Archivo del blog

viernes, 28 de septiembre de 2012

La perversión de #cuba : del cólera a las huelgas de hambre

Perversión (del latín pervertĕre volcar, invertir o dar vuelta)
 f. Envilecimiento o corrupción,sobre todo si 
son causados por malos ejemplos o enseñanzas.



¿Cual es la perversión de Castro? Medularmente... Que es exhibicionista,  le importan cuatro carajos los cubanos, el sufrimiento real que provoque en la población cualquier medida, lo suyo es..

el juicio de la historia y lo que piensen de el las "generaciones venideras", el juicio de la ONU,  y la declaración que haga el presidente Ñongo Kiñongo del país de las Kimbambas que hace una escala técnica de 4 horas en Cuba antes de seguir con su rumba a otro lado..  

Con una triste infancia como hijo bastardo, este señor tuvo siempre una sed inextinguible de reconocimiento, que no la sacia nada, y todo el país detrás de el, pletórico de gestos "simbolicos" de cara a los titulares de la prensa nacional o extranjera..pero de aquello nada

Y hoy que Castro ya no esta presentable, y ocupa su lugar el hermano, mucho mas retraido, por inerecia o por intereses creados sigue la junta militar que desgobierna allá VOLCADA TOTALMENTE HACIA AFUERA

Visto así, el cólera, el dengue, o cualquier otra desgracia,natural o provocada, no es tratado como un peligro para la población, sino como una "fea mancha" en la COMPARSA NACIONAL, cuya actuación empaña, y debe ser eliminada a toda prisa. Y si no se puede eliminar SE ESCONDE, porque el espectáculo tiene que continuar.. caiga quien caiga

Lamentablemente (y es una opinión muy personal) después de mas de medio siglo de brújula perdida,  y de HISTRIONISMO ESTATAL EXACERBADO, tal manía se ha extendido a la población en general, incluyendo a la DISIDENCIA, que dios me perdone si me equivoco, pero al elegir la vía pacifista pasiva, han elegido LOS GESTOS SIMBOLICOS, muy, muy, muyyyy por delante de LOS ACTOS REALES, que serian los que realmente podrían dar al traste al gobierno.

Tales gestos son la versión contra oficial de las medallas de calamina que repartía Castro en su tiempo. No servían para nada..pero ponían contento al personal. Y conste que eso no impide llegar hasta la muerte. Castro premio a los muertos (reales) en su guerras por el mundo,  con todo tipo de actos simbólicos. Pero luego los familiares siguieron pasando hambre y el país de mal en peor.

Y encima tales actos, en su inmensa mayoría, salvo muy contadas excepciones, van encaminados a tener EFECTO AFUERA, en en extranjero .. en la ONU, en los periódicos de New York, de Londres o de Madrid, en Amnistía Internacional.. en cualquier lado MENOS EN LA PROPIA POBLACIÓN CUBANA.

Predominan los blogueros, los periodistas independientes habituales o aficionados, predominan los fotógrafos y los cineastas de ocasión para reflejar  la desgracia.. y mandarla para Suecia o para Irlanda.. ¿pero quien se faja allá? ¿No quieren o no pueden? ¿Como responden a piedra limpia los palestinos (solo es un ejemplo) en cuanto se cabrean? ¿Es tal linea de protesta PASIVA Y SIMBOLICA  autónoma o impuesta por otros?. El resto de las acciones, las marchas que acaban como la fiesta del Guatao, y naturalmente las huelgas de hambre, están en el mismo perfil. Y como se supone que la huelga de hambre se hace para llamar la atención de personas que estamos a miles de millas de distancia.. viene el aguacatazo, porque para decir mentiras y comer aguacates..hay que tener mucho cuidado.

Por eso, aun queriendo ayudar a mi me da mucha pena esta gente. Que necesita buscar y encontrar SU PROPIO CAMINO, preferiblemente UNO EFECTIVO Y REALISTA que no tenga nada que ver CON EL HISTRIONISMO que les (nos ha) impuesto Castro


jueves, 27 de septiembre de 2012

La simulación, la oposición y el estado fallido en Cuba.

