Archivo del blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

el Papa no se ha reunido ni siquiera con grupos específicamente católicos,,,


Benedicto XVI intercede por manifestante golpeado en misa de Santiago de Cuba


Por Redacción CaféFuerte
El Papa Benedicto XVI ha intercedido a favor del joven que fue golpeado y arrestado por lanzar gritos de "¡Libertad!" y "¡Abajo el comunismo!" durante la misa celebrada el pasado lunes en Santiago de Cuba.
“Nuestro interés por la persona y por su estado existe”, dijo el Padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, durante una conferencia de prensa celebrada el martes en el Hotel Nacional de La Habana.
El portavoz dijo que no puede dar más detalles sobre ese caso.
El hombre, cuya identidad se desconoce, fue sacado por la fuerza de la multitud, escoltado por agentes de la Seguridad del Estado, y posteriormente golpeado brutalmente por un supuesto miembro de la Cruz Roja, que se abalanzó sobre él con una camilla plegada.
Las imágenes del incidente dieron la vuelta al mundo como muestra de la represión oficial contra las manifestaciones disidentes. La Cruz Roja Internacional ordenó inmediatamente una investigación de lo sucedido.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCHDRN) exigió el martes al gobierno de Cuba que identifique a la persona detenida por la policía política y que informe cuál es su paradero.
La organización estimó en unos 150 los disidentes detenidos durante operativos policiales de prevención por la visita del Sumo Pontífice a la isla.
Lombardi dijo que el clamor de los disidentes "está presente ciertamente en el corazón del Santo Padre”, aunque explicó que concretar un encuentro con grupos como las “Damas de Blanco fue imposible por lo apretado del viaje.

“Recordemos que en este viaje el Papa no se ha reunido ni siquiera con grupos específicamente católicos, no ha habido encuentro con seminaristas, o con sacerdotes o con religiosas, o con laicos comprometidos... Simplemente no se pudo incluir en la visita con ningún grupo específico dentro o fuera de la Iglesia”, manifestó.
El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede señaló que la situación de los disidentes cubanos, especialmente aquellos en prisión, fue abordada por el Papa Benedicto XVI durante su encuentro con el gobernante Raúl Castro en la tarde de ayer.

“La temática de los pedidos de carácter humanitario recibidos por la Santa Sede [por parte de los disidentes] ha sido abordada, pero no tengo detalles sobre cómo se abordó”, señaló Lombardi, que dijo no tener información sobre nombres específicos.
Simultáneamente al encuentro entre el Papa y Castro, el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura y el canciller del Vaticano, Tarcisio Bertoni, sostuvieron también una ronda de conversaciones en una sala del Palacio de la Revolución sobre temas de la actualidad en la isla.
Lombardi tampoco precisó si en la lista de presos por los que intercedió el Santo Padre se hallaba el contratista estadounidense Alan P. Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba por supuestas actividades contra la seguridad nacional.
La comunidad judía internacional y la esposa del contratista, Judy Gross, abogaron ante el Papa para que su visita incluyera el pedido de su excarcelación por razones humanitarias.
"Es difícil decirle que no al Papa, que representa el humanitarismo y una fuerza de bien en el mundo", declaróRon Halber, representante del Consejo Judío de Relaciones Comunitarias en el Área Metropolitana de Washington.
Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario