sábado, 21 de septiembre de 2013

La correcta disidencia

Se ha vuelto un clásico de las presentaciones de Miss Universo (recogido comicamente en algunos filmes) que a la pregunta de ¿Que quiere hacer con este premio? conteste la susodicha algo así como "La Paz en el Mundo y que se acabe el hambre". Gesto vacuo que solo sirve para dar una buena imagen y MAS NADA. Obviamente seria peor pedir guerra y hambre. Pero con pedir y querer y no mover luego un solo dedo, tampoco es que se vaya lejos en el reino de este mundo. Mucho mas fea, pero también mucho mas centrada, Madre Teresa de Calcuta, puso manos a la obra, y lleno todas las barrigas que pudo, y dejo tras de si una organización que continua en lo mismo. Menos es nada.

Esta entrada viene a son, de una larga discusión en twitter, entre varios compatriotas,  sobre el tema de la disidencia en Cuba, y mas concretamente la figura de Yoani Sanchez.

Sanchez y otros, declaran (recordándome a las misses) que "quieren la democracia en Cuba" y lo repiten sin cesar. Pero como ya dije, pedir la democracia en Cuba, es mejor que pedir la dictadura, pero sigue sin SER SUFICIENTE como para que haya un cambio, sobre todo porque no se CONCRETA un plan para conseguir dicho objetivo, nada que anime a las personas a lograrlo, porque democracia es una palabra vacía para la mayoría de los cubanos de la isla, que no tienen ni idea de que es, o tienen la idea de que es algo mas bien malo, porque Castro lleva muchos años cambiándoles la bola. Con eso y con la cuestión de los Derechos Humanos, otro concepto etéreo, cuando no se tiene nada que llevar a la boca.

Curiosamente Castro se muestra mucho mas tolerante, con los que piden cosas abstractas, que con los que la exigen mas concretas, y quizás el mas triste ejemplo de esto es Sonia Garro, y su esposo. Sonia esta donde esta por concretar, en la calle, no en un blog, determinados puntos de vista que no son del agrado del gobierno y la respuesta son, o van a ser si nadie lo remedia, 10 años en la cárcel, para que "reflexione". Ya no podrán reflexionar, ni Paya, ni Poyan ni muchos otros, por motivos evidentes.

Porque esta claro que para Castro las cosas abstractas no son un peligro inmediato. Y así de abstracción en abstracción, se puede llegar al dia del juicio final sin que nadie haga nada. Los cubanos de afuera porque es "moralmente improcedente" sugerir siquiera la idea de un levantamiento popular. Y los de adentro porque simplemente NO SE LES PASA POR LA CABEZA ORGANIZARLO, están demasiado ocupados en otras cosas.

Mas sorprendente es todavía, que gente que no parece tener ningún plan ni hoja de ruta, para llegar a la tan necesaria democracia en la isla, tengan TAN CLARO, que quieren que se suelte a los espías y que se le quite el embargo al castrismo, cosas si MUY TERRENALES,.. y que por cierto, coincidente mente, son las que mas desean los Castros.

Sanchez, que lleva ya varios años, pidiendo la democracia en Cuba, pero sin concretar como, ni cuando, ni con que, ha evitado por un lado, caer de cabeza en Manto Negro y por el otro, ofrecer a sus muchos seguidores UN PLAN, un manifiesto, una declaración de intensiones, y por lo tanto al ser ambigua, deja por omisión que cada uno le atribuya las virtudes que desee. Pero así no son las cosas, o no deberían ser.  No me pidan amigos que siga, apoye, respalde y respete, a una nube que flota, viaja, escribe un blog y se reúne con otros disidentes del mundo. Todo menos poner las cartas sobre la mesa y decir que piensa hacer concretamente para que se quite del medio la lacra que desgobierna Cuba.

A esta cuestión, me contestan mis amigos, que ella "política no es" ahhh ya. ¿Pero no es un CAMBIO POLÍTICO lo que necesita urgentemente Cuba? ¿No hacen falta personas con vocación política para resolver el problema cubano? ¿O es que a Cuba le duele la barriga y lo que hace falta es un cirujano? ¿O es que Cuba anda descalza y lo que necesita es un zapatero?

Sanchez sin proponer nada concreto, y sin hacer nada concreto, sin manifestar sus concretas intensiones de futuro ni que sistema económico  quiere para Cuba, sin afiliarse a ningún partido político (ilegales pero existentes en la isla) ni crear uno propio..   ha conseguido la magia de ser reconocida internacional mente no como una disidente, sino como el ALMA del movimiento disidente en Cuba. Y entonces, cuando yo digo que es un fantasma mediático (como las Misses Universo son fantasmas estéticos y mediáticos también) como algunos otros disidentes allá, floridos y bien pensantes ellos, pero sin ningún viso de hacer nada que ponga a la dictadura patas arriba, me dicen mal pensada, separatista, y no se cuantas cosas mas. Pero es que ..como se puede llegar tan lejos SIN HACER NI C..? ¿como se puede despertar tanto entusiasmo sin hacer nada de nada SI NO ES GASTANDO MUCHO DINERO EN PROPAGANDA? Como se logra que esa legendaria agua-de-churre que nadie sabe exactamente lo que tiene, ni  lo que es, y que se llama Coca Cola, este presente en millones y millones de casas en el mundo? pues fácil PONIENDO UN ANUNCIO EN CADA ESQUINA, y metiéndotela por los ojos día y noche.

En tal trabajo participan activamente los troles de Castro, de hecho llevan la voz cantante, como demuestran las herramientas de twitter que cualquier puede consultar.

Hace años, cuando el luego reconocido agente Serpa tuvo un breve intercambio de emails conmigo, yo tuve la desagradable impresión de que todo lo que hacia era UNA TOMADURA DE PELO, me lo dijo el instinto, y la experiencia de la vida. Eso y que nada de lo que me dijo, era otra cosa que una ensalada de palabras, que no decían nada, porque seguir retratando a las Damas hasta el día del juicio final.. ni era un plan, ni era nada y el era incapaz de decirme otra cosa que eso. Pero en aquella ocasión me quede callada, porque la presión en Internet era muy fuerte,  ¿Como iba yo a cuestionar a un "héroe que se jugaba todos los días la vida" desde mi casa en Navia? Pues bien, tenia que haber hablando entonces. Decir lo que digo ahora. Que ya esta bien de hablar bobadas y de tomarnos el pelo al exilio. Que si quieren apoyo se lo GANEN. Que no me vengan con milongas de que son pacifistas, porque pacifista era Gandi, y Gandi no se quedo en floreos, dio a su gente una serie de instrucciones muy concretas, que dieron al traste con el colonialismo ingles y en la India. Y la gente lo apoyo porque no hablaba boberas. Con un buen líder en Cuba el castrismo tendría que batirse en retirada. Con los blogs y la melancolía seguirán en el poder hasta que las ranas críen pelos









Reacciones:

2 comentarios:

Publicar un comentario