viernes, 16 de septiembre de 2016

Los enemigos del comercio Por Antonio Escohotado

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El periodista Federico Jiménez Losantos (1) entrevista al escritor Antonio Escohotado (2) a propósito de su libro "Los enemigos del comercio: una historia moral de la propiedad (3)


Tomado de "Ideas" http://www.clublibertaddigital.com/ideas/sala-lectura/2017-02-02/antonio-escohotado-entrevistado-por-federico-jimenez-losantos-6059676.html


Transcripción: Ana Julia Mena


Federico Jiménez Losantos: Antonio Escohotado,
es un intelectual español.. (dos cosas que están muy mal vistas: ser intelectual y ser español) que acaba de producir, acaba de culminar una obra una obra intelectual, que no tiene precedentes, ni en España, ni el mundo.. el tercer tomo que empezó con este de "Los Enemigos del Comercio". Es una historia moral de la propiedad. Podíamos decir mas bien, empezó siendo una historia moral de la propiedad privada, y ha acabado siendo una historia moral de los enemigos de la propiedad.

 Y, yo creo que hay pocas veces.. (Es la primera vez que yo veo a Antonio Escohotado) en las que puedes manifestar a un autor, cuya obra has leído.. (así que de momento aunque los tomos sean gordos, ya hay dos que han leído la obra: el que la ha escrito y un servidor..) la admiración que te puede producir.
Porque es muy difícil en estos tiempos, tomarse, pues ...quince, veinte años de vida, en trabajar sobre una idea, continuarla, y tener la fuerza moral, y también la salud física, para mantenerse, intelectualmente a flote.

Antonio, enhorabuena, por este, tercer tomo, creo que es el mas denso de los tres. Pero sobre todo, por haber acometido esta tarea, casi quijotesca, descomunal, que empezaste para aclararte las ideas..



Yo querría, que antes de zambullirnos, por temas, en

los tres tomos, de esta obra, me contaras como fue esa caída, digamos, del caballo, ese Damasco, que en tu caso, fue en Tailandia, leyendo a Menger, el padre de la Escuela Austriaca (4).

Y tu cuentas en tu libro: "Yo venia de una juventud, muy roja.. (y tal).. católica y roja" ...(que creo que es lo normal en un español que piensa) y te tropiezas con una frase, acerca de que "El monopolio es la tendencia natural del humano: Que la civilización es asegurar el comercio" ¿Que sospecha tenias tu, antes de esa frase?.. (porque siempre las frases cristalizan un presentimiento) y ¿Porque pensaste que tenias que hacer la Historia de los Enemigos del Comercio?.

Antonio Escohotado: Porque me había.. (también esto es un poco reiterativo: Lo he dicho mas de una vez) Le había perdido el respeto, a mi vida y a la ajena. Aquel mundo tan absurdo de los años 70, que fue el florecimiento universal del terrorismo, el 50 ó el 70% de la prensa mundial, estaba a favor de Brigadas Rojas (5), de la ..

FJL: si.. si..

AE: ..de la Baader-Meinhof (6), ya luego, de Montoneros (7), de Sendero Luminoso... (8)

FJL: .. siempre del Che Guevara..

AE: .. del Che Guevara (9) por supuesto. Entonces digo: ¿Pero bueno?¿Como es posible que yo haya despreciado tanto... no ya mi vida.. (que esa mas o menos tengo derecho a arriesgarla) .. pero pensar seriamente, que puedo afectar por la violencia la vida ajena? Osea ¿Como puedo seguir pensando en el derecho conquista, cuando el único derecho que hay es el derecho de contrato, de el derecho de acuerdos libres de la voluntad? Y entonces digo: ¡Dios mio! ¿Pero porque?¿Porque me he equivocado tanto si sigo siendo el mismo tío? Osea, si pienso lo mismo, ademas, envejecemos, tenemos 80 años y en el fondo no hemos cambiado un ápice, en nuestros sentimientos, nuestra forma de entender la vida..

FJL: .. Pero Antonio, hay una cuestión moral, que a mi me cuesta explicarle a mis hijos, y supongo que a ti, naturalmente a los tuyos, que es que el mismo principio que te lleva a lo absurdo, si mantienes el principio, luego te saca también de lo absurdo…

AE: ...ese es el libro de la coherencia, eso es digamos, la base de la lógica aristotélica(10)..

FJL: A mi, no hay manera de que mis hijos entiendan,

que si yo leí "La Madre" (11) de Gorki, y pensé que tenia que ser comunista, aunque había que perdido la fe, porque a los pobres hay que ayudarlos, hasta entender que a los pobres, como se les ayuda, es con lo contrario del comunismo..

AE: ...es que no sabe ni lo que..

FJL: ..precisamente con la propiedad, y tal. ¡Cosa que yo sabia porque era pobre!.. y sabia que todos los pobres, aman la propiedad. Pero entras en un mundo intelectual de frases hechas, de ideas preconcebidas... por eso es tan importante esta obra tuya, y bueno, y espero, que a partir de ahora, la gente que sigue Libertad Digital (12) y Es. Radio (13) la vayan leyendo.




Vamos a empezar, si te parece, cronológicamente: Tu dices, que Ciro el Grande (14), es quizás el fundador de los Derechos Humanos, el gran emperador, el primero que da libertad a cada persona, de creer lo que quiera, de comerciar y de moverse libremente por su imperio, que era enorme..

AE: ¡Claro! Es que, digamos, el cristianismo, ha difundido la idea, de que la esclavitud había sido lo eterno, y que solo al llegar Jesús, empezó a moderarse la esclavitud, y aquí, cuento con alto grado de detalle…

FJL: ¡Si señor!

AE: .. como todo eso es una película que no tiene fundamento. Osea, que en realidad, cuando Ciro hace edicto prohibiendo la esclavitud, lo que hace es prohibir una "novedad", entre sus inmensos dominios.. esa novedad que están lanzando los asirios y los espartanos.. luego hay unos belicosos señores, ahí en la península itálica que también..

FJL: .. también..

AE: .. es novedad..

FJL: .. en Roma, en la primitiva..

AE: en Roma..

FJL: Pero Antonio, Ciro, que naturalmente no se estudia en las escuelas, a diferencia de Atenas, por ejemplo, que si, se supone.. bueno, se estudiaba antes, cuando se estudiaba filosofía.. pero tu haces, en la primera parte de este tomo, del tomo primero, cuando es todavía, historia de las ideas sobre la propiedad privada, la contraposición de Atenas y Esparta, Atenas, un núcleo de ciudades, unidas por el comercio, que necesitan la democracia, y que gracias a la democracia (armada) consigue derrotar a todas las demás. Sin embargo, al norte, Esparta (15), que es una especie de cuartel manicomial, mantiene, una fascinación, como modelo político, que sin embargo nunca ha tenido Atenas…



AE: ¡Nunca!

FJL: ¿Y eso a que se debe?

AE: ¡Es asombroso! Por ejemplo, los espartanos decían que eran afeminados los atenienses, y sin embargo Aristóteles en "La Política" dice : "No hay mujer mas casquivana que la espartana"

FJL: ¡Eran muy disolutas!

AE: ... la mas disoluta es la espartana..

FJL: Bueno ¡Por la cantidad de gays que había en los cuarteles!

AE: ¡Claro!¡Porque tenían que dormir en el cuartel, comer en el cuartel!¡Tenían que fingir un asalto y violación de sus propias esposas los espartanos! Era todo un mundo extraño..

FJL: ..y todo lo que se sabe…

AE: Patético enfático le llamo yo en el libro, donde como.. pre romántico, pero anticipando..

FJL: Pero al mismo tiempo, basado en una fuente muy turbia, porque Licurgo.. que es como el primer Stalin de la historia.. en realidad, todo viene de un trocito de Plutarco..

AE: si, si..