Tomado de http://tweetcuba.blogspot.com.es/2012/09/la-simulacion-la-oposicion-y-el-estado.html

Todos los que estamos pendientes de los sucesos en nuestra Cuba, supimos del comienzo de una Huelga de hambre promovida por varios opositores residentes en la isla. Cobertura mediática de descredito desde  los medios oficiales y apoyo mediático internacional desde sus orígenes recibió  la huelga de hambre, que como herramienta de lucha no violenta, consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.

En el día de ayer martes 25 de septiembre, la televisión cubana difundió previo anuncio sistemático de los cibersoldados Cubanos en la red y en su canales nacionales, un vergonzoso video que bien exponen al mundo la franca violación de los derechos mas elementales a la privacidad y los ilegales antidemocráticos métodos utilizados por los órganos de represión en Cuba.

Marta Beatriz protagonista principal de dicha huelga, replicó casi inmediatamente vía telefónica  mediante una llamada cortesía de Alfredo Viso, cubano residente en los EUA.
El contenido de la llamada en las palabras de Beatriz Roque, nos deja sin dudas, varias interrogantes ante el poco esfuerzo por desmentir o negar las evidencias en su contra expuestas en el video, haciendo uso incorrecto de la táctica oficialista de acusar y culpar a contrarios, cuando ante algún reclamo social o de la comunidad internacional ha merecido la aclaración de su postura.

La disidencia cubana y quienes desde cualquier lugar del mundo apoyamos la lucha por una Cuba mejor, a lo largo de los 53 años de gobierno socialista en Cuba, hemos aprendido del uso ilegal de técnicas fílmicas, de seguimiento y escucha, que si bien son utilizadas por los órganos de inteligencia y contrainteligencia en cualquier país del mundo, en Cuba el fin justifica los miedos de su gobierno.

Martha Beatriz nos hizo preocupar ante el inevitable desenlace que provocaría un ayuno prolongado en un paciente diabético, cadenas de oración, solidaridad y apoyo moral surgieron sin reparo. Profesionales del periodismo como Gloria Ordaz de la cadena Univisión, fueron expuestas al cuestionamiento de la seriedad de su trabajo y la delgada línea entre el apoyo humano y el compromiso político.
Ni mencionar la exposición mediática al ridículo de quienes en uso de sus facultades y ante el congreso de los EUA, hicieron suyo el apoyo y reclamo a la comunidad mundial en solidaridad con los huelguistas cubanos.
En lo personal considero a Cuba como un Estado fallido y aunque esta definición puede  resultarcontrovertida, la Cuba de hoy, se caracteriza por un fracaso social, político y económico, al  tener un gobierno tan débil e ineficaz que a duras penas provee servicios básicos, todos ya en deficiente estado y calidad, presentando altos niveles de corrupción, de criminalidad común , y un numero considerable de refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica. 

Si bien la necesidad de cambio esta gestada y a lo largo de 53 años ha habido numerosas manifestaciones de disidencia, algunas con notable impacto nacional e internacional y reconocimiento justo, como la labor de Oswaldo Payá quien lamentablemente falleciera junto a Harold Cepero en un dudoso accidente de trafico, no se puede combatir a una dictadura con mentiras, cuando el descredito expone la moral de la lucha y a quienes la apoyan y simpatizan con ella. 

LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO DE AXEL HONNETH y #CUBA

Buscando por ahí otra cosa, di casualmente con este escrito en PDF que el resumen de un trabajo mayor, perteneciente a un estudiante de psicología llamado Hector Oscar Arrese. Por otro lado el señor Axel Honneth es un filosofo alemán contemporáneo. Leyendo lo que dice este pensador sobre el RECONOCIMIENTO me doy cuenta de lo bueno que seria que todos los cubanos leyeran esto. Que tampoco es muy difícil de entender. Por eso lo comparto. Porque esta claro que Castro no reconoce a nadie

El hombre despreciado, humillado, sin reconocimiento, 
pierde su integridad, sus derechos, 
su autonomía personal y su autonomía moral
Axel Honneth




LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO DE AXEL HONNETH COMO UN ENFOQUE ALTERNATIVO AL CARTESIANISMO 

Autor: Hector Oscar Arrese Igor Institución: Facultad de Psicología, UNLP.

Email: harreseigor@gmail.com

Resumen En este trabajo intento mostrar que la teoría del reconocimiento de Axel Honneth puede entenderse como una concepción de la subjetividad alternativa respecto de las versiones cartesianas. Mi hipótesis es que se trata de una teoría en la que el yo no está aislado en su interior como una mónada, sino que está inserto en determinadas praxis sociales que lo constituyen en tanto que tal. Dicho de otro modo, Honneth considera que la intersubjetividad es constitutiva de la subjetividad, en la línea de las teorías clásicas de Johann G. Fichte y G.W.F. Hegel.

El concepto de reconocimiento implica que el sujeto necesita del otro para poder construirse una identidad estable y plena. La finalidad de la vida humana consistiría, desde este punto de vista, en la autorrealización entendida como el establecimiento de un determinado tipo de relación consigo mismo, consistente en la autoconfianza, el autorrespeto y la autoestima. En especial, Honneth tematiza tres tipos de praxis que son formas de reconocimiento.

En primer lugar, analiza el amor, que se constituye con la relación primaria entre la madre y el hijo y que le permite al sujeto poder “estar solo“, articular su cuerpo de modo autónomo y expresar con confianza sus necesidades y sentimientos. A esta forma de reconocimiento le corresponde una forma de menosprecio, que es la violación o el maltrato, que va desde la violación física a la psíquica, abarcando también las diferentes formas de tortura.

En segundo lugar, Honneth sostiene que la subjetividad necesita de la praxis social del derecho para poder estructurarse de modo sano. Esta forma de reconocimiento consiste en la concesión de determinados privilegios y prerrogativas al sujeto, pero en tanto que miembro del concepto universal de persona. De este modo, el sujeto es reconocido como un legislador potencial en relación con el derecho en cuestión y, por lo tanto, como una persona que puede autolegislarse moral y jurídicamente.

 El reconocimiento de derechos implica en realidad la atribución al otro de la capacidad de cumplir con determinadas obligaciones, fundamental para la construcción de la dimensión normativa de la subjetividad.

La negación de esta forma de reconocimiento es la desposesión, que no sólo implica la exclusión de determinados privilegios sino también la deprivación de la autoimagen. Es decir que conlleva que el sujeto se perciba a sí mismo como alguien sin capacidades morales y sin autonomía. 

Finalmente, Honneth defiende la idea de una tercer forma de reconocimiento, que denomina como solidaridad. Se trata de una serie de prácticas sociales orientadas a que el sujeto perciba determinadas cualidades suyas como valiosas en función del logro de objetivos colectivos considerados como relevantes. La forma de menosprecio que le corresponde a su privación es la deshonra, que sufren normalmente los miembros de aquellos grupos que son socialmente marginados o percibidos como extraños en relación con la cultura dominante (los hispanos en EEUU, los turcos en Europa, etc.).

La teoría de Honneth tiene implicancias importantes para la psicología porque defiende una teoría de la afectividad inserta en un plexo de prácticas sociales que permiten dar cuenta de la complejidad de variables que entran en juego en el proceso de construcción de la subjetividad.

Palabras clave: Reconocimiento Hegelianismo Amor Derecho Solidaridad

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La huelga de hambre de Marta Beatriz Roque: Impresiones desagradables

En días pasados, mas de 20 disidentes cubanos se declararon en huelga de hambre, reclamando la liberación inmediata del preso  Jorge Vazquez Chaviano que  a su vez se puso en huelga de hambre pidiendo su libertad, que ya le tocaba, según la propia legislación cubana. Diversos medios de prensa y una miriada de particulares en las redes sociales nos hicimos eco del suceso las imagenes le dieron la vuelta al mundo.

8 días después la huelga de hambre fue depuesta y se dijo que el preso había sido liberado. Una de las huelguistas mas conocidas Marta Beatriz Roque Cabello, que hizo huelga en casa en compañía de otras personas.



Pero ayer la televisión cubana presento un lamentable vídeo donde además de observarse a un presunto vecino, introduciendo alimentos por la ventana trasera de la casa de los huelguistas hay  una serie de escuchas telefónicas entre las cuales destaca un tensa conversación entre la propia Marta Beatriz y la esposa del preso, que abandono su huelga de modo unilateral, dejando a quienes le apoyaban en evidencia.

Marta Beatriz replico casi inmediata mente vía telefónica (una llamada cortesía de Alfredo Viso) en los siguientes términos


Transcripción
Yo me siento feliz de que nos hayan puesto en la televisión. Quiere esto decir, que el gobierno se sintió bien duro, el estruendo de la huelga de hambre. Lo que implica que el sacrificio que hicimos los 26 huelguistas  iniciales y los que después se incorporaron, no fue un sacrificio en vano. Hemos alcanzado nosotros la victoria. La victoria de haber podido mostrarle al mundo como el gobierno incumple sus leyes. Y ellos mismos le están mostrando al mundo lo (no se entiende) que son. Oyendo conversaciones personales y después poniéndolas por la televisión. Cosa que esta en contra de propia Constitución de la República. En la Constitución de la Republica eso esta prohibido. Como han mostrado que son capaces hasta de mirar por la ventana de la casa de una mujer. Osea que no tienen ningún tipo de escrúpulos. Esto indiscutiblemente nos permite decirles a la gente que se den cuenta de lo que esta pasando en Cuba. Que miren a la oposición, que miren a Berta Soler, que ayer mismo le acaban de dar golpes, a una Dama de Blanco!! Que por favor  NO NOS DESAMPAREN como dice la oración, ni de noche ni de día. La oposición interna necesita que el mundo nos ayude para poder llevar nuestro pais a la democracia. Para poderle quitarle al pueblo de Cuba EL HAMBRE, que tiene, la falta de futuro, la falta de libertad, nosotros necesitamos ese apoyo internacional, Y el mundo en estos momentos, puede darse cuenta de que indiscutiblemente, de que los cubanos estamos atados de pies y de manos. Que se violan nuestras leyes, que se violan nuestros derechos, y que el gobierno sencillamente hace lo que estima pertinente. En ningún lugar del mundo donde haya libertad y donde haya democracia, se muestra en la televisión una conversación privada, se muestra en la televisión la casa de una persona, que están filmando desde la azotea. Eso es imposible. Eso no se hace en ningún lugar del mundo, nada mas que aquí en este régimen dictatorial totalitario. Por eso le repito a todas las personas que creen en la democracia, apoyen a la oposición interna, apoyen a los que estamos luchando desde dentro, para que Cuba sea libre

La verdad verdadera vaya por delante

Lleva razón en decir que los métodos de la seguridad cubana son anti democráticos y totalmente ilegales  incluso en Cuba

Lo que no hace es negar las evidencias en su contra, no niega que el vecino que sale en las imágenes realmente sea su vecino, que la casa donde se introducen los alimentos sea su casa y que la voz al teléfono sea la suya. De hecho, al acusar al gobierno cubano de mirar por su ventana, filmarla y escucharla ilegalmente, confirma tácitamente que NO se trata de un montaje. Conseguidas ilegalmente pero imágenes reales. En ningún momento niega que sean de ella.

En ese orden de cosas Marta NO explica para que necesita un huelguista de hambre que le pasen viandas por la ventana

Tampoco explica como puede una persona diabética ayunar 8 días sin acabar en coma o muerta.

Tampoco explica de donde salio la noticia de la liberación del preso, que a toda luces resulta ser falsa, porque el preso sigue preso.

Queda mal y hace quedar mal a todos los que la apoyaron. Da pie para que los castristas generalicen y nieguen la mayor. a saber, que en Cuba se reprima por un lado, y que haya personas serias dispuestas a subirles la parada por el otro.

Y lo peor es que TENIA QUE SABER, porque no es tonta, ni extranjera, que su casa iba a estar estrechamente vigilada y que sus llamadas estarían intervenidas, porque ese, con huelga o sin ella es EL DÍA A DÍA DE CUALQUIER DISIDENTE CUBANO.

ENTONCES.. ¿que debemos pensar de todo esto? No se puede combatir a una dictadura con mentiras. O se hacen las cosas bien O NO SE HACEN. Para dar lugar a este show lamentable, mejor no habría hecho nada. Porque tales acciones SON CONTRAPRODUCENTES, no solo no ayudan para nada a la causa de la liberación de Cuba, sino que la retrasan aun mas







martes, 25 de septiembre de 2012

Promoviendo a Lagarde @ultimoscambios

Que esta desesperado..(sus motivos tendrá)  y no para de enviarme mensajitos como estos en twitter










¿Ok Macckey? a eso vamos. Solidarios. Promoviendo a Lagarde, La tarea no es fácil, porque cuenta con un pasado-presente como reconocido chivatón, ex de la Jiribilla y del Caiman Barbudo, con buenas relaciones familiares en el Gramma y habitante perpetuo del oscuro pasillo que conecta al periodismo irresponsable y chapucero de Internet con el departamento de inteligencia la seguridad cubana.

Vale. Y no obstante un ser humano. Que por desgracia para el, no ha vivido ni un minuto de su vida en democracia, y no acaba de entender que que va esto. No, no compadre!! esto no va de formar una guerra en Irak o de zamparse una hamburguesa gigante en un concurso. Ni de juego, ni de prostitución ni drogas. Ni de tener una pistola en casa y fusilar vecinos. No, no, no, eso es lo que le han dicho para meterle miedo y tenerlo bien sumiso.

 Esto va de TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO

¿Y eso con que se come? Pues resulta que la noción del reconocimiento mutuo, es la base de la democracia y del estado de derecho. No ya como una cuestión de supervivencia (aunque también) sino como una dimensión moral humana, que por desgracia en Cuba es desconocida. Reconocimiento mutuo significa que todo el mundo (hasta usted) tiene derecho a pensar con su cabeza, a sentir con su corazón, y a obrar de acuerdo a ello. Y que los demás, debemos respetarlo. Y viceversa. Cuando usted lee la Declaración Universal de los Derechos Humanos se da cuenta, de que mas que derechos humanos, son derechos-entre-personas, y que todo va a lo mismo..¿eh?

No reconocer en otra persona A UNA PERSONA, es ya una violación. Así el racismo es no reconocer al negro.. el machismo es no reconocer a las mujeres... el comunismo o lo que sea el arroz con mango que tiene por alla es no reconocer a nadie.. bueno, al líder máximo si, pero solo a el. Al resto no, a usted por ejemplo NO, Usted solo es una sombra, una tuerca en la maquinaria del Estado y para poder seguir ahí (que por otro lado no tiene mas remedio)  tiene que pasar un test de confiabilidad todos los días y pasarse todo el tiempo "haciendo méritos"..y evitando "errores ideológicos" que lo lleven por el desagradable camino de la forradera de botones o  peor. Usted se tiene que pasar toda la vida DANDO EXPLICACIONES (incluso de sus amistades y de sus relaciones intimas) para que no lo saquen a patadas de su hueco. Pero eso no es lo peor, que los jefes que tienen alla sean asi. Lo peor es que  los cubanos NO SE RECONOCEN UNOS A OTROS.

Lamentablemente, muchos de los que estamos afuera, también tardamos en entender, porque el Partido Comunista aquí es legal. Pues porque son PERSONAS!!! y entonces se benefician del derecho que tienen las personas A SER RECONOCIDAS como tales. Incluso aunque se porten mal. Porque incluso los malcriados, son personas malcriadas, y la parte de personas..prima sobre la de la malcriadez innata.

Atención, reconocer al otro no significa estar de acuerdo. Significa no perder de vista que estamos tratando con otro ser humano, (bromas aparte que se pueden hacer en twitter) y no con una mesa, o una silla o una cajetilla vacía de cigarros.

Añadiendo, que el hecho histórico probado, de que sus máximos jefes, fueron hijos bastardos (e hijos de una criadita adolescente) y NO RECONOCIDOS por su padre   hasta bastante después de la adolescencia, debe haber influido profunda y nefasta mente, en la manía que tienen de que se les reconozca SOLO A ELLOS YA MAS NADIE, y por eso, por no reconocer el enorme potencial de 11 millones de personas, a las que ven COMO A RESES, es que van allá tan mal las cosas.

Dicho todo lo cual, y como ve, espero que se sienta complacido, en esta pequeña promoción como persona que le hago. Para que vea que no tengo ni el mas mínimo problema con hacerlo, que los jefes (que no tengo) no me van a botar (del trabajo en que no estoy) por hablar de y con usted, como si fuera un paria o un leproso ¿Para que estamos si no para promocionar a los demás ?

ARRIBA ESA AUTOESTIMA.. que usted si puede tener sus propias opiniones, y hasta un Buick, todo esta en ponerse a ello

Atentamente

Ana Julia Mena Montesino
Navia, Asturias, España
25 de septiembre 2012