Archivo del blog

sábado, 28 de abril de 2012

La Chivatancia en el Primer Encuentro BlogoCHIVA.NET




Como han venido anunciando por los treplecientos blogs idénticos que tiene en internet, la chivatancia cubana robolucionaria y platanista se ha reunido hoy 26 de abril en un encuentro que finalizará mañana 27, para rumiar la poca de Moringa que aún queda viva, después de que el Cagolantre en Jefe lanzó su setuplecentésima idea de hacer el Anillo de Moringa alrededor de La Habana. Por lo que tuvieron que refugiarse en Matanzas, en su universidad, donde de paso, secuestraron a algunos estudiantes para ponerlos a chivar unas horas a cambio de un platico de arroz con arroz.

"Buscamos que tuviera la mayor diversidad posible y que fueran los más representativos", expresó en un mensaje el blog La Joven Chiva que coordinó el encuentro en la Universidad Moringa de Matanzas.

La Joven Chiva se presentó como "un blog de chivas preuniversitarias que berrean sobre la irrealidad cubana", expresó al periódico Juventud Berreante uno de los ocho gatos que maullaban detrás de la cuenta Twitter de un tal Yohandry.

"Estamos muy lejos de ser el brazo chivanético del gobierno, nos queda mucho para llegar a eso, tenemos que estar berreando una eternidad por la bolsita que arrastra el Cagolante en Jefe. Si fuéramos ese brazo chivanético no tendríamos que andar corriendo comprando Moringa en el mercado negro" - declaró Yohandry rumiando un poco más de Moringa.

En el encuentro participaron, dicen ellos, sesenta chivas cerreras.  He aquí la foto de final de la primera jornada del Evento BlogoChiva.NET 2012:

viernes, 27 de abril de 2012

SALVAJISMO

Tiran perros vivos para alimentar a cocodrilos en la Ciénaga de Zapata

[26-04-2012]
Joisy García Martínez y Carlos B. García Ocampo
(www.miscelaneasdecuba.net).- Voz, por los que no la tienen. Ventana al futuro.

El justo cuida de la vida de su bestia, mas el corazón de los impíos es cruel.
Proverbios 12: 10

En esta vida que transitamos, como promedio general, entre unos 70 u 80 años, Dios en su sabiduría y perfección, creó como a hermanos existenciales menores a los seres vivos que nos acompañan diariamente, tanto para ayudarnos a vivir, embellecernos la vida, o como alimento, para lo cual no sólo exige humanitarismo, sino también no derroche, no depredación.

Debido a la sostenida hambruna social, la carencia notoria de alimentos, tanto y más para los animales, la carestía de la vida aciaga por la responsabilidad de un régimen político que tanto ofreció y tanto nos ha arrebatado, reflexiono en torno a los que quizás más han sufrido, nuestros animales.

Duele ver la absoluta irresponsabilidad e impunidad con que muchos dueños maltratan, matan o dejan ciegos, lisiados, cojos etc. a sus propios animales, los cuales no pueden defenderse ni tener voz, y sin lamentablemente tener a nadie que haga nada sustancial, que los alivie de tanto martirio.

Recientemente, se supo que en la Ciénaga de Zapata, en cierto criadero de cocodrilos los alimentaban con perros vivos. Como verdugos gratuitos observaban el sufrimiento canino y disfrutaban de las horribles orgias de sangre noble e indefensa. Ante la vista pública y sin pudor vergonzoso, hay quienes apalean a cansadas y hambrientas bestias mal alimentadas, caballos, bueyes, perros etc.

Se sabe, que no pocos cuatreros en su afán de robar carnes en peligrosa apropiación provocada por la ineficiencia productiva, e injusta distribución, en ocasiones aun con el animal vivo, le arrancan miembros, dejándolos que mueran lenta y desgarradoramente, lo que además muestra el subdesarrollo espiritual y humano de algunas personas sin corazón y gandinga. Devenidos hombres nuevos de lo que sería el futuro, nuestro traumatizante hoy.

Con un profundo talento de perfeccionamiento social, la oposición pacífica ha venido desarrollando su programa de fortalecimiento de la sociedad civil, que con toda maldad política totalitaria fue básicamente destruida, para con ello, en total estado de indefensión, cada individuo, colectividad, etc., dependiera de la voluntad hegemónica de la prepotente y siempre parcial conveniencia gubernamental.

Si alguien quisiera saber qué es estado de indefensión por destrucción de la sociedad civil, debe analizar muchísimas indefensiones de aquellos que caen en la impotencia de depender de la "justicia" siempre parcializada para los que disienten y que son tratados peor que ilotas en la época del imperio romano, pero en este caso siendo  ciudadanos.

Aquel abusador y oportunista concepto de "dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada" tiene muchas aristas, todas cortantes y peligrosas para el ciudadano de a pie. Por eso el pueblo ha sufrido el bloqueo gubernamental de no poder crear cuanta organización o asociación, que persiga una finalidad socialmente utilitaria, independiente de la política oficial vejatoria y prepotente.

Lo anterior incluye el impedimento de la creación de una fuerte asociación nacional de protección a los animales, más allá de lo que ha sido la vitrina del totalitarismo sobre vedas de caza y pesca, sólo prohibidas realmente para los de a pie, pues sobradamente bien se conoce, que los iguales no igualitarios gozan entre sus múltiples dulcísimas mieles del poder de los privilegiados cotos de caza y pesca, como las existentes en las reservas para caza de ganado mayor en Holguín, Pinar del Rio y toda la cayería de la zona sur de la Isla-Finca del reino castrista.

La sabiduría de la vida está probadamente recogida en los múltiples libros sagrados existentes, comenzando por la Biblia con las exigencias y tendencias al trato humano a todos los animales.
Hay muchas citas, observaciones, etc., que obligan a la humanización del trato y por ventura, en las verdaderas democracias, las organizaciones de los sistemas civiles para la protección de los animales, son tan fuertes, que no pocos impíos tienen temor a enfrentarlos, con maltratos indebidos, toreos ilegales, cazas prohibidas, peleas de perro, etc., o por el placer diabólico de verlos morir por la muerte en sí misma.

Es por todo esto y mucho más que en una futura sociedad cubana democrática, libre y humanizada, deberá organizarse, para proteger a esos hermanos menores vivenciales, que no sólo los proteja contundentemente, sino que nos entregue ese lado de felicidad que brinda el ver y ayudar a hacer felices a todos los que nos rodean.

Tanto abuso y criminalidad contra los animales, con su impunidad creciente, es una prueba más de la incapacidad estatista del totalitarismo para abarcar el todo de la sociedad civil, que en este campo como en el político, económico y social, ha conducido al país a una catástrofe. Avanzar en este sentido y defender a los que no tienen voz es nuestra obligación, acción que nos permitirá acercarnos a la dañada expectativa de aspirar a una mejor nación.

jueves, 26 de abril de 2012

Libertad de movimiento para todos



Libertad de movimiento para todos
Yoani Sánchez
Washington ha pedido al régimen de los hermanos Castro que deje viajar a la bloguera Yoani Sánchez fuera de Cuba, cuando falta poco más de una semana para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo próximo.  El Departamento de Estado llamó además a todos los gobiernos represivos a escala internacional a que detengan la prohibición de viajar a periodistas o disidentes como represalia por ejercer su derecho a la libre expresión.

En el caso cubano, sin embargo, no son sólo los periodistas o los disidentes quienes encuentran dificultades para viajar libremente, incluso dentro de la Isla. Toda la población cubana es rehén del gobierno castrista, que decide por medio de permisos especiales (la llamada Tarjeta Blanca, o Permiso de Salida) quiénes pueden o no viajar al exterior. Es inaceptable que en pleno siglo XXI todavía haya gobiernos que traten a sus ciudadanos como los esclavistas de los siglos XVIII y XIX trataban a sus esclavos. Es loable que Washington pida por Yoani Sánchez, pero mucho más consecuente sería que exigiera el respeto a la libertad de movimiento de todo el pueblo cubano. Ya que vamos a pedir, mejor pidamos por todos.

Iglesia (católica) y Estado (totalitario) en Cuba (II)

Arnaldo M. Fernández

La astucia de la jerarquía católica viene de lejos. Luego de enmarcarse
en el concordato (1851) entre España y la Santa Sede, la Iglesia
católica en Cuba consideró las guerras de independencia como gestas
contra la hispanidad y acabó en el bando perdedor. De contra tuvo que
encarar el flujo protestante desde EE. UU. La república poscolonial fijó
en su constitución (1901) la separación entre Iglesia y Estado (Artículo
26) y aquella tuvo que engolfarse en catolizar al pueblo. Se crearon
nuevas diócesis: primero (1903) en Pinar del Río y Cienfuegos; más tarde
(1912), en Camagüey y Matanzas. Hacia 1916 el papa Benedicto XV accedía
a proclamar la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba.

Para 1954, la encuesta ¿Cómo piensa el pueblo de Cuba? (Buró de
Información y Propaganda de la Agrupación Católica Universitaria) entre
2,758 adultos de la ciudad y 1,242 del campo arrojó que 96.5% creía en
dios y 72.5% decían ser católicos, pero los propios encuestadores
acotaban: «Los grandes móviles que hacen a la mayoría de las gentes
acercarse a la Iglesia o alejarse de ella, no son nunca de carácter
teórico o abstracto, sino de orden concreto y personal» (página 6).
Castro lo sabía: «En general se consideraba a Cuba un país católico. Yo
no estoy de acuerdo con ese concepto, porque se confunden los términos»
(«Conversación con los representantes de las iglesias de Jamaica»,
Bohemia, 18 de noviembre de 1977, página 17).

Al llegar Castro al poder, la jerarquía católica tuvo que andar con
cautela, porque el arzobispo de La Habana, cardenal Manuel Arteaga y
Betancourt, había saludado el madrugonazo (marzo 10, 1952) y alabado a
Batista por salir ileso del asalto a Palacio (marzo 13, 1957). No
obstante, el obispo Enrique Pérez Serantes (Santiago de Cuba) largó
enseguida su pastoral «Vida nueva» para elogiar al «hombre de dotes
excepcionales [que] ha escrito en el cielo de Cuba la palabra triunfo»,
y otra más: «El justo medio», para defenderlo frente a quienes
repudiaban los fusilamientos de los criminales de la guerra civil: «Es
derecho que le asiste a los Estados y la pena de muerte es válida
incluso en el Vaticano».

De este modo principió en el catolicismo cubano el estilo de pensamiento
a favor de la revolución castrista, pero con las miras puestas en
preservar el espacio social de la iglesia. La medida legal apresurada
(Ley 11-1959) de anular los títulos otorgados entre 1956 y 1958 por
universidades privadas —entre ellas Santo Tomás de Villanueva, Candler,
La Salle y La Masónica— dio pie a otro estilo: la crítica impugnadora,
que se estrenó con protesta anónima contra la tentativa presunta del
castrismo de «barrer la influencia del catolicismo en Cuba» («Complot
contra la Iglesia», Elcelsior, 19 de febrero de 1959, página 2). Un
estilo de pensamiento contrario había bajado de la Sierra. El padre
Lucas Ituretagoyena, capellán del II Frente Frank País, allanó el camino
hacia el apoyo irrestricto a Castro al conjugar su sacerdocio —«me
preocupaba que esos muchachos combatientes, muchos de ellos en peligro
de muerte, no tuvieran asistencia espiritual»— con «vivas simpatías por
la revolución» (La Quincena, No. 1-2, enero de 1959)*. Así quedó
planteada la «batalla de ideas» dentro del catolicismo en medio de la
revolución castrista: por colisión de al menos tres corrientes de
pensamiento. (Continuará).



http://eichikawa.com/?p=117612

miércoles, 25 de abril de 2012

UNICEF: Venezuela ocupa segundo lugar en tasa de homicidios en adolescentes de Latinoamérica

Naciones Unidas, 25 abr (EFE).- Un total de 1,4 millones de adolescentes mueren cada año en el mundo en accidentes de tráfico, por complicaciones en el parto, sida, suicidio o por actos violentos, especialmente en países africanos y de Latinoamérica, según se desprende de un informe publicado hoy por UNICEF.

"La pobreza, el estatus social, el sexo o las discapacidades impiden a millones de adolescentes disfrutar de sus derechos a una educación de calidad, a la atención sanitaria, la protección y la participación, por lo que es hora de atender sus necesidades y no dejarlos atrás", aseguró la subdirectora ejecutiva de la organización, Geeta Rao Gupta, en un comunicado de prensa.

Los accidentes de tráfico, la violencia, enfermedades como el sida, complicaciones en el parto o el suicidio causan la muerte anual de 1,4 millones de adolescentes, pero de una forma desigual en las distintas partes del planeta, como consecuencia de las diferencias en el acceso a los beneficios del progreso, señala el informe.

En algunos países de América Latina, hay más adolescentes varones que mueren a causa de homicidios que por accidentes de tráfico o por suicidio, dice el documento preparado por los expertos del fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

El documento también apunta a que en El Salvador, el país latinoamericano con la tasa más alta de homicidios, hay 157 jóvenes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 habitantes que son víctimas de ese tipo de delitos, seguido por Venezuela, con 106; Guatemala, con 95, y Brasil, con 83.

El informe reivindica también que los adolescentes deberían ser reconocidos en sus comunidades como agentes de cambio, a través de programas y políticas que los protejan, para que puedan desarrollar su creatividad y su capacidad de innovación.

Es el África subsahariana el lugar del mundo que plantea más desafíos para la vida de los adolescentes, además de que será una región que en 2050 concentrará la mayor población de personas entre 10 y 19 años, el rango de edades que las Naciones Unidas considera como adolescencia.

Así, sólo la mitad de los niños del África subsahariana completan la educación primaria y esta región presenta las tasas de escolarización en la secundaria más bajas del planeta.

A pesar de que el 90 % de los niños del mundo están matriculados en escuelas de educación primaria, 71 millones no continúan sus estudios en la secundaria, y 127 millones de jóvenes entre 15 y 24 años son analfabetos.

Otro de los retos a los que se enfrentan los 12.000 millones de adolescentes que actualmente viven en el mundo es el de la violencia, en sus distintas manifestaciones.

Las chicas son especialmente vulnerables a la violencia dentro del matrimonio, por ejemplo en la República Democrática del Congo, donde, según puso de manifiesto una encuesta de UNICEF, el 70 % de las jóvenes que se casaron entre los 15 y los 19 años sufrieron malos tratos a manos de sus parejas actuales o pasadas.

Además, muchas adolescentes se ven forzadas a abandonar la niñez prematuramente y adoptar roles adultos como esposas o madres, ya que un tercio de las jóvenes casadas de los países en vías de desarrollo que ahora tienen entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de los 18.

En Níger, por ejemplo, la mitad de las jóvenes de estas edades dieron a luz también antes de los 18 años.

En África las complicaciones en el parto o durante el embarazo son la principal causa de muerte para las jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. EFE


http://www.noticierodigital.com/?p=90019

Hay que escribir de los cobardes


Hay que escribir de los cobardes Hay que escribir de los cobardes
Miércoles, Abril 25, 2012 | Por Leonardo Calvo Cardenas

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Un refrán antiguo asegura con
certeza. "De los cobardes no se ha escrito nada", pero cuando se ligan
cobardía, poder y soberbia para causar profundo daño humano, llamar al
crimen por su nombre constituye una responsabilidad para las personas
honestas y amantes de la justicia.

Nunca, en más de trece años, he dedicado una letra a los agentes del
gobierno cubano condenados por espionaje en Estados Unidos, en primer
lugar porque creo que los espías constituyen noticia cuando son
descubiertos y acaso cuando son objeto de la tradicional negociación
entre estados. Los cinco miembros de la red Avispa que decidieron, a
costa de cumplir largas penas, mantener fidelidad al gobierno cubano
después que una decena de sus compañeros colaboraron con la justicia
norteamericana para aliviar su infortunio, fueron convertidos en bandera
de confrontación política por el alto liderazgo de la Isla.

En un alarde de interesada manipulación e indolente desprecio por los
seres humanos, el gobierno cubano guardó silencio durante más tres años
sobre el caso para luego de definidas las alineaciones y fidelidades de
los encartados desarrollar una intensa y permanente campaña mediática y
política que, a un altísimo costo, pretende supuestamente consagrar en
la opinión pública y en el sistema judicial norteamericano la pretendida
inocencia de los que considera héroes. Las autoridades cubanas nunca se
han molestado en explicar como se puede, en medio de esta álgida
confrontación con sabor a guerra, ser héroe e inocente al mismo tiempo.

El alto liderazgo de La Habana incapaz de prodigar justicia ni piedad a
sus víctimas, nunca ha valorado o reconocido las determinaciones
judiciales favorables a sus "héroes" y no atenúa su lenguaje agresivo y
desafiante para con las autoridades políticas y judiciales del vecino
del norte. Pero lo inesperado ha sucedido, René González, el espía
convicto y fiel que se encuentra en régimen de libertad supervisada
después de cumplir la primera parte de su condena, recibió permiso
judicial para visitar a su hermano en grave estado de salud.

El gesto es contrastante con la impiedad del gobierno cubano, pues baste
recordar como la inmortal Celia Cruz, la gran guarachera de Cuba, no
recibió el permiso de La Habana para regresar a su tierra a sepultar a
su madre, o el caso de Mario Chanes de Armas, ese héroe e inocente
condenado por sus ex compañeros de lucha a treinta años que no pudo
salir a enterrar a su hijo por negarse a vestirse con ropa de preso
común, por solo citar dos de muchos ejemplos.

Al conocer la noticia los cubanos nos preparamos para la altisonancia
carnavalesca y chauvinista que era de esperar, sin embargo la visita del
convicto pasó en sepulcral mutismo. De hecho René estuvo tan preso
durante sus catorce días en La Habana como en sus trece años en las
cárceles norteamericanas. Las autoridades cubanas siempre prodigas en
bravuconadas a distancia se comportaron como dóciles alguaciles
federales cuidando celosamente al recluso y devolviéndolo puntualmente a
su cómodo cautiverio.

Esa observancia estricta de las disposiciones legales y judiciales del
enemigo contrasta de manera chocante con la sistemática violación de los
derechos de los ciudadanos y de sus propias disposiciones legales
utilizadas por las fuerzas represivas del régimen para imponer su
hegemonía intolerante sobre toda la sociedad.

Los arrogantes poderosos quienes, llegado el momento, no se atreven a
mover una pestaña ante las condiciones impuestas desde allá por sus
enemigos jurados, esos que huyen despavoridos ante una simple cámara de
video y no se atreven a usar sus nombres verdaderos en su labor
represiva, prodigan sin embargo abuso y ensañamiento sobre todo a
personas que consideran indefensas o vulnerables.

En el más deplorable modelo de terrorismo de estado los oficiales de la
policía política no han encontrado otro mecanismo que dedicarse a
aterrorizar a la anciana madre de Juan Antonio Madrazo, Coordinador
Nacional del CIR, para impedir la celebración de las actividades
convocadas en su domicilio, que es por cierto la sede de esta
organización civilista.

Teresa Luna, una encantadora abuela llena ternura, simpatía y lucidez a
sus 75 años, mantiene valor y firmeza ante las cobardes amenazas de que
ha sido víctima en más de una ocasión. La determinación de su hijo es no
dar un paso atrás en su compromiso con la lucha por la democracia y la
justicia, pero todos los que la conocen, familiares o no, están
profundamente indignados por la bajeza de estos hombres que presumen de
tanto poder y ninguna humanidad.

Con mucha facilidad han olvidado los hermanos Castro que cuando ellos se
dedicaban a asesinar compatriotas bajo el manto protector de las sierras
orientales nadie fue a molestar a su señora madre.

Más allá de ideologías o confrontaciones políticas, lanzar todo el peso
de la violencia sobre mujeres que esgrimen una flor o hacer tan
miserable uso del presumible celo de una madre caracteriza a un régimen
que perdió definitivamente la razón, los argumentos y el decoro, al
punto de ser incapaz de plantar cara a sus enemigos de siempre en el
momento clave o reconocer cuando un diseño represivo ha fracasado sin
remedio.

elical2004@yahoo.es

http://www.cubanet.org/articulos/hay-que-escribir-de-los-cobardes-2/

martes, 24 de abril de 2012

Abriendo la brecha

(Publicado en Penúltimos Dias el 22 de abril a propósito del trabajo que se enlaza)

La brecha existe; pero también existía en la RDA el día anterior a la caída del muro, y en Rumania, justo cuando se comenzó a abuchear a Ceaucescu, y en la URSS y el resto de los países del desaparecido socialismo europeo salvo quizás, Polonia.  Esto me permite ser un poco más optimista respecto al momento de cerrar la brecha.  La ética del día después me apasiona, precisamente por algo que Dagoberto Valdés ha llamado el daño antropológico.  No es casual que los enemigos del gobierno siempre hayan sido rebajados de la condición humana, una estrategia  dirigida a depreciar a ese individuo ante la masa: es fácil aplastar a un gusano, eliminar la escoria; en tantos años de discurso nacionalista ramplón, el anexionismo es el anticristo y la palabra mercenario tiene evocaciones económicas que pretenden demostrar lucro a expensas de las dificultades del país.

Las posiciones frente a un cambio radical son muchas, un comentarista señalaba acertadamente que muchos muy bien informados no moverán una pestaña por propiciar el cambio o solidarizarse con los opositores. También veo una paradoja, porque se hablaba de que los que mejor viven no apostarían por el cambio.  Dentro de ese pequeño segmento de la población que se ha enriquecido, los hay que no solo viven según los estándares capitalistas, sino que quieren más capitalismo del que pueden encontrar en la Cuba actual.  No se implicarán en el cambio sino cuando sea seguro, pero no se opondrían a él.

A la brecha moral se une otra: ¿cuál es el programa de la disidencia?  Señalar la disfuncionalidad aberrante del gobierno resulta mucho más sencillo que elaborar una propuesta para superar el momento actual.  Partidos, grupos, tendencias, en los que todos quieren la unidad, –pero la unidad en torno a sí— repitiendo el esquema político de lo que pretenden combatir.  Converso o leo desprejuiciadamente a opositores de variadas tendencias.  Llegado el momento, mi voto no sería por ellos, pero ahora son  fellow travels a los que no atacaría en público, haciéndole el trabajo a la policía política. Si yo, que estoy un paso más allá de la inconformidad, no me siento representada, ¿qué puede esperarse de quienes ignoran y/o esperan?

Es difícil saber lo qué piensa el cubano llano.  Los que se interesan por estar informados rastrean la información.  A  la mayoría, no les interesa, pero no pueden eludirla: cambiando el dial para escuchar su programa favorito, esperando por la pelota o la telenovela, hojeando la Bohemia para llegar al crucigrama, en las vallas publicitarias, desde un afiche en la  farmacia o una gigantografía en la chópin…   Así, tuve la experiencia con dos personas situadas entre los descontentos que no se atreven a hacer nada, de convencerlas de que la esencia de las Damas de Blanco no es caminar por dinero.  Sus argumentos remitían acríticamente a lo visto u oído en los medios de difusión cubanos. ¿Esos que bailan y gritan frente a casa de Laura Pollán son malos? Son estudiantes universitarios, muchos se consideran haciendo algo correcto y sin duda se tienen por buenas personas.  Daño antropológico, porque si no te lo enseñan en la casa o tienes la influencia de una institución religiosa o fraternal, difícilmente en los centros estudiantiles los muchachos de hoy encuentren una brújula ética.  También tuve una experiencia tremenda con un compañero de mi hijo, joven e inteligente, que expresó no tener reparos en participar en un mítin de repudio.

La brecha que señalas en provecho del gobierno, transcurre dentro de esa inmanencia llamada tiempo, contra la que nada pueden hacer nuestros ancianos gobernantes.  Y si señalaba la heterogeneidad dentro de la disidencia; entre secretos y susurros también –y grande—debe ser  “la unidad en torno a mí” de funcionarios-militares del gobierno.  Otra cosa será si es a favor o en contra de la democracia.


http://lamalaletra.wordpress.com/?p=1412

Segunda vuelta para los testaferros del Miramar Trade Center









Dedicado en particular a William White,Testaferro de los Castro y un llamado a todos aquellos que por tal de hacer dinero se prestan para hacer negocios con una tiranía sangrienta y en decadencia como la castrista. sepan que sobre ellos pesa una advertencia que el día que el pueblo cubano pueda leer de seguro aprobara.

Los aqui firmantes,queremos dejar en claro que, todo aquel que hoy comercie,haga inversiones y apoye en cualquier forma a la dictadura comunista de Cuba,quedara excluido de participar en el progreso economico en una futura Cuba libre y democratica, ademas de que,todas las deudas quedaran sin respaldo tras el cambio. 

Tambien le advertimos que sus propiedades seran confiscadas y, estaran sujetos a demandas civiles y criminales por el sometimiento del trabajador cubano a un regimen de esclavitud laboral. El gobierno democratico presentara demandas ante la OIT, la OMC, el Tribunal Internacional de La Hague, para la devolucion del dinero robado a la sociedad cubana.



Si usted amigo lector también esta de acuerdo, Firme y apoye esta causa justa.

http://www.cubarepresorid.com/2012/04/segunda-vuelta-para-los-testaferros-del.html

@PercyAlvaradoGo SI TIENE MIEDO QUE SE COMPRE UN PERRO


Percy Alvarado Godoy¿Esta realmente nervioso? ¿O solo quiere llamar la atención, demostrar que "trabaja" y conseguir una pieza nueva para el lada?

El declive de la estrella: De "Agente Fraile" a payaso del twitter

La historia de Percy Francisco Alvarado Godoy (1948- ) empezo truculenta y traumatica. l Hijo del apatrida, espía, terrorista y  traidor guatemalteco Carlos Conrado de Jesús Alvarado Marín (Agente Mercy) y de Marta Alicia Godoy Muñoz ( agente Gladis), ambos de la seguridad cubana, no tardo en seguir la saga familiar, convirtiéndose a su vez en el"Agente Fraile",espía, pero también traficante, empresario, cómplice  y correo de los cinco espías presos en Estados Unidos , y otro montón de cosas mas o menos inconfesables, durante el mucho tiempo en que viajo entre Miami y la Habana con su pasaporte guatemalteco. Pero todo se acaba en esta vida. Después de 22 años de espionaje y trapicheo continuado, "Fraile" se quema.. o lo queman, su tapadera es detectada por el FBI y debe regresar definitivamente a Cuba, donde consigue empleo en el CIMEX por orden del propio Fidel Castro. Pero el negocio no le dura mucho, y el dinero se le acaba. Al día de hoy Percy vive de diversos chanchullos empresariales en la Habana y sobre todo se mueve en Internet, al que le dedica buena parte de su tiempo, ejerciendo en ocaciones como portavoz oficioso de la tiranía en las redes sociales.

Pero la nueva faceta "mediatica" del ex  espía venido a menos, que ahora dice ser también "periodista", no se le da bien al "compañero Percy", demasiado tieso, demasiado ridículo y sobre todo demasiado paranoico, para lidiar con los jodedores de la red, que se divierten de lo lindo, hostigan dolo y diciéndole de todo, creándole clones y haciéndole montajes fotográficos de todos los colores, trajinan dolo y burlándose de sus chifladuras y salidas de tono, de mil maneras diferentes.





Algo por otro lado muy común, que hemos sufrido de un modo u otro los que nos movemos por la red, sin que la sangre llegue al río.  Pero hasta ahí ha llegado el tema, no me parece que nadie vaya a ir a la Habana a tocarle un solo pelo. No obstante, acostumbrado a moverse durante años en el turbio y siniestro mundo de mafiosos y espías de ambos lados del estrecho de la Florida, o quizas de natural suyo gallina y sabedor de que tiene en la vida real muchas cuentas pendientes,.. Percy se ha tomado, o ha fingido tomarse, en serio, todo este intercambio de palabras vacías, y se muestra cada vez mas "alarmado" hasta el punto de pedir que la Interpol y el FBI (el mismo FBI que lo tiene en su lista de espias buscados para ajustarle cuentas) intervengan en su caso de "blogo y twitter terrorismo" con resultado diz que de peligro a su vida..

El "caso Percy"

Empezó hace unos días, cuando yo andaba con la computadora rota, y cuando regrese a la red me aviso, un alma caritativa, de que Percy me acusaba, con nombre y apellidos,  en la web de ultra izquierda española "Rebelión" de estar montando una "campaña mediática en su contra"  , citando para ello algunas partes de la introducción al blog "Frente Común"  (que si que es idea mía pero en la que no se le menciona para nada ni a el ni a nadie) y un articulo  en el que si se le menciona, aparecido en dicho blog de múltiples contribuyentes, y que no escribí yo,  y que se publico justamente cuando una servidora, con el ordenador estropeado, no andaba ni por los alrededores. A mi se me ocurrió que Percy  había cogido al azar el primer nombre que había encontrado ahí para montar el show, y que el asunto carecía totalmente de importancia, como para que yo le contestara y echara mas leña al fuego y darle al susodicho chivato, espía y truculento personaje mas publicidad de la que se merece, así que lo deje correr.

Pero hoy ha ido a mas, con otro post aun mas agresivo, en la misma web de "Rebelión"  involucrando en el ajo a personas que ni se pasean por la red ni tienen absolutamente nada que ver con el blog del FRENTE COMÚN CUBANO, como es el caso de Posada Carriles, de MIAMI, a otros que jamas le han dirigido la palabra, montándose una "CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL" en contra suya, hablando de terrorismo y de amenaza inminente a su vida. Ganándose, en resumen el picadillo de soya, y el renombre que no tiene, a costa nuestra.

Así que desde aquí le digo, que no sea tan cobarde, y que no sea tan comegofio, que no haga tanto el ridículo en las redes sociales, hablando de que lo quieren matar y llamando a gritos al FBI para que lo defienda, porque la gente se divierta mentándole la madre  y riéndose de el en el twitter, de lo que no todavía no se ha muerto nadie. En las cárceles cubanas, si que se muere gente. Y EN LAS CALLES DE CUBA, mas de uno, de golpes o de enfermedades inexplicables. Que sea un poco mas "hombrecito" el Percy, y si ha tenido narices para comprar la cabeza del espionaje, el chivateo, el trapicheo de mercancías, personas y dios sabra mas que cosas, las tenga ahora para aguantar los ojos unas cuantas bromas en Internet. Y SI NO LE GUSTA, o no lo soporta, que apague el ordenador, y se ocupe de otras cosas. Porque no vamos a callarnos ni a dejar de denunciar SU CONDUCTA CANALLESCA, solo porque a el le moleste O LE DE MIEDO

Más de dos docenas de Damas de Blanco arrestadas para impedirles asistir a misa. Audio/ Hablemos Press

Más de dos docenas de Damas de Blanco arrestadas para impedirles asistir a misa

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

 

La Habana, 22 de abril.- La policía política cubana arrestó a más de dos docenas de Damas de Blanco, en diferentes regiones del país, para impedir que asistieran a misa el domingo.

Prudencio Villalón Rades -foto-reportero- declaró vía telefónica, el sábado en la noche, a HABLEMOS PRESS, que sólo tres mujeres pudieron llegar al Santuario El Cobre, en Santiago de Cuba, para asistir a misa el domingo.

"Muchas se encuentran detenidas. Aún no tenemos los nombres de las arrestadas, pero son varias", agregó.

Por su parte Tania Montoya, al ser consultada el domingo en la noche, informó que su hija Yadis Virgen fue detenida, en El Cobre, al terminar la misa; también Ana Celia Rodríguez y el foto-reportero Prudencio Villalón.

Aclaró Montoya, que "las Damas Annia Alegre Pécora, Adriana Pascual Núñez y Omaglis González Leiva se encontraban detenidas desde el jueves". 

Adisnidia Cruz Segreo, Dama de Blanco residente en Holguín, notificó que fue detenida el domingo y "sólo lograron llegar a misa cuatro mujeres". 

El activista José Lino Asencio informó, desde la ciudad de Santa Clara, que ocho Damas de Blanco (Belkis Toledo Rodríguez, Zoraida Hernández Pérez, Lisandra Farra Rodríguez, Nuria Pérez Martínez, Aimeé Moya Montes de Oca, Yurisdania Gustavo Pérez, Digna Rodríguez Ibáñez y Jennifer de la Caridad Cairo Duarte)  resultaron detenidas. Audio 90.

Lino Asencio nos comunicó que también fue arrestado, junto al opositor Jesús Arístides Fariñas, cuando acompañaban a las Damas a la iglesia. 

Desde San Juan y Martínez, en Pinar del Río, la Dama de Blanco Noralis Martín Hernández dijo que fue arrestada junto a Irina de la Caridad León Valladares, Belkis Pérez Pérez y Dailén González Martínez y al opositor Rolando Cáceres. Audio 91.

Según la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, en La Habana "asistieron 42 mujeres a misa y luego caminamos por la 5ta Avenida portando fotografías impresas con la imagen de José Daniel Ferrer como parte de la Campaña LIBERTAD !YA!, en la que exigimos su libertad y la de todos los presos políticos".


--

Roberto de Jesús Guerra Pérez

Director de Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.

E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.



lunes, 23 de abril de 2012

¿UN QUINTETO DE CUATRO?

¿UN QUINTETO DE CUATRO El miércoles 18 de abril, el diario Granma publicó una declaración de René González Sehwerert, quien es, de los cinco agentes cubanos juzgados por espionaje hace más de un decenio en los Estados Unidos, el únicoque no se encuentra en prisión, pues disfruta de libertad condicional desde hace varios meses.

El sancionado pudo realizar una insólita visita de dos semanas a Cuba, que autorizó la Jueza que supervisa la ejecución de su sentencia. Esa gracia fue solicitada (y la funcionaria la concedió) por razones humanitarias, paraque el favorecido pudiese visitar en La Habana a un hermano que, según se afirma, padece un cáncer terminal. En marcado contraste, similar solicitud presentada para que el norteamericano Alan Gross, preso en la Isla, pudiera visitar a su mamá aquejada de igual enfermedad, permaneció sin respuesta.

La estancia de mi tocayo en Cuba recibió una cobertura mediática casi nula. De hecho, mereció sólo dos escuetas notas de prensa que, como resulta usual en la Isla, fueron publicadas en el mismo diario oficialista y leídasdespués por radio y televisión. En ellas se notificaba la llegada y la posterior partida de René.

En su declaración publicada en Granma, que lleva fecha del 14 de abril, González Sehwerert habla de su "regreso al mundo del absurdo", invoca "nuestra palabra" y "el espacio moral que durante estos años hemos conquistado", alude a "la condición de mi visita" y "la discreción que requería", así como a la necesidad de mantener en Cuba una "conducta de extrema moderación", para concluir afirmando: "Era impensable que no regresara". Tengo mis propias ideas sobre ese retorno que muchos no esperaban.

El régimen castrista ha invertido un cuantioso capital en el caso de sus cinco agentes. La campaña mediática ha sido colosal, aunque dato curioso ella no incluyó las abundantes pruebas practicadas durante semanas enla sala de justicia de la ciudad  de Miami. La prensa oficialista cubana guardó absoluto silencio mientras duró esa fase vital del juicio, y sólo inició la arremetida propagandística cuando los acusados leyeron ante la corte susdeclaraciones escritas redactadas con sumo cuidado.

Con posterioridad, la campaña, obviando la presencia de los espías en instalaciones militares estadounidenses y su participación en el derribo de avionetas desarmadas en aguas internacionales, se centró en una afirmación repetida una y otra vez: que el único propósito del quinteto era conocer de las actividades terroristas planificadas por exiliados cubanos.

Según los designios de los castristas, la coordinada campaña debe ofrecer dividendos tanto internos como externos. Dentro de la Isla, la aspiración es que sirva para motivar al menos a una parte del pueblo, después que acabó la saga del niño Elián y que el caso de Luis Posada Carriles demostró carecer de todo interés para el cubano de a pie.

En lo externo, muchos aliados y un número apreciable de compañeros de viaje y tontos útiles han dado por buena la versión del gobierno de La Habana, lo cual ha estado respaldado por las sumas millonarias que las autoridades castristas extraen de los escuálidos recursos del país para financiar esa embestida propagandística.

¿Se hará alguna vez el cómputo de los millones de dólares que cuestan los repetidos viajes, los congresos internacionales, los cócteles y "cenas de trabajo", los obsequios para ganar la buena voluntad de políticosextranjeros influyentes, las becas concedidas en Cuba a familiares de los activistas más destacados, los anuncios pagados publicados en importantes —y caros— periódicos, las vallas anunciadoras ubicadas en zonas céntricas de grandes ciudades?

Parece evidente que si René González Sehwerert hubiese permanecido en Cuba, la inversión habría resultado en buena medida baldía, y la leyenda habría sufrido una seria erosión. La estrella a la que se superponen los retratos de los espías pasaría de cinco puntas a sólo cuatro. Dejaría de ser —pues— la de nuestra bandera; a lo sumo, sería una versión del emblema de la OTAN, opción a todas luces inaceptable para el régimen.

El cálculo político aconsejaba —por ende— que mi tocayo retornase a los Estados Unidos a cumplir de modo discreto los años que le quedan en libertad condicional. Y a ese país regresó González Sehwerert. La campaña por Los Cinco seguirá —pues— adelante.

La Habana, 18 de abril de 2012


René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
http://www.pinceladasdecuba.com/2012/04/un-quinteto-de-cuatro.html

¡Me encantan los judíos!. Y lo dice alguien que no es judío

Me ha llamado la atención este correo que recibo en mi bandeja, por ello lo comparto, dice textualmente*:
Israel, es el pueblo escogido por Dios. Me lo envió una amiga y me parece un hermoso testimonio. Quienes Son los Judíos por Ricardo Jáuregui. Este artículo -Quienes Son Los Judíos – apareció en la revista SEMANA de España, en su espacio "Carta Abierta". Lo envió un ciudadano NO JUDÍO, pero que vale la pena leerlo. Es una realidad, que no se puede eludir ni evadir. Ni el que lo ve, ni el ciego. Éste amigo no judío tuvo el coraje de ventilarlo abiertamente. Gracias por manifestarlo y gracias por recordárnoslo!!!

Tuitéalo

Tags:
judios israel

Señores de SEMANA:

A pesar de lo que se comente y se predique, les digo que ¡Me encantan los judíos!!

Hagamos un simple recuento de historias reales, de episodios vividos a través de la humanidad, y meditemos al respecto.

Egipto los esclavizó y el antiguo Egipto de los faraones ya no existe; ellos sí.

Roma los maltrató y el Imperio Romano desapareció, mientras que ellos continúan.

Los expulsaron de cientos de lugares y, casi sin recursos, crearon comunidades en todo el mundo.

La Inquisición nuestra trató de aniquilarlos y solo logramos fortalecerlos y hacerlos más inmunes.

Les prohibían comprar tierras o tener bienes y ellos aprendían idiomas y profesiones libres, que eran necesarias y útiles en cualquier lugar.

Se valieron por sí mismos, no obstante las limitaciones que sufrían y la negativa de apoyo hacia ellos.

Los zares de Rusia trataron de exterminarlos y hace un siglo que no hay zarismo, mientras que ellos están ahí.

Los nazis y su Solución Final se esfumaron en 1945. Ellos están allí, y más bien reciben ayuda de los alemanes.

Los soviéticos los exterminaban y ya no hay Unión Soviética, mientras que ellos crearon su propio estado que hoy es una potencia tecnológica y una verdadera democracia.

El mundo islámico les ataca desde 1948 y mientras la mayoría de los países musulmanes se encuentran estancados, dedicados al terrorismo cobarde y bárbaro, Israel sigue ahí.

A lo mejor es verdad eso de que Dios los eligió y les prometió que les protegería. Si queremos creer que fueron elegidos o no, es irrelevante, pues ellos sí que se lo creen, y lo hacen valer, y no por la fuerza, concientización o amedrentamiento, sino mas bien con clase, cultura y valor.

Yo era uno de los que no me convencían de ese pueblo, o más bien creía lo que a mí me predicaban de chico respecto a ellos; y desde que tengo uso de razón y sé ver por mi mismo las realidades, los admiro. En fin, ahora me encantan. Los busco y me acogen.

Ellos siguen allí como todos aquéllos que resisten y sobreviven a pesar de todas las barbaridades. Por algo será. Dios lo sabe.

Lo que he aprendido de todo esto, es que quienes más hacen por los judíos son los antisemitas, como lo era yo antes, que los mantienen siempre unidos. Si algún judío se distrae y se olvida de su condición, de su origen, siempre hay un antisemita de turno que le hace recordar quienes son, y eso los agrupa y fortalece más. Por algo los antisemitas son los perros pastores del rebaño del Señor.

Gustoso de haber comprendido y encontrado la realidad.

Afectuosamente,

Ricardo Jáuregui
Valencia, España

*Lo busqué en semana y este es el enlace:
http://www.semana.co.il/index.php/cartas-de-lectores/3406-ime-encantan-los-judios


http://www.marthacolmenares.com/?p=38124

Hija de piloto de la CIA demanda a Cuba por $21 millones





Por Wilfredo Cancio Isla

La hija de un piloto estadounidense que desapareció en 1963 durante una misión encubierta de la CIA en Cuba demandó al gobierno de Raúl Castro por incumplir en el pago de $21 millones de dólares que una sentencia judicial le otorgó hace tres años por la presunta ejecución extrajudicial de su padre.

Sherry Shullivan, de 55 años e hija del piloto Geoffrey Francis Sullivan, presentó una demanda contra el Estado cubano en el tribunal de distrito de Bangor, Maine, en un intento por cobrar la millonaria indemnización que un juez le otorgó en el 2009. La acción legal fue interpuesta el pasado 18 de abril.

"El acusado es [el Estado] cubano y es su responsabilidad pagar daños y perjuicios al demandante", señaló la demanda, interpuesta por el abogado David Van Dyke. "El Tribunal del estado de Maine dictó la sentencia definitiva después de la satisfacción de todas las condiciones  y después de dar a la parte cubana demandada plena oportunidad para participar en el proceso".

Tortura y ejecución extrajudicial

Van Dyke consideró que el gobierno cubano no tiene derecho a inmunidad ante la demanda civil, ya que la sentencia original fue dictada por los actos de tortura y la ejecución extrajudicial perpetrados contra Geoffrey Francis Sullivan por el régimen de la isla.

Hasta el momento, la mujer no ha recibido un centavo del dinero que le otorgó el juez Jeffrey Hjelm, del Tribunal Superior del condado de Waldo, Maine, en un dictamen del 10 de agosto del 2009.

El fallo a favor de Sullivan fue la primera demanda civil que beneficia a un ciudadano estadounidense, fuera de la jurisdicción de la Florida, bajo la llamada Ley de Protección a las Víctimas del Terrorismo, de 1996.

El tribunal de Maine sustentó el otorgamiento de la indemnización por "la pérdida de sustento monetario, los severos daños emocionales y la angustia sufrida'' por Sullivan tras la pérdida de su padre.

La decisión judicial determinó que el gobierno cubano debe pagar un interés anual de 5.99 por ciento de la suma de $21 millones, a partir de julio del 2007 -fecha de presentación de la demanda. El monto se elevaría a $23.5 millones.

Impuesto adicional por impagos

Pero además el juez Hjelm impuso un gravamen de 6.4 por ciento por cada año que el gobierno cubano retarde el pago de la compensación, lo que añadiría otros $10 millones a la compensación. Al menos en los papeles.

Desde el veredicto de un tribunal federal en 1997 para compensar a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate derribados por la fuerza aérea de Cuba, una decena de casos similares han triunfado en Miami, pero casi ninguno ha podido obtener el dinero adjudicado en el fallo judicial.

Los demandantes buscan obtener la indemnización de las cuentas congeladas al Estado cubano en bancos de EEUU desde 1963, pero el rastreo del dinero se ha convertido en una odisea para los abogados que representas los casos.

El último reporte del Departamento del Tesoro sitúa en $245 millones los fondos congelados a Cuba en bancos estadounidenses.

Van Dyke contactó en el 2009 a consultores especializados para localizar fondos del gobierno cubano y asegurar la compensación de Sullivan, pero los esfuerzos han resultado infructuosos.

Misión desde México

De acuerdo con la información incluida en el proceso judicial, Geoffrey Sullivan fue miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la guerra de Corea y mantenía una licencia de piloto para vuelos comerciales. Su última operación se produjo el 1ro de octubre de 1963, cuando voló desde México rumbo a Cuba, llevando armas para los opositores al régimen que combatían en la zona del Escambray.

Al desaparecer, tenía 29 años. En la misión lo acompañaba el periodista neoyorquino Alexander Irwin Rorke.

Sherry Sullivan, residente en Stockton Springs, Maine, asegura haber obtenido información de diversas fuentes confiables que concuerdan en señalar que su padre permaneció en cárceles cubanas muchos años después del supuesto derribo del avión sobre territorio cubano.

Ella tiene alrededor de 100 mil páginas de documentos del FBI y la CIA con referencias a su padre.

La historia oficial indica que Sullivan despareció en un vuelo en Centroamérica, pero otras pistas apuntan a que permaneció arrestado y torturado en Cuba por al menos una década antes de ser ejecutado.

El testimonio de un prisionero estadounidense asegura que vio al piloto en una celda contigua a la suya en una prisión de La Habana.