FJL: ..Y eso es todo lo que hay. Es decir, tampoco tenemos una historia de Esparta, que no tenia leyes escritas, que no tenia historia, y por lo tanto no sabemos nada de ella…

AE: Practica mente prohibían la escritura, prohibían el dinero útil, ¡Acuérdate eran doblones de hierro!



FJL: .. de hierro que no servían para nada..

AE: ¡No!¡Que nadie aceptaba! Osea decía: "Aquí te pago con esto".. si ¡Tu padre va a aceptar eso..!

FJL: Bueno, esa fascinación... Osea tu explicas muy bien, como en Atenas, primero se van creando las condiciones de lo que entendemos por democracia, incluyendo, naturalmente, la demagogia (16)... porque cuando se apela a la masa.. la masa actúa como la masa.. que no es tampoco…

AE: ¡No! Acuérdate, las barbaridades que cuenta Aristóteles, las cosas que hicieron los aristócratas expulsados cuando volvieron, las cosas que hicieron los demagogos cuando se instauraron, osea barbaridades muy parecidas al terror rojo, o a lo que pudo suceder en la Revolución Francesa..

FJL: Roma siempre se ha considerado la hija de Atenas, en teoría.. la hija de Grecia, mejor dicho. Sin embargo, la verdad es que a pesar de Eneas, y de la Eneida, y del intento de dignificar, digamos, el origen de Roma, por Virgilio, pues lo cierto, es que su canon, acaba siendo Esparta, nunca es Atenas…



AE: ¡Claro! Son "hijos de una loba" (17), quiere decir, hijos de una pobre prostituta, ¿eh? que se matan los hermanos el uno al otro... osea la historia no puede ser..mas, digamos, mas lúgubre...

FJL: ¿Porque sin embargo, hay momentos.. que se producen.. ? (luego lo explicas, después, al final de la Edad Media también) hay momentos en la historia de Roma, por ejemplo con Augusto, en los que, digamos, la realidad se impone, y el imperio prospera. Ya incluso el Siglo II, con Antonino Pio, etc. Cuando llegan los de la Bética, primeros, para recuperar un cierto orden racional, que el Imperio se expande enormemente. Sin embargo, siempre se recae en fijar los precios.. y hablas del edicto..

AE: Bueno, fijar los precios.. Acuérdate que yo le doy mucha importancia a un asunto, que a mi juicio no se le había dado, que es que el esclavo esta desmotivado. El esclavo es el trabajador mas ineficaz que puede imaginarse. Y el Imperio de Roma no.. y antes ya del Imperio, lo que se va produciendo, es una sociedad, creciente mente esclavista, que el cristianismo apoya.



Acuérdate las dos Epístolas a los Romanos de Pablo (18), que prácticamente, apoyan, porque dicen "El esclavo esta mejor situado que tu en la linea al cielo".. llegaran..

FJL: Si, cuanto mas.. cuanto peor, mejor..

AE: Cuanto peor, mejor, si. Que luego esto, lo van a retomar Marx y Blanqui (19), los teóricos comunistas..

FJL: Pero el elemento, digamos, novedoso, es cuando

hablas de los ebionitas (20), los ebionin, que son el pobrismo, digamos, los pobristas…

AE: Los pobristas.. si

FJL: Los pobristas ¿Que elemento hay en la historia de los judíos, digamos, en la parte de lo que siempre decían.. Antiguo Testamento, es decir antes de Jesús?¿Y que elementos, si hay alguno novedoso hay en los esenios, y en Jesús de Nazaret, o el Nazor, el Nazoreno (20), como dices, seria lo correcto, que es el Salvador, Nazor…

AE: ¡Claro!..

FJL: ¿Que hay de clásico judío y que hay de moderno, digamos, en el mensaje cristiano, que tu cifras en el Sermón de la Montaña (21)?

AE: ¡Pues mira! Ahí esta.. la cosa es un poco compleja, porque hay como una intercepción histórica: Por una parte, esta la pendencia eterna, dentro de los judíos, entre la corriente profética y la corriente de la sabiduría, digamos, de Salomón, y la furia de los .. de Amós (22)..

FJL: ...los zelotes (23) ...etc


AE: ¡Malditos los que disfrutan tranquilamente!¡Esos son los que el Señor castigara..! Que es algo así, como una consagración del rencor, para siempre.. Y eso se entrecruza, con el hecho, de que en el Imperio Romano, esta empezando a haber hombres de negocios. Osea, no hay solamente conquistadores..

FJL: ¡Claro!

AE: .. O compradores y vendedores de esclavos, que era el negocio. Digamos que empieza a haber, ademas del mercado de esclavos, el mercado de cosas. Y entonces, esa es la sorpresa, que he ido obteniendo, que no sabia antes de empezar la investigación, pero que ahora, digamos, la he ido constatando, de que cada vez que se produce un auge de la prosperidad, se produce también, una multiplicación de la movilidad social. Cada vez que se produce una multiplicación de la movilidad social, se mueven, digamos, las "madres del resentimiento"..

FJL: .. ¡Hay una reacción!

AE: Si. Y entonces vuelve a ser odiosa la libertad, y vuelve a ser maravillosa la seguridad. Pero una seguridad basada en negar la libertad, que es una seguridad imaginaria, por supuesto..

FJL: Pero, esa es una cosa a la que periódicamente

recurres. No por el titulo de Fromm, "El miedo a la libertad" (24) que es demasiado fráncfortiano, ¿no? Pero hay una especie de angustia ante lo nuevo, ante la libertad, que es que a la mayoría de la gente…

AE: ... vértigo, lo llamo yo..

FJL: Si, es que yo creo que es así. Porque solo eso se explica, el carácter recurrente, es decir, hay tanta apetencia de libertad, como de esclavitud…


AE: Si


FJL: Es una constante, en dos mil quinientos años,
que conocemos, desde Atenas, que están perfectamente documentados, que eso se produce. Hay un momento después de Constantino (25), digamos que establece, una cuestión básica: Primero, el cristianismo como religión del imperio. Es decir, la divinificación, la deificación, del Estado, y del Emperador. Y una cosa que se mantiene durante mil años, que es la condena del interés. Que viene de los judíos, ademas. Que copian de los judíos, tu cuentas ahí.. que.. a mi, de lo que mas me ha interesado, porque esa parte no la conocía, los judíos dicen "Prestaras a todas las naciones, pero no a los tuyos. Y no pedirás prestado. Cobraras interés a todos, pero no a los judíos.." Y entonces, claro, los católicos dicen: La idea es buena.. pero para todo el mundo. En el momento en que no se cobra por el dinero, se colapsa la economía.

AE: Se colapsa…

FJL: Bueno ¿Estamos viviendo eso otra vez?

AE: ¡Ah Pues si! Pero fíjate, que ademas, ahí si sigues una estadística, del tipo de descuento, de la Reserva Federal Americana, que viene a ser, como el banco de los bancos del mundo, te das cuenta, que hay unas fluctuaciones, bestiales. Yo por ejemplo, referencio en el tomo III, como, si no recuerdo mal, en la época inmediatamente anterior a Clinton, Reagan, sube al 11% ¡¡Y ahora estamos al 0,2!, me parece.. jajaja
 

FJL: En realidad estamos por debajo del cero..

AE: O por debajo del cero..

FJL: Probablemente..

AE: Iniciado por los financieros japoneses, hace unos

veinte años o veinte y cinco, y por.. claro, esto induce una serie de pasmos, confusión, y nadie lo entiende.. y dice ¡¿pero?! Es evidente que si no se paga, por el esfuerzo  de ahorrar dinero, por lo que llamaba Keynes (26), "preferencia por la liquidez", es evidente, que si no se paga por eso.. y Marx lo olvida por completo, y dice que es una monserga…

FJL: Bueno, Marx  (..)

AE: Claro.. ¡lo odia!..lo llama monsergas acientíficas..

FJL: Dice que podríamos cazar por la mañana, pescar por la tarde, trabajar si queríamos, tal..Claro, llega Lafargue, (cubano al fin), y dice "El derecho a la pereza" (27) es decir, a no hacer nada..




AE: Y el otro le dice..¡No cuñado!..

FJL: ¡No..No!

AE: .. ¡No yerno mio, que ahí te vas a meter en problemas!

FJL: Pero cuentas, como en la Edad Media, frente a la condena canónica del interés, sin embargo, poco a poco, en las ciudades italianas, en los Templarios (28), que no dejan de ser los primeros grandes banqueros de Occidente.. los Templarios, que España es el segundo país templario...después de Francia..



AE: En Ponferrada..

FJL: el Camino de Santiago...esta.. España esta llena de Temple. Y por tanto de bancos. Porque en la practica, los Templarios lo que crean es la primera gran red de sucursales…

AE: Por el cheque, porque de alguna manera, complementan la letra, con un recibí, o un cheque.…
 

FJL: ¡Claro!

AE: Que es muy eficaz..

FJL: Que te da seguridad..

AE: Te da seguridad..

FJL: Ademas ellos te aseguran…

AE: Es un papel en clave,entonces iba en clave todo. 



Pero ese..en destino, había un señor que decía: ¡Si lo entiendo! Aquí tiene usted, el equivalente de lo que puso, a lo mejor, a tres mil kilómetros…



FJL: Lo que cuentas, de las repúblicas, en Génova, en Venecia, luego que fue la mas rica, pero no es lo único, ciudades estados, en alguna manera, recuerdan, eso si, a Atenas, ciudades comerciales, se convierten en estados para proteger su comercio, y al final son poderosísimas, siendo pequeñas...


AE: Claro, Brujas, Amsterdam…

FJL: Bueno, bueno ¡Tremendo! Eso esta bien, incluyendo, por ejemplo, lo que cuentas, de como nacen las Provincias Unidas de Holanda, como se hacen prosperas, cuando no tienen mas que el comercio. Y en el fondo Gran Bretaña es lo mismo..

AE: ... es lo mismo


FJL: Es decir, tienen el comercio. El comercio es lo que las hace ricas. Sin embargo, hay un momento, en este primer tomo, que es cuando empezamos con la excepcionalidad francesa…

AE: psssssss

FJL: ..con La Ilustración (29). A mi me asombra. El país mas rico de Europa. Del mundo, probablemente, el mas favorecido por la fortuna, tiene una tendencia natural a estropearse, a suicidarse..

AE: eh eh eh

FJL: Es decir: ¿Cual es la cara y cruz de la Ilustración? Porque la Ilustración, tiene muy buena prensa, y sin embargo, de ahí viene.. bueno.. ¡Viene el Terror en buena parte! Rousseau (30), etc, es el padre, todo el terrorismo moderno, de Estado..

AE: Si, si, Rousseau...¡vamos!..El Marqués de Sade (31), vamos a ponerle, el origen de la Ilustración Francesa, es el Marqués de Sade…

FJL: Bien. ¿Porque crees, que se produce, que cuentas, ese, ese cambio, de la Convención, de la Declaración de Derechos del Hombre (32), de Francia, que es un modelo…

AE: un modelo…

FJL: ..¡Y es perfecto!

AE: El Hombre y el (..)

FJL: Y en tres años, están atentando contra lo que han votado los mismos, y están degollándose unos a otros, pero ademas ¡Con una ferocidad implacable!




AE: Y la Convención, resulta, que antes de convocarse las elecciones, han excluido a nueve décimas partes, de las ternas que se han propuesto para la votación publica... y.. ¡No! Ha habido un par de suertes: Que es que mataron a Marat (33), y mataron a Robespierre (34), si no llegan a matar a esos dos ¡Dios sabe lo que hubiera pasado! ¿eh?

