tribunal puede rebajar la sanción hasta en dos tercios, o, si las circunstancias del hecho lo justifican, eximirlo de responsabilidad.

3. No es apreciable el estado de necesidad si el agente tiene el deber de arrostrar el peligro que amenace a su persona.
Osea que bien entendido el caso..no es esto nada ni parecido al estado de calamidad publica o de emergencia o de guerra o de sitio o de lo que sea, que deba ser declarado por el Presidente del Consejo de Estado como se decia por alla arriba, sino mas bien, UNA PATENTE DE CORSO a la que puede acogerse de modo individual cada esbirro, sea militar o no, para acosar, golpear, tortutar o  incluso matar a un disidente, o causar cualquier tipo estropicio sin pagarlo


Y justamente de eso es que habla el Gramma, reconociendo tacitamente que los cinco espias si que cometieron delitos, pero que tales delitos quedan excusados, segun ellos, por el "estado de necesidad" en que se encontraban (como si eso fuera a importarle un comino a un tribunal americano)

..Como esta cuestion de los motivos que tuvieron los espias detenidos y condenados en Estados Unidos, ahora no viene al caso,y teniendo en cuenta los recientes casos de represion, pogromos nazis y detenciones arbitrarias en Cuba, yo me inclino a creer que de eso se trata, de una amenaza abierta de empezar a matar gente, al mejor estilo batistiano..y aqui no pasa nada.

Sera que hay mas disidentes y descontento del que tenemos conocido? Vale la pena decir esto por las Damas de Blanco que no son una amenaza para nadie en su sano juicio?

Habra perdido definitivamente la chaveta Raulina la Jutia Desgobernante?

De momento, la "buena noticia"..si se puede encontrar algo bueno en todo esto, es que tales declaraciones resultan fatales para lo que es ..el turismo y la inversion extranjera

y ya nos encargaremos que lo sepan, que se enteren QUE EL VALOR DE LA VIDA y los derechos, todos los derechos acaba de devaluarse en Cuba, si es que alguna vez valio del algo, y eso, llegado el caso, tambien los afecta a ellos..

quien va a querer vacacionar o invertir en un pais..donde pasen estas cosas?

@Djsabroso #cuba un pais sin ley

A propósito de la represión gubernamental a las Damas de blanco

Y como sabemos que fue el gobierno sin genero de dudas? pues ...porque esto que pasa ahora con ellas, paso antes con otros, con los homosexuales, con los que tenían una fe religiosa, con los que pedían la salida legal del país, con los familiares del que se quería ir del país...y muchos otros colectivos de personas que no eran delincuentes, porque no estaban cometiendo un delito tipificable según la ley cubana, pero a los que el gobierno de antes, que es el mismo de ahora,consideraba conveniente reprimir, porque si, porque les convenia en ese momento, o por capricho, o por miedo, o dios sabrá..

Y ahora nos dicen que se trata de "errores del pasado" que ya se puede ser maricón, que ya se puede ser babalao, testigo de jehová o bautista, que ya se puede ser cuenta propista, que ya se puede ser "emigrante económico"... ..pero..cual pasado? cual pasado si el equipo de gobierno sigue encabezado por las mismas personas?

Quien responde este numero indeterminado de personas que con estos u otros pretextos,  fueron injustamente despojadas, expulsadas de sus centros de estudio o de trabajo, vilipendiadas, maltratadas, privadas de sus derechos, en algunas ocaciones de la patria potestad de sus hijos, de su libertad y hasta de su vida...?? muchas veces maltratadas por querer exiliarse  y otras veces exiliadas para huir del mal trato?

Y ahora sin que nadie haya ido la la cárcel, sin que nadie haya renunciado..nos dicen que esta bien, que no pasa nada...aquí no paso nada..saben? venga a vernos cuando quiera. Welcome to Cuba!!!.

Así que ..Bastaría un nuevo acuerdo con los curas, o con Obama o con quien fuera.. (el castrismo habla CON CUALQUIERA menos con el pueblo..) para que estas turbas "espontáneas" se esfumaran de la manzana de Pollan y no volvieran a molestar..hasta una nueva orden..porque NO ERAN SUS VECINOS, no hay un "conflicto moral" en ese barrio, en el que la policía pueda o no internevenir, hay una orden que se da o no se da, un grupo de personas que ocupa una manzana con técnicas militares, crea un cordon, aisla, agrede y  se marcha tranquilamente...entonces como ahora, en Cuba que es un país sin ley, como un oeste donde esas cosas..pasan

domingo, 2 de octubre de 2011

Servicios secretos cubanos: palos y guante blanco

Tomado de http://www.desdelahabana.net/?p=7498

 


http://youtu.be/3v0eHGMiNwc

El problema es la calle. El General Raúl Castro no va permitir una primavera árabe en Cuba. Hará lo que tenga que hacer para detener a los opositores indignados. Quiere aislar el posible cortocircuito que puede armarle una protesta callejera.
La isla es caldo de cultivo para la ira popular. La erosión lógica de 52 años de gobierno ineficaz, con un manojo de regulaciones absurdas en el plano político, migratorio y económico, incapaz de llevar a la mesa de forma estable carne, vegetales, frutas, viandas y un vaso de leche, a precios asequibles, provoca disgustos en la población de la Cuba profunda.

Y convierte las calles de ciertos barrios pobres, marginales y mayoritariamente negros, como San Leopoldo, Los Quemados, Palo Cagao, Zamora, Pocitos, Belén, Colón, Jesús María, Carraguao o Atarés en una auténtica bomba de relojería.

Una sensible lija de fósforo (cerilla). Que al menor roce puede incendiarse. Si se analiza la política que lleva a cabo la inteligencia para desmontar, amedrentar y acallar a los disidentes callejeros, vemos una escalada de violencia preocupante en las últimas semanas.

Además de golpizas y ofensas verbales, utilizan a los medios alternativos oficiales para inflamar la ira de sus partidarios. Es reprobable la movilización orquestada por blogueros gubernamentales en su etiqueta ‘Twitter #y no saldrán a la calle’.

Siempre ha sido un negocio rentable para los hermanos Castro polarizar la sociedad. Ningunear a los que piensan diferente. El discurso gastado de acusar a la disidencia de ‘vendepatria, mercenaria y anexionista’ es caduco y pueril.
Patria no es sinónimo de socialismo o Fidel Castro. Mercenarios, según los estatutos de las Naciones Unidas, son aquellas personas foráneas que mediante dinero están al servicio de un gobierno extranjero.

No es el caso. Todos los disidentes callejeros son nacidos en Cuba. Incluso la acusación del régimen, de que se lanzan a la calle por dinero, no es compatible con el mercenarismo.

En todo caso se podrían llamar ‘asalariados’. Pero me pregunto, ¿qué persona sensata se arriesgaría a recibir golpes y prisión por 30 pesos convertibles, como alegan medios gubernamentales?

Una de dos: o son locos o están desesperados. Además, es risible la teoría que toda la oposición se vende por un puñado de dólares. ¿No hay nadie honrado que disienta por ideales?

Nunca la Seguridad del Estado ha ocupado armas o C-4 a un opositor. Ni siquiera un petardo. Lo único que han requisado han sido ordenadores, teléfonos y libros. Entonces, son pacíficos. Y tienen derecho a protestar públicamente para mostrar su rechazo al gobierno.

Hablar de anexionismo en pleno siglo 21 mueve a risa. El anexionismo fue una corriente del siglo 19, por cierto, abrazada por muchos de los próceres de la independencia cubana.

Nadie en sus cabales pretende rifar a su patria ni cederla a ninguna potencia extranjera. Es pura cortina de humo de los medios castristas para desacreditar a quienes se les oponen.

Si alguien se ha aliado de manera peligrosa, casi anexionista, ha sido el propio Fidel Castro. Hasta 1992, en la Constitución de la República apareció un artículo que recogía la alianza de Cuba con la URSS.

La isla tuvo bases militares rusas como el centro de estudios  número 11. O la finca Lourdes, de espionaje electrónico. Y nadie alzó la voz en el parlamento cubano para denunciarlo.

Sí, es verdad, fue repudiable la Enmienda Platt y la concesión de tener en territorio nacional una base militar en Guantánamo. Pero la intelectualidad y políticos de la época manifestaron su descontento en todos los foros, incluido el congreso.

A partir de 1959, las ordenanzas de Castro no se podían, ni se pueden cuestionar. Son leyes divinas. Sacras. Absolutas. Con sus defectos, la disidencia es un espejo de la sociedad actual y los males que padece la jerarquía gobernante.

Hay un sector de la oposición, bananera, corrupta y acomodada. También hay opositores honestos y con proyectos  de diálogo y futuro. Las discrepancias generacionales y el trato violento o permisivo a los diferentes sectores disidentes, ha sido un arma efectiva utilizada por los servicios especiales para mantener dividida a la oposición.

Últimamente se ha evidenciado cierto racismo académico entre algunos disidentes de nuevo cuño. Pero no en todos. Existen ciudadanos valiosos y con talento en el espectro opositor. No importa si tienen 30 o 70 años. La edad no es determinante.

De lo que se trata es de no dejarse arrastrar por el ego y el protagonismo excesivos. Hacer causa común debiese ser la meta. La estrategia del palo y la zanahoria que viene siguiendo la Seguridad del Estado es netamente defensiva.
Por un lado, dejan hacer reuniones, debates e incluso impartir cursos a determinados grupos contestatarios y, por otro, utilizan a los paramilitares para linchamientos verbales y golpizas contra los que disientan en las calles. Ellos sabrán por qué siguen esas tácticas.

Los opositores, periodistas independientes y blogueros alternativos, deben obviar presuntas teorías de conspiración o aparentes montajes de los servicios secretos. No tienen argumentos probatorios en sus manos. Ni son adivinos.
Los que se oponen públicamente a los Castro, ya sea desde un blog, web, partido opositor o gritando en las calles, sea cual sea su tendencia, no son los enemigos.
Los enemigos son los corruptos procreados por el propio régimen y los clanes surgidos tras 52 años de poder totalitario.

Iván García

Ver: Video del enfrentamiento entre opositores y leales al régimen, el 24 de septiembre, en Río Verde, reparto en las afueras de La Habana. Y leer: Caso Tomakjian mueve apellidos del castrismo en un reajuste de poder.