domingo, 4 de marzo de 2012

"Cuba va al capitalismo"

Contador público, especialista en mercados financieros y ex chavista, Eduardo Semtei viene de La Habana y asegura haber visto a los Castro montándose en el autobús del capitalismo. De Chávez, sólo sabe que el hospital donde está es un bunker en tiempos de guerra: "nadie entra, nadie sale". Ya está bregando un cargo en el próximo gobierno: el de "criticador oficial" de Miraflores

ELIZABETH ARAUJO



Contador público, especialista en mercados financieros y ex chavista, Eduardo Semtei viene de La Habana y asegura haber visto a los Castro montándose en el autobús del capitalismo.

De Chávez, sólo sabe que el hospital donde está es un bunker en tiempos de guerra: "nadie entra, nadie sale". Ya está bregando un cargo en el próximo gobierno: el de "criticador oficial" de Miraflores

–Acaba de llegar de Cuba. ¿Viaje de placer o invitado especial del G2?
–Viaje de investigación académica y científica.

–¿Con qué se come eso?
–Estoy estudiando las reformas económicas en Cuba y el pronto arribo del capitalismo a ese país.

–¿Y está llegando el capitalismo a Cuba?
–Sí señor, y más rápido que en China. Al estilo vietnamita.

–¿Cómo avanza ese proceso de revisión del socialismo?
–Se abrió el mercado de compra y venta en dólares y euros. Imagínate, están más abiertos que nosotros. Por ejemplo, en los bancos hay libre cambio de moneda para los extranjeros y cubanos.

–O sea que los Castro se están montando en el autobús del capitalismo...
–Ufff... de una manera veloz. Han reconocido que su modelo económico fracasó. El que viaja a Cuba se da cuenta en forma soterrada de que el capitalismo llegó para quedarse.

–¿Y qué vacuna le inyectaron a los Castro?
–La realidad. Había un millón de desempleados sin actividad. Y tuvieron que hacer algo. No les quedaba más remedio que ver su propia realidad.

–¿Y cómo queda ahí el gobierno bolivariano?
–Por ahora, se hará el desentendido. Más aún cuando el Presidente está enfermo.
–Por cierto ¿qué supo allá sobre la salud de Chávez?
–De la enfermedad de Chávez no se sabe nada. Allá lo que se comenta es que el hombre salvó a los Castro del derrumbe económico al que estaban destinados. Por eso Cuba se está preparando para ir a un nuevo rol político y de economía de mercado.

–Pero, ¿qué hacía usted exactamente allá?
–Estoy haciendo un trabajo de investigación que no sólo podría servir a los cubanos sino a todo aquel que crea en el libre mercado.

–Y por eso entra y sale libremente de Cuba...
–No chica. En general, todo el mundo puede ir a Cuba, excepto quienes han atentado contra el gobierno.

–Entonces, en Cuba se sabe menos que en Miami o Brasil acerca de la salud de Chávez...
–Mucho menos. Siguen desinformados. Si no saben de la enfermedad de Fidel, cómo van a saber de Chávez. Lo que sí se ve es que en el Cimeq (Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas) de La Habana, tienen dos pisos totalmente reservados para Chávez. Médicos, enfermeras y personal de seguridad están acuartelados. No van siquiera a sus casas a comer. Ahí está prohibido portar celular o cualquier aparato digital.

–Pero Jaua dijo el miércoles que el Comandante ya estaba bien y lo había llamado "con voz firme, enérgica y victoriosa".
–Sin dudas mintió, porque no hay todavía resultado de la biopsia. No soy médico, pero todos saben que las probabilidades de que un tumor que vuelva a reaparecer sea benigno son de una a un millón.

–¿Qué pasará ahora con el chavismo que se encuentra a la deriva sin la voz omnipresente del líder?
–Esa es responsabilidad del propio Chávez. Siempre impuso un Chávez sin chavismo. La herencia imposible. La unidad del chavismo es semejante a la unidad de Yugoslavia cuando Tito.

–O sea, sin Chávez, desaparece el chavismo...
–Dalo por seguro.

–¿Y que harán los cuadros, dirigentes, activistas?
–Nada. Lo mismo que hicieron en Rusia: pasarán a ser desempleados. Algunos ya tienen mucha plata, pero la mayoría no, y ahí la cosa se pone difícil.

–¿Qué lectura le recomienda a sus panas chavistas que están pasando por esas horas de angustia? ­
–Que se lean Memorias de los años decisivos, de Gorbachov.

–¿Cómo hará Evo Morales para curarse de esa relación tóxica que ha tenido con Chávez?
–No se podrá curar. Él, junto a los Castro, Ortega y Correa se transformarán en viudas de Chávez. Mientras a nosotros, Chávez nos convirtió en meretrices de Cuba y China.

–Del lado opositor hay quien propone salir a cazar chavistas en la madrugada del 8 de octubre; otros consideran que debe haber un armisticio con ese sector. ¿De qué lado se ubica usted?
–Del lado de la amnistía imparcial. No debe haber caza de brujas. No lo hicieron los argentinos ni chilenos, ¿lo vamos hacer nosotros? ¡Imposible!

–­¿Cuál debería ser el rol del empresariado, una vez consolidado un nuevo gobierno?
–Invertir y alejarse de la política. Durante mucho tiempo los empresarios tuvieron mucha injerencia política y eso no es aconsejable.

–¿Con qué cargo está soñando Eduardo Semtei cuando se instale el nuevo gobierno?
–El de "criticador oficial", designado por Miraflores, para estar pendiente de todos los errores.

–¿De qué se operaría usted en Cuba, de tener alguna emergencia clínica?
–De un uñero.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=67025&tipo=AVA
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada