Archivo del blog

jueves, 28 de febrero de 2013

Yoani Sanchez y la PSICOLOGIA INVERSA

Que es el arte de hacer que Ud haga o diga al algo... DICIENDOLE QUE HAGA LO CONTRARIO es divertido.. pero esta mal. Porque es una forma de manipulación de las mas perversas. Y encima no siempre funciona. Resulta que tiene que ver con un fenómeno bastante conocido que es la reactancia (lo que en Cuba los viejos llaman "espíritu de contradicción ) que tienen algunas personas, sobre todo los niños, de hacer determinadas cosas, solo para fastidiar, o creerse que fastidian a los padres, o a un presunto "contrario" Basta con que esta persona diga blanco, para que el reactante diga negro,, y a la inversa. Obviamente la gente que sabe lo que quiere y va a lo que va, no caerá en ese bache, hará lo que vaya a hacer sin tener en cuenta si el otro quiere o no quiere que lo haga.

Y volviendo al tema de Yoani Sanchez, resulta que son los propios empleados de Castro en internet los que la están elevando a la categoría de personaje de estado, usando precisamente ESO que acabo de escribir allá arriba. Hablando constantemente mal de ella, venga o no venga al caso, y a menudo de modo abrumadoramente injusto... EMPUJAN al exilio a apoyarla, independientemente de sus méritos reales, solo porque eso "fastidia" a los castristas. Y si los castristas de muestran OSTENSIBLEMENTE FASTIDIADOS, ella tiene que ser..muy buena para Cuba

En cambio de Sonia Garro (presa ahora mismo en Cuba) de Elias Biscet, Antunez, Jose Daniel Ferrer, Sara Marta Fonseca, y de Paya (cuando vivía) solo por poner algunos ejemplos  de cientos y miles de personas que han sufrido el cuero del mayoral en plena espalda... no dicen ni esta boca es mía. Y no es que yo quiera contradecir a los contradictores, pero los hechos hablan por si solos. Existen personas en Cuba que han pasado muchos años presas por expresar públicamente sus ideas. Personas que se autodefinen como OPOSITORES al castrismo, no disidentes, que disidente es otra cosa, que tiene las ideas claras, que forman parte de partidos políticos (ilegales pero partidos) con programas propios, que han salido a la calle a protestar y se han llevado palos por ello, que han sufrido mitines de repudio violentos en sus casas, junto a sus familiares.. etc.. etc etc... de esos los castristas no hablan nunca o casi nunca.

En cambio si les encanta hablar de Sanchez, que hasta ahora había declarado que ella política no era, y que solo tiene a su favor un blog, y eso si UNA AVALANCHA DE PUBLICIDAD y premios..pero de quien y AL QUE?

Para los que me leen y no viven en España, esta movida la inicio, hace unos pocos años, el periódico El  País (para el que trabaja actualmente Sanchez como corresponsal en la Habana) pero resulta que El País es considerado DE CENTRO IZQUIERDA como pueden ver aqui y pertenece al Grupo Prisa tradicional apoyo del Partido Socialista Obrero Español, lease, la izquierda caviar de toda la vida, esos progres millonarios pero simpatizantes con gobiernos como los de Cuba y Venezuela, donde dicho sea de paso, tienen buenos intereses económicos  En el caso de Cuba la cosa gira en torno del turismo, el marisco, los habanos etc

Pues bien, estas personas descubren a Yoani Sanchez y la hacen lo que es, una bloguera de discurso moderado, tan moderado que . es todo lo contrario. Y se dedican a premiarla no esta muy claro A SANTO DE QUE PROEZAS , y a hacerla famosa en todo el mundo. Y el castrismo lejos de intentar silenciarla LE SIRVE TAMBIÉN COMO ALTAVOZ y le dedica ríos de tinta informática  analizando con pelos y señales sus mas mínimos gestos y convirtiéndola en EL PARADIGMA del disidente cubano, "millonaria" segun Cuba Debate, que ahora casualmente viaja por el mundo y se codea con la creme de la creme.. en fin.

Pero ¿Porque la SOCIAL DEMOCRACIA, el socialismo ligh europeo y su contrapartida Demócrata y rosada rosadita en los EEUU promoverían una "disidente" en Cuba y porque el castrismo en vez de meterla en la cárcel como a otros, por muchísimo menos o por muchísimo mas (según se vea)  se dedica también a promoverla?

Pues yo tengo una hipótesis de trabajo. Creo que de aquí a unos años, o quizás ya ahora mismo esta en marcha, Cuba se va a intentar deslizar, desde una dictadura descarnada, con un solo partido y un militar al frente, a algo mas potable y productivo, aunque no mas decente. Algún tipo de pseudo democracia a la rusa o a la venezolana, donde formalmente se convoquen elecciones, y se vote y se elija entre varios partidos, pero con los dados cargados de antemano, para que siempre salgan los que tienen que salir. un partido donde casualmente estarían los mismos mafiosos generales empresarios que manichean el turismo, el tabaco y demás cosas que todavía dan dinero en la isla , y los descendientes de los Castros desde luego, y lo que se vaya pegando por el camino. Una dictadura menos áspera por lo menos en apariencia, con una economía capitalista, que amerite que se levante el embargo americano, aunque los derechos humanos básicos sigan sin respetarse.

Obviamente con Raul Castro en el poder, eso es imposible, pero ya el anuncio su retiro, y debe estar cultivando con cuidado, no solo un sucesor (no este Diaz-Canel desde luego) sino otro, que se dará a conocer en su momento. Y naturalmente ¿que mas se necesita para eso? Pues UNA OPOSICIÓN, pero no una nacida de modo natural de las calles de la Habana o de Santiago de Cuba..¡¡ no señor!!, nada de oposición intransigente, que denuncie fraudes, que llame al alboroto popular, que alebreste a las masas y les monte un cacao a la Libia o a la Siria, que espante a los turistas, queme los hoteles y con el tétrico panorama de miles de balseros en estampida hacia Miami.. No, no, no, nada de eso. Hace falta una oposición que  RECONOZCA, al tirano de turno como LEGITIMO GOBERNANTE, que desaliente cualquier protesta popular, que cambie la presidencia del país (si se la dan los votos) por un puesto de alcalde en Artemisa.. ¿eh? alguien que engrase el carril de una neo dictadura "electa" y a vivir que son dos días. Eso es lo que ha pasado en Venezuela, donde la MUD es muda, y Chavez lleva desde diciembre si dar señales de vida, y salvo la honrosa excepción de los estudiantes nadie dice ni hace absolutamente NADA

Y ese es el papel que jugara y ya esta jugando Yoani Sanchez, con la complicidad de los arriba mencionados, y ante la ceguera de muchos anticastristas, empeñandos en que no se diga nada malo de ella (porque eso es hacerle "el juego" al castrismo) en que nos "unamos todos" alrededor de una señora que en vez de aprovechar su primera aparición publica y SU FUERZA MEDIÁTICA de la que es muy consciente..  para denunciar CONTUNDENTEMENTE a la dictadura de los Castros, aprovecha para pedir que se elimine el embargo y que se suelte a los 5 espías asesinos de los Hermanos al Rescate  (aunque luego se retractara de lo segundo) y desde luego EN DARLE UNA CARTA BLANCA, muy parecida a la que se le dio a Castro en un primer momento, sin haber pasado por las urnas, para convertirse en la REPRESENTANTE OFICIAL U OFICIOSA de todos/todas los cubanos/cubanas que creemos que aquello tiene que cambiar.

Eso señores, es asegurar medio siglo mas de tiranía, o quinientos años, o dios sabrá. Sanchez no representa al exilio y no representa a la oposición en Cuba, no forma parte de ningún grupo/partido político y solo ha sido "aclamada" en Internet y en los medios afines a un postcastrismo ligh, rosa rosado, y con pespuntes rojos. ¿ES ESO LO QUE QUEREMOS PARA CUBA?
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario