jueves, 5 de abril de 2012

LETICIA RAMOS HERRERÍA

"Voy a hacer no una, sino mil marchas. A pesar de los golpes que ellos me dan, ellos no nos van a detener"

Leticia, de 42 años de edad, es reportera del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa y es representante en Matanzas del movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Leticia comenzó a participar en las actividades de la disidencia en el año 2004 y desde entonces son innumerables las veces que esta brava Dama de Blanco ha sufrido la represión en sus propias carnes, ya se trate de detenciones preventivas, arrestos domiciliarios o golpizas propinadas por la policía y los elementos represivos de la dictadura militar castrista.

El 15 de Octubre de 2008, Leticia expresó que oficiales de la policía política la arrestaron y encerraron en un calabozo de la unidad policial de Matanzas, y la amenazaron con 30 años de cárcel, pues decían estar cansados de sus reportajes a Radio Martí y otros medios de prensa extranjeros.

El 12 de noviembre de 2010 detienen a Leticia, quien junto a su esposo pretendía viajar a Santa Clara. Después de la detención fue llevada para su casa y le pusieron vigilancia permanente por una semana.

El jefe de un sector de la Policía Nacional Revolucionaria de Cárdenas, en Matanzas, "Obady", le dio una paliza a la periodista independiente Leticia Ramos Herrería a las 2:00 de la tarde del 28 de enero de 2010, cuando ella se disponía a cubrir una actividad de la disidencia en la localidad mencionada, denunció la propia afectada en una llamada telefónica desde el sector policial. La reportera dijo que el policía la empujó violentamente para adentro de su oficina e inmediatamente la injurió con palabras obscenas y le dio varios puñetazos en los senos y en las costillas, al tiempo que le decía "Yo sí que no creo en periodistas independientes ni en contrarrevolucionarios de p…"

El 11 de diciembre de 2011 Leticia fue víctima, junto con el resto de las damas de Blanco que marcharon ese domingo, de la paliza infringida por la policía castrista. Escúchenla aquí

http://www.martinoticias.com/templates/ocb-mediaDisplay.html?mediaPath=http://av.martinoticias.com/MartiMedia/audio/2011/12/J-100.mp3&mediaContentID=135728988

El 25 de diciembre de 2011 Sayma Lamas, Elizabeth Pacheco Lamas y Leticia fueron bajadas del carro donde viajaban por dos mujeres vestidas de civil y varios policías, que les dieron "piñazos y patadas". Las activistas, residentes en Cárdenas, iban a reunirse con varias damas de blanco en el municipio de Perico para asistir a la misa en la iglesia local. "Me bajaron del carro, dándome golpes por las manos y por el pecho. La oficial cogió a Elizabeth por el cuello y le rompió el labio (…), y a mí, un policía me agarró los brazos y me los llevó hacia atrás con una llave, dándome un golpe en la nuca", contó Leticia a CUBAENCUENTRO. Según Leticia, un policía la llevó "a rastras" hasta la patrulla. "Le dije que me iba a partir el brazo, y él me respondió: 'Lo que te voy es a matar'. Esas fueron sus palabras", apuntó. "Desde Perico hasta Martí fui cogiendo golpes de los oficiales, por la cabeza, por la nuca, por la boca del estómago, por el interior. No me puedo mover de los golpes que tengo. Cuando me fueron a bajar del auto me dieron un fuerte golpe contra la máquina, lo que me ha provocado un hematoma en la cabeza", afirmó Leticia. A las amenazas recibidas para que deje de ir con las Damas de Blanco, "Yo le dije que iba a hacer no una, sino mil marchas. A pesar de los golpes que ellos me dan, ellos no nos van a detener. Voy a seguir con mi actividad pacífica dentro de las Damas de Blanco, y voy a seguir marchando y participando en la misa todos los domingos", dijo la activista, quien es representante en Matanzas del movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.cubasindical.org/news/infopress/y10/02051002.htm

http://www.penultimosdias.com/2011/02/23/represion-policial-a-manifestacion-en-la-habana/

http://www.martinoticias.com/templates/ocb-mediaDisplay.html?mediaPath=http://av.martinoticias.com/MartiMedia/audio/2011/11/domingo2.mp3&mediaContentID=134557263

http://www.payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=5701

http://www.periodistas-es.org/reporteros/la-periodista-cubana-leticia-ramos-herreria-bajo-amenaza

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=17519

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/damas-de-blanco-denuncian-brutal-golpiza-en-matanzas-272141


http://revoluciondelosgladiolos.org/blog/?p=3253

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario