Archivo del blog

jueves, 8 de septiembre de 2016

#cuba @anaolema y la polémica de la foto trucada de Fariñas

En los últimos días, mi amigo personal,  Aldo Rosado Tuero, periodista cubano afincado en Miami, ha venido denunciando  desde su blog "Nuevo Acción" una serie de irregularidades, chapuceras y llamativas, en la publicidad, que se esta haciendo de la huelga de hambre (¿y sed?) de Guillermo "Coco" Fariñas desde Cuba. 

Los argumentos de Aldo son irrebatibles y van por este orden:

Publicidad de la actual huelga de hambre de Fariñas  usando una foto, de otra huelga parecida, pero de hace seis años.



El origen y la fecha de la foto lo atestigua este reporte de AFP fechado en marzo de 2010 http://noticias.r7.com/internacional/noticias/dissidente-cubano-diz-que-lula-nao-e-um-democrata-20100317.html



Y encima la foto obviamente trucada. Las proporciones corporales del acompañante de Fariñas, (identificado como el doctor Ismael Iglesias, de Santa Clara) no son las que debieran...



Como se puede comprobar en esta otra foto, de la misma persona, en misma época, tomada de frente y sin "efectos especiales" el doctor  no tiene ninguna minusvalía en sus extremidades superiores, ni el pecho tan ancho como para abarcar media fotografía. A menos que se deforme premeditadamente.



También se ha dicho que la  foto presenta el llamado "efecto Ojo de Pez" (fisheye)




que permite curvar las lineas de la imagen (que deberían ser rectas) http://www.downloadsource.es/como-conseguir-el-efecto-ojo-de-pez-en-tus-fotos-con-android-o-ios/n/7482/ 


La conocida torre Eiffel de París "esferizada"

Esto puede lograrse usando una lente de gran angular profesional (que no esta al alcance de todos los bolsillos) 


O una serie de herramientas (sobre todo el filtro "esferizar") de photoshop https://www.youtube.com/watch?v=hEPx0NOtMVc (chapucero pero mas barato) 

Pero yo personalmente, opino que se trata de un "Efecto Cojín" (Pincushion) que seria,  lo contrario del "ojo de pez" hundiendo el centro, (justo donde esta la barriga de Fariñas)  en lugar de abultarlo




Y "aplastando" lateralmente a su acompañante


También esta, el pícaro filtro "licuar", de photoshop que permite convertir a la rolliza madama de la izquierda, en la otra pizpireta señorita (20 kg o mas, de una tacada.. sin hacer la mas mínima dieta)


Adelgazando con "Licuar"

El uso de este truco infame no lo puedo demostrar, aunque lo sospeche. Pero lo de la distorsión de lineas, en cambio, lo vería hasta un ciego.

Enfatizo el aspecto "técnico" de esto, para dejar claro que la foto venia torcida "de fábrica" y que no ha sido el exilio el que la ha manipulado (ahi esta AFP que no miente)



 Y que si a alguien hay que culpar de este desaguisado es, en primer lugar al fotógrafo, señor Adalberto Roque que la hizo y la publico en primera instancia. Suyo es el copyright y suyos son los trucos y las deformaciones.

Roque es un fotógrafo cubano, que trabaja para la AFP, pero que goza de la confianza de los Castros desde hace muchos años y hasta la actualidad http://www.gettyimages.co.uk/photos/adalberto-roque?sort=mostpopular&excludenudity=false&mediatype=photography&phrase=adalberto%20roque&family=editorial#license tanto como para acercarse hasta poder tocar con la mano a F.Castro.



..pasando por los estrictos protocolos de seguridad que protegen a los dirigentes de la isla, "privilegio" que naturalmente, no tiene todo el mundo. 

Y por tanto, con este pedigree... la segunda culpa de la foto trucada.. recae en el propio  Fariñas y en su entorno, que usan los servicios de este tramposo profesional,  para documentar gráficamente una huelga de hambre a vida o muerte.

Y permiten que se baje con técnicas fotográficas que se usan en paisajística y en arquitectura, pero no en una habitación cerrada, a este tipo tan dudoso y tan cercano a nomenklatura cubana.

 Eso no lo hace nadie honrado. Y no haber protestado por ello, en tanto tiempo también da que pensar.


Estas denuncias de Nuevo Accion (foto vieja y trucada) que se pueden probar perfectamente, han irritado algunos emigrados  https://www.facebook.com/anaolemaoficial
que hasta vídeo han sacado, intentando cambiar la bola..pero mucho se siente..

 Las cosas como son: la foto vieja, el fotógrafo lacayo de los Castros, y las lineas torcidas, y eso ni con el mas nuevo photoshop, lo pueden arreglar.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario