martes, 14 de mayo de 2013

Rastru :Trueque de productos y servicios en tiempo de crisis

El descubrimiento de hoy, porque nunca te acostaras sin aprender algo nuevo, es esta variante de comercio local, que me explico, con lujo de detalles y durante unas dos horas, a mi y a otras personas, el señor Sergio Palacio Martin, esta mañana en el Liceo de Navia. La cosa parece simple y funcional y una alternativa a la crisis que nos acontece. Otra cosa es las derivaciones políticas que pueda tener a largo plazo. Porque ya saben, por lo menos para mi, (con mi experiencia cubana) trueques si, trabajo comunitario si, pero comunismo de ninguna manera posible. Ya veremos lo que da de si. A mi me parece bonito

Aquí la cosa




 http://youtu.be/7VeFnXQwcBQ

Transcripción

Estamos participando dentro del "After Rastro" que es un acto organizado por diferentes colectivos de la zona, en la "Plaza del Paraguas" que esta la gente de LocalizARTE... aquí en la calle Paraíso  que aparte del Partycipa , esta el "Local Creativo Paraíso" esta el "Cafe Paraíso" , y es un poquitín, una propuesta que surgió para animar el after rastro, ¿no? después del rastro, por hacer algo así  algo creativo, cultural y darle un poco de vida al barrio...



Bueno Rastru son las siglas de Red Asturiana de Comunidades de Trueque, es una plataforma que sirve para que las personas puedan hacer un trueque indirecto, a través de una moneda social que son los "copinos"..



Construir dentro de las comunidades locales una economía de trueque permite que, sin necesidad de dinero, todas las personas podamos aportar los talentos, los recursos y las habilidades que tenemos y al mismo tiempo satisfaciendo nuestras necesidades, ehhh a nivel local, con las personas que conviven en ese territorio, y que.. y sin necesidad de..y sin tener la limitación que supone ahora la moneda.. ahora mismo la moneda y la falta de empleo..



Delantales!! este es...de.. este el que traigo puesto es de bordar..de hacer ganchillo.. es que ..la artesanía .por eso lo traje yo..porque es artesanía..y a mano todo, mira.. este..



Claro, el concepto de en que podemos aportar a la comunidad, es muchísimo mas amplio en una comunidad así  ¿sabes? porque el mercado normal te exige unas condiciones muy estrictas, y por eso tenemos al 25% o mas de la población excluido de ese mercado, ¿no? pero en este caso es diferente: Todo el mundo puede aportar una pequeña cosa. La economía de trueque yo creo que se suma a un montón de iniciativas sociales que están ocurriendo por todas partes, que estan intentando generar un nuevo modelo de sociedad, ¿no? mucho mas participativo, mucho mas comunitario, donde lo que importa es el bien del conjunto de la comunidad..



Ahí haces la cuenta, te registras, ves lo que otras personas están ofertando, porque esto es una serie de personas, pero ahí en Internet hay muchísimos mas..



Me apetece comprar, lo que pasa es que todavía no tengo la unidad de intercambio, el copin este.. ¿que debo hacer para conseguirlo?



Para empezar a funcionar en copinos, lo que tengo que hacer es entrar en la pagina web  rastru.es y ahí hay un enlace, para registrarse y empezar a funcionar en copinos, introduces una oferta, cuando te registras, que es vista por los demás usuarios del sistema y ellos te contactan, contactan contigo, y.. te compran el producto, o el servicio. Vale nosotros hemos empezado, haciendo una equivalencia teórica  de un copin es un euro y entonces, basándonos en eso, y en la oferta y demanda misma del sistema, pues, regulamos el precio.. cada persona que vende, regula el precio de sus productos...



La tendencia de trabajar todos juntos por un bien común  una economía que pertenezca realmente a la comunidad, y que no este.. digamos secuestrada por el poder económico imperante.. ¿no?

PD/ Mas informacion sobre este tema en https://www.facebook.com/rastru.trueque