lunes, 23 de julio de 2012

¿Porque Paya? y ¿Porque ahora?

Ha muerto hace unas horas en Cuba, en aparente accidente de automóvil, Oswaldo Paya Sardiñas,  líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Premio Sajárov, candidato incluso al Nobel, y bastantes mas cosas. Y digo aparente, porque las noticias del presunto accidente son confusas, los testigos hablan (extraoficialmente) de otro vehiculo que embistió al de la víctima y lo saco de la carretera para  estrellarlo contra un árbol. La prensa internacional se ha hecho eco profusamente del suceso, y hasta el Gramma, que nunca habla de esas cosas, ha publicado una pequeña nota escueta,donde da cuenta del suceso, aunque sin mencionar el perfil disidente del difunto, al que menciona como simple "ciudadano"

¿Y bien? A mi en lo personal me da pena este hombre, que solo tenia 60 años y mucho todavía por hacer, y desde luego su familia que ha llevado un duro golpe..pero ¿A quien le conviene esta muerte inesperada? Vamos a suponer, como muchos ya sospechan, que no se trata de un trágico accidente sino de un deliberado asesinato.. ¿Porque Paya y porque ahora?

Dentro del variopinto panorama de la oposición/disidencia en Cuba, Paya no era de los mas revoltosos. Representaba mas bien al ala moderada. Católico ferviente, destaco entre otras cosas, por la presentación del llamado "Proyecto Varela" hace ya algunos años. 


El proyecto de Paya, consistía básicamente en reunir el numero suficiente de firmas como para que la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, considerara introducir una serie de cambios que aumentaran las libertades civiles, religiosas y políticas de sus aporreados ciudadanos. Pero ahí no acababa la cuestión. Paya fue criticado, y acusado  de compadreo con la dictadura,  por otras voces mas radicales de la oposición interna y del exilio, justo porque su proyecto implicaba un tácito reconocimiento, tanto de la pantomima de parlamento cubano hechura de los Castros, como la constitución castrista de 1976, que en su articulo 88(g) abría la puerta para esta maniobra. A pesar de estas dificultades, y del acoso de la policía política Paya consiguió llevar su idea hasta el final, recogió miles de firmas, muchas mas de las necesarias, pero se ahogo justo en la orilla, cuando, como era de esperar, la Asamblea del Poder Popular, órgano consistente de la dictadura, se negó a considerar su oferta de dialogo tachándola a su vez de maniobra subversiva contra Cuba, orquestada por los americanos..y bla bla bla. Nada de nada.


Pero de entonces para acá, han pasado 10 años, y algunas cosas han cambiado. Fidel Castro enfermó gravemente y salio del poder, siendo sustituido por su hermano Raúl que, menos loco y mas pragmatico parece tener otras prioridades.., Hugo Chavez, principial valedor extranjero del régimen, se presenta en Venezuela, enfermo de cáncer,  a unas elecciones de dudoso resultado, el nuevo dictador de Cuba, sin dejar de reprimir, intenta introducir algunos cambios , un semi capitalismo de timbiriche y sin derechos politicos ni sociales para el pueblo,  unas brutales reformas neoliberales y capitalismo de estado para el mismo y su mas cercana camarilla. Cuestión que no es bien vista por todos, excesivo según los viejos militantes de la escuela ortodoxa de Castro el mayor. Insuficiente, según los oportunistas mas jóvenes y menos ensangrentados que quisieran para Cuba mas bien una pseudo democracia la estilo ex soviético, donde los militantes se convirtieron rápidamente en empresarios.


Pero lo mas interesante, o quizás preocupante, es que la oposición interna se ha visto reforzada por otros elementos, menos dialogantes, menos intelectuales que Paya, que ya han protagonizado algunas protestas callejeras y que sin dejar de lado la resistencia pacifica, hablan con insistencia no de dialogos con el regimen sino de proyectos de desobediencia civil y  llaman abiertamente a un alzamiento popular estilo primavera árabe. Y esto es algo que el régimen no puede tolerar. 


¿Que hacer entonces?


Reconsiderar el Proyecto Varela. Que hace 10 años era un problema, pero quizás para algunos en Cuba, pueda ser una solución menos mala, si se le disuelve un poco mas y se vuelve todavía mas inocuo. Seguramente para volver al rechazarlo, Pero por  lo menos serviria para ganar algo de tiempo,  a que la cosa en Venezuela se defina, o a que las reformas de Raúl den algún resultado. Y para opacar con una sopa de su propio chocolate a los revoltosos opositores mas recientes. ¿Y como se resucita un proyecto fracasado? Asesinando al creador. Convirtiéndole en mártir. ¿Quien es el guapo que se atreve hoy a criticar al muerto? Una maniobra muy cruel. Y muy arriesgada. Pero el castrismo esta desesperado y es capaz de cualquier cosa.


Así que yo aventuro que el Proyecto Varela volverá al candelero (y si no al tiempo) nutrido esta vez con la sangre de su padre fundador. Que posiblemente lo haya pagado esa iniciativa, fallida o no, con su vida. En cualquier caso, mi condolencia sincera a la familia . En paz descanse Oswaldo.











1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada