Archivo del blog

viernes, 2 de marzo de 2012

Pulgas jurasicas tenian casi dos centímetros y medio



Contaban con picos capaces de penetrar la piel de los dinosaurios con plumas.

Pese a su gran tamaño y hocico que podía serruchar la piel de sus presas, sus patas eran muy cortas, por lo que se arrastraba, no saltaba / Créditos: QUO
Por: Redacción Quo
Fuente: AP


En la era jurásica, aun la pulga era colosal comparada con sus descendientes modernos: medía casi dos centímetros y medio (una pulgada).
Nuevos fósiles hallados en China son evidencia de las pulgas más antiguas, que datan de 125 a 165 millones de años, dijo Diying Huang, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanking en un estudio que publicó en la revista Nature.
Su probóscide —boca en forma de trompa o pico— desproporcionadamente larga, tenía bordes filosos que le ayudaban a morder y alimentarse de la sangre de animales enormes, reportaron Huang y sus colaboradores.
Los científicos calculan que en el lomo de una de esas protopulgas cabrían por lo menos ocho pulgas modernas.
"¡Qué bestia!. Era una criatura enorme. Ni quiero imaginarme llegar a casa y encontrarme a mi perrito enano con una o más de esas recorriéndolo", comentó el coautor del estudio Michael Engel, curador de entomología en el Museo de Historia Natural en la Universidad de Kansas.
Las hembras de esas pulgas casi duplicaban el tamaño de los machos, hallaron los investigadores, lo que coincide con las pulgas modernas.
Pero Engel dijo que no es solamente el tamaño lo que impresiona de los nueve fósiles. Era su pico temible capaz de penetrar y succionar sangre de algunos dinosaurios, probablemente los que tenían plumas.
"Estos picos tenían una especie de serrucho al costado. Estaban provistas de un arma", precisó Engel.
Aunque las protopulgas eran grandes, tenían una desventaja respecto de las modernas: sus patas no estaban muy desarrolladas. A lo largo del tiempo, las pulgas pasaron de reptar a saltar, explicó Huang.
"Afortunadamente para los animales terrestres del mesozoico, estas enormes pulgas chatas carecían de la enorme capacidad de salto que tienen nuestras pulgas comunes", observó Joe Hannibal del Museo de Historia Natural de Cleveland. No participó en el estudio pero lo elogió por considerarlo útil e interesante.
Hallar las pulgas fue un golpe de suerte, dijo Huang. Encontró primero una en un mercado chino de fósiles y se lo mencionó a alguien en su hotel. Su interlocutor le mostró una foto de otra pulga fosilizada y le dijo que era de Daohugou, en el nordeste de la China, donde hay undepósito fósil famoso de hace unos 165 millones de años. Huang viajó allí y halló pulgas preservadas en una película parda de cenizas volcánicas. Los granos de roca eran tan finos que se podían ver las antenas y otros detalles de las pulgas, indicó.

EL PRESIDENTE DE #ISRAEL, SHIMON PERES, PONE EN MARCHA SU PÁGINA DE FACEBOOK


EL PRESIDENTE DE ISRAEL, SHIMON PERES, PONE EN MARCHA SU PÁGINA DE FACEBOOK

Queremos invitarte a participar en el lanzamiento de la página internacional de Facebook del Presidente Shimon Peres, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo de 2012, durante el viaje del Presidente a Estados Unidos. El Presidente hará una visita especial a las oficinas de Facebook en Silicon Valley, donde se reunirá con el Co-Fundador y Director General de Facebook, Mark Zuckerberg, y ambos lanzarán juntos la página de Facebook en inglés del Presidente.

Únete a Shimon Peres y a Sheryl Sandberg en "Facebook Live" y tendrás la oportunidad de hacerle preguntas sobre temas internacionales o regionales. El Presidente invitará a los internautas a ser "sus amigos en Facebook" y a estar en contacto directo de este modo con él.

El Presidente Peres tendrá dos páginas de Facebook, una en hebreo y otra en inglés. Para suscribirse a la primera haz clic

Aquí encontrarás todos los detalles que necesitas para participar en la sesión de "Facebook Live" del Presidente.

La Oficina del Presidente también ha lanzado el proyecto "Peres 360", a través del cual Shimon Peres estará disponible online 24horas/7días a la semana en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y en la propia web del Presidente. Todas estas redes serán sincronizadas para tener el máximo nivel de acceso en tiempo real a las actividades de Presidente de Israel. Puedes encontrar los enlaces a todas sus redes en su web oficial


Fuente: Silvia Chico
Directora de Comunicación Digital
Embajada de Israel
c/ Velázquez, 150 – 7ª (28002 Madrid)
91 782 95 10

Description: cid:image003.jpg@01CC505B.426A98F0 Embajada de Israel
Description: cid:image002.jpg@01CC505B.426A98F0   Embajador de Israel
Description: cid:image002.jpg@01CC505B.426A98F0   Portavoz de Israel
Description: cid:image004.gif@01CC505B.426A98F0   Embajada de Israel
Description: http://www.embajada-israel.es/front/imagenes/0_flickr.png     Embajada de Israel
Description: cid:image005.jpg@01CC505B.426A98F0    Blog “Off the Record” Portavoz  

Suscríbete a “El Puente” (newsletter
de la Embajada de Israel) en:

martes, 28 de febrero de 2012

Hugo Chávez tiene escasas probabilidades de sobrevivir


ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Los médicos que atienden al presidente venezolano, Hugo Chávez, creen que el mandatario tiene escasas probabilidades de sobrevivir el cáncer que padece y una expectativa de vida de entre uno y dos años, según un reporte de la firma de inteligencia Stratfor divulgado el lunes por WikiLeaks.
De acuerdo con el informe, dos equipos de médicos –uno cubano y otro ruso- han estado involucrados en el tratamiento del mandatario, cuyo cáncer se habría extendido peligrosamente.
“El tumor comenzó como un crecimiento anormal cerca de la próstata que luego se expandió al colón, lo que provocó gran confusión […] sobre el tratamiento, de la próstata con relación al cáncer de colón y sobre el uso de la terapia hormonal frente a la quimioterapia”, señaló el reporte de Stratfor, escrito el 5 de diciembre del 2011 por la Directora de Análisis de la firma, Reva Bhalla.
“Una fuente médica confiable ha explicado que el cáncer se ha exparcido en los ganglios linfáticos y en la médula ósea de la columna vertebral. Es decir, es muy grave”, escribió Bhalla en el correo electrónico que estuvo entre los cinco millones de documentos internos de Stratfor que fueron filtrados a WikiLeaks.
En su informe, Bhalla explica que la información proviene de una fuente calificada con un grado de confiabilidad “B” que en el pasado ha brindado información que ha sido confirmada posteriormente.
Chávez, quien se encuentra actualmente en La Habana para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica esta semana , nunca precisó dónde se encontraba el tumor que le extrajeron en junio y ha negado reiteradamente que el cáncer haya hecho metástasis.
De hecho, Chávez venía asegurando que se había curado totalmente de la enfermedad, hasta que admitió la semana pasada que le había surgido una nueva “lesión” en la misma zona del cuerpo en la que había sido operado previamente y que requería ser extraída.
El mandatario tampoco ha dado mayores detalles sobre el equipo médico que le atiende, aunque el informe de Stratfor apunta a que en realidad se trata de dos equipos diferentes que están enfrentados y en desacuerdo sobre las expectativas de vida del líder de la llamada Revolución Bolivariana.
Uno de estos equipos, conformado por médicos cubanos, cree que Chávez podría vivir dos años más, mientras que el segundo grupo, integrado por especialistas rusos, cree que en realidad le queda sólo un año de vida.
“Ambos equipos están enfrentados. El equipo ruso acusó al cubano de realizar una cirugía indebida, la primera vez, para tratar de remover el tumor. La segunda cirugía realizada en el verano se trató básicamente de los esfuerzos del equipo ruso de arreglar los errores del equipo cubano”, resaltó Bhalla.
Los rusos también se quejan de que los cubanos no cuentan con el tratamiento de imagen correcto para tratar adecuadamente a Chávez, lo que constituye un riesgo para la salud del mandatario.
“El pronóstico médico cubano es de dos años. El pronóstico médico ruso, debido al inapropiado equipo médico, es de menos de un año”, señaló el informe de la directora de analisis de Stratfor, compañía dedicada a brindar análisis de riesgo a clientes corporativos.
Bhalla resaltó que Chávez es un mal paciente que no hace caso a sus doctores y que suspende los tratamientos cuando tiene que aparecer en público. El escenario también se complica por la injerencia de médicos chinos que fueron consultados por Chávez y quienes recomiendan tratamientos de carácter naturista.
Los médicos rusos consideran que este tratamiento no tiene sentido. “Sólo Chávez puede obtener el equipo médico más politizado del mundo”, indicó el reporte.
Por otro lado, Bhalla hizo una evaluación política del país, señalando que el canciller Nicolás Maduro era un buen candidato para tomar el timón de la revolución en caso de que Chávez se vea obligado a retirarse del poder.
El comentario, que refleja una posición que era repetida en ese entonces con frecuencia entre círculos venezolanos, ya no es compartida mayoritariamente en el país como una posibilidad, dadas las señales brindadas por el propio gobierno a mediados de diciembre, pocos días después de la elaboración del informe.
Asimimo, Bhalla advirtió sobre el peso que ejercen en Venezuela los cuatro aliados internacionales de Chávez -China, Rusia, Cuba e Irán- países que están monitoreando la salud del mandatario con mucha atención.
“Los cuatro están divididos sobre cómo manejar un régimen post-Chávez”, reportó Bhalla. “China y Rusia están más resguardados y han tratado de alejarse de Chávez, la persona, para preservar al chavismo, el régimen. Rusia ha establecido un grupo de trabajo específico […] para ayudar a administrar una transición post-Chavez”, señaló el informe.
Según Bhalla, China y Rusia habían estado impulsando a Maduro como potencial sucesor, pero la propuesta era de poco atractivo para La Habana.
“Ellos [los cubanos] no pueden depender de que Maduro continúe subsidiándolos con miles de barriles de petróleo todos los días. Nadie está prestándole verdadera atención a Cuba, ellos no pueden contar con los europeos para que realicen inversiones. Sin Venezuela, ellos están jodidos”, sentenció.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/28/1138968_p2/wikileaks-chavez-tendria-expectativas.html#storylink=cpy



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/28/1138968_wikileaks-chavez-tendria-expectativas.html#storylink=twtuser#storylink=cpy