FJL: Si. Hay una cosa curiosa: Y es, como reproduce eso, como se carga la Convención (35) el Terror (36), que es lo que hace Lenín, luego, siglo y pico después, con la Asamblea Constituyente, y con el Gobierno Provisional, el Golpe de Octubre... Pero, si tuvieras que hacer ahora, por..digamos, por terminar el primer tomo, un balance de los equívocos de la Ilustración.. ¿Cuales serian?

AE: Pues para los franceses, odiar a
Montesquieu (37) que es la Ilustración propiamente dicha..

FJL: .. ¡de verdad!

AE: Es el hombre que por primera vez entiende, que

el trabajo esclavo no funciona. Y que ademas te lo demuestra, con aquellas minas de Hungría (38), de cobre, que también tienen su parte, que llega a Bulgaria y a Turquía, es la misma veta. Y el resultado que se obtiene de la explotación, con hombres libres, bien pagados, y con esclavos, prácticamente no pagados ¡¡Es superior!! jajaja

FJL: ¡Si señor! ¡Ademas que lo demuestra!

AE: Eso, que lo refiere Smith, en "La riqueza de las Naciones"(39) pues yo diría, que es el comienzo de la Ilustración propiamente dicha. Y sin embargo, para los franceses, eso no. Eso es anglofilia, tontería, banalidad. Y hay que atenerse, pues eso. A Rousseau, al Marques de Sade, a los
"philosophes", esos tipos d'Holbach, o Helvecio, que son o unos vanos o unos analfabetos..osea..

FJL: Del Terror, de Robespierre y tal, pasamos al primer comunista profesional que es Babeuf,
Gracchus Babeuf (40), digamos por terminar este primer tomo…

AE: Si..

FJL: La verdad es que en la Liga de los Iguales (41), ya esta todo el terror soviético, ya esta. Ademas, casi textualmente, podían firmarlo
Trotsky Lenín, Stálin, etc ¿Porque esta tan completo desde el principio, digamos, el comunismo del terror, porque ya esta completo, tan completo?¿Es un fruto del terror? ¿O es fruto de toda esa tradición que vas intentando encontrar, como un hilo de Ariadna, pero negro..

AE: Lo segundo, lo segundo claramente. Osea.. Acuérdate que es el abate
Morelly...el que escribe ese librito…

FJL: ...ese de la Naturaleza..



AE: Ese folleto del Código de la Naturaleza..

FJL: Si

AE: Ahí empiezan los primeros disparates, que tu dices: No, no son disparates, es otra vez el Apocalipsis. La Epístola de Santiago. ¡Acuérdate! La Epístola de Santiago dice: "¡Ricos!" dice: "Llega el momento esperado, vuestra ropa esta rodeada de polillas, habéis engordado para el día de la matanza!"(42)

FJL: ¡De la gran matanza!

AE: Si, si, si..

FJL:...¡Como la matanza del cerdo!



AE: ¡Claro! Hasta que viene Lutero (43), claro, y dice: ¡Esto no forma parte de la Biblia. Esta epístola.! ¡Y el Apocalipsis tampoco!. Con lo cual, requiere un cierto coraje, pero ¡claro! Resulta que Trento (44), en la Contra Reforma, ¡le da la razón! Osea..

FJL: Bueno, una cosa, por terminar esta parte, que haces, (...) solo. Yo creo que valdría la pena, si lo hicieras, los enemigos del comercio en la historia de España. Porque ha habido, amigos y enemigos del comercio. El único país que tiene una experiencia global de la inflación es España, sobre todo la Corona de Castilla. Y la Escuela de Salamanca (45), nace, primero, de una voluntad cristiana, de ayudar realmente a los pobres. Esto, la familia de Juan de Mariana (46), que viene ya de Vives..Pero sobre todo..

AE: ¡ Y Las Casas (47) !

FJL: ¡Ah! Yo en eso de Las Casas no estoy de acuerdo...pero bueno..