Las autoridades cubanas nunca se han referido al caso. Por vía diplomática el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recibió una copia de la demanda inicial en el 2008, pero el tribunal de Maine nunca recibió respuesta.


http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/politica/1784-hija-de-piloto-estadounidense-demanda-a-cuba-por-21-millones

Preocupa en la SIP la situación argentina


Preocupa en la SIP la situación argentina
Por La Nacion de Argentina
¿Qué está pasando en la Argentina?
Uno detrás de otro, los editores americanos lanzaban ayer, incrédulos, la misma pregunta. Venían sorprendidos por la tumultuosa confiscación de YPF, cuyos ecos se extienden por los medios del continente y monopolizan, todavía, espacios centrales de noticieros y diarios europeos.
Venían de leer en una misma semana los lapidarios editoriales de The Wall Street Journal, The Washington Post y Financial Times, en los que esos templos del periodismo universal le bajaron sin piedad el pulgar a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, al punto de sugerir alguno que se expulse al país del G-20 como escarmiento ante tanta arbitrariedad. Y venían de escuchar de boca de un periodista argentino y de un editor extranjero la sarta de adversidades y hostigamientos que vive la prensa independiente en nuestro país, sólo comparable con las vivencias que exponen aquí, en la primera reunión del año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), colegas de Venezuela o Ecuador.
Gustavo Mohme, director del diario La República, de Perú, que en su calidad de presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP estuvo en Buenos Aires hace pocos meses, necesitó pocas palabras para dar su panorama: "En esta deliberada confrontación con medios como Clarín, LA NACION o Perfil subyace un proceso de limitación de libertades ciudadanas muy, muy serio. Hoy en día los índices de inflación se decretan, las empresas que los dan a conocer son multadas. Detrás del Fútbol para Todos o el Automovilismo para Todos se esconde un gran aparato de propaganda política", dijo.
Daniel Dessein, de La Gaceta, de Tucumán, hizo las veces de miembro informante de la situación argentina. Sostuvo que "un conjunto de leyes, medidas judiciales, resoluciones gubernamentales, actitudes y discursos públicos conformaron un terreno poco fértil para la libertad de expresión y el diálogo, presupuestos esenciales del sistema democrático y de la convivencia armónica", señaló.
Dessein llamó la atención sobre los siguientes hechos:
  • Las conferencias de prensa, que constituyen una práctica habitual en países con tradición republicana, fueron desterradas. Los funcionarios conceden entrevistas a medios afines o exponen sin permitir preguntas.
  • Las respuestas del oficialismo a muchas de las investigaciones o cuestionamientos periodísticos suelen ser el agravio, la descalificación o la postulación de teorías conspirativas, que incluyeron acusaciones de antisemitismo contra los columnistas Carlos Pagni y Osvaldo Pepe.
  • La sanción de una ley de acceso a la información pública sigue siendo una asignatura pendiente. La ciudadanía, así, no puede conocer cómo se administran sus propios intereses. A esto se agregan las amenazas de multas contra las consultoras que difunden índices de inflación distintos de las estadísticas oficiales.
  • A pesar de que un fallo de la Corte Suprema estableció que la publicidad oficial no puede ser usada de manera discriminatoria, continúa siendo distribuida arbitrariamente. No hay una relación razonable entre los niveles de audiencia de los medios y los volúmenes publicitarios que reciben del Estado. El principal canal argentino de televisión abierta -canal 13- recibió en 2011 el 0,4% de la torta publicitaria estatal, mientras que su principal competidor obtuvo un porcentaje casi cien veces superior. El grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, tuvo un incremento de más del 900%, entre 2010 y 2011, de la publicidad proveniente del Estado. En la Capital hubo diarios que crecieron, en el último año, entre un 40 y un 270% en la recepción de avisos oficiales, mientras que los diarios de mayor circulación tuvieron índices negativos. Perfil pasó de recibir 2,1 millones de pesos en 2010 a 386.000 en 2011, aunque la Corte dictaminó que debía obtener un trato equitativo.
  • Al uso discrecional de la pauta oficial debe sumarse el empleo de fondos públicos en programas con fines proselitistas.
  • En diciembre del año pasado se sancionó una ley que permite regular la producción, comercialización e importación de papel para diarios. La ley habilita un intervencionismo estatal que registra oscuros antecedentes para la libertad de prensa. La principal garantía para el abastecimiento de este insumo consiste en mantener la libertad de importación, sin cupos, trabas o aranceles.
  • En la misma semana en que se sancionó la ley sobre el papel, se registraron dos medidas preocupantes contra sendos medios. La empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, fue allanada por orden de un juez incompetente. LA NACION sufrió una inhibición general de bienes por una deuda no exigible. En esos días se sancionó la denominada ley antiterrorista, norma a la que el titular de la Unidad de Información Financiera consideró aplicable a los medios.
  • Varios periodistas del interior fueron amenazados por la publicación de notas sobre el narcotráfico en sus ciudades, entre ellos, Omar Bello, director de La Verdad, de Junín, y Hernán Lascano, de La Capital, de Rosario. A esto se suman las agresiones, en los últimos meses, a Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Kempa, Mario Ruarte, Cristian Acuña y un equipo periodístico de Caiga Quien Caiga , mientras sigue la persecución judicial, mediante querellas criminales, sobre altos directivos de Clarín y LA NACION.
La sesión continuó con la exhibición de un video de la SIP que mostró imágenes del allanamiento a Cablevisión, la calificación presidencial de nazis a periodistas, el abrupto corte del programa de Marcelo Longobardi por C5N, fragmentos de 6,7,8 y las acusaciones de Aníbal Fernández a los diarios por hacer "una forma moderna de golpe de Estado" y del vicepresidente Amado Boudou en el sentido de que "buscan derrumbar al Gobierno". Una voz en off señalaba: "Hay un creciente temor a expresarse por miedo a la represalia estatal".
En la sala principal del Palacio de Congresos el silencio era total. Presidía la sesión el editor de The Washington Post y titular de la SIP, Milton Coleman; Jaime Mantilla, del diario Hoy, de Ecuador -el futuro presidente de la entidad-; Felipe Edwards, de El Mercurio, de Chile, y Cristina Aby-Azar, de The Wall Street Journal, entre otros editores.
La delegación argentina estuvo integrada por el director de LA NACION, Bartolomé Mitre; Jorge Fascetto, de Diario Popular; Martín Etchevers y Saturnino Herrero Mitjans, de Clarín; Carlos Jornet, de La Voz del Interior, de Córdoba; Raúl y Ernesto Kraiselburd, de El Día, de La Plata, y Leonor Etchevehere, del Diario de Paraná, Entre Ríos, además del director de Relaciones con la Comunidad de LA NACION, Norberto Frigerio, y este redactor.
Luego expusieron periodistas de Brasil, Chile y Uruguay. Hubo un comentario unánime: la normalidad de los vecinos deja más en evidencia la virulencia oficial hacia la prensa en la Argentina. Un editor paulista recordó cuando Dilma Rousseff dijo que prefería un millón de voces críticas que el silencio de las dictaduras. Y un uruguayo, cuando el presidente Mujica señaló que no hay mejor ley de prensa que la que no existe.
A la Argentina sólo le piden una cosa: que no los contagie.
http://icrtencubalibre.blogspot.com/2012/04/preocupa-en-la-sip-la-situacion.html