Archivo del blog

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sobre Yoani Sanchez en Open Cuba

Tomado de http://opencuba.blogspot.com 
cuyo criterio me parece excelente...


Wednesday, October 12, 2011

De premios, injusticias y otras divinidades insulares
Mi post de hoy pudiera titularse: Yoani Sanchez y el Premio Jaime Brunet 2010 de la Universidad de Navarra. Pero ocurre que es algo mas, porque con sinceridad pienso la promoción excesiva de premios a esta bloguera va mas allá de lo que el sentido común y la inteligencia permiten, aún cuando pienso esos académicos tengan algo de inteligencia para premiar, y un poquito más de sentido común de la población media de este planeta.
¡Pero al parecer no!
Honestamente, y más allá de toda consideración humana, social o política, el último premio otorgado a la bloguera no le pertenece. No entiendo cual es el sentido de una institución académica cuyo premio, y cito, surge por la necesidad de:
“…promover y difundir la defensa de los derechos humanos y para contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona.”

Repito, no entiendo como esta institución académica premia un blogger. Y no es, necesario es aclararlo, porque la información no sea un principio básico y un derecho de todo ser humano, como la misma Naciones Unidas lo reconoce. El hecho concreto es que Yoani Sanchez solo ejerce su derecho personal de opinión… en una Cuba virtual que no existe dentro de las fronteras geográficas del país. Mas allá, ¿Qué ha hecho la bloguera?

Me pregunto, por ejemplo, ¿qué hace ella frente a la estatura de un hombre como Jon Cortina Garaigorta, Premio Jaime Brunet del 2007, ah, y por Dios, con uno de los pensadores más importantes de la segunda parte del siglo XX, como lo es Jürgen Habermas también ganador del dichoso premio?
Quizás la pregunta debía haber sido: ¿Qué gana la Universidad de Navarra y este premio? ¿Publicidad mediática?

Pero más allá de estas comparaciones, la pregunta que siempre me he hecho es: ¿Por qué se premia a alguien que no tiene el mas mínimo peso especifico entre las fuerzas opositoras a Castro dentro de la isla, en vez de a figuras establecidas y bien conocidas como Oscar Elias Bicet o el grupo de las Damas de Blanco?
¿Algún miembro del equipo que otorga ese premio puede responder esta pregunta?

Cada vez que una institución internacional escoge a Cuba para otorgarle un premio, así sea de Derechos humanos, de periodismo, de “heroicidad” y demás se va por la vía mas fácil, y quizás la que menos molesta al régimen: premiar a la bloguera cubana. ¿Es esto justo?

Más importante que cientos de post en el mundo virtual en internet son las marchas pacíficas de las Damas de Blanco por las calles de Cuba, porque esto ofrece una presencia. La oposición al régimen no hace nada con “protestar” virtualmente en internet. Ahí no se va a conseguir cambiar las reglas del juego de ese sistema. En los países del norte africano donde han ocurrido estas “revoluciones” en contra de los regímenes dictatoriales, la tecnología solo ha servido para aunar esfuerzo, coordinar acciones y emitir al mundo lo que está ocurriendo en la calle. “En la calle”, he ahí la importante clave en el asunto.
Nada de esto hace la bloguera. Lo siento, esa es la verdad, y sé que con esta afirmación me estoy buscando la enemistad de miles de personas que han encumbrado ese nombre en un sitial divino. Siempre me he preguntado ¿Por qué los cubanos queremos sustituir un falso ídolo por otro? ¿Qué hacemos dándole divinidad, sacralocracia a personas que solo viven virtualmente?
A Yoani Sanchez los sicofantes en las redes sociales, y también algunas personalidades anticastristas la han calificado de oportunista, de estar haciendo un nombre a costa de Cuba. Zoe Valdés no se oculta en decirlo, cada vez que tiene la oportunidad o le dan un premio la señora Valdes le da la pataleta. Esa es también otra verdad. Pero me permito darle la vuelta a lo que tantas veces Zoe le ha achacado a la bloguera.

¿Es que no todos utilizan el nombre de Cuba para sus muy personales objetivos?
¡Entiéndase! Fidel Castro lo hace cada vez que apunta al norte, habla del imperialismo, de las conspiraciones contra su persona, etc. Lo hacen los disidentes cuando atacan las injusticias del régimen, la represión, el crimen diario al pueblo de Cuba. Lo hace también Zoe cuando publica sus pequeños escandalosos libritos con trasfondo cubano. Lo hace la bloguera cuando pinta la realidad desde La Habana.

No hay nada despreciable en utilizar nuestro país para nuestros más personales propósitos. Ese no es el asunto ni es lo cuestionable. Se escribe de lo que se conoce, de lo que somos parte y de donde surgimos. Somos cubanos, pues de Cuba nos ocupamos y punto.

La injusticia aquí está en la forma sesgada que estas instituciones internacionales, académicas o no, premian. Me explico y repito la pregunta: ¿Por qué se premia a Yoani Sanchez y no a una mujer como Laura Pollan, cara visible de las Damas de Blanco?

¿Será por desprecio a la disidencia tradicional o porque estas personas no tienen el aval tecnológico que la joven bloguera tiene?
¿Será porque es más fácil recurrir a un nombre ya conocido y así hacerse de la fácil cobertura de prensa en el mundo editorial mundial?
¿Será para no provocar la ira del régimen de Castro?
No sé. Este juego de malabares ha ido tan lejos, es tan loco e impreciso que me es sencillamente inextricable. Pero la injusticia está ahí, es evidente, la persona más común la entiende: quienes realmente arriesgan las vidas en las calles de Cuba se les ignora. ¿Por qué?

Tratando de redondear otra de las posibles aristas de la bloguera multi-premiada, otro detalle que conozco de muy cerca es la sicología de las jóvenes generaciones de cubanos en mi país, de esa generación a la que pertenece Yoani Sanchez. Por experiencia propia, porque lo conozco de cerca y la he vivido en mi vida como emigrante, pero sobre todo en mi vida en Cuba, las últimas generaciones de cubanos no cree en nada, ni en nadie. Sus vidas han sido despojadas de los más sagrados valores humanos que tiene el ser social: la dignidad, el valor del trabajo como vía honesta para el crecimiento material, espiritual y social. Los jóvenes en Cuba no creen más allá de sí mismos, del jean de moda, el dólar imprescindible y la salida a Miami, o a algún otro rincón del mundo. Y es posible esta sea la clave en tiempos de Yoani, para decirlo de alguna forma.

Por largo tiempo estuve buscando en internet, en las entrevistas a la bloguera y en sus escritos, la razón, por ejemplo, de por qué retorno a Cuba después de vivir en Suiza. Por Dios, ¿es que alguien se marcha de Suiza?
Dejémoslo ahí. De todas formas, nunca lo había explicado con claridad, siempre había eludido esta pregunta y su respuesta era vaga, sin solidez suficiente para convencer. Por fin, hace unos días la bloguera lo respondió en un diario español, a raíz de su último libro. Según ella, su padre estuvo enfermo y tuvo que regresar y quedarse – “rompiendo el pasaporte para que no me pudieran expulsar”. ¿?

Hasta donde es cierto o es parte de su propia leyenda, no lo sé. Pero en esa misma entrevista Yoani Sanchez confiesa que se ganó la vida en Suiza en trabajos de ínfima importancia hasta que regreso a Cuba. Y aquí, ese diablito que todos tenemos y salta contento cuando encuentra ese pequeño resquicio de verdad me hace preguntar: ¿es que regresó porque se frustró de no poder ser nada más que una “don nadie”, un nombre mas, una línea en la lista interminable de emigrantes en ese frio país de Los Alpes?

Mi experiencia con cubanos aquí, en Canada, y los contactos que tengo con algunos otros en este mundo, mas allá de las fronteras líquidas de Cuba, me lo hacen sospechar. Después de todo, no sería la primera vez.
Sin embargo, le concedo el margen de la duda que todo ser humano merece. Pero ahí está mi pregunta, ¿Por qué Yoani Sanchez otra vez mereció un nuevo premio?

¿Cuántas veces la disidencia, esa que sale a la calle y arriesga su vida tiene que ser atropellada, maltratada y lapidada para que alguna institución académica, una organización de derechos humanos o una agencia de prensa importante le conceda un espacio, le otorgue un premio, le brinde el soporte moral, sicológico e intelectual para su lucha?

No se trata de desacreditar a nadie, y mucho menos a la bloguera. De lo que sí tiene derecho, todo el derecho en este mundo, Yoani Sanchez es en expresar su opinión, escribir su pequeña bitácora en internet y disfrutar del intercambio de opiniones que normalmente en el mundo existe. Para una sociedad enclaustrada como Cuba eso es una herejía, pero nada más que para esa sociedad. Y eso no es noticia, ni tampoco una contribución a la lucha por los derechos humanos.
Sin embargo, existe el otro lado de la naranja. Si la bloguera aspira a ser periodista, como tantas veces lo ha divulgado en Twitter, en entrevistas, en la radio extranjera, en su aparición en foros internacionales, ¿por qué entonces no entrevista, por ejemplo a Laura Pollan?

¿Por qué no le envía unas interesantes preguntas a Pablo Milanés y a Silvio Rodríguez sobre las últimas polémicas diatribas entre los dos trovadores?
¿Por qué no concede un espacio a una entrevista con Elias Bicet y con Paya, dos de los nominados al Nobel de la Paz que ella también ha mencionado en Twitter?

Son formas de ayudar a la disidencia, o en última instancia convertir su blog en algo de más actualidad y peso para la realidad interna de Cuba. ¿Es miedo al compromiso político lo que detiene ese gesto, o simple astucia oportunista?
Hay un hecho cierto con todo esto. Con las dictaduras no existe objetividad posible. Cada gesto y acción que se salga del marco estrecho permisible es una herejía total, intolerable, devastadora para el ser humano que se arriesga. Por lo que el hecho de la existencia de su bitácora es ya una herejía per se. Entonces, ¿por qué no se da el paso? ¿Temor a perder el protagonismo mediático? – al parecer, Zoe Valdés me está murmurando algo al oído.
Tantas preguntas, tantas dudas que provocan estos inmerecidos premios. Es así de sencillo.

Para colmo de males, la prensa occidental anclada en la isla, como los propios corresponsales de CNN, ignoran los actos de heroísmo de los disidentes, los atropellos a las Damas de Blanco en la casa de Laura Pollan y las campañas de la propaganda castrista en contra de la tradicional disidencia. El colmo es que hasta la administración Obama ha expresado desprecio por darle cobertura a la verdadera oposición a Cuba, como algunos cables de Wikileaks sugieren.
El silencio de los representantes de la prensa occidental en La Habana es la clara señal de su bochornoso compromiso con el poder dictatorial en el país. No reportan nada, y cuando lo hacen acuden al tema fácil, acuden a Generación Y y a su autora.

Un detalle final para apreciar el verdadero merito y crédito que le conceden estos premios internacionales a la bloguera cubana son sus muy conocidas y publicitadas palabras a no participar, nunca mas –cito textualmente-, en un acto público para no soportar la lapidación fascista de la hordas organizadas de Castro, esas que enfrentan diariamente las Damas de Blanco en su deambular por La Habana.

No solo ella, toda esta generación de blogueros alternativos ha escrito, en uno u otro post, que no saldrán a la calle, que no ofrecerán “su sangre” a nombre de otros, evidentemente aludiendo a los exiliados. Lo hizo Miriam Celaya explícitamente en escritos donde criticaba con acritud a los exiliados cubanos en el mundo democrático. Lo ha hecho también Orlando Pardo Lazo en un brumoso post en su blog.

Entonces, ¿qué esperar de ellos? ¿Sólo que sigan ganando premios a costa de estar sentados detrás de las computadoras personales?

¿Es esto lo que se premia y no la verdadera acción a favor de los derechos del hombre, de su libertad y de su legítima defensa de la vida y la dignidad humana?
Les dejo la respuesta a ustedes. Yo ya estoy harto, sinceramente.

REPRESION EN PALMA SORIANO

Un brutal acto de represion tomo lugar hoy diciembre 2 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, contra mas de 50 opositores golpizados sangrientos y detenidos. Las golpizas llamaron la atencion del presidente Obama, quien apoya las manifestaciones de los disidentes y opositores luchando por la libertad del pueblo cubano; luchando contra la dictadura criminal castro comunista. Mientras en Caracas, Hugo Chavez a formado la nueva alianza cripto-comunista llamada CELAC. Hugo Chavez anuncio con honor a los hermanos Castro - dos tiranos despotas de la dictadura totalitaria castro comunista que a destruido al pueblo de Cuba por mas de medio siglo.



http://youtu.be/YpHKvUI3zVo

viernes, 2 de diciembre de 2011

@finkd Dear Mr. Zuckerberg the Cuban regime has "patented" a clone of #Facebook.

@finkd Dear Mr. Zuckerberg, the Cuban regime has "patented" a clone of #Facebook. Have a look, seems to be some infringement there.#CubaCreate 'Facebook' exclusive to Cubans

Create 'Facebook' exclusive to Cubans
The Cuban government on Thursday unveiled a new site created, apparently, by the Ministry of Education as a virtual meeting between Cuban universities, as reported by pro-government websites and blogs.
Redsocial Under the name of the site is very similar to the famous Mark Zuckerberg's Facebook, to the point that contains the word in your domain: http://facebook.ismm.edu.cu/
However, there is a noticeable difference between the two networks, as access to exclusive Cuban is used internally by the Cuban intranet.
"Finally someone has been lighting the bulb and did not want to overlook the social networking revolution by almost a copy of Facebook, only this is very Cuban," says an official blogger who disclosed the new cyber initiative of their country.
Cuba, remains open Internet access to Cuban homes, although the fiber optic cable, industry sources said REFORMA, is now running smoothly for months.
As stated in Havana, Cuban Foreign Minister Bruno Rodriguez Parrilla, in his speech to about 300 participants from 12 countries attending these days at a workshop on "Alternative Media and Social Networks" massively open to individual access to population still requires large investments, the country still is not able to fund.
However, the island's chief diplomat and former director of Juventud Rebelde newspaper found that one can not conceive of education in Cuba without access to technology and equal opportunities without access to these developments since childhood.
In his talk, Rodriguez also warned that the media played a lethal technology in Libya and were decisive in the outcome of the war against that country, as a weapon against the truth.
"There is always expressed class trend in the area and its links with the military industry," said the foreign minister of Cuba, who called for "a political strategy in cyberspace", calling it essential. 


 http://noticias.terra.com.mx/mundo/crean-facebook-exclusivo-para-cubanos,b3e30c81cfbf3310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Urgente!! Gases y represion en la Habana

Policía reprime protesta ciudadana con violencia, según medios opositores

Roberto Guerra, director de la agencia de noticias independiente Hablemos Press, está reportando en Twitter desde Cuba que se está produciendo una protesta en el Parque de la Fraternidad de La Habana protagonizada por varias disidentes y que "decenas" de personas se han unido. Según Guerra, la policía actúa este momento contra los manifestantes con violencia y usando gases. Han sido arrestadas las opositoras Ivonne Mayesa y Blanca Hernández.

Via http://joanantoniguerrero.blogspot.com

»
Roberto J. Guerra
El Lienzo q portaban Ivonne y Blanca decia Basta ya de mentiras, Abajo el hambre...Ivonne e Ignacio fueron brutalmente golpeados
»
Roberto J. Guerra
Policias dispersan manifestacion con gases. Golpean y arrestan a Ivonne, Blanca y a Ignacio Martinez en La Habana
»
Roberto J. Guerra
Ivonne Mayeza y Blanca Hernandez realizan protesta en Parque de la Fraternidad, decenas de cubanos se suman
»
Roberto J. Guerra
Golpeados y detenidos Rene Ramon Gonzalez e Ismael Alfaro en las cercanias de la casa de Sara Marta en Rio Verde, La Habana
 

Ivonne y Blanca, a la izquierda y la derecha de esta foto de archivo, respectivamente, son dos conocidas disidentes cubanas, del entorno de las  Damas de Blanco

Hemingway, Spencer Tracy y Castro (segun Guama)

 EXCLUSIVA · ¡Hemingway lo conocía de atrá!




A partir de la carta de Carta de Ernest Hemingway a Spencer Tracy en 1953 y el interés que ha despertado en la opinión pública en general así como también en diversos grupos de historiadores, estudiosos y literatos;  Guamá, yendo más allá, ha reunido en un empeño editorial sin precedentes otras inestimables citas del gran escritor norteamericano a su amigo donde también aparecen alusiones a su relación con Quientusabe en los primeros años de desastre.

“Tienes que conocer a Fidel, es un buen muchacho aunque nunca trae un quinto y tengo que pagar sus bebidas. Temo que un día se meta en problemas. Parece un debilucho.”
Carta de Ernest Hemingway a Spencer Tracy, 1953.

"¿Recuerdas que una vez te hablé de Fidel? se la pasa ahora inventando batallitas pero siempre sin un peso y aunque le tengo estima en el fondo sigue igual de debilucho y tacaño que antes"

Carta de Ernest Hemingway a Spencer Tracy, 1955.

"Me ha contado alguien que Fidel, el amigo amariconao del que te hablé, ahora está en las montañas con una guerrilla y ha jurado derrocar al gobierno, conociendo como es, te aseguro que ese no va a hacer nada, muy muelero y muy gallina pa' dar un tiro"
Carta de Ernest Hemingway a Spencer Tracy, 1956.

"Mi socio, el penco aquel que siempre estaba pidiendo prestado ahora es un héroe, espero que tenga dinero para pagarse sus tragos porque lo que es a mí no me tumba un kilo más, ahora quiere ser primer ministro, la gente lo adora pero aún tiene la misma cara de pendejo que antes aunque con la barba se le nota menos"

Carta de Ernest Hemingway a Spencer Tracy, 1958.

"El Miedoso y tacañón de Fidel es ahora primer ministro de la república, hemos ido a pescar. Ahora tiene de todo y encima paga los tragos, el yate, la gasolina y los almuerzos pero con dinero que no es suyo. Como te dije, el mismo penco de siempre y ahora ladrón, creo que está metido en tremendo lío"

Carta de Ernest Hemingway a Spencer Tracy, 1959.

"Fidel se ha hecho con el poder en las sombras, ya sabía yo que el guanajo ese pintaba pa' dictador, en la calle está empezando a faltar la jama y lo que es peor, ¡el ron! Voy tumbando pa' la yuma porque el singao este está poniendo mala la jugada por aquí, con la cara de cherna esa que tiene"
Carta de Ernest Hemingway a Spencer Tracy, 1960.

"Fidel ha evolucionado de una manera increíble, antes tumbaba en el bar pa' meterse unos cortos y ahora tumba a nivel internacional. En La Habana la cosa pinta fea, tenía razón aquella vez que te dije que me parecía un debilucho, además de eso es un facharín de campeonato y un careguante. Peor aún, anda diciendo por ahí que es socio mío. Qué va... ¡primero me meto un tiro!
Telegrama de Ernest Hemingway a Spencer Tracy, 1961.

http://el-guama.blogspot.com/2011/11/exclusiva-hemingway-lo-conocia-de-atra.html

domingo, 27 de noviembre de 2011

Carta abierta a @marianorajoy de 766 disidentes cubanos

Carta abierta a Mariano Rajoy presidente electo de España __________________________________________________________________________________ La Habana, 27 de noviembre de 2011

Sr. Mariano Rajoy Presidente Electo Reino de España Distinguido y muy estimado señor Rajoy: Con mucho agrado recibimos la noticia de su elección como próximo Presidente de España, y un grupo de disidentes y sus familiares, en representación de los cubanos que deseamos la democracia y la libertad, decidimos felicitarlo a través de esta misiva.

Le deseamos todo el éxito que pueda alcanzar en su gestión, para llevar a su país a niveles económicos y sociales de prosperidad, como merece. Con la esperanza de que en el futuro las relaciones entre nuestros pueblos se profundicen, en un clima de democracia y respeto político, lo saludamos, atentamente,

(Se adjunta lista de firmantes)
Listado de firmantes a la carta de felicitación a Mariano Rajoy __________________________________________________________________________________ 1.Abad Alpajón Zolennis (Holguín) 2.Abad Rodríguez Frank Carlos (La Habana) 3.Acosta Mena Lázaro (La Habana) 4.Acuña Milán Jorge Luis (Granma) 5.Adenier Castillo Pedro Leonardo (Pinar del Río) 6.Aguilera Naranjo Yandry Yonel (Holguín) 7.Aguilera Naranjo Yulixander (Holguín) 8.Aguilera Paneque Ana María (Holguín) 9.Aguilera Pérez Juan Luis (Camagüey) 10.Aguilera Pupo Dailén (Holguín) 11.Aguirresobal Rodríguez Alexei (Santiago de Cuba) 12.Alegre Pécora Annia (Santiago de Cuba) 13.Alfaro León Ismael (La Habana) 14.Alfonso Arteaga Ana Rosa (Villa Clara) 15.Alfonso Castillo Leosvani (Cienfuegos) 16.Alfonso Díaz Milcidis (La Habana) 17.Alfonso Munguía Naidelis (Matanzas) 18.Alfonso Vega Hortensia (Matanzas) 19.Alín Yagüé Daniel (Mayabeque) 20.Almaguer de la Cruz Emilio (Guantánamo) 21.Almeida Martínez Oramima (Villa Clara) 22.Alonso Veitía Maité (La Habana) 23.Álvarez Díaz Clemente (Cienfuegos) 24.Álvarez Martín Eler (La Habana) 25.Álvarez Roque Yenisley (La Habana) 26.Alzola López Pedro (Camagüey) 27.Amelo Ramírez Nivaldo (Santiago de Cuba) 28.Amita Sánchez Leonardo (La Habana) 29.Amita Sánchez Luis Alberto (La Habana) 30.Andarcio Hernández María Antonia (La Habana) 31.Antomarchit Rivero Marino (Santiago de Cuba) 32.Antúnez Fuentes Antidio (Granma) 33.Araujo Zamora Leonisel (La Habana) 34.Arcia Montes de Oca Yoel (Cienfuegos) 35.Argüelles Morán Pedro (Ciego de Ávila) 36.Arias Duputuy Richard (Holguín) 37.Arriola Castañer Pablo Emilio (La Habana) 38.Arteaga Coello Yoel (La Habana) 39.Arzuaga Pena Ariel (Granma) 40.Ascencio López José Lino (Villa Clara) 41.Ávila Expósito Jorge Luis (Holguín) 42.Ávila Expósito Mariblanca (Holguín) 43.Ávila Rivera Anet (Villa Clara) 44.Báez Sierra Luis Julián (Granma) 45.Barayobre Columibé Yenni (Ciego de Ávila) 46.Bartelemí Cobas Rodolfo (Guantánamo) 47.Batista Fajardo Erduin (La Habana) 48.Bejerano Estrada Verlay (Camagüey) 49.Bejerano Siló Ronney (Santiago de Cuba) 50.Bencomo Milandres Liliana (Camagüey) 51.Benítez Fleites José Alain (Villa Clara) 52.Benítez Hernández Petronila (Camagüey) 53.Benítez Rodríguez Ana María (Camagüey) 54.Berdut Martínez Adonis Abel (La Habana) 55.Bermúdez Sardiñas Marlenis (Camagüey) 56.Betancourt Álamo Alexei (La Habana) 57.Betancourt García Diana Elisa (Camagüey) 58.Blanco Carrero Natividad (Villa Clara) 59.Blay Yanes Luis (La Habana) 60.Borbón Machado Maritza (Granma) 61.Borges Pérez Henry (La Habana) 62.Borges Serrano José Ramón (Villa Clara) 63.Borrero Martínez Damary (La Habana) 64.Borroto Betancourt Colasí (La Habana) 65.Bosch Alonso Orlando (La Habana) 66.Bous Batista Juan Carlos (La Habana) 67.Breste Martín Osmanys (La Habana) 68.Brito Samaria Rogelio (La Habana) 69.Brocal Borges Mario Antonio (Holguín) 70.Brull Corrisa Miguel Salvador (Granma) 71.Caballero Batista Caridad (Holguín) 72.Caballero Suárez Randy (Guantánamo) 73.Cabrera Cabrera Miguel (Villa Clara) 74.Cabrera Castellanos Keylín (La Habana) 75.Cabrera Mesa Evaristo (La Habana) 76.Cabrera Montoya Miguel Rafael (Santiago de Cuba) 77.Cabrera Rodríguez Leonel Evaristo (La Habana) 78.Cabrera Vázquez Narciso (La Habana) 79.Cabrera Vichot Julio César (La Habana) 80.Calvo Palenzuela Yohana (La Habana) 81.Calzadilla Sánchez Ramón (La Habana) 82.Campa Almenares Pedro (Santiago de Cuba) 83.Campa Almenares Víctor (Santiago de Cuba) 84.Campos Bruzón Liliana (Holguín) 85.Cano Fuentes José (Guantánamo) 86.Canon Hernández Lázaro (Granma) 87.Cantillo Ramírez Belkis (Santiago de Cuba) 88.Cañizares de la Rosa Marvis (La Habana) 89.Cañizares Hernández Kattia (La Habana) 90.Carbonel Leyva Alexei (Holguín) 91.Cardosa Romero Maritza (Holguín) 92.Carmona Ceballo Juan Alberto (La Habana) 93.Carmona Ceballo Juan Carlos (La Habana) 94.Carmona Francisco María (La Habana) 95.Carnel González Arturo (La Habana) 96.Carnel González Miladys (La Habana) 97.Casanova Moreno Oria Josefa (Santiago de Cuba) 98.Casanova Pérez Ciro Alexis (Villa Clara) 99.Casas Duanes Eslay (La Habana) 100.Castañer Cabrera Carolina Margarita (La Habana) 101.Castellanos Zamora Juan Carlos (La Habana) 102.Castelnau Castellanos José (Matanzas) 103.Castillo Báez Ernesto (Artemisa) 104.Castillo Oliver Yareisi (La Habana) 105.Castillo Ortega Víctor (Villa Clara) 106.Castillo Pérez Raúl (La Habana) 107.Castillo Ramírez Narcisa (La Habana) 108.Castillo Rodríguez Raudel (Granma) 109.Castillo Sánchez Rafael (Granma) 110.Castillo Villega Diego Ernesto (Granma) 111.Castro Pérez Alexei (La Habana) 112.Castro Sánchez Danays (La Habana) 113.Castro Sánchez Lázara Yenelys (La Habana) 114.Castro Sánchez Silvia (La Habana) 115.Castro Valdés Mayda (La Habana) 116.Cedeño Hernández José Luis (Holguín) 117.Cedeño Vázquez Luis Silveiro (Granma) 118.Ceijas Santos Amarilys (La Habana) 119.Cepero Méndez Zuleika (Villa Clara) 120.Cervantes Valdés Erniel (La Habana) 121.Chao Gómez Jesús Emilio (Camagüey) 122.Chaviano Estévez Orlando (Cienfuegos) 123.Chaviano Izaguirre Daniuris (Cienfuegos) 124.Chaviano Pérez Yovany Ariel (Matanzas) 125.Choi Quang Jerez Alexis (Santiago de Cuba) 126.Cobo Fernández Léster (Cienfuegos) 127.Coca Quesada Leidy (La Habana) 128.Coll Alba Iluminado (Granma) 129.Collazo Brelfe Niubys (La Habana) 130.Columbié Batista Julio (Ciego de Ávila) 131.Columbié de Armas Juliandri (Ciego de Ávila) 132.Conlledo García Mayra (Villa Clara) 133.Conlledo Riverón Yasmín (Villa Clara) 134.Contreras Aguilar Yanoisi (Villa Clara) 135.Contreras Rodríguez Aramilda (Villa Clara) 136.Cordero Marrero David (Cienfuegos) 137.Cordero Perdomo Juan (Holguín) 138.Corrales Ceballo Jorge (Guantánamo) 139.Correoso Pozo Doraisa (Santiago de Cuba) 140.Cortina Molina Alberto (Ciego de Ávila) 141.Couber Cisneros Yasnier (Guantánamo) 142.Creipel Camero Norberto Raúl (La Habana) 143.Cruz Bartelemí Alexander (Guantánamo) 144.Cruz Cruz Bárbara Antonia (La Habana) 145.Cruz de la Sánchez Yanet (La Habana) 146.Cruz López Alfredo (La Habana) 147.Cruz Meneses Ariel (Holguín) 148.Cruz Sánchez Antonio (La Habana) 149.Cruz Tamayo Plinio (Ciego de Ávila) 150.Cubela Ávila Ángel Yeinne (Granma) 151.Cuéllar González Yosbel (La Habana) 152.Cuello Milián Víctor (La Habana) 153.Cuesta de la Roja Damián (La Habana) 154.Cuesta Gómez Yoslién (La Habana) 155.Curbelo Rodríguez Nelson (Matanzas) 156.Dámaso Fernández Canales (Holguín) 157.Daniel Osorio Martínez (Holguín) 158.Delgadillo Guisado Rexón Ricardo (La Habana) 159.Delgado Casaña Mario (La Habana) 160.Delgado Pérez Lázaro (La Habana) 161.Delgado Pérez Osmel (La Habana) 162.Díaz Alfonso Idania (Villa Clara) 163.Díaz Cabrera Lázara Caridad (La Habana) 164.Díaz Díaz Damaris (La Habana) 165.Díaz Díaz Oscar (La Habana) 166.Díaz Díaz Tamara (La Habana) 167.Díaz Esquivel Ernesto (La Habana) 168.Díaz Esquivel José (La Habana) 169.Díaz Esquivel Lourdes (La Habana) 170.Díaz Fleitas Eduardo (Pinar del Río) 171.Díaz García Guillermo (La Habana) 172.Díaz Hernández Cintia (Villa Clara) 173.Díaz Hernández Fernando (Villa Clara) 174.Díaz Pérez Anaisa (Pinar del Río) 175.Díaz Pérez Valia (Pinar del Río) 176.Díaz Rodríguez Alfredo (La Habana) 177.Díaz Rondón Martha (Holguín) 178.Díaz Silva Ernesto (La Habana) 179.Díaz Silva Ignacio (La Habana) 180.Díaz Silva José (La Habana) 181.Díaz Silva Rolando (La Habana) 182.Díaz Silva Victoria (La Habana) 183.Díaz Vázquez Silvia Bárbara (La Habana) 184.Diéguez Segura Enrique (Granma) 185.Domínguez Valdés Silvia de la Caridad (Isla de la Juventud) 186.Dorado Veliz Vicente (La Habana) 187.Dupuy Arredondo Maury Emilio (Camagüey) 188.Echevarría Perdomo Neldo Iván (La Habana) 189.Echeverría Ávila Reinaldo (La Habana) 190.Eduardo Hernández Robin Alberto (Santiago de Cuba) 191.Eduardo Hernández Yunia (Santiago de Cuba) 192.Egües Velázquez Rafael (La Habana) 193.Elégica Despaigne Yanelis (Santiago de Cuba) 194.Enamorado Santos Ramón Esteban (Granma) 195.Enrique Téllez Yanier (Camagüey) 196.Escalona Rondón Maricela (Granma) 197.Escobar Barceló Madelaine (Holguín) 198.Escobar Sánchez José Santo (Holguín) 199.Escobedo Morales Egberto Ángel (La Habana) 200.Espinosa Arias Manuel de Jesús (Granma) 201.Esquivel Acosta Damaris (La Habana) 202.Esquivel Rodríguez Yosvany (La Habana) 203.Esquivel Vieyto Lourdes (La Habana) 204.Estévez Estrada Tania (La Habana) 205.Estévez Real Omar Wilson (Holguín) 206.Estrada Cepero Ignacio (La Habana) 207.Estrada Medina Rony (La Habana) 208.Estrada Torres Juan Luis (Granma) 209.Expósito Esquivel Jesús (La Habana) 210.Fajardo Hernández Arián (La Habana) 211.Fajardo Rivera Lewis (Holguín) 212.Fandiño Pérez Jorge Luis (Granma) 213.Fariñas Hernández Guillermo (Villa Clara) 214.Fernández Álvarez Alexis (Camagüey) 215.Fernández Chávez Blas (Granma) 216.Fernández Esquivel Miguel (La Habana) 217.Fernández Fonseca Nelsa (Santiago de Cuba) 218.Fernández Martínez Yudalmis (Matanzas) 219.Fernández Mora Ana (La Habana) 220.Fernández Mora Jorge (La Habana) 221.Fernández Morales Juan Carlos (Villa Clara) 222.Ferrer Espinosa Rolando (Villa Clara) 223.Ferrer García José Daniel (Santiago de Cuba) 224.Fidalgo López Delmides (Holguín) 225.Figueredo Piñero Elbia (La Habana) 226.Fonseca Arias Antonio Ramón (Granma) 227.Fonseca del Castillo Carlos Manuel (La Habana) 228.Fonseca Gutiérrez Yaimara (Las Tunas) 229.Fonseca Jiménez Eduardo (Granma) 230.Fonseca Machado Joel (Villa Clara) 231.Fonseca Quevedo Sara Marta (La Habana) 232.Fonseca Ríos Jorge (Granma) 233.Fonseca Vizoso Máximo (La Habana) 234.Forjaco Iser Benito (Cienfuegos) 235.Fortún Martínez Blas Augusto (Villa Clara) 236.Fuentes Pérez Yordy (Guantánamo) 237.Gago Laguna Andrés Rodolfo (La Habana) 238.Galván Casals Aydeé (Guantánamo) 239.Garcés Gómez Gabriel (La Habana) 240.Garcés Leyva Aimé (Santiago de Cuba) 241.Garcés Nápoles Yelena (Santiago de Cuba) 242.García Almenares Andrés (Santiago de Cuba) 243.García Alonso Yulier (La Habana) 244.García Álvarez, Mercedes Evelín (La Habana) 245.García Argentel Sergio (La Habana) 246.Garcia Costas Caridad (La Habana) 247.García Fonseca Maidely (Villa Clara) 248.García Fournier Jordy (Guantánamo) 249.García Galón Manuel (La Habana) 250.García Guerra Manuel (La Habana) 251.García Jaens Jacqueline (Granma) 252.García Marrero Yunieska (La Habana) 253.García Pérez Antonio (Granma) 254.García Pérez Antúnez Jorge Luis (Villa Clara) 255.García Roldán Fidel (Holguín) 256.García Rusindo Yosvani (Santiago de Cuba) 257.García Silva Alberto (Holguín) 258.García Torres Jorge Luis (Granma) 259.García Vega Luis (Lucas Garve) (La Habana) 260.García Vega Misael (La Habana) 261.Gobaire Arbolea Roberto (Granma) 262.Gómez García Beatriz (Matanzas) 263.Gómez Ladrón de Guevara Yorquis (La Habana) 264.Gómez Nicó Alcides (Guantánamo) 265.González Acosta Ezequiel (Holguín) 266.González Acuña Guillermo (La Habana) 267.González Almeida Maydelis (La Habana) 268.González Barroso Olga Lilia (Villa Clara) 269.González Bonelles René Ramón (La Habana) 270.González Capote Alain (La Habana) 271.González Castañeda Raymel (La Habana) 272.González Escalona Rosaida (Holguín) 273.González Espinosa Carlos Manuel (Guantánamo) 274.González Estrada Leonardo Rafael (Granma) 275.González Figueredo César (Camagüey) 276.González García Jesús (La Habana) 277.González Gómez Idalberto (Villa Clara) 278.González González Caridad (Matanzas) 279.González Guerrero Arisbel (Holguín) 280.González Hernández Carlos Alberto (La Habana) 281.González Hernández Iván (La Habana) 282.González Lara Dayron (La Habana) 283.González Lazo Yamara Estela (La Habana) 284.González Llópiz Brígida Milagros (La Habana) 285.González Milanés Joan David (Camagüey) 286.González Morera Carlos Aracel (La Habana) 287.González Pavot Yuremy (Santiago de Cuba) 288.González Pedroso Santo (Ciego de Ávila) 289.González Pelegrín Roberto (Guantánamo) 290.González Rodríguez José Luis (La Habana) 291.González Rosabal Yunior (La Habana) 292.Granda Pérez Edelvis (Matanzas) 293.Gregorio Santana Marisol (Villa Clara) 294.Guerra Blanco Anderlay (Guantánamo) 295.Guerrera Segura Bertha (Holguín) 296.Guillén Capote Roberto (Cienfuegos) 297.Guisado Paz Saray (La Habana) 298.Gutiérrez Campos Luis Jesús (La Habana) 299.Gutiérrez Campos Silvio (La Habana) 300.Gutiérrez García Norberto (La Habana) 301.Gutiérrez Peláez Pastor Orosmán (Camagüey) 302.Gutiérrez Vargas Yoandri (Granma) 303.Guzmán Rodríguez Francisco (Granma) 304.Hernández Alonso Manuel Fulgencio (La Habana) 305.Hernández Caballero Daylín (Villa Clara) 306.Hernández Cardoso Osiris (La Habana) 307.Hernández Carrillo Iván (Matanzas) 308.Hernández Dapena Alfredo Jesús (La Habana) 309.Hernández Díaz José Antonio (La Habana) 310.Hernández García Loreto (Villa Clara) 311.Hernández González Luis Alberto (La Habana) 312.Hernández González Osmany (La Habana) 313.Hernández Hernández Lourdes (La Habana) 314.Hernández Herrera Julio Alberto (La Habana) 315.Hernández Leyva Mario Alberto (La Habana) 316.Hernández Loaces María del Carmen (La Habana) 317.Hernández López José (Matanzas) 318.Hernández Martínez María del Carmen (Villa Clara) 319.Hernández Mesa Flora María (La Habana) 320.Hernández Mesa Osmany (Cienfuegos) 321.Hernández Pérez Libia (Holguín) 322.Hernández Pérez Zoraida (Villa Clara) 323.Hernández Pozo Yamilé (La Habana) 324.Hernández Ramírez Alexander (La Habana) 325.Hernández Ramírez Ignacio (La Habana) 326.Hernández Reyes Oscar Rafael (Granma) 327.Hernández Román Yennly (La Habana) 328.Hernández Tito Juan Carlos (La Habana) 329.Hernández Velázquez Reynaldo (Holguín) 330.Hidalgo Mir María Antonia (Holguín) 331.Hidalgo Portillo Javier (Holguín) 332.Hil Palomares Yunior (Cienfuegos) 333.Huergo Acosta Víctor (La Habana) 334.Ibarra López Dennisse de la Caridad (La Habana) 335.Infante González Rafael (Camagüey) 336.Jiménez Almarales Alexei (Holguín) 337.Jiménez Arencibia Ramón (Villa Clara) 338.Jiménez García Lázara (Granma) 339.Jiménez Hernández Javier (La Habana) 340.Jiménez Saldieso Leandro (Camagüey) 341.Jomolka Beovides Nosvel (Villa Clara) 342.Jorrín Morfa Belkis Felicia (Matanzas) 343.Labrada Muñoz Héctor Félix (Santiago de Cuba) 344.Lafita Pupo Katiuska (La Habana) 345.Laforque Alfaro Yainiel (Santiago de Cuba) 346.Lan Arredondo Alexander (Holguín) 347.Landa Linares Billy Joe (La Habana) 348.Lara Morales Marcelina Dora (Villa Clara) 349.Lardoy Estrada Víctor Alexander (Granma) 350.Larena Ibáñez Pedro (Matanzas) 351.Larena Ibáñez Yunier (La Habana) 352.Lay Sangroni Dayami (La Habana) 353.Lay Sangroni Yohasmín (La Habana) 354.Lay Sangroní Zulema (La Habana) 355.Leblán Pavón Samuel (Santiago de Cuba) 356.Ledesma López Niloimy (La Habana) 357.León de Villegas José Antonio (Matanzas) 358.León Fonseca Ignacio (La Habana) 359.León Fonseca Julio (La Habana) 360.León López Marelis (Granma) 361.León Márquez Elisbán (La Habana) 362.León Pérez Julio Ignacio (La Habana) 363.León Silva Naida (Holguín) 364.Leyva Gala Lázaro (Pinar del Río) 365.Leyva Góngora Pedro (Holguín) 366.Leyva Hernández Reynier (La Habana) 367.Leyva Hidalgo Gerardo (Holguín) 368.Leyva Ramírez Milagros (Holguín) 369.Leyva Salas Roniris (Guantánamo) 370.Leyva Zaragoza Rafael Lázaro (Camagüey) 371.Licepa Díaz Wendy (La Habana) 372.Lima Valdés Esther Lydia (La Habana) 373.Linares Morales Michel (La Habana) 374.Llanes Núñez Yaymé (Villa Clara) 375.Llopis Almenares Orleidis (Artemisa) 376.López Arjona Telma (Holguín) 377.López Bañoubre Marcelo (La Habana) 378.López Díaz Armando (La Habana) 379.López Lugo Michel (La Habana) 380.López Pérez Leodán (Camagüey) 381.López Pérez Oscar Lázaro (La Habana) 382.López Ramos Roberto Arsenio (La Habana) 383.López Rosales Alberto (Granma) 384.Lorenzo Rodríguez, Victoria Mercedes (La Habana) 385.Machado Jardines Henry (La Habana) 386.Macía Machado Yuri Yorki (La Habana) 387.Madaula Fernández Eunesis (Santiago de Cuba) 388.Malleza Galano Ivonne (La Habana) 389.Manzanet Ortiz Francisco Luis (Guantánamo) 390.Maros Pérez Armando (Camagüey) 391.Márquez Alcebo Bartolo (La Habana) 392.Márquez Frías Santiago Emilio (Granma) 393.Marrero La Rosa Roberto (Camagüey) 394.Marrero López Ismael (La Habana) 395.Marsilly Aguirre Giovani (La Habana) 396.Marsilly Aguirre Rigoberto (La Habana) 397.Martí Jiménez José (La Habana) 398.Martí Lara Armando Héctor (Granma) 399.Martí López Jorge (La Habana) 400.Martín Corey Ismal (La Habana) 401.Martín Jiménez Mercedes (Villa Clara) 402.Martín Jiménez Xiomara (Villa Clara) 403.Martín López Maritza (La Habana) 404.Martínez Arbides Derbis (Holguín) 405.Martínez Arzuaga Norge Luis (Granma) 406.Martínez Corcho Yosmel (Villa Clara) 407.Martínez León Manuel (Holguín) 408.Martínez López María del Carmen (Villa Clara) 409.Martínez Ferrer José Enrique (Santiago de Cuba) 410.Martínez Montero Ignacio (La Habana) 411.Martínez Perdomo Roberto (Holguín) 412.Martínez Pupo Nelis (Holguín) 413.Martínez Reyes Javier (Holguín) 414.Martínez Valdés Francisco (La Habana) 415.Máruez Fleita Mario Jorge (La Habana) 416.Mato Pérez Yolenny (Guantánamo) 417.Matos Creach María Elena (Santiago de Cuba) 418.Matos Matos Liroy (Guantánamo) 419.Matos Rodríguez Fidel (Mayabeque) 420.Mayol Betancourt Dayán (Camagüey) 421.Mederos Martínez Humberto (Villa Clara) 422.Méndez Díaz Maylín (La Habana) 423.Méndez Mirabal Iván (Cienfuegos) 424.Mendiola Duquezne Danai (Holguín) 425.Mendoza Martínez Juan Carlos (Holguín) 426.Menéndez Cervera Carlos Jesús (La Habana) 427.Meneses Pupo Rafael (Holguín) 428.Mesa Figueredo Julio César (Granma) 429.Mesa Pagán Raisol (La Habana) 430.Mesa Saborit Yoel (La Habana) 431.Mesa Saborit Yohán (La Habana) 432.Mir Arjona María Teresa (Holguín) 433.Mir Cruz José Luis (Holguín) 434.Mir Garrido María Isabel (Holguín) 435.Miranda Camejo Rancés (La Habana) 436.Miranda Ramos Maydelin (Granma) 437.Mitjans Cruz Lázara (La Habana) 438.Mojena Galán Mariano (La Habana) 439.Mojena Oliva Armando (La Habana) 440.Molina López Ariel (La Habana) 441.Moncada Almaguer Xiomara (Granma) 442.Monet Borrero Julián Antonio (Guantánamo) 443.Montelín Aquiles Leinier (Camagüey) 444.Montoya Avilés Yoandri (Granma) 445.Montoya Sánchez Franklyn (La Habana) 446.Montoya Vázquez Tania (Santiago de Cuba) 447.Monzón Rivero Luis Enrique (Villa Clara) 448.Morales Ayala Aurelio Antonio (Holguín) 449.Morales Buides Edilio (La Habana) 450.Morales Capetillo Aivín (La Habana) 451.Morales Hernández Cecilio (La Habana) 452.Morales Rdríguez Jesús Alfredo (Villa Clara) 453.Morales Rivas Eusebio (La Habana) 454.Morales Vega Luis Jorge (La Habana) 455.Moreira Lafita José Antonio (La Habana) 456.Morejón Hernández Mayra (La Habana) 457.Moreno Escalona Emilio (Granma) 458.Moreno Fernández Edilie (Matanzas) 459.Morera Martínez Yoel (Cienfuegos) 460.Moya Acosta Ángel (La Habana) 461.Moya Portieles Bárbara (Villa Clara) 462.Moya Portieles Damaris (Villa Clara) 463.Munguía Hernández Valentina Nancy (Matanzas) 464.Muñoz Quesada Alexander (La Habana) 465.Mustelier Galán Bismar (Santiago de Cuba) 466.Naranjo Nieves Rosa María (Holguín) 467.Navarro Pérez Jorge Luis (Camagüey) 468.Navarro Rodríguez Félix (Matanzas) 469.Nicles Abad Yasmany (La Habana) 470.Núñez Cutiño Carlos Enrique (Holguín) 471.Núñez Espinosa Omar (Villa Clara) 472.Núñez Pascual Adriana (Santiago de Cuba) 473.Núñez Suaznávar Lucio (La Habana) 474.O la Montero Mayelín (Santiago de Cuba) 475.Oduardo Caballero Ángel (Granma) 476.Ojeda Suárez Gertrudis (Holguín) 477.Oliva López Michel (Villa Clara) 478.Orama Fernández Berta (La Habana) 479.Ortega Visoza Alberto (La Habana) 480.Ortiz Torres Marino (Ciego de Ávila) 481.Osa de la Ceija Oscar (La Habana) 482.Osa de la Fajardo Yusmila (La Habana) 483.Oses Coll Alain Raúl (La Habana) 484.Otero Sánchez Rubén (Granma) 485.Pacheco Lamas Elisabeth (Matanzas) 486.Pacheco Ortiz Eduardo Marcos (Matanzas) 487.Pacífico Gil Alex (La Habana) 488.Padrón Roque Ariel (La Habana) 489.Padrón Roque Osiris (La Habana) 490.Palacio Lay Yadira (La Habana) 491.Palacio Lay Yaíma (La Habana) 492.Palacio Sánchez Félix (Granma) 493.Palenzuela Roig Maité de la Caridad (La Habana) 494.Palenzuela Roig María de los Ángeles (La Habana) 495.Palomares Sánchez Bartolo Joaquín (Cienfuegos) 496.Parra Polanco Nelson (Granma) 497.Paseiro Espinosa Glicelia (Villa Clara) 498.Paz de Ruíz Teresita (La Habana) 499.Pedraza Capetillo Domingo (La Habana) 500.Penichet Trizán Yamilet (La Habana) 501.Peña Batista Josué (Holguín) 502.Peña Cedeño Demetrio (Holguín) 503.Peña Hernández Vivian (Santiago de Cuba) 504.Peña Peña José Manuel (Guantánamo) 505.Peña Torres Isabel (Holguín) 506.Peñate Navarro Luis Antonio (Matanzas) 507.Perdomo Naranjo Luis Alberto (La Habana) 508.Peregrino del Toro Franklin (Holguín) 509.Pereira González Ariel (Matanzas) 510.Pérez Aguilera Iris Tamara (Villa Clara) 511.Pérez Castañeda Maykel (La Habana) 512.Pérez Castillo Raidel (La Habana) 513.Pérez del Sol Feliberto (Villa Clara) 514.Pérez Díaz Idael (Ciego de Ávila) 515.Pérez García Juan Luis (Camagüey) 516.Pérez González Lázaro Antonio (La Habana) 517.Pérez González Rafael (Villa Clara) 518.Pérez Martínez Ernys (La Habana) 519.Pérez Paseiro Donaida (Villa Clara) 520.Pérez Perdomo Yasser (La Habana) 521.Pérez Ramírez Yoel Moisés (La Habana) 522.Pérez Reyes Ardiel (La Habana) 523.Pérez Rodríguez Anisley Isabel (La Habana) 524.Pérez Rodríguez Dexter (Holguín) 525.Pérez Rodríguez Gioiday (Cienfuegos) 526.Pérez Sánchez Pastor (La Habana) 527.Pérez Torres Mikel (Granma) 528.Pérez Torres Omar (Holguín) 529.Pérez Yordán Yudeisi (Camagüey) 530.Pineda Alfonso Yaser (La Habana) 531.Pino Basulto Dennis (Holguín) 532.Pino del Barbán Ricardo (La Habana) 533.Pino Morales Raúl (Matanzas) 534.Piña González Juan Carlos (Holguín) 535.Pita Díaz Leonardo (La Habana) 536.Pollán Vázquez José Alejandro (La Habana) 537.Pompa Brizuela Rafaela (Granma) 538.Pompa Santana Madelayne (Granma) 539.Portilla Armas Nieves (Matanzas) 540.Poveda Silva Israel (Guantánamo) 541.Prieto Morejón Heysell (La Habana) 542.Puebla Moreno Francisco (Granma) 543.Pupo Font Marlenis (Holguín) 544.Pupo Nieves Eladio Alberto (Holguín) 545.Pupo Nieves José Ramón (Holguín) 546.Pupo Nieves Martha (Holguín) 547.Pupo Torres Bárbara (La Habana) 548.Quevedo Valladares Elisbel (Cienfuegos) 549.Quevedo Vázquez Marta (La Habana) 550.Quicutis Gómez Norley (La Habana) 551.Quicutis Gómez Noslién de la Caridad (La Habana) 552.Quicutis Romero Jorge Luis (La Habana) 553.Quintana Hernández Karina (Santiago de Cuba) 554.Quintero González Osiel (Villa Clara) 555.Quiñones González Nancy (La Habana) 556.Ramírez Cardoso Rodolfo (La Habana) 557.Ramírez Escobar José Alberto (Holguín) 558.Ramírez Fernández Gladys (Holguín) 559.Ramírez Fría Juan Carlos (La Habana) 560.Ramírez Hernández Rodolfo Ramón (La Habana) 561.Ramírez Ibarra Delier Amaurys (La Habana) 562.Ramírez Rodríguez Alexis (Granma) 563.Ramírez Vázquez Osmaida (La Habana) 564.Ramón Arboláez Abreu (Villa Clara) 565.Ramón Toledo Yosmany (Granma) 566.Ramos Curbelo Julio César (Holguín) 567.Ramos Lauzurique Arnaldo (La Habana) 568.Ramos Reyes Yunet (La Habana) 569.Ramos Velazco Víctor Isael (La Habana) 570.Remón Guerra Hugo Isidro (Granma) 571.Remón Núñez Ivia Ramira (La Habana) 572.Reñi Portal Iracema María (La Habana) 573.Rey Cutiño Yunisel (La Habana) 574.Reyes Gutiérrez Félix (Villa Clara) 575.Reyes Hernández Roberto (La Habana) 576.Reyes Mesa Yaimara (Villa Clara) 577.Reyes Morales Alberto (Villa Clara) 578.Reyes Rabanal Rolando (La Habana) 579.Ricardo Mir Yoandri Naoqui (Holguín) 580.Ricardo Quevedo Iván (Holguín) 581.Rivada Montero Yadira Elena (La Habana) 582.Rivera Mateo Mario (La Habana) 583.Rivera Rodríguez Alcides (Villa Clara) 584.Rivero Castro Santos (La Habana) 585.Rivero Cordoví Félix (Granma) 586.Rivero Curbelo Maité (Cienfuegos) 587.Rivero Soria Eddy (La Habana) 588.Riverón Rodríguez Ivón (Granma) 589.Roca Antúnez Vladimiro (La Habana) 590.Rodríguez Abril Leonides Trinidad (Holguín) 591.Rodríguez Acosta Osvaldo (Mayabeque) 592.Rodríguez Ávila Yonat (Holguín) 593.Rodríguez Beritán Francisca (Camagüey) 594.Rodríguez Beritán Guillermo (Camagüey) 595.Rodríguez Bombino Yadira (La Habana) 596.Rodríguez Caballero Jesús Antonio (Guantánamo) 597.Rodríguez Cuello Jacqueline (La Habana) 598.Rodríguez Cuello Yaquelín (La Habana) 599.Rodríguez Domínguez Vanesa (Matanzas) 600.Rodríguez Fernández Keibel (Guantánamo) 601.Rodríguez Ferreiro Jorge (La Habana) 602.Rodríguez Galon Alexis (La Habana) 603.Rodríguez González Javier (La Habana) 604.Rodríguez González Magdiel (La Habana) 605.Rodríguez Gutiérrez Francisco Manuel (La Habana) 606.Rodríguez Hernández María Caridad (La Habana) 607.Rodríguez Hernández Marilín (La Habana) 608.Rodríguez Hidalgo Rosmeri (Holguín) 609.Rodríguez Hidalgo Roxana (Holguín) 610.Rodríguez Lobaina Rolando (Guantánamo) 611.Rodríguez López Charles (La Habana) 612.Rodríguez Martínez Maritza (La Habana) 613.Rodríguez Martínez Reinaldo (Santiago de Cuba) 614.Rodríguez Oro Anuvis de la Caridad (La Habana) 615.Rodríguez Palomo Luismila (Santiago de Cuba) 616.Rodríguez Peláez Jesús Reinaldo (Villa Clara) 617.Rodríguez Pérez José Luis (La Habana) 618.Rodríguez Prieto Maribel (Villa Clara) 619.Rodríguez Ramírez Alexis (Granma) 620.Rodríguez Rangel José Raúl (Cienfuegos) 621.Rodríguez Riverol Jonniel (Villa Clara) 622.Rodríguez Rodríguez Guillermo (Camagüey) 623.Rodríguez Sánchez Mayra (Granma) 624.Rodríguez Santiesteban Alexander (Holguín) 625.Rodríguez Torres Ana Celia (Santiago de Cuba) 626.Rodríguez Trujillo Karla (La Habana) 627.Rodríguez Vera René (Guantánamo) 628.Rojas Milián Yoan Manuel (La Habana) 629.Rojas Rosabal Luis Felipe (Holguín) 630.Romeu Rojas Lidia Esther (La Habana) 631.Roque Cabello Martha Beatriz (La Habana) 632.Roque Chongo Eliosky (Cienfuegos) 633.Rosa Brizuela Yanet (La Habana) 634.Rosa Lastre Wilfredo (Granma) 635.Rosabal Castillo Jorge (Granma) 636.Rosabal Rondón Martha (Granma) 637.Rosabal Rondón Mireya (Granma) 638.Rosales Rodríguez Wilson Jaime (La Habana) 639.Rosel Chávez Guillermo (Matanzas) 640.Rosendo Arias Idalmis (La Habana) 641.Ru Rojas Ronald (Holguín) 642.Ruano Suárez Erduis Yasser (La Habana) 643.Rufín Palenzuela William (La Habana) 644.Ruisánchez Hernández Idalmis (La Habana) 645.Ruiz García Moisés Roberto (La Habana) 646.Ruíz González Martín (Holguín) 647.Sabina Izaguirre Yuniesky (Cienfuegos) 648.Salas Rivero Niurka (Villa Clara) 649.Salgado Arias Damila (Camagüey) 650.Salinas Díaz Alexander (Camagüey) 651.San Miranda Yunier (Granma) 652.San Torres Joel (La Habana) 653.Sanabria Rodríguez Odalys Caridad (La Habana) 654.Sánchez Blas Guillermo (Villa Clara) 655.Sánchez Calzada Wilse (La Habana) 656.Sánchez Cocho Roxana (La Habana) 657.Sánchez Infante Mildred Noemí (Holguín) 658.Sánchez Madam Oscar (Matanzas) 659.Sánchez Pérez Gianí (La Habana) 660.Sánchez Pupo Mario de Jesús (Holguín) 661.Sánchez Rodríguez Ricardo (La Habana) 662.Sánder Caballero Erik Esteban (Holguín) 663.Sánder Suárez Esteban (Holguín) 664.Santana Almaguer Gehan Lázaro (La Habana) 665.Santana Hecheverría Deivis (Villa Clara) 666.Santana Marichal Dagoberto (Matanzas) 667.Santana Ponce Leonardo Cancio (Granma) 668.Santana Reyes Jorge Luis (Granma) 669.Santi Soto Luis Antonio (Granma) 670.Santiesteban Blanco Jaime Darío (Holguín) 671.Santos Domingo Richard (La Habana) 672.Santos Moñinedo Noel (Villa Clara) 673.Sardiñas Montes de Oca Isabel María (La Habana) 674.Sarduy Clavelo Manuel (La Habana) 675.Sarmiento Pineda Julio Andrés (Granma) 676.Sarrión Romero Anni (Holguín) 677.Sartorio Leyva Edilberto Cornelio (Holguín) 678.Sayas Viera Ernesto (La Habana) 679.Sebila Martínez Yaber (Guantánamo) 680.Sereno Batista Sonia (Granma) 681.Serrano de la Osa José Antonio (La Habana) 682.Serrano Rodríguez Emilio (La Habana) 683.Sigler Amaya Juan Francisco (Matanzas) 684.Sigler Estrada Alberto (Matanzas) 685.Sigler González Gulliver (Matanzas) 686.Sigler González Lázaro (Matanzas) 687.Sigler González Ulises (Matanzas) 688.Silot Millet Uldarisco (Guantánamo) 689.Silva Cabrera Bernardo (La Habana) 690.Silva Reyes Elier (Villa Clara) 691.Silveira Machado Frank (Matanzas) 692.Sol del Llorente William Secundino (La Habana) 693.Sol del Pérez Guillermo (Villa Clara) 694.Solán Vargas Rafael (Granma) 695.Soler Fernández Bertha (La Habana) 696.Soler Nieves Ernesto Leonardo (La Habana) 697.Solís González Gilberto (Holguín) 698.Solis González Gilberto (Holguín) 699.Soria Necolarde Leoncio (Granma) 700.Suárez González Ramón (La Habana) 701.Suárez Valdés Maritza (La Habana) 702.Tamayo Ramayo William (Holguín) 703.Taylor Rodríguez Marlenis (La Habana) 704.Tejera Sánchez Bárbaro (Holguín) 705.Terri Fa Carlos (La Habana) 706.Toledo Fernández Guido (Granma) 707.Toledo Fernández Lisandro (Granma) 708.Toledo Fernández Rudy (Granma) 709.Toledo Mesa Jorge Luis (Granma) 710.Toranzo Fundicheli Christian (Holguín) 711.Torre de la Montesino Tania (Granma) 712.Torres González Miguel (La Habana) 713.Torres Lebrigio Juan Luis (Granma) 714.Torres Prieto Danis Víctor (Villa Clara) 715.Torres Ulloa Yuniel (La Habana) 716.Trillero Mulet José Alberto (Holguín) 717.Trujillo Álvarez Yasmani (La Habana) 718.Trujillo González Jorge Luis (La Habana) 719.Tuero Hernández Dailyn (La Habana) 720.Tuero Hernández José Manuel (La Habana) 721.Tuero Olivera Ángel (La Habana) 722.Ulloa Soris Evidio Emilio (La Habana) 723.Uribazo Morando Sergio (Granma) 724.Vaillant del Toro Dionarda (La Habana) 725.Valcárcel Ballester Julio César (Santiago de Cuba) 726.Valdés Barrios Idis Yolanda (La Habana) 727.Valdés Cárdena Isis de la Caridad (La Habana) 728.Valdés Márquez Emilia (La Habana) 729.Valdespino Gago José Alberto (La Habana) 730.Valhuerdi Obregón Carlos (Villa Clara) 731.Valido Pérez Yanisbel (Villa Clara) 732.Valladares Gutiérrez Yoanka (Cienfuegos) 733.Valladares Miranda Yolidenni (Camagüey) 734.Vargas Monte de Oca Orlando (La Habana) 735.Vázquez Chaviano Jorge (Villa Clara) 736.Vázquez Díaz Kirenia (La Habana) 737.Vázquez Escalona Antonio (Granma) 738.Vázquez Escalona Maricel (Granma) 739.Vázquez Osoria Juan Carlos (Holguín) 740.Vázquez Perea Genovevo (Granma) 741.Vega Rizo Kelvin David (Holguín) 742.Vega Vega Ana Elia (La Habana) 743.Veitía Quiñones Yasire (La Habana) 744.Velasco Abreu Beni (Camagüey) 745.Velásquez Vázquez Xiomara (Granma) 746.Velázquez Arévalo Damaris (Holguín) 747.Verdecia Domínguez Juan Carlos (Holguín) 748.Verdecia Évora Juan Oriol (Holguín) 749.Verdecia Torres Juan Zacarías (Holguín) 750.Verona Zúñiga Reina (Holguín) 751.Verrier Rodríguez Jorge (Matanzas) 752.Viamontes Cardoso Elianni (Holguín) 753.Viel Marín Humberto (La Habana) 754.Villamontes Blades Juan Manuel (La Habana) 755.Vinajera Estívez Raúl (Santiago de Cuba) 756.Viva Bombino Benedicto (La Habana) 757.Yanes Conesa Jandys (La Habana) 758.Yanes Contreras Idania (Villa Clara) 759.Yero Leyva René (Granma) 760.Yero Valdés Daniel (La Habana) 761.Yero Venero Milaidis (La Habana) 762.Zaldívar Palomares Yanisley (Cienfuegos) 763.Zamora Carrandi Liscet (Villa Clara) 764.Zayas Bakué Alexis (Guantánamo) 765.Zayas Bello Enrique (La Habana) 766.Zayas Reyes Adonis (Cienfuegos)

La pregunta del MILLON

Gandhi (1869-1948)
Porque les dio a los disidentes cubanos por seguir a Gandhi? ¿Porque no Peralejo? (como diría Silvito)..¿que nos viene mejor? Es verdad que Gandhi fue un innovador, en su terreno y en su tiempo, pero Cuba no es la India, y aunque con pretensiones principescas, Raulina no es ni de lejos Su Graciosa Majestad de Inglaterra...y viceversa.

Tampoco existen precedentes en nuestro mundo occidental, hasta donde yo se, de tiranías que se deshicieran por las buenas, ni apenas dirigentes (fueran tiranos, virreyes, reyes, gobernadores  o presidentes) que se fueran a su casa sin mas, a cultivar cebollas, solo porque el personal se lo pidiera por las buenas. Eso no pasa, de hecho de Guama para acá, nunca ha pasado en Cuba, nadie se ha ido, los "han ido" a viva fuerza. Castro mismo llego al poder a tiro limpio, y no encuentro yo ningún viso de que haya otra forma de sacarlo del poder, que no sea de la misma manera.

También es que a mi, me chirrean los oídos y los dientes, cuando oigo llamar "destacad@ luchad@r anticastrista" a una persona cuyo día a día es coger galletazos en silencio. Sera que vengo del Barrio de Colon, en Centro Habana, y allí el que cogía y no devolvía, no se llamaba seguidor de Gandhi (eramos unos ignorantes) SE LLAMABA TRAJÍN, un trajín era un pobre infeliz que estaba en un sitio muy triste de la escala de valores, incluso por debajo de la inmensa mayoría de mariquitas (eramos muy machistas) que no obstante mariquitas tenían claro como el sol del medio día, que elegir a otro macho de pareja era una cosa, y dejarse abusar y galletear y tratar como un perro en plena calle..era muy otra. En consecuencia se defendían como gatos boca arriba y la gente se cuidaba de tocarlos. Empezando por los novios.

Entonces, dado que los disidentes no son extraterrestres, sino cubanos como yo, y criados presuntamente con los mismos conceptos y ejemplos familiares y sociales, yo no me explico, sigo sin explicarme porque les ha dado por esa.

Quizás tenga que ver con la resolucion 51/210, «Medidas para eliminar el terrorismo internacional», adoptada en la 88 Asamblea Plenaria, de la ONU  de 17 de diciembre de 1996, que proclama en el punto I.2 que:

«...los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el público general, un grupo de personas o personas particulares para propósitos políticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para justificarlos.»
Antes de llegar a este extremo, se daba por sentado, que todos los pueblos tenían derecho a emplear cualquier medio a su alcance para quitarse de encima la piedra de la opresión y a este concepto que ya estaba vigente en los tiempos de Roma (y le costo la vida a Julio Cesar) se le llamaba derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia , de ahí que a nadie se lo ocurra llamar, con efecto retroactivo, terroristas a los mambises cuando quemaban cañaverales o cortaban cabezas. Ni a los partisanos de la Europa ocupada, que se pusieron morados de matar nazis y de volar trenes de suministros de Alemania. Tampoco se considera oficial mente terrorista al Movimiento 26 de Julio que llevo al poder a los hermanos Castro, a pesar de que pusieron bombas en sitios publicos, secuestraron, derribaron por lo menos un avión, y dieron tiros en la nuca a los esbirros de Batista, es decir, usaron los métodos que ahora se consideran terroristas, y que justifican plenamente que tipos como el Chacal (que llego tarde a la fiesta) se pudran en la cárcel.

Pero los tiempos cambian, la existencia de grupos armados y violentos como ETA, como el IRA y la entonces naciente Alcaeda, llevaron a los gobiernos europeos y americano a mover los caracoles para que la ONU declarara ilegal lo que antes era el pan de cada día en muchisimos lugares.

A Castro, que en general le importan cuatro pitos lo que dice la ONU en materia de Derechos Humanos, sin embargo, esta resolucion 51/210 le encanta. Porque derriba el puente violencia por el que el mismo paso. Y le ata las manos a los elementos mas  beligerantes del exilio de ponerse a hacer.... lo que hizo Marti, recoger dinero, para comprar armas y embarcarlas para Cuba, y montarle la guerra a tiro limpio que se ha ganado a pulso. Porque ahora no se puede hacer eso, Ahora eso se considera terrorismo.

A salvo ahora de alzamientos armados, como los que tuvo que enfrentar en los 60, con una disidencia Gandhiana que se deja dar palos, y con un presidente americano que le permite hacer gatos y zapatos, de la Habana a Miami y parte del extranjero como le da a el la gana, Castro riza el rizo del descaro y llama de todos modos "terroristas" a su mas que dócil oposición, considerando "actos de terror" (codo con codo con Bin Laden) desde tener una copia de la Declaración Universal de Derechos Humanos escondida debajo del colchón, hasta ir a Santa Rita con gladiolos en las manos como hacen las Damas. Esta claro que esto los asusta mucho..a ellos, Pero sigue siendo una violacion descarada de la letra y el espíritu de la resolucion esa de la ONU que digo.

 De todas formas, al subir la parada y llamar "terroristas" a personas que no matan una mosca, este Castro tan cuco, consigue de rebote, que nosotros bajemos el listón casi hasta el piso, y llamemos "destacado luchador anticastrista" ... a personas que no solo no matan una mosca, sino que practicamente se dejan matar ellos mismos, siguiendo al condenado hindú, cosa que a mi en lo personal me parece un tremendo disparate.

Consultando al mata burros de la lengua española  Espasa-Calpe para salir de dudas, me encuentro que "lucha" es

   1. f. Pelea, combate, batalla, lid:
      lucha entre dos ejércitos.
   2. Combate deportivo entre dos personas.
   3. Contienda, disputa:
      tienen una lucha por un asunto de herencia.
   4. Debate o confrontación interna:
      en el partido se ha entablado una lucha por el poder.
   5. lucha grecorromana Lucha en la que vence el participante que primero consigue que su adversario toque el suelo con la espalda durante unos segundos.
   6. lucha libre Lucha en la que se pueden emplear llaves y golpes, de acuerdo con unas determinadas reglas, y que termina cuando uno de los luchadores se da por vencido.

y luchar es

   1. intr. Pelear, combatir, batallar:
      tuvieron que luchar para defender sus hogares y a sus familias.
   2. Atacar y tratar de erradicar algo:
      luchar contra el narcotráfico.
   3. Esforzarse, bregar, abrirse paso en la vida.

¿De acuerdo? Si dejarse dar palos en silencio es luchar, venga dios y lo diga, diga lo que diga la ONU o Maria Santísima eso así no furula, ni ha furulado nunca.

Lo máximo que se consigue con escenas como esta, donde una forzuda esbirra del MININT, medio que estrangula y le parte el brazo tranquilamente  a Sara Marta Fonseca, es una tibia condena internacional, mas del publico que de gobiernos, pero Castro puede vivir con ello. De hecho ha vivido con ello medio siglo. Y nada indica que no pueda seguir en la misma marchita otros 200 anos mas, el y sus descendientes de una neo dinastía tropical están dispuestos a perpetuarse como sea. Y no va a ser PONIENDO LA OTRA MEJILLA, o el otro brazo, para que también se lo disloquen, como van estas personas, sin dudas bien intencionadas, pero a las que a veces parece faltarles un tornillo, resolver este problema.

De todas formas Gandhi hablo de  "resistencia no violenta", que  sigue siendo resistencia, e implico, por lo menos en el caso del líder indio, y también en otros representantes mas modernos de la llamada  "World Revolution", cosas como:

 # Agitación

# Algaradas y acampadas callejeras

# Emisión de un ultimátum (dirigido al oponente u opresor)

# Boicoteo económico y medidas de huelga

# No cooperación con las autoridades

# Desobediencia civil

# Usurpación de las funciones de gobierno

# Gobierno paralelo

 Y otro largo etcétera de cosas, que no mojan..pero empapan. Pero esto tiene poco que ver, con lo que pasa en Cuba..¿no? Modestamente, yo diría que casi nada.

Este invento, tiene mucho de ambiguo, pero ha derribado unos cuantos gobiernos este año 2011, en el Magreb, naturalmente si no se prueba no se puede saber si funcionaria también en Cuba, evidentemente  tiene riesgo, pero irse en una balsa también es muy riesgoso y miles de cubanos lo han hecho. Y lo seguiran haciendo mientras este el castrismo ahi.

Obviamente, desde mi casita de Navia, bien pegada a la estufa caliente, después de bajarme un señor plato de lentejas (bien aderezado con productos de esta tierra) yo no soy NADIE para pedirle a estos señores  que están en la isla cara a cara con la policía política de allá, que se "inmolen" (porque yo no lo hice) pero..hombre! usemos el diccionario y la mente con cordura.,,





A los héroes NO HAY QUE PEDIRLES QUE SE INMOLEN, lo hace ellos solitos, LOS HEROES POR DEFINICION SE PRESENTAN VOLUNTARIOS la disidencia ya tiene mártires de sobra...

Pero si van a hacerlo que sea por una buena causa, si su "carisma" es hacer de pushingbag de la policía política de allá, hasta que le partan el páncreas de una patada, y pongan luego en el certificado que se murió de "muerte natural" muy mal andamos.. ¿Como es posible que ud tenga mas renuencia a fajarse que a morirse? si el morirse ya lo tiene asegurado..por lo menos muerase repartiendo caña..o es mejor de la otra forma?

 No es lo mismo opositor/luchador que descontento

 Yo, por ejemplo estoy descontentisima con Castro. No lo escupiría ni aunque estuviera ardiendo ¿Y que?

 Yo no soy luchadora contra Castro porque ...para pasar del descontento a la LUCHA contra Castro, aunque sea pacifica, hay que hacer todo o algo de lo que dice allá arriba que es el manual la "resistencia pacifica" de marras...O inventar algo nuevo, pero igual de efectivo. La parte de dejarse dar golpes no aparece, tanto peor, se le fue a los programadores de esta cosa ese detalle. Y hasta que no lo arreglen mal irán. Porque dijera lo que dijera Gandhi así no se cambia un país, ni se derriba una tiranía, ni se levanta la maltrecha economía de Cuba, ni se pone nada en el plato de sus infelices habitantes.

Si el papel de los disidentes es catalizar el descontento popular y convertirlo en lucha, deben tener en cuenta que los cubanos no son orientales (orientales de Asia no del oriente de Cuba) y que admiran mas a los boxeadores que a los fakires, mas a Maceo con su caballo blanco de los c..grandes que a los desgraciados muertos cuando la reconcentracion de Weyler, y mas a Mariana Grajales que le dijo a su hijo EMPINATE , que a Maria Magdalena que solo hacia llorar. Moscu no creía en lágrimas. Cuba tampoco.