jueves, 5 de abril de 2012

Presenta reclamación periodista independiente

LA HABANA, Cuba, 4 de abril, (Luis Cino, PD/  www.cubanet.org ) -La bloguera y periodista independiente Dania Virgen García presentó una carta de reclamación ante la oficina de atención a la población del Ministerio del Interior, la Fiscalía Militar y el Arzobispado de La Habana, para protestar y reclamar justicia por los abusos policiales y tratos degradantes a que estuvo sometida las más de 33 horas que permaneció detenida los días 27 y 28 de marzo.

La periodista fue violentamente detenida el  27 de marzo, alrededor de las 5 y 10 de la tarde,  a la salida de la misa en la Catedral de La Habana, por oficiales de la Seguridad del Estado, para evitar que pudiera asistir al día siguiente a la misa que oficiaría el Papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución.

Primero fue conducida a la unidad policial de Dragones y luego a la de Zanja. Cuando preguntó qué delito había cometido y reclamó que como católica practicante, confirmada en el año 2009 por el propio cardenal Jaime Ortega, tenía derecho a ir a misa, dos oficiales mujeres le  contestaron que "a los contrarrevolucionarios se les tiene prohibido entrar a las iglesias".

En su carta, Dania Virgen García detalla que le rompieron los espejuelos, fue golpeada, le apretaron el cuello y los brazos y varias veces fue llevada a rastras por los policías, especialmente en la unidad de Zanja.

Refiere la periodista independiente: "Cuando me introdujeron en el calabozo, seguí pidiendo explicaciones acerca de por qué estaba allí. Entonces, el Mayor me puso las esposas por atrás, y me tiró en el piso del calabozo, donde permanecí esposada varias horas hasta después de las 10 de la noche. Como no me dejaron ir al baño, me vi obligada a  orinar y  defecarme en los pantalones. Una hora después fue que me quitaron las esposas."

Fue puesta en libertad al anochecer del 28 de marzo, cuando ya había concluido la visita del Papa. Aun muestra hematomas en todo el cuerpo.

"Pido que se haga justicia con los responsables de lo que sucedió, porque se violaron todos mis derechos humanos y ciudadanos, y además  la Constitución de la República de Cuba", concluye la misiva.

luicino2004@yahoo.com

Go to article

Go to site

Tags: , , ,
http://www.cubanet.org/?p=21890

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada