Archivo del blog

viernes, 24 de abril de 2015

Tiempo y pensamiento mágico chavista #venezuela

Yo quiero llamar la atención sobre este tema.



Y elijo como ejemplo un personaje neutral en este asunto..  digamos Napoleón. ¿Importante en su tiempo? Pues si, por diferentes motivos. ¿Recordado en la actualidad? Desde luego. ¿Recordado aun en el futuro? Pues posiblemente, durante muchos siglos se siga hablando de el. ¿Esta muerto Napoleón? Pues si. Falleció en el siglo XIX. Decir, supongamos, que "Napoleón Vive" y lo que es peor, declararse Napoleón, o hijo de Napoleón, o portavoz de Napoleón,  suele implicar un ingreso inmediato en el psiquiátrico mas cercano y un tratamiento medico intensivo, hasta que el "Napoleón" de turno recupere su personalidad original. De hecho, ver si el paciente esta orientado en el tiempo, es de las primeritas cosas que hace el doctor de guardia del pabellón psiquiátrico, en cuanto le aterriza el "Gran Corso" del día, uniformado con camisa de fuerza. ¿En que año estamos? ¡¡Estamos en el 1812.. Disparen los cañones!!! responde el Napoleón. ¡¡Mal, muy mal!! le dice el doctor a los dos fornidos enfermeros que sujetan al "Emperador"..¡a este me lo ingresan ya mismo!!.

La implicación "lógica" de decir que Napoleón continua cabalgando, es que el tiempo no ha pasado, ni por Francia ni por el mundo desde su desaparición, que las cosas siguen siendo, ahora como entonces.. lo cual es una soberana tontería.

La implicación política de decir que Napoleón continua cabalgando, es negar que exista un francés actual capaz de reemplazarlo y por tanto negarle al pueblo francés el derecho y el deber de reemplazarlo por ese otro francés vivo, mediante el voto democrático. Eventualmente, solo podría ocupar el cargo de Presidente de la República de Francia, una "copia" de Napoleón, un descendiente, por ejemplo. Y esa es justo la idea de las dinastías, que ponen el valor de "la sangre" por encima de los méritos personales (el hijo bobo del rey tiene mas derecho a gobernar que el hijo listo de cualquiera) . O bien, si no hubiera un descendiente genético  a mano, un hijo adoptivo,  alguien que se "comunicara" con el difunto-no-muerto-del-todo mediante algún procedimiento paranormal, por ejemplo un pajarito.

Y esta locura, es lo que esta pasando ahora mismo en la sufrida Venezuela. Con la entusiasmada colaboración de los thinks tanks de propaganda de la hermana y solidaria Cuba.

Hacer como que no pasa el tiempo. Ahí esta la cuestión. Convencer a la gente de que el mundo se congelo en el 2013 ¿Pensamiento mágico convertido en política de estado? Pues si ¿Y que cosa si no es la magia? ¡Pues eso! ¿Porque los Reyes Magos, Papa Noel y el Ratoncito Pérez siguen dejando bonitos regalos debajo de las almohadas de los niños año tras año sin jubilarse nunca? pues PORQUE EL TIEMPO NO LES PASA POR ENCIMA. Quítese el tiempo (y sus cambios) de en medio y ya tenemos el cuento de hadas perfecto. O el ataque psicótico perfecto. O la dictadura perfecta. O la secta perfecta.

Lo mas simpático del caso es que esta gente era marxista.Y el marxismo, que tiene muchos aspectos detestables y siniestros, cuando se mete en política y economía, tiene sin embargo una parte que a mi me parece interesante y luminosa, que es la dialéctica, la teoría del cambio, que heredo de filosofías anteriores, y que dice que todo cambia, nos guste o no, nada permanece inmutable. Pues esta parte la han quitado. No se como podrán explicar los profesores cubanos a sus alumnos, que todo cambia.. menos Chávez, siempre según estos descarados, que primero lo mataron  por mala praxis o aposta, luego lo enterraron a escondidas, y ahora pretenden continuar explotando su memoria, hasta que explote de una vez la paciencia del país y se los lleve a todos por delante. Claro que de momento, lo que hacen, es quitar el tiempo de la ecuación de su discurso. ¡¡Y tan contentos!!




Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario