sábado, 18 de febrero de 2012

Ernesto Borges Pérez continúa en huelga de hambre


Ernesto Borges Pérez continúa en huelga de hambre pero cambia sus demandas, dice su padre 






http://www.goear.com/listen/d5069dd/declaracion-de-raul-borges-raul-borges-roberto-de-jesus-guerra-perez

La Habana, 17 de febrero.- El prisionero político Ernesto Borges Pérez continúa en huelga de hambre en la cárcel Combinado del Este, de La Habana, declaró ayer su padre y alega “cambió sus demandas”.




Raúl Borges, padre del prisionero, dijo a Hablemos Press que visitó la cárcel junto a otros familiares más allegados el jueves y pudo verlo y conversar con su hijo.

Según Raúl Borges, Ernesto exige ahora con su huelga lo liberen bajo “libertad condicional”, “ya el está pasado con cuatro años de su sanción”. 

Raúl Borges, padre del prisionero

viernes, 17 de febrero de 2012

4.000 detenciones arbitrarias en #Cuba solo en 2011

Denuncian más de 4.000 detenciones arbitrarias en Cuba solo en 2011

 El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado el pasado lunes que se produjeron 4.123 detenciones arbitrarias en Cuba durante 2011 a personas que ejercieron una oposición pacífica contra el Gobierno de Raúl Castro, reportó hoy EFE.

Alejandro González, portavoz de la organización, divulgó la cifra durante la cuarta “velada cubana”, celebrada en la plaza de la República Dominicana de Madrid para reivindicar la lucha por las libertades y los derechos humanos en la Isla. El pasado año fue “duro en lo que a represión y violencia gubernamental se refiere”, dijo González, quien ha considerado que más de un tercio de los entre 80.000 y 150.000 reclusos en las cárceles cubanas está por motivos políticos. Este colectivo señaló que en Cuba se practican detenciones a corto plazo, violencia física y verbal y apedreamientos de viviendas contra aquellos que reivindican la libertad y los derechos humanos.

González subrayado además que la “violencia gubernamental” se ha recrudecido desde el pasado mes de abril, cuando Raúl Castro hizo una “llamada a sus seguidores a defender la revolución en las plazas y calles” en el congreso en el que fue nombrado máximo responsable del Partido Comunista Cubano.

Criticó también que el Gobierno cubano “sigue utilizando el derecho de entrada y salida del país como moneda de cambio para comprar el silencio”.

Asistieron a esta concentración, que se celebra el primer lunes de cada mes, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y la escritora Rosa Montero.

Según el reporte, Victoria ha manifestado que “desgraciadamente” se ha tenido que producir otra nueva “velada”, pero ha deseado que queden pocas y que llegue pronto la “libertad” a la Isla.

Según el consejero, Cuba es uno “de los peores infiernos que quedan sobre la Tierra” y es el lugar “donde no existe la libertad, la dignidad” y donde “constantemente se persigue a quien no opina ni piensa como uno mismo”.

A las personas represaliadas, Victoria mostró su “espíritu, voluntad y ánimo” para que “aguanten y resistan” porque “seguro” que al final la libertad y los derechos humanos llegarán a la Isla

. También trasladó su solidaridad Cuesta, quien ha señalado el “honor” de la Fundación Miguel Ángel Blanco por apoyar este causa y ha informado de que la diputada María del Mar Blanco facilitará que el Observatorio comparezca en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Cuesta recalcó el simbolismo de la madrileña plaza de la República Dominicana, donde se ha celebrado el acto y en el que se produjo un atentado de la banda terrorista ETA. Ha agregado que es un lugar “idóneo” para reclamar la libertad frente a la imposición y la dictadura de cualquier signo


http://www.crdhc-amanecerderechoshumanoscuba.org/denuncian-mas-de-4000-detenciones-arbitrarias-en-cuba-solo-en-2011/

Biscet via telefonica con el Congreso de USA

Biscet: “La Cuba en que vivo es una sociedad llena de miedo”

El opositor intervino hoy vía telefónica ante el Congreso de Estados Unidos, donde acusó al Gobierno de Raúl Castro de “cometer violaciones flagrantes y sistemáticas del pueblo cubano”

Agencias, Washington | 16/02/2012

El médico y opositor Oscar Elías Biscet, que fue liberado en marzo de 2011 por el Gobierno cubano, atestiguó este jueves vía telefónica ante un subcomité del Congreso estadounidense para abordar la situación de los derechos humanos en la Isla, reportó la AFP.

La sesión fue convocada por la Cámara de Representantes y la conexión telefónica con Biscet se hizo desde la sede de la Sección de Intereses estadounidense en La Habana, explicó el presidente de la audiencia, el representante republicano Chris Smith.

“La Cuba en que vivo es una sociedad llena de miedo”, dijo Biscet, encarcelado en varias ocasiones por sus actividades políticas.

Biscet, de 50 años, describió ante miembros del comité de Relaciones Exteriores y de un subcomité sobre Derechos Humanos sus actividades y las condiciones de detención que ha sufrido durante años en las cárceles de la Isla. Luego atacó al régimen cubano, que a su juicio tiene “como características esenciales ser antiamericano, antisemita y antinegro”.

Biscet, al que el gobierno estadounidense de George W. Bush (2001-2009) le otorgó la Medalla de la Libertad en 2007, acusó al Gobierno de Raúl Castro de “cometer violaciones flagrantes y sistemáticas del pueblo cubano”. “Apreciamos profundamente que el doctor Biscet tome el serio riesgo de represalias por hablar con nosotros públicamente”, dijo Smith al presentar la llamada.

La audiencia fue protagonizada por legisladores de origen cubano en el Congreso. Al ser preguntado sobre la posibilidad de ser detenido al intentar regresar a su domicilio tras la audiencia, Biscet señaló: “Todo es posible (…) estamos bajo una superprisión”. El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes está presidido por la cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen, que ya ha organizado varias audiencias sobre la Isla en los últimos meses y que busca revocar las medidas de flexibilización del embargo promulgadas por el presidente Barack Obama en los últimos tres años.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Medios oficiales cubanos exaltan historia apócrifa

Lo que yo digo, esta gente parece bajo el efecto de alguna droga..

MEDIOS OFICIALES CUBANOS EXALTAN HISTORIA APÓCRIFA POR IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

Por Ivette Leyva Martínez

 Primero fue aquel cocinero en el Palacio de Buckingham, luego los orígenes cubanos de la Miss Universo 2011, Leila Lopes, y ahora... el ingeniero cubano que ayudó a construir la Torre Eiffel

. La edición digital de Somos Jóvenes y en el website de Radio Rebelde publicaron recientemente la historia -literalmente increíble- del ingeniero cubano Guillermo Pérez Dressler.

Según ambos medios, que no citan a ninguna fuente, Dressler fue "el verdadero constructor de la torre Eiffel", y "el cubano que dejó su impronta en la torre Eiffel", en una historia que parece salida de un cuento de hadas... cubano. Para no quedarse atrás, el enigmático personaje fue recogido en la enciclopedia digital oficialista Ecured, que emerge como una suerte de Wikipedia criolla al servicio del sistema educacional de la isla. De acuerdo con las referencias de las publicaciones cubanas, Pérez Dressler nació en Guanabacoa en 1860. A los 15 años murió su padre y su familia quedó arruinada, pero un profesor amigo, conocedor de su talento como dibujante, le "tramita" una beca para la Sorbona en París. Allí pasa a ser Guillaume Dressler, se gradúa con honores, construye la tumba de Ludwig II en Munich y más tarde conoce a Gustave Eiffel y se convierte en "su mano derecha" en la construcción de la famosa torre parisina... ya que el empresario e ingeniero francés "padecía vértigo" y no podía subir más allá del primer piso.

EL PINTOR INGLÉS JOHN SINGER-SARGENT, IDENTIFICADO COMO EL PERSONAJE APÓCRIFO

Pero la biografía, raíces cubanas e identidad del presunto ingeniero no pueden ser más fantasiosas: una de las pelotas de trapo que suelen servir alegremente por estos días los bromistas de la internet. Pérez Dressler no existió nunca. La historia apócrifa comenzó a circular hace más de un año en varios blogs, atribuida a la "reconocida periodista y escritora Yenobis Demis-Smaerd, nacida en Cuba en 1968". La supuesta autora estaría casada con un sueco llamado Björn Smaerd. Como apuntaron algunos lectores entonces en la blogosfera, el nombre de la "periodista" no es más que un anagrama y al revés quiere decir "Siboney de mis dreams".

Pintor inglés por ingeniero cubano La foto usada para identificar a Dressler es una imagen de 1880 del pintor inglés John Singer-Sargent (1856-1925). Otra imagen que han circulado en internet con el relato fue sacada de Photofunia, un sitio de efecto especiales aplicados a fotos. Pero es la Historia quien tiene la última palabra. Tal como recoge el sitio oficial del icónico edificio de París, el diseño arquitectónico fue propuesto por el empresario Gustave Eiffel, los jefes ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y el arquitecto Stephen Sauvestre, y fue el elegido para la torre que se erigiría en ocasión de la Exposición Universal de 1889.



GUSTAVE EIFFEL EN LA CIMA DE LA TORRE QUE LLEVA SU NOMBRE. FOTO TOMADA DEL SITIO OFICIAL DE LA TORRE EIFFEL

Eiffel incluyó como parte del diseño el grabado de los nombres de 72 ingenieros y científicos que contribuyeron de forma decisiva a la construcción, y actualmente se encuentran en los lados del edificio, debajo del primer balcón.

La lista puede ser consultada online y queda claro que ningún hispano participó en la obra -y por si queda alguna duda, ningún nombre se parece ni remotamente a "Guillermo Pérez Dressler" o "Guillaume Dressler".

La historia apócrifa está llena de guiños y detalles que delatan el tono bromista con que ha sido escrita. El supuesto vértigo de Eiffel es sólo uno de ellos. En realidad, el ingeniero francés no tuvo ningún problema con la altura, sino todo lo contrario: estableció una oficina en la cima de la torre, donde recibía a sus invitados. Irónicamente, el único dato curioso relacionado con la isla caribeña que forma parte de la historia de la torre Eiffel fue obviado por los medios cubanos: poco antes de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, el intelectual cubano Walterio Carbonell (1920-2008) izó una bandera del Movimiento 26 de Julio desde el primer balcón de la mítica edificación parisina.


Notas relacionadas:


Tomado de "Cafe Fuerte"

domingo, 12 de febrero de 2012

#Venezuela: La oposición unida elige el candidato que retará a Chávez el 7 de octubre


#Venezuela: La oposición unida elige el candidato que retará a Chávez el 7 de octubre










Por primera vez en la historia democrática de Venezuela la oposición se dispone este domingo a elegir un candidato único para enfrentar a Hogo Chávez en las Presidenciales del proximo 7 de octubre. También serán elegidos 17 candidatos a gobernador y 200 candidatos a alcalde para las elecciones de diciembre. A las 8 de la mañana abrieron los centros electorales.
La Mesa de Unidad Democrática la componen 20 partidos de la oposición. Podrán votar todos los venezolanos mayores de 18 años inscritos en el Registro electoral.
Hasta el momento las primarias están transcurriendo con normalidad. Los resultados serán anunciados a partir de las 10 de la noche , hora local. Los candidatoss son el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; el gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez; la diputada independiente María Corina Machado; el exembajador Diego Arria; y el exparlamentario y disidente del chavismo, Pablo Medina.El País
En Madrid los venezolanos han votado.