Archivo del blog

martes, 10 de abril de 2012

Ozzie Guillén ruega perdón: Este es el error más grande de mi vida'



--------
Ozzie Guillén ruega perdón: 'He herido a un pueblo, a una comunidad'
DDC
Miami

'Este es el error más grande de mi vida', dice el máganer de los Marlins sobre sus declaraciones a 'Time' y pide una segunda oportunidad. Su equipo lo suspende cinco partidos.

El mánager de los Marlins de Miami, el venezolano Ozzie Guillén, ha pedido perdón este martes a la comunidad cubana y latina de Miami por declaraciones hechas a la revista Time en las que dijo adorar y respetar a Castro.

Las palabras de Guillén a la publicación desataron la indignación en la ciudad, corazón del exilio cubano. El mánager ofreció hoy una conferencia de prensa en el Marlins Park, de Miami. Su equipo anunció que lo suspende durante cinco partidos.

"Estoy sentado aquí, muy avergonzado, muy triste (…) espero que la próxima vez que vea esta habitación tan llena, sea por la victoria en la Serie Mundial", dijo el mánager ante una sala repleta de periodistas. Muchos tuvieron que seguir la conferencia desde fuera.

"Este es el error más grande de mi vida, tengo que aprender de esto", afirmó Guillén. "He herido a un pueblo, a una comunidad (…) Sin quererlo, pero lo hice". Y "no solo al pueblo de Cuba y a los cubanoamericanos, sino a toda Latinoamérica", dijo.

"Pido perdón a todos los que directa o indirectamente he herido (…) No vengo aquí para salir de ningún problema, sino para clarificar cosas", indicó.

Los Marlins transmitieron la conferencia de prensa a través de una pantalla gigante ubicada fuera del estadio, en la Pequeña Habana. Varias decenas de personas acudieron a verla.

Guillén, de 48 años, afirmó que los últimos días han sido muy difíciles para él y su familia y se escudó en problemas con el idioma inglés para explicar sus controvertidas declaraciones, que incluyeron frases como "I love Castro".

"Me equivoqué yo, no el periodista" que escribió el artículo. "Estaba pensando en español y hablando en inglés, y lo dije mal (…) El error lo cometí yo", aceptó.

"A Castro lo odia todo el mundo, incluyéndome a mí, por el daño que ha hecho a tanta gente. Eso fue lo que intenté decir", pero "lo primero que me salió de la boca fueron palabras incorrectas", afirmó.

"Lo que quise decir es que estaba sorprendido de que Fidel Castro estuviera en el poder después de tanto tiempo y a pesar de haber causado tanto daño", aseguró Guillén.

El mánager ya se había disculpado el fin de semana desde Filadelfia, donde los Marlins juegan una serie con los Filis. Este martes los equipos descansan y Guillén aprovechó para viajar a Miami a intentar aplacar el revuelo desatado por sus palabras a Time.

En cuanto al presidente de su país, Hugo Chávez, el mánager, que es ciudadano americano desde 2006, dijo que "le está haciendo poco a poco el mismo daño a Venezuela que Castro le ha hecho a Cuba".

"No comparto sus opiniones, no soy partidario de sus ideas", dijo Guillén, que ha sido descrito como simpatizante de Chávez, también debido a sus declaraciones.

"Prefiero estar muerto que votar por Chávez", afirmó. "Votaré por (el candidato opositor Henrique) Capriles", que se enfrentará al gobernante por la presidencia en octubre.

Sobre la decisión de su equipo de suspenderle durante cinco partidos, dijo que le duele, pero la respeta.

"Haré lo que quieran que haga, no me quejaré", afirmó. "Arreglar mis problemas con la comunidad es más importante que la suspensión (…) No condeno a la gente por lo que piensan ahora, tienen su derecho pues herí los sentimientos".

Funcionarios, legisladores locales y exiliados cubanos habían exigido en las últimas horas a los Marlins la expulsión de Guillén.

"Espero estar aquí por mucho tiempo. Vivo en Miami, mi familia vive en Miami, haré todo lo posible por tratar de mejorar las cosas", dijo el mánager. "Haré todo lo que esté en mi poder para ayudar" a la comunidad cubana y a los latinos.

Guillén señaló que se disculpará con el equipo. "Me siento triste por que he dejado caer al club, a todos. Me han contratado para jugar béisbol, no para hablar de política".

Defendió a los Marlins, del cual muchos cubanos son seguidores. "No porque uno haga un error, los demás deban pagar (…) No juzguen a más nadie, solo a mí", dijo y pidió una segunda oportunidad.

"A toda persona que ha cometido un error hay que darle un segunda oportunidad (…) Nunca en mi vida había sufrido tanto (…) llevo tres días sin dormir", afirmó. Prometió no hablar nunca más de política y rechazó la posibilidad de renunciar.

http://www.diariodecuba.com/deportes/10559-ozzie-guillen-ruega-perdon-he-herido-un-pueblo-una-comunidad
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario