Archivo del blog

sábado, 18 de enero de 2014

¿Que quiere la disidencia en Cuba?

Una pregunta que oigo con frecuencia. Y esta es mi idea.

Quieren reconocimiento (internacional a ser posible) que con frecuencia se traduce en un viaje al extranjero y  "ojos que te vieron dir paloma turca"

Poco que ver con la idea que se tenia en el siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX, donde la expectativa no era esa.

La expectativa en esos tiempos era ganar la guerra (hubo unas cuantas) por expulsar definitivamente  a un@s element@s indeseables, bien fuera invasores o bien estuvieran instalados en el poder desde hace tiempo. Pagando el precio que hubiera que pagar en vidas y haciendas, porque todo el mundo sabe que ninguna guerra se puede ganar, sentado en tu casa y tomándote fotos. Incluso Castro partió de ese pensamiento de acción armada y de sabotaje económico contra el anterior dictador. Y también quienes se le enfrentaron durante los primeros años de su dictadura.

Últimamente se han puesto de moda en algunos países levantamientos populares, que suelen degenerar raudamente en guerras cortas y tumultuosas (salvo el caso de Siria)

Pero lo  que hay ahora en la isla es otra cosa. Esas personas en Cuba, hacen todo tipo de GESTOS SIMBÓLICOS (de carácter mediático) que si bien no adelantan NI UN SOLO MILIMETRO en la libertad de Cuba, si quieren que se les reconozca. Fuera y dentro. Que el gobierno les reconozca como interlocutores validos y se siente a negociar con ellos. Que el extranjero les reconozca y les mande un río interminable de dinero. Y a eso le llaman pacifismo. En otros lados, como aquí en España le llaman GANARSE LA LOTERÍA. Pero casi nunca toca. Sobre todo si ni siquiera te tomas el trabajo de comprar un billete

No hay ninguna razón para que Castro se siente a negociar con gente que lo único que tiene es buenas razones. Ningún dictador lo ha hecho nunca. Los dictadores solo negocian cuando algo (alguien) les tiene puesto el pie en el cuello. Y dado que estos disidentes no mueven un solo dedo por ponerle el pide a Castro en ningún sitio, ni para atacar o defenderse, ni tampoco estropean ningún interés económico de Castro..lo primero porque son pacifistas y lo segundo no se sabe bien porque ¿Que les queda?

Pues les queda esperar a que les llegue su salida del país y "ojos que te vieron dir paloma turca" la hoja de ruta, no parece diseñada para salvar a Cuba, sino para salvarse.. ellos mismos!!

Porque otra no hay. Y si alguien lo sabe, que lo diga


Reacciones:

2 comentarios:

Publicar un comentario