Archivo del blog

sábado, 5 de mayo de 2012

La ofensiva neocastrista por la supervivencia del régimen

La ofensiva neocastrista por la supervivencia del régimen

Tan planificada como una operación militar de largo alcance

Eugenio Yáñez, Miami | 04/05/2012 11:01 am

Tan planificada y detallada como una operación militar de largo alcance es la ofensiva neocastrista que tiene como misión estratégica la supervivencia del régimen, y que se materializa en varios frentes a la vez.

Como operación militar bien planificada, incluye además acciones diversionistas con la intención de desviar la atención de la dirección del golpe principal, y no queda más remedio que reconocer que han logrado algún éxito en estos aspectos.

El empantanamiento y deterioro constante de la situación económica del país, con su fallida “actualización del modelo”, a causa de un proceso cargado de acciones timoratas y limitaciones arbitrarias, de conjunto con el descalabro de la salud de Hugo Chávez y la puesta en peligro de las “relaciones económicas bolivarianas” entre Cuba y Venezuela —eufemismo para no llamarle escandalosos “subsidios” venezolanos, que es lo que son—, obligan a la gerontocracia a aferrarse a la única tabla de salvación estratégicamente disponible, que no es otra que la obtención de divisas del odiado “imperialismo yanqui”, porque a la otra opción, facilitar el surgimiento y funcionamiento de empresas privadas y cooperativas al margen de los dinosaurios empresariales estatales, le temen como el diablo a la cruz.

Como en La Habana saben perfectamente que no hay posibilidades reales de un levantamiento del embargo sin que se produzcan en Cuba determinadas transformaciones sustanciales —porque así está establecido en leyes norteamericanas vigentes—, y por otra parte va quedando claro que la explotación de los yacimientos petrolíferos submarinos, por muy real que resulte, necesita tiempo para materializarse —tiempo del que no dispone la gerontocracia, ni política ni biológicamente—, han llegado a la conclusión de que les resulta imprescindible obtener rápidamente grandes entradas de moneda fuerte por las dos únicas vías posibles en estos momentos: el turismo norteamericano hacia la Isla, y la contribución económica de “emigrantes respetuosos”.

No son cifras menores: el turismo norteamericano hacia Cuba en los primeros momentos, con el incentivo adicional de conocer lo prohibido durante medio siglo y explorar oportunidades de negocios, podría representar hasta mucho más de mil millones de dólares anuales sin demasiado esfuerzo. Y si se autorizaran determinadas inversiones en la Isla de cubanos “respetuosos” que viven en el extranjero y estarían dispuestos a “subirse al tren” de esos peculiares “cambios”, la inyección de moneda fuerte contante y sonante ayudaría al régimen, cuando menos, a capear lo peor del temporal, porque sumando esos ingresos adicionales a los que ya recibe por el turismo, las cifras resultantes permitirían cubrir una factura petrolera sin subsidios si Chávez no estuviera.

Pero para que eso pueda funcionar se necesita un maquillaje y cambio de imagen internacional. Y aquí es donde entra a jugar la decisión estratégica de La Rinconada: una parte de ese baño de imagen fue la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, y se ha reforzado con la actividad internacional del Cardenal Jaime Ortega y su descalificación de los disidentes, así como la ofensiva general de la Iglesia Católica cubana, presentándose como única alternativa de representación frente al Gobierno. Da igual lo que piensen los cubanos dentro de la Isla y en el exilio, la Iglesia continúa con su proyecto y ha mejorado su posición histórica frente al régimen, aunque se trate de actitudes oportunistas de ambas partes.

Por otro lado, resulta oportuno para el Gobierno el movimiento diversionista de la supuesta reforma migratoria, mencionada una y otra vez y que no acaba de materializarse. Ya el régimen celebró una reunión de “respetuosos” en Washington, y cuenta además con grupos de lobbistas (cabilderos) también muy respetuosos, que reclaman “adecuaciones” de las violaciones de los derechos migratorios de los cubanos, pero no la eliminación de arbitrariedades y restitución de libertades.

En el flanco latinoamericano, gracias a la ofensiva “bolivariana” a favor de la admisión de la Isla en las Cumbres de Las Américas, el régimen obtuvo beneficios a largo plazo, aunque la firme oposición de EEUU y Canadá impidió una debacle en Cartagena. Antes de la próxima Cumbre hay que resolver el tema cubano, y las palabras del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que necesita la bendición de La Habana para acabar con el cáncer de las guerrillas narcoterroristas, son preocupantes: “no es solamente Ecuador el que quiere que Cuba venga. Una mayoría de países de América latina quisiera que Cuba estuviera en la cumbre”. ¿Y los principios democráticos qué? “Todo eso está sujeto a discusión” (…) “cada país tiene su forma de percibir y definir por ejemplo la libertad de prensa” (...) “no hay valores o posiciones totalmente estáticas, congeladas. Eso va teniendo una evolución. Tenemos que discutir todos esos temas”. Traducción: democracia puede ser cualquier cosa, con tal de que el Gobierno cubano participe en las Cumbres, que para eso somos “antiimperialistas”.

Otro frente de la ofensiva neocastrista es sobre la imagen de la disidencia interna y los blogueros alternativos. La represión no afloja ni un instante, y cuando es necesario ni siquiera se recurre a la sofisticación: mítines de repudio y camillazos son permitidos, aunque se sugiere llevarlos a cabo discretamente. Con una esmerada y elaborada clasificación operativa de peligrosidad de los disidentes y blogueros, se ensañan en algunos, a quienes no dejan ni respirar, publicar o ni siquiera ver la calle o conversar en una esquina, mientras que a otros se les permiten acciones y expresiones que no dejan de sorprender por el aparente grado de permisividad oficial que suponen. No hay que llegar a la paranoia de pretender adivinar agentes o provocación donde quizás no haya más que candidez o “tontos útiles”, pero no sería inapropiado analizar con profundidad y sutileza las distintas posiciones “alternativas” que van surgiendo con significativa rapidez.

Es imperativo, frente a estas realidades, pensar detenidamente en la manera de enfrentar esta ofensiva neocastrista. En muchas ocasiones nos “vamos con bola mala”, para decirlo en el argot de la pelota cubana, y nos desgastamos en batallas que, en el mejor de los casos, dan satisfacciones breves o insignificantes, mientras no concentramos suficientes esfuerzos en temas que serían decisivos frente a la amplia ofensiva del régimen.

Naturalmente, no todo el mundo tiene que coincidir conmigo. Ni siquiera en esta invitación a pensar, que implica muchas más preguntas que respuestas. Pero, por favor, como cantó Silvio Rodríguez —no importa lo que piensen de él—, “cualquier reclamación que sea sin membrete”.

http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/la-ofensiva-neocastrista-por-la-supervivencia-del-regimen-276383

Willy Toledo, un marxista muy capitalista

Willy Toledo, un marxista muy capitalista

 
05 MAY 2012 | JUAN E. PFLÜGER Y GUILLERMO MORENO
Es propietario de cuatro inmuebles y administra dos sociedades.

Willy Toledo

 

El actor Willy Toledo lleva dos años en los que aparece más en los medios de comunicación por su actividad y manifestaciones políticas que por su labor profesional. El artista ha destacado por su compromiso con causas abanderadas por la extrema izquierda, como la Flotilla de la Libertad, el movimiento 15-M o los piquetes violentos de la huelga general. Se ha vinculado activamente a movimientos políticos anticapitalistas que rechazan la idea de enriquecimiento y consideran que la propiedad privada debe ser moderada.


Estos principios chocan con la realidad de su situación económica, ya que además de la residencia unifamiliar de dos plantas que habita en el popular barrio de Carabanchel, en Madrid, es propietario de otros tres inmuebles.


Junto a esa vivienda, adquirida en 2005, Toledo es propietario de un piso de 80 metros cuadrados en la calle Humilladero de Madrid, en el barrio de La Latina, que fue comprado por el actor en 1998.


Un año después, adquirió una propiedad rústica de más de tres hectáreas en el municipio canario de Granadilla de Abona, una finca próxima a la playa en el paraje denominado Hoya de los Pajillos. Completa su patrimonio un terreno rústico con una vivienda de 80 metros cuadrados adquirida en el municipio abulense de El Barraco, junto al embalse de El Burguillo. En este caso, la nota registral señala que no es el único propietario, ya que recoge que fue comprada junto a su esposa Laura Ramos Hernández e inscrita en “pleno dominio para su sociedad de gananciales”.
La valoración actual de estas tres propiedades, a precio de mercado, asciende a casi un millón de euros.

Empresas

Su vinculación al capitalismo se completa con su actividad empresarial. Y es que Toledo es propietario de dos sociedades dedicadas a la producción y la creación artística: Vértigo Laberíntico, SL, de la que es propietario único, que registró en su último año declarado 51.000 euros, y la Compañía de Teatro Animalario, SL. En esta última, la propiedad y gestión son compartidas con sus socios y amigos Andrés Lima y Alberto San Juan, facturando en el último ejercicio la cantidad de 532.767 euros.


Como ya publicó LA GACETA, esta sociedad ha recibido 234.000 euros en subvenciones concedidas por el Ministerio de Cultura durante la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Estas propiedades y empresas chocan con declaraciones como “el enemigo es el Capital, son sus bancos, sus multinacionales, sus medios de comunicación y los gobiernos a su servicio”. Es de suponer que Willy Toledo, cuando ha comprado estas propiedades, habrá visitado un banco enemigo para pedir un préstamo.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/willy-toledo-un-marxista-muy-capitalista-20120504

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Investigar o encubrir?

¿Investigar o encubrir?
Miércoles, Mayo 2, 2012 | Por Pablo Pascual Méndez Piña

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -De "locura" sería calificado un
ficticio anuncio de que familiares cercanos y descendientes de Adolfo
Hitler y Heinrich Himmler, encabezaran una comisióncreado por ellos
mismos para investigar los crímenes perpetrados en los campos de
exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sería lo mismo que los herederos de José Stalin, Lavrenti Beria y Pol
Pot, tutelaran otra pesquisa sobre los genocidios acaecidos en los
GULAG siberianos y campos de concentración de los Jemer Rojos en Camboya.

Pero en el manicomio cubano resulta normal que Mariela Castro Espín,
sobrina de Fidel Castro Ruz, e hija de Raúl Castro Ruz, ambos, autores
intelectuales, cabecillas y principales responsables de los crímenes
cometidos en los campos de concentración de la Unidades Militares de
Ayuda a la Producción (UMAP) durante la década de los años 60, dirija
ahora un estudio sobre las "políticas sexuales" , que incluye la
reclusión forzosa, asesinatos, torturas y suicidios de homosexuales,
ocurridos en los mencionados campos de concentración.

La máster en sexología y directora del CENESEX, anunció la arrancada de
estas investigaciones, en los oficialistas sitios digitales de la isla,
(todos de mínima difusión entra la población, a la que el gobierno tiene
prácticamente vedado el acceso a internet) partiendo de una política
sobre la evolución de la sexualidad en el país.

"Esto va a incluir"—citó Mariela—"la exploración que estamos haciendo, y
que hemos hecho previamente para el diseño de la investigación, a
partir, de entrevistas a personas que tuvieron que ver con las UMAP,
jóvenes que pasaron allí el servicio militar y funcionarios".

http://cuba-gay.blogspot.com/2012/05/investigar-o-encubrir.html

Hasta el momento, todo indica que las intenciones de Mariela Castro
tienden a empequeñecer las culpas de los hermanos Castro en los castigos
a homosexuales. Ejemplifico que, el año pasado comentó al periódico
mexicano La Jornada: "Sobre la UMAP hay relatos y trabajos de ficción,
con algunas verdades, muchas mentiras y realidades sobredimensionadas".

Igualmente cuando Fidel Castro admitió en una entrevista realizada en
2010, su responsabilidad en la persecución homofóbica desencadenada en
las primeras décadas de la revolución, Mariela le tiró la toalla,
exonerándole de culpas, "porque la homofobia"— afirmó— "es una herencia
hispana". Por tanto, según la directora del CENESEX, "Castro es
inocente", porque heredó un sentimiento que llegó a Cuba a bordo de las
tres carabelas de Cristóbal Colón, hace más de 500 años.

Pero un ex-curador de obras de arte, gay, de 74 años, enviado
forzosamente cuando era joven a los campamentos de la UMAP, quien aún,
recuerda el número que lo identificó en las galeras y, por miedo, pidió
ser identificado con el seudónimo de "Ariel"; apuntó que: "Mariela debía
callarse en vez de formular criterios sobre la UMAP, porque ella no
estuvo allí, ni sufrió los maltratos y los excesos de los guardianes"

"Ariel", quien sin ambages confesó "que aún le teme a los represores",
afirma haber leído varios textos sobre los crímenes de UMAP, pero piensa
que desafortunadamente la mayoría carece de calidad literaria y no
logran transmitir al lector la verdadera magnitud de "aquel infierno",
donde los homosexuales no fueron los únicos castigados, pues también
religiosos, desafectos al proceso revolucionario y funcionarios
tronados, sufrieron crueles arbitrariedades.

Ramón Peña, un funcionario jubilado de 79 años, atestigua que el régimen
de los Castro fue una "maquina de moler homosexuales"; menciona, además
de la UMAP, las purgas de intelectuales homosexuales durante "el
quinquenio gris" y los despidos masivos de homosexuales.

Tampoco olvida los acuerdos del Primer Congreso Nacional de Educación y
Cultura, en 1971, que claramente declaraban:

"Los medios culturales no pueden servir de marco a la proliferación de
falsos intelectuales que pretenden convertir el snobismo, la
extravagancia, el homosexualismo y demás aberraciones sociales, en
expresiones del arte revolucionario, alejados de las masas y del
espíritu de nuestra revolución"

Recuerda el caso de "Lopito", un eficiente mecanógrafo que trabajaba en
uno de los departamentos del entonces Instituto de Desarrollo y
Aprovechamiento Forestal (INDAF). Fue despedido por homosexual; Lopito
vivía con su madre anciana y era el único sostén económico de la
familia. Algunos de sus compañeros se solidarizaron con él, quisieron
ayudarle, pero tenían miedo a las represalias.

Ramón no descarta que, aunque las anunciadas investigaciones sobre la
UMAP se basarán en entrevistas a funcionarios y víctimas, durante el
proceso, se destruya cualquier prueba documental sobre la comisión de
crímenes de lesa humanidad.

"Estoy convencido"—dijo— "de que la flamante directora del CENESEX,
procurará liberar de todas las responsabilidades a sus queridísimos

http://www.cubanet.org/articulos/%c2%bfinvestigar-o-encubrir/

Muere una mujer en suiza que se “alimentaba” sólo de los rayos del sol.

Muere una mujer en suiza que se “alimentaba” sólo de los rayos del sol. Por José-Pablo Jofré.

Que no se lo cuenten a los Chacumbeles de Chacumbelia porque pondrán los rayos solares por la libreta o en CUC.

Creía que se alimentaría del sol. La mujer de unos 50 años que ha muerto por inanición por seguir una dieta espiritual es la primera víctima en Suiza. Según el diario de Zúrich Der Tages Anzeiger la mujer se inspiró en el documental Am Anfang war das Licht («Al principio fue la luz») del director austríaco Peter-Arthur Straubinger que se exhibía en 2010 en los cines suizos. El documental (www.dailymotion.com/video/xhso5svivir-de-la-luz-trailer-espanolshortfilms) va sobre una serie de entrevistas a personas que han vivido sin comer ni beber durante largos periodos de tiempo, encabezados por el yogui Prahlad Jani, de 83 años, que dice sobrevivir de esta manera desde 1940 y que la diosa Amba le sostiene. En el documental aparece además la historia del químico suizo Michael Werner, de 62 años, que dice no haber comido desde 2001. Ambos aseguran que pueden sobrevivir a través de la práctica conocida como respiracionismo o inedia, que es la supuesta habilidad de vivir sin comer.

La dieta espiritual que llevó a la suiza a su muerte estuvo basada en alimentarse solo de los rayos del sol, sin comida ni agua. Así lo leyó en el libro de la respiracionista australiana Ellen Greve, conocida como Jasmuheen, quien señala que no se puede ni comer ni beber y se debe escupir incluso la saliva.

Sin comer desde 1993


La mujer se preparó durante tres semanas, mientras leía el libro libro de Jasmusheen –que dice no comer desde 1993–: ayuno y meditación debían prepararla para recibir el Prana, que la australiana explica en su libro. Siguió estrictamente las recomendaciones: la cuarta semana bebió agua.

Luego continuó con la dieta. Los hijos preocupados insistían en que dejara todo y volviera a comer. La mujer le había explicado a sus hijos que se trataba de una cuestión de ayuno voluntario. Hasta que un día no respondió el teléfono, al llegar: la puerta estaba cerrada con llave. La encontraron muerta. La autopsia reveló que murió de hambre, descartando cualquier otra causa. Se trata de la cuarta muerte de estas características vinculadas al respiracionismo desde los años 90: han habido otros casos similares en Alemania, Reino Unido y Australia

http://www.abc.es/20120429/sociedad/abci-muere-dieta-201204291749.html

Rapsodia en plomo

Madelaine se había encontrado con muchas personas que decían haber conocido a Camilo Cienfuegos. Entre ellos, Lorenzo, un plomero que fue a arreglarle el baño del piso que rentaba. Lorenzo se jactaba de ser saxofonista y era cierto porque le había dado una tarjeta de muchos colores del bar donde él tocaba los fines de semana.

Lorenzo le contó que en aquellos primeros años de la Revolución tocaba su saxofón en un cabaret exclusivo de Guanabo, donde acostumbraba a ir gente de dinero y muchas prostitutas. Una noche, ya avanzada la madrugada, aparecieron cinco convertibles de lujo llenos de rebeldes barbudos vestidos de uniforme verde olivo y se regó entre los presentes el comentario de que allí estaba el comandante Camilo, cosa que sucedió minutos después. Camilo entró, puso su ametralladora sobre la mesa, y enseguida vino un camarero. Varias mujeres iban riendo con él mientras lo besaban por turnos, se hizo silencio y todos los presentes se pusieron de pie y aplaudieron a Camilo, al “Señor de la Vanguardia” que honraba aquel lujurioso cabaret con su presencia, entonces la banda comenzó a tocar más fuerte que de costumbre y Lorenzo se quedó atrás luciendo los talentos que poseía con su instrumento. Hubo un descanso en que se le acercó a Lorenzo uno de los barbudos que acompañaba a Camilo y le dijo que debía acompañarlos. El músico le explicó que aún no terminaba su función, pero el barbudo enojado le dijo que eran órdenes directas del comandante Camilo, que tenía que irse con ellos si no quería pasarla mal. Lorenzo continuaba narrando en lo que cambiaba el tubo del inodoro como sintió mucho miedo cuando lo montaron en uno de los convertibles donde casi lo llevaban encañonado, eran seguidos por el auto de Camilo quien iba tomando de su botella y besando desenfrenadamente a todas las mujeres que lo acompañaban llenas de lentejuelas y vestidos ajustados.

Avanzaron buen tramo en la remota noche, su mente comenzó a pensar mil cosas de una manera muy rápida, estaba seguro de que lo habían confundido con alguien, que estaban en un error y aunque trató de expresarlo la respuesta venía envuelta en la amenazadora mirilla de un arma. En aquellos primeros meses de la revolución ser fusilado por sospechas de contrarrevolucionario no era nada raro. En medio del miedo, las dudas y lo surreal de la noche, llegaron a un lugar apartado en medio de una desierta carretera y comenzaron a avanzar monte adentro. Camilo y las mujeres, que no paraban de reír, iban detrás. Lorenzo estaba seguro de que había llegado su hora, poco antes estaba en el escenario club tocando su saxofón de y ahora dispuesto a pagar por algo que no hizo. Se detuvieron en un monte lleno de árboles y le dijeron a Lorenzo que caminara un tramo hasta alejarse del grupo. Lorenzo sentía que Camilo se paraba frente a el y rastrillaba su ametralladora.

¡Saca tu instrumento muchacho! —le dijo uno de los barbudos— ¡Dale!

Lorenzo muerto de miedo y nervios ensambló su saxofón.

—¡Ahora toca, toca! —le volvió a decir.

Y comenzó Lorenzo a tocar en entrecortados soplos su saxo seguro que era la última vez que lo hacía.

Una ráfaga eléctrica cruzó a su lado, los plomos encendidos alumbraban la manigua creando centelleantes caminos en la noche. Camilo disparaba con su ametralladora a la nada mientras reía desaforadamente:

— ¡No pares de tocar hasta que el comandante diga! ¡No pares!

Y seguía Lorenzo con su saxo convencido de que era el mejor músico sobre la tierra que hasta el mismo comandante Camilo Cienfuegos lo había buscado para que le tocara en lo que el lanzaba las valientes y únicas ráfagas de su ametralladora al cielo en medio de un alocado rapto. “Rapsodia en plomo” podría llamarse su pieza, de pronto en un arpergio raro se detuvo todo.

Regresaron en silencio, a él lo dejaron en una parada de ómnibus en las afueras de Santa María.

— Es que el comandante cuando estaba en la Sierra soñó que estaba disparando mientras alguien tocaba el saxofón —le dijo al regreso el mismo guardia que lo amenazó dándole unas palmaditas en la espalda. —Tranquilo y no le cuente nada a nadie, ya sabe.

Y Lorenzo asintió muy frío y tranquilo, como sacado de un profundo accidente.

Madelaine quedó dormida y soñó que su avión caía al mar.

Magdiel Aspillaga
Miami

© Este fragmento pertenece al libro inédito REQUIEM EN BETA. No puede ser reproducido en ningún otro sitio, salvo con autorización de su autor.

http://www.penultimosdias.com/2012/05/02/rapsodia-en-plomo/

La Mona Lisa Gotica

La Mona Lisa: versión gótica-Dark y Heavy Metal-hard rock

enigmas PRESS.- Vía Three Billion.com, dos versiones de La Mona Lisa: gótica-Dark y Heavy Metal-hard rock:

(Vía Vi.sualize.us
http://vi.sualize.us/view/b220187d0f7639f85d73065f65f64c9d/)

Exitoso Chavez Clon

Máximo líder del Gobierno Revolucionario y Bolivariano de Twitterzuela. Demostrándole al mundo que aquí, todos tenemos un poquito de Chávez en el corazón
Aqui en CIMEQ estamos adelantados en los trabajos para garantizar la sucesion  #OfficialPaRato
http://twitpic.com/9g550g

¿QUIEN ES LA FAMILIA FUENTES COBA-MANNERUD? ¡¡CONOCELA!!.

 

Por Jose Soler
*Hoy en que el incendio de la agencia de viajes a Cuba, Airline Brokers, propiedad de Vivian Mannerud, esta en la primera plana de muchos medios informativos, seria tambien muy apropiado que conozcamos mas de ella y sus origenes familiares, algo que no han hecho dichos medios, principalmente El Nuevo Herald, que oculto en su reportaje todos estos detalles.

Segun el respetado historiador Dr. Antonio "Tony" de la Cova, el agente castrista y padre de Vivian Mannerud, Fernando Fuentes Cobas nació en la Habana el 21 de junio de 1928. 

El 4 de septiembre de 1948 se casó en esa misma ciudad con la camagüeyana Bertha Reveldia Lage, una costurera, nacida el 25 de octubre de 1923. Bertha residía en Brooklyn desde el 20 de julio de 1945 y era residente legal de Estados Unidos. 

Fuentes Cobas era pintor desempleado cuando emigró a Nueva York el 21 de diciembre de 1950 en el vuelo 250 de la Línea Aeropostal Venezolana. Su esposa llegó al día siguiente en un vuelo de la Pan American. Residieron en 135 Prospect Park West, Brooklyn. Por eso Vivian nació en Brooklyn el 22 de febrero de 1954 y su hermana Vilama nació en Brooklyn el 28 de marzo de 1957. 

Fuentes Cobas se hizo ciudadano norteamericano el 29 de julio de 1969. Su esposa se naturalizó estadounidense el 23 de marzo de 1959. 

En julio de 1959, Fuentes Cobas traicionó a Rafael del Pino Siero, quien acompañó a Fidel Castro durante "el Bogotazo", al acompañarlo en un vuelo a Cuba, le tendió una trampa al llegar. Rafael del Pino fue apresado y mas tarde "suicidado" en prision. 

Fuentes Coba huyo a Cuba a principios de los 80, al ser denunciadas sus actividades en Miami, por el Reverendo Manuel Espinoza.

Fuentes Coba, convertido en profugo de la justicia estadounidense, finalmente fallecio en ese pais caribeño y esta sepultado en en Panteon de las FAR, por los servicios prestados a la tirania castrista. 

La hija, Vivian Mannerud, propietaria y presidenta ejecutiva de Airline Brokers, el negocio de viajes a Cuba, siniestrado este pasado viernes en Miami, ha resultado ser, tan tramposa y mercenaria como el padre. El Miami Herald jamás a reportado la procedencia de esta "destacadisima" familia... ¿por que sera?.

Carta abierta a la Conferencia de Obispos Católicos: ¿Cuál fue el punto, queridos obispos, en que algunos líderes y voceros de la jerarquía católica extraviaron el sendero?



 

El amor todo lo espera... de ustedes también


Carta abierta a la Conferencia de Obispos Católicos: ¿Cuál fue el punto, queridos obispos, en que algunos líderes y voceros de la jerarquía católica extraviaron el sendero?


En el Cuatrocientos Aniversario de la Patrona de Cuba.

Queridos obispos cubanos, a ustedes y a los miles de sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos católicos, dirigimos este mensaje, en este Cuatrocientos Aniversario de la aparición de la imagen de la Santa Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad:

La sociedad y la Iglesia Católica cubana viven un momento de definiciones cruciales en su relación centenaria. Ante ambas se abren caminos que pueden recorrerse juntos, o bifurcarse si cualquiera de las dos extravía el rumbo.

Las claves para tomar el mejor sendero siguen siendo las contenidas en el mensaje El amor todo lo espera que emitieran Uds. mismos en septiembre de 1993. Aquel histórico documento, que mantiene plena vigencia a casi dos décadas de haberse hecho público, se expresaba en términos que parecen retratar lo que hoy todavía vivimos:

La gravedad de la situación económica de Cuba tiene también implicaciones políticas, pues lo político y lo económico están en estrecha relación.

Nos parece que, en la vida del país junto a ciertos cambios económicos que comienzan a ponerse en práctica, deberían erradicarse algunas políticas irritantes, lo cual produciría un alivio indiscutible y una fuente de esperanza en el alma nacional:

l. El carácter excluyente y omnipresente de la ideología oficial, que conlleva la identificación de términos que no pueden ser unívocos, tales como: Patria y socialismo, Estado y Gobierno, autoridad y poder, legalidad y moralidad, cubano y revolucionario. Este papel, centralista y abarcador de la ideología produce una sensación de cansancio ante las repetidas orientaciones y consignas.

2. Las limitaciones impuestas, no sólo al ejercicio de ciertas libertades, lo cual podría ser admisible coyunturalmente, sino a la libertad misma. Un cambio sustancial de esta actitud garantizaría, entre otras cosas, la administración de una justicia independiente lo cual nos encaminaría, sobre bases estables, hacia la consolidación de un estado de pleno derecho.

3. El excesivo control de los Órganos de Seguridad del Estado que llega a veces, incluso, hasta la vida estrictamente privada de las personas. Así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.

4. El alto número de prisioneros por acciones que podrían despenalizarse unas y reconsiderarse otras, de modo que se pusiera en libertad a muchos que cumplen condenas por motivos económicos, políticos u otros similares.

5. La discriminación por razón de ideas filosóficas, políticas o de credo religioso, cuya efectiva eliminación favorecería la participación de todos los cubanos sin distinción en la vida del país.

Y como lo expresó nuestro Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC): «La Iglesia Católica en Cuba ha hecho una clara opción por la seriedad y la serenidad en el tratamiento de las cuestiones, por el diálogo directo y franco con las autoridades de la nación, por el no empleo de las declaraciones que puedan servir a la propaganda en uno u otro sentido y por mantener una doble y exigente fidelidad: a la Iglesia y a la Patria. A esto se debe, en parte, el silencio, que ciertamente no ha sido total, de la Iglesia, tanto en Cuba como de cara al Continente, en estos últimos 25 años. Los Obispos de Cuba, conscientes de vivir una etapa histórica de singular trascendencia, han ejercido su sagrado magisterio con el tacto y la delicadeza que requería la situación» (Nos. 129 y 168b), pero un sano realismo implica la aceptación de dejarnos interpelar a nosotros mismos, lo cual puede no gustar, pero puede, también, llevarnos a las raíces de los problemas a fin de aliviar la situación de nuestro pueblo.

Queridos obispos cubanos:

Fueron ustedes los que acertadamente nos recordaron que el camino a seguir era el diálogo entre cubanos y definieron con claridad el tipo de interlocución que se requería cuando afirmaron:

Un diálogo con interlocutores responsables y libres y no con quienes antes de hablar ya sabemos lo que van a decir y, antes de que uno termine, ya tienen elaborada la respuesta, de los que uno a veces sospecha que piensan igual que nosotros, pero no son sinceros o no se sienten autorizados para serlo.

Después de casi seis años de haber sido sustituido por enfermedad el que fuera jefe del Estado por casi cuarenta y siete años, las expectativas de reformas estructurales y de concepto que fueron prometidas, distan mucho de estar a la altura de la crisis que enfrenta hoy la sociedad. Ésta —y al parecer la propia Iglesia— se escinde entre aquellos que creen que todo llegará a su hora, fruto de la paciencia, y los que, agobiados por la creciente pobreza y la permanente falta de libertades básicas, han emprendido el camino de la protesta e incluso de la resistencia. A este grupo no se le ha respondido con un diálogo respetuoso, no se han escuchado sus inquietudes y propuestas, sino que se le ha acallado con una creciente ola de represalias policiales. Sin embargo, como ustedes bien proclamaron en 1993: Con la fuerza se puede ganar a un adversario, pero se pierde un amigo, y es mejor un amigo al lado que un adversario en el suelo. 

La ausencia hoy de un diálogo nacional abierto, incluyente y sin otra cortapisa que la civilidad, nos arrastra al abismo de un nuevo ciclo de exclusión, de violencia nacional como opción desesperada para imponer un futuro que ya vendría nuevamente marcado por el odio. Como ustedes sabiamente indicaron el odio no es una fuerza constructiva.

Es sabido que al diálogo siempre se opondrán los que se benefician del actual estado de cosas. Ustedes lo dijeron valientemente hace casi dos décadas:

Sabemos bien que no faltan, dentro y fuera de Cuba, quienes se niegan al diálogo porque el resentimiento acumulado es muy grande o por no ceder en el orgullo de sus posiciones o, también, porque son usufructuarios de esta situación nuestra, pero pensamos que rechazar el diálogo es perder el derecho a expresar la propia opinión y aceptar el diálogo es una posibilidad de contribuir a la comprensión entre todos los cubanos para construir un futuro digno y pacífico.

Pero en 1993 ustedes dijeron mucho más:

Hacemos un apremiante llamado a nuestro pueblo para que no sucumba a la peligrosa tentación de la violencia que podría generar males mayores.

Y agregaron con prístina clarividencia:

Pero es necesario también que nos preguntemos serenamente en qué medida la intolerancia, la vigilancia habitual, la represión, van acumulando una reserva de sentimientos de agresividad en el ánimo de mucha gente, dispuesta a saltar al menor estímulo exterior. Con más medidas punitivas no se va a lograr otra cosa que aumentar el número de los transgresores, esto lo saben muy bien los padres de familia. Es muy discutible el valor del castigo para humanizar, sobre todo cuando este rigor se ejerce en el ámbito de la simple expresión de las convicciones políticas de los ciudadanos. Queremos, pues, dirigir también un insistente llamado a todas las instancias del orden público para que no cedan tampoco ellos a los falsos reclamos de la violencia.

¿Cuál fue entonces el punto, queridos obispos, en que algunos líderes y voceros de la jerarquía católica extraviaron el sendero? ¿Cómo pudo ocurrir que cargados de las mejores intenciones esas figuras cimeras de la Iglesia asuman en la actualidad una lógica y retórica complacientes que los aleja cada vez más de la prédica de Cristo y de ese llamado a nuestra conciencias que hicieran todos ustedes en 1993? ¿Cuándo decidió la Conferencia de Obispos autorizar al Cardenal, hablando y actuando prácticamente en nombre de toda la Iglesia, a tomar distancia de la prédica en favor del diálogo respetuoso e incluyente y asumir la retórica del poder, siempre pletórica de descalificaciones de todo tipo? ¿Pueden acaso esperar que la sociedad cubana siga sus consejos y pautas cuando ustedes no  ejercen la corrección fraterna con quienes se alejan de ellos entre ustedes mismos?

La lógica de pactar la cooperación con un poder abusivo con la intención de contener sus desmanes y conducirlo al buen camino seguramente está bien intencionada, y sin duda puede permitir que se alcancen concesiones beneficiosas. Pero compromete —por razones de principio y por su limitada perspectiva— el testimonio de dignidad y credibilidad de una institución cuya lógica no puede ser política, sino la del amor. La Iglesia no puede permitirse el lujo de hacer pactos —de jure o de facto— que, guiados por una lógica de intereses o de poder, se realicen a expensas de su compromiso con la lógica del amor.

Nadie niega, y a todos nos regocijan, los avances obtenidos en la aceptación del papel social de la iglesia, frente a la exclusión por motivos religiosos, desde que se diera a conocer El amor todo lo espera hasta nuestros días. Ninguno fue una dádiva, todos son avances justos —aunque todavía distan de estar a la altura plena de las circunstancias—, y a ellos contribuyeron en no poca medida la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998, y la más reciente de Benedicto XVI. Pero de nada valdrían esos pasos, u otros que pudieran darse, si el precio a pagar fuese el extravío de la misión esencial cristiana. Si se ha avanzado en el derecho a la libertad religiosa por no exclusión de los que tienen dichas creencias, en la nación se ha recrudecido la represión y exclusión de aquellos que no profesan la ideología oficial y se expresan frente a los abusos de un poder que no se somete a un estado de derecho ni permite libertades básicas de conciencia, expresión, reunión y asociación. Errado es el camino de intentar preservar lo logrado a favor de un grupo de víctimas, si el precio es la complicidad ante los abusos que se imponen a otras.

Las declaraciones del Cardenal Jaime Ortega Alamino en su presentación en la Universidad de Harvard han sido deplorables. Su doble mención, discriminatoria una, de infidencia la otra, fue éticamente inaceptable y carente de prudencia. En efecto, Mons. Agustín Román ya no está entre nosotros para aclarar o rechazar sus afirmaciones; y su juicio sobre la pretendida condición psíquica, jurídica y moral de compatriotas que ocuparon pacíficamente una iglesia en señal de protesta y fueron desalojados, si no con violencia dentro del templo, sí con recurso a la fuerza del brazo secular, fue cuando menos, temerario, improcedente. Cualquiera puede tener un mejor o peor momento al expresar una idea, pero el contenido, tono y actitud del Cardenal en esta ocasión ha develado cuánto se puede haber alejado de la lógica del mensaje medular que en 1993 emitiera la Conferencia de Obispos Católicos. Ha dejado injustamente mal parada a la institución que le corresponde representar, y a obispos, curas, monjas y laicos que de forma silente y abnegada han servido al pueblo todos estos años y han intentado protegerlo frente a abusos muy diversos a riesgo de no pocos peligros personales. 

Los que suscribimos esta carta queremos, no obstante, llamar a la cordura a quienes hoy pudieran ceder a la tentación de dejarse arrastrar por el legitimo sentimiento de profundo agravio que las palabras del Cardenal Ortega han provocado. Él tendrá que responder ante Dios por sus actos y palabras. Pero con serena firmeza  esperamos de los obispos, sacerdotes, religioso(a)s, laicos cubanos, y de las autoridades del Vaticano, que den muestras de renovado discernimiento, que ponga definitivamente coto a este tipo de manifestaciones y aseguren que la Iglesia Católica Cubana sea consecuente con el compromiso que hizo, según sus propias palabras no por casualidad,  en septiembre de 1993. El Cuatrocientos Aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad está llamado a recordarse como el año de la consolidación del compromiso eclesial con su pueblo, sobre la base de las prédicas de Cristo y no  como un dato estadístico significativo en la asistencia a procesiones.

No hay mejores palabras para cerrar este urgente mensaje que las empleadas por ustedes mismos en el de 1993:

Hemos pedido al Señor dirigir este mensaje en su lenguaje de amor, sin lastimar a ninguna persona, aunque cuestionemos sus ideas en diversos aspectos, porque de lo contrario Dios no bendeciría el humilde servicio que queremos prestar a cuantos libremente quieran servirse de él.

Al igual que en 1993 la Iglesia supo descifrar las angustias de la sociedad cubana, deseamos y esperamos que hoy preste oídos a este reclamo… antes de que sea demasiado tarde.


Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

ABC. es: EL FINAL DE HUGO CHÁVEZ DESTAPA SU VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO

ABC. es: EL FINAL DE HUGO CHÁVEZ DESTAPA SU VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO
abril 30, 2012 11:24 amPublicado en: LA PATILLA

 
(Foto archivo)

El líder venezolano era informado cada semana de las operaciones de tráfico de drogas realizadas bajo control del Ejército, según pudo saber y publicó ABC.es
Hugo Chávezha estado recibiendo durante años informes semanales sobre las operaciones de narcotráfico realizadas en Venezuela, llevadas a cabo bajo control de las Fuerzas Armadas. Detalles de esos encuentros, en los que el director de la Inteligencia Militar habría dado cuenta puntualmente al presidente venezolano de cómo se estaba desarrollando el negocio de los estupefacientes, han sido ofrecidos a la poderosa Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por el huido magistrado venezolano Eladio Aponte. Así lo ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de los pormenores de la voluntaria entrega de Aponte a las autoridades de Washington.
Un narcotráfico de Estado, dirigido por «narcogenerales» y tutelado por el propio Hugo Chávez, y una Justicia amañada tanto para proteger esas operaciones como para «montar» juicios contra disidentes políticos, es la Venezuela del chavismo cuya realidad ahora emerge ante la descomposición del régimen. Pieza clave de esa utilización de los tribunales para los intereses del régimen fue el juez Aponte, primero como fiscal militar, y luego como responsable de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del país. Con Chávez en plena salud, Aponte habría tenido pocas oportunidades de escaparse. Pero ahora, con el presidente frecuentemente en Cuba y los responsables de seguridad más preocupados por su propio futuro, nadie reparó en que el gran testigo de la corrupción del chavismo podía marcharse del país.
La huida
Destituido el 20 de marzo por las acusaciones de Walid Makled, un excapo civil de la droga caído en desgracia debido a luchas internas, Aponte acudió a su despacho el día de su escapada para recoger sus cosas. Cuando salió del edificio le dijo al chófer que prefería regresar a casa en taxi. Viajó en taxi hasta la península de Paraguaná, a unos 500 kilómetros de Caracas. Allí contrató a un pescador para que lo llevara en lancha a la isla de Aruba, a 45 minutos de distancia. Y en la isla tomó un avión, primero a Panamá y luego a Costa Rica, donde le recogió la DEA.
Sospechando que podía pagar los platos rotos por el caso Makled —él mismo había usado a chivos expiatorios muchas veces para salvar la cara de altos mandos militares en procesos penales—, Aponte estuvo enviando fuera del país documentos confidenciales durante tres meses. Todos están ya en poder de las autoridades estadounidenses.
Carta comprometedora
Entre ellos, por ejemplo, hay una comprometedora carta de 2007 en la que el entonces ministro de Defensa, el general Raúl Baduel, informaba a Chávez de que existían «suficientes elementos que vinculan» al general Henry Rangel, hoy titular de Defensa, con un caso de narcotráfico: un cargamento de 2,2 toneladas de cocaína, procedente de las FARC, se había guardado en un cuartel del Ejército de una zona fronteriza con Colombia y estaba siendo transportado por un convoy militar cuando fue interceptado. La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, señalaba que Rangel era primo de uno de los imputados, y añadía: «Muy respetuosamente sugiero se abra una profunda investigación y auditoría de sus bienes (…), y el cese de sus actividades laborales, hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados».
Chávez no solo no promovió una investigación, sino que, de acuerdo con Aponte, le habría insistido para tapar cuanto se pudiera el asunto. Una injerencia en asuntos judiciales desde la Presidencia de la República que el juez asegura es frecuente en el régimen. Baduel pagó su osadía con la obligación de retirarse del Ejército al cabo de unos pocos meses, y en 2010 fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción. Rangel fue promocionado, como también lo acabaría siendo el teniente coronel Pedro Maggino, principal encausado en el mencionado proceso judicial, que Aponte manipuló. El expediente de ese juicio permite concluir que el caso «no era un incidente aislado y que la planificación apuntaba a una red de narcotráfico bien establecida de oficiales militares», según el dictamen de juristas que lo han examinado.
El capo de los capos
Aponte es la primera persona que involucra directamente a Chávez en ese negocio, según el testimonio que avanzó una vez ya fuera de Venezuela a las fuentes consultadas por ABC. El magistrado aseguró que varias veces había estado presente cuando el director de Inteligencia Militar presentaba su informe semanal al presidente sobre las operaciones de tráfico de droga. No está claro que esa acusación la pueda sustentar con pruebas escritas. En cualquier caso, asegura tenerlas (por ejemplo, pagos a cuentas bancarias) contra Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, que es el jefe del partido y uno de los posibles sucesores de Chávez al frente del movimiento. «Cabello es el capo de los capos, porque es el que controla toda la infraestructura del lavado del dinero», declaró Aponte, de acuerdo con las fuentes citadas.
En declaraciones que entonces también hizo a la cadena SoiTV de Miami, calificó al general Clíver Alcalá, que comanda la División Acorazada, como «el zar de la droga», quien se ocupa de la operatividad de los envíos, en colaboración nada menos que con la Oficina Nacional Antidroga, el coronel Néstor Reverol.

http://angelicamorabeals.blogspot.com.es/2012/04/abc-es-el-final-de-hugo-chavez-destapa.html

¿ #Blogazoxcuba o #Cubaxpollo ?

Por Luciérnaga Curiosa


La Heil-arquía castrista a través de su MIC organizó un evento en la Universidad de Matanzas para que los jóvenes esbirros que trabajan para el Ministerio de Propaganda Castrista unifiquen criterios de “lucha” cibernética para competir con el imparable #FrenteComún, un encuentro de cubanos independientes y solidarios que luchan por una Cuba libre y que está teniendo un gran impacto en la red.
Y digo competir por no decir copiar el método de trabajo del Frente Común pues hay diversos testimonios en Twitter que demuestran que van por ese camino que iniciamos nosotros hace ya bastente tiempo y que ha demostrado que en la unión está la fuerza.
Ya el mismísimo agente Fraile @PercyAlvaradoGo venía llorando y palateando por la existencia del Frente y no nos soprendería que él haya sido uno de los incitadores para que se realice el blogazo, para que conformen un ejército capaz de defenderlo porque últimamente -además de agresivo- se lo veía asustado y andaba denunciando amenazas al punto de reclamar protección de la CIA….

Finalmente tras ladrar, maullar, berrear y jurar que no tenía miedo se muestra feliz al enterarse de la realización del encuentro del que espera un “brazo” ejecutor de su defensa y de la de la revolución, y así lo manifiesta.

El mismo “octocaras” Yohandry Fontana declara la necesidad de que se unan los blogueros y los medios.

La dispersión que los caracteriza más el uso indiscriminado de cuentas robots los llevó a sentirse como bien lo expresó Percy:

Por fin Yurisander informó al mundo que había nacido un nuevo Frente, y aclara: de lucha, como si el Frente Común no lo fuera..

Y Daneysi adelantó que estaban estudiando herramientas y prácticas para la ciberguerra:

Finalmente llegó el ansiado BlogazoxCuba pero no resultó como esperaban. Hubo desde “irreverentes” que pedían mayor acceso a Internet hasta quienes descalificaron el encuentro por ser parcial y haber dejado a la mayoría de los blogueros (entiéndase aquellos que no son castristas) fuera. Un tal profesor Edu, que dice ser ingeniero alegó que estas ausencias se debieron a la falta de habitaciones en la universidad (¿?)

Dicho y visto lo dicho y visto, queremos felicitar a los organizadores del evento porque gracias a uno de los participantes, profesor también, hemos sabido cuáles son las reales motivaciones que mueven a sus “guerreros”. Cuba pasa hambre y no es por ningún bloqueo, es porque los hermanos Castro destruyeron su sistema productivo y quieren hacer comer moringa al pueblo mientras en sus mesas no falta jamás la langosta. Pero en las mesas de estos jóvenes las proteíanas son tan inexistentes como la libertad, y en cuanto este joven tuvo la oportunidad de regodearse aunque más no sea mentalmente (por no ser grosera) con un pollo asado lo hizo dejando en evidencia lo que le preocupa a sus jóvenes asalariados.

Nota de la Redacción: no entendemos por qué Percy Alvarado no participó del evento ni siquiera a través de Twitter y se encuentra desaparecido desde hace cuatro días.

Publicado en: CubaOut

martes, 1 de mayo de 2012

Detenidos hasta que pase el 1 de mayo porque tienen miedo

Comunicado del Partido Republicano de Cuba
La Habana. Preso el Director Ejecutivo Nacional del Partido Republicano de Cuba Vladimir Calderon Frías y el Director de la Provincia Habana Julio Beltran Iglesias desde el 29 de abril, un coronel visito a la esposa de Vladimir y le pidió disculpas por lo sucedido delante de los hijos (golpes en el arresto) y que los mismos no saldrían hasta pasado el 1 de mayo.
Tenemos miedo que nos sorprendan con otra acción como la de las Iglesias y al PRC y su gente las vamos a borrar del mapa, además trato de sobornarla para que trabajara para ellos, a lo que agrego no sé nada y si supiera no voy a traicionar a mi esposo.
La dimensión de la acción a nivel nacional y la profundidad de la proclama lanzada al pueblo es lo que hace el ensañamiento con los miembros del PRC. Definitivamente su comportamiento muestra que le tienen miedo.

http://partidorepublicanodecuba.org/?p=9006

1 de mayo en #Cuba: si te forzaron a desfilar, cuéntalo



1 de mayo en Cuba
El 1 de mayo de 2010 publiqué los recuerdos y opiniones sobre esta jornada en Cuba de amigos y conocidos cubanos. Dos años después aprovecho para recuperar esos enlaces e invitar a su lectura a aquellos que no lo hayan hecho. Y por otro lado, invito a aquellas personas que se quieran sumar a esta recopilación con sus propias experiencias, que lo hagan, en comentarios o enviando directamente cuatro líneas sobre la cuestión. Esta no es una recopilación contra el 1 de mayo, es una recopilación que quiere poner en evidencia las movilizaciones artificiales y manipuladas que son, por eso mismo, manifestaciones que pierden todo su sentido.

1 de Mayo.- "Nunca fui a la manifestación porque tomé la actitud de resistencia pacífica"

1 de Mayo.- "Los varones molestando, poco espacio, empujones, y las jodidas bocinas escupiendo consignas revolucionarias, himnos... ¡un infierno!"

1 de Mayo.- "Te señalas si dices que estás en contra, o si dices simplemente NO"

1 de Mayo.- El Primero de Mayo y yo: una cronología

1 de Mayo.- 1ro de Mayo: muchos marchan obligados

1 de Mayo.- El día más feliz de mi vida

1 de Mayo.- “Premio” por asistir: una naranja y un panecillo con una muy fina lasca de “queso”

1 de Mayo.- La maquinaria del poder absoluto para mover las masas a su gusto

1 de Mayo.- "Sin discusión al desfile"

http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2012/05/1-de-mayo-en-cuba-si-te-forzaron.html

Chávez solicita el retiro de Venezuela de la CIDH



ND.- El presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional que José Vicente Rangel se incorporará al Consejo de Estado. Destacó que la primera petición que le hace a ese consejo es la de hacer un estudio sobre la posibilidad del retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", señaló desde el Palacio de Miraflores.

En cadena nacional, dijo que la CIDH "funciona en Washington y es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros".

"Hace rato ya que debimos habernos retirado", sentenció.

tags: Hugo Chavez, venezuela

http://www.noticierodigital.com/?p=90732

lunes, 30 de abril de 2012

#España 6 mentiras sobre Guernica


Guernica, seis tópicos desmentidos
La villa vizcaína de Guernica ha pasado a la Historia no tanto por las bombas que cayeron sobre ella el 26 de abril de 1937, hace ahora 75 años, como por la propaganda que ha sepultado la verdad.
El trabajo de Jesús Salas Larrazábal Guernica, el bombardeo (La Historia frente al mito) aporta datos que desmienten a autores anglosajones como Herbert Southworth o el novelista Max Morgan-Witts, coautor con Gordon Thomas de El día en que murió Guernica.
Estos son los seis tópicos más extendidos sobre el bombardeo y que las recientes investigaciones ponen en entredicho:
1 Guernica sí tenía interés militar
Guernica sí tenía interés militar. La propaganda de izquierdas ha insistido en que se trataba de una población indefensa y carente de interés militar. Pero la villa no sólo tenía interés per se (fábrica de armas y cuarteles), sino que su toma inmediata habría permitido copar a grandes unidades del Ejército republicano, lo que habría precipitado el final de la campaña del Ejército de Franco en Vizcaya.
Guernica era un nudo de comunicaciones y, aunque no se pretendía con la operación cambiar el curso de la guerra, sí se quería facilitar la ofensiva terrestre que se iba a llevar a cabo.
2 No pudo durar más de tres horas ininterrumpidasEl historiador británico Herberth Southworth da el dato por cierto cuando es sabido que los aparatos germanos de la época no tenían tanta autonomía de vuelo. El tiempo máximo de permanencia en el aire de los cazas de acompañamiento era inferior a las dos horas y media, y a los bombarderos Junkers no les daba tiempo material de bombardear Guernica, volver a Burgos, recargar y regresar a la villa en menos de tres horas. Todo indica que duró apenas unos minutos.
3 No hubo ametrallamiento de civilesThe New York Times titulaba su información sobre el bombardeo: "Histórica ciudad vasca destruida, aviones rebeldes ametrallan a civiles". Pero era materialmente imposible hacerlo porque las calles del casco urbano de Guernica no tenían ni la anchura ni la longitud necesarias.
Tampoco las escuadrillas de Junker y Heinkel tenían una carga especial de bombas, como se ha especulado. Se utilizaron las mismas que en otros bombardeos. Si los efectos fueron más destructivos se debió a lo compacto del núcleo urbano, la abundancia de casas de madera y el hecho de que los bomberos de Bilbao fueran avisados muy tarde y no llegaran a Guernica a apagar el incendio hasta las 10 de la noche, tres horas después de concluir el ataque.
4 No hubo 3.000 víctimas
Los estudios de Salas Larrazábal son concluyentes. Un número tan elevado de víctimas (entre 1.600 y 3.000) era imposible. El recuento de la recogida de cadáveres arrojó un número concreto, la cifra difícilmente alcanzaría los 200 fallecimientos. Estudios posteriores los reducen aún más y dan el número de 126 víctimas.
5 El mercado había terminado horas antes del ataque
Los estudiosos del bombardeo de Guernica, como Paul Preston, han usado los documentos de la propaganda que se desarrolló durante los últimos meses de la Guerra Civil. Uno de sus tópicos fue que era día de mercado y que se bombardeó el recinto. Este apenas sufrió daños al no recibir el impacto directo de las bombas alemanas. Además, el bombardeo se produjo más de dos horas después del cierre de los puestos.
6 Hemingway, Orwell y Dos Passos tergiversaron los hechos
El bando republicano no dudó en utilizar a un auténtico ejército de periodistas de medios de Inglaterra y EE UU que no dudaron en usar los datos facilitados por el mando republicano sin comprobarlos y sin entrevistar a testigos. Por eso, las informaciones de periodistas tan dispares como Hemingway, Orwell, Saint-Exupéry, o John Dos Passos no dudan en reproducir informaciones imposibles como los ametrallamientos sobre civiles, la duración de tres horas o la destrucción de la mitad de los edificios. Los 22 testigos presenciales que han declarado sobre lo ocurrido en Guernica coinciden en que la destrucción afectó a 52 edificios (14% del total), que no se ametralló a los civiles que escapaban de la localidad y que el bombardeo fue en tres pasadas, con una duración total que no superó, en ningún caso, los 15 minutos de duración. 
publicado en La Gazeta

domingo, 29 de abril de 2012

Hugo chavez : El silencio

Dos semanas sin que la voz de Hugo Chávez irrumpa en hogares, fábricas, escuelas, liceos, universidades, cines, hospitales, circos, dormitorios, bares, restaurantes, burdeles, calles, plazas, carreteras, cementerios y templos de rezo y oración.


Y ahora sí creo pertinente que se atribuya su silencio a alguna causa que no son las que normalmente aparecen en los pronósticos sobre la vida de un político que desde hace 13 años decidió gobernar a través de los medios o nada.

Caso único en la historia de cualquier tiempo o país, apenas comparable a los de Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, y Fidel Castro en Cuba, personajes histriónicos que percibieron el enorme poder de la tecnología aplicada a la comunicación de masas, autores de discursos largos y teatrales, pero que jamás hicieron de su gobierno (y mucho menos de sus vidas) una puesta en escena donde la risa no tenía empacho en mezclarse con el dolor, la tragedia con la comedia, ni la mentira con la verdad.

Un fenómeno, en definitiva, producto del desarrollo desmesurado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de su acceso amplio y sin estricciones a emisores y receptores, de su combinación con la ausencia de valores y principios que también llaman postmodernidad, y que vino a demostrar que, cualquiera que tuviera una pizca de audacia, otra de cinismo y mucha carga de violencia, podía atropellar los derechos humanos cuando y como quisiera sin demasiadas consecuencias.

No pudo anticiparlo ni siquiera George Orwell en "1984", clásico en cuyas páginas la dictadura y el despotismo transcurren de manera impersonal y a través de mecanismos audiovisuales que jamás permiten identificar al "Gran Hermano", en cambio que Chávez se presenta con todos sus atributos físicos y morales tratando unas veces de ser amado y otras, temido.

Cuáles son los resultados pueden medirse a través de encuestas y encuestadoras que siguen todos y cada uno de los pasos del "Big Brother Siglo XXI", que operan con la velocidad de la luz y no bien se ha pasado uno la mano por los ojos para ver si lo que ha visto y oído es verdad, ya tienen los números en las pantallas de cine, primeras de los periódicos y monitores de televisión que le indican que, contrario a lo que se piensa, su popularidad se aproxima "peligrosamente" al cien por ciento.

Y no importa, a este respecto, que los puentes y carreteras del país se estén hundiendo, que no haya comida ni para pobres ni para ricos, ni luz eléctrica con que cocinarla, que las viviendas que se ofrecen en planes que siguen a terribles vaguadas que dejan cientos de miles de damnificados nunca aparezcan, ni camas en los hospitales, ni útiles ni desayunos en las escuelas, que la corrupción tenga niveles de metástasis, que los precios estén por las nubes y el hampa liquide entre 20 mil o más venezolanos al año, pues, según los encuestadores, y sus encuestas, "esto no afecta los niveles de popularidad de Chávez", que mientras más destruye al país, es más popular.

En el último año, sin embargo, ha surgido una nueva variable que, según los sondeos de opinión, también ha contribuido a catapultar el apoyo de las mayorías a Chávez, y es que se le diagnosticó un cáncer, un carcinoma de naturaleza maligna, pero de ubicación y gravedad desconocidas que ha ido restándole movilidad física, pero no verbal.

De ahí que en cama, en hospitales, consultorios, antesalas de laboratorios, quirófanos, silla de ruedas, el comandante-presidente no se haya desprendido de las cámaras, los micrófonos, y las cadenas de radio y televisión para decir que está mejor que nunca y que ahora si va a superar a los Lenin, Stalin, Mao y Fidel, "porque además de derrotar al capitalismo, al imperialismo, y a los gringos, también derrotó al cáncer".

¡Pero si le propuso al expresidente de Brasil, Luíz Inacio Lula Da Silva, convocar en Brasilia un "Congreso Mundial de Presidentes y Expresidentes Vencedores del Cáncer" donde asistirían la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el cura Lugo del Paraguay, Dilma Rousseff de Brasil y el propio Lula que sería el anfitrión¡.

Iniciativa que se frustró porque Lula le preguntó a Chávez si no habría que hacer también un congreso de presidentes que habían superado la esquizofrenia, otros la cleptomanía, otros la verborrea, otros la doble moral, otros la manía de salir corriendo cuando oyen unos tiros, y otros las operaciones de cadera por andar cazando elefantes en África para escaparse tras un amor.

Y no digamos a los que todavía no se le diagnostican los males que padecen, como al "loco" Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Juan Manuel Santos de Colombia, Piñera de Chile y de muchos atacados de alcoholismo que no conoceremos porque ya militan en "Alcohólicos anónimos".

También habría que hacer algo por los gerentócratas, de gente como Fidel y Raúl Castro que piensan llegar a los 100 años gobernando y como si nada.

Pero lo más significativo en el tema del cáncer de Chávez, fue que se acordó de que Dios existe, y las Tres Divinas Personas, y los santos y los brujos y que era preferible jugarle unos quinticos a estos poderes sobrenaturales, que a ateos como Lenin, Stalin, Mao y Castro, que ellos mismos no pudieron evitar puesto que se enfermaron y murieron y quien sabe si hasta exhalaron o exhalarán el último suspiro reconociendo in péctore el Gran Poder de Dios.

Por si las moscas, Chávez decidió confiarse al Dios de los cristianos, jugárselas a santos, espíritus, milagros, santeros, brujos, sacerdotisas y chamanes, que han pasado ha convertirse en los dueños y amos de su mundo espiritual.

Se cree ahora un enviado de Nuestro Señor, cuyas palabras, pero sobre el "Sermón de la Montaña", ha tomado como un "Manifiesto Comunista" para instaurar el socialismo y no permitir que el capitalismo, el poder basado en el dinero, prevalezca, sino que debe ser exterminado por aquello de que "primero entrará un camello por el hueco de una aguja, que un rico al reino de los cielos".

Pero pronto vendrá el sonsonete de la expulsión de los mercaderes del templo, según se narra en el Nuevo Testamento, banqueros, financistas y corredores de bolsa que serán despojados de sus negocios y bienes personales "porque la casa de mi padre es casa de oración, y no de especulación".

Todo puede venir si Chávez abandona el silencio que practica desde hace 2 semanas, no se sabe si por prescripción de algunos de los ritos de las tantas religiones que dice profesar desde que le diagnosticaron cáncer, o porque el avance y tratamiento de la enfermedad no se lo permite.

Circunstancia, cuya consecuencia, cualquiera que sea su origen, mórbido o religioso, es una ganancia, por que hay que ver lo que significa haber reconquistado el sueño después de 13 años, permitirse que sonidos menos ruidosos entren a nuestro oídos, y recibir el don del silencio que por tanto tiempo pensamos nos había abandonado.

Si, el silencio existe, y es para sentir el vuelo de las aves que pasan, el de la lluvia que cae, o de esas palabras de amor que no se dicen por que no tienen palabras.

El "Gran Hermano Siglo XXI" ya no está aquí y podemos entonces tratar de conciliar el sueño.


http://www.noticierodigital.com/?p=90561