AE: No, no, pero Las Casas, digamos, es que ya es un…

FJL: Las Casas es un publicista..pero bueno..

AE: En serio, ¡¡Es un victimista total Las Casas!

FJL: Si. Pero en cambio tu citas a  Azpilcueta (48), El Tratado de las Usuras, que es el primero que reivindica: El dinero es una mercancía, y hay que pagarlo..

AE: ¡Si, si!

FJL: Luis de Molina (49), Tomás de Mercado (50), esta gente que ha vivido la inflación, justifica hasta el regicidio cuando dice: "El príncipe que bastardea la moneda, le esta robando de sus bolsillos a los pobres"


AE: Si, si. Pero eso lo dice Las Casas también..

FJL: También, no, ¡Claro! Pero es que eso, te lo defiende teológicamente, la Escuela de Salamanca, en pleno Imperio, cuando es la famosa disputa de Las Casas, que van ante Carlos V, etc..

AE: si, si..

FJL: ..para discutir "la naturaleza humana de los indios" o no, etc. Los indios "son humanos" los negros no..

AE: jejeje

FJL: ..porque es lo que estaba establecido entonces. Pero lo curioso es que esos amigos del comercio, una y otra vez tropiezan.. no se si es con un canon. Porque tan canon podría haber sido Tomas de Mercado, como lo contrario ¿no?

AE: No, no..¡Es que es una maravilla! En ese sentido aparece la Teoría Cuantitativa del Dinero (51), con
Azpilcueta, aunque mas o menos se habla de que Bodino (52), por aquella época, también estaba escribiendo sobre lo mismo. Son los primeros hombres, que ponen, digamos, prosaísmo a la consideración de las cosas, es decir, que no se atienen al "deber ser", sino que miran, LO QUE SON LAS COSAS.

FJL: Lo que es..

AE: ...que parece ser, lo único que deberíamos hacer todos, para no meternos en problemas horrendos…

FJL: Bueno, esa humildad del teólogo es rara..¿Eh?


                       (CONTINUARÁ)

Referencias:

(1) Federico Jimenez Losantos https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Jim%C3%A9nez_Losantos
(2) Antonio Escohotado https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado
(3) Los enemigos del comercio: Una historia moral de la propiedad (Tomos I,II,III) http://www.planetadelibros.com/libro-los-enemigos-del-comercio-pack/222010
(4) Escuela Austriaca  https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_austr%C3%ADaca
(5) Brigadas Rojas https://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_Rojas
(6) Baader-Meinhof https://es.wikipedia.org/wiki/Fracci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Rojo
(7) Montoneros https://es.wikipedia.org/wiki/Montoneros
(8) Sendero Luminoso https://es.wikipedia.org/wiki/Sendero_Luminoso
(9) Che Guevara https://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara
(10) Lógica aristotélica https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_aristot%C3%A9lica
(11) La Madre (novela) https://es.wikipedia.org/wiki/La_madre_%28novela%29
(12) http://www.libertaddigital.com/
(13) http://esradio.libertaddigital.com/
(14) Ciro II el Grande https://es.wikipedia.org/wiki/Ciro_II_el_Grande
(15) Esparta https://es.wikipedia.org/wiki/Esparta
(16) Demagogia https://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia
(17) Loba capitolina https://es.wikipedia.org/wiki/Luperca
(18) Saulo ó Pablo de Tarso https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso
(19) Louis Auguste Blanqui https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Auguste_Blanqui
(20) Ebionitas https://es.wikipedia.org/wiki/Ebionismo tambien llamados Nazorenos http://www.mercaba.org/Herejia/ebionitas_o_nazorenos.htm
(21) Sermón de la montaña https://es.wikipedia.org/wiki/Serm%C3%B3n_de_la_monta%C3%B1a
(22) Profeta Amós https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%B3s_%28profeta%29
(23) Zelotes https://es.wikipedia.org/wiki/Zelote
(24) El miedo a la libertad https://es.wikipedia.org/wiki/El_miedo_a_la_libertad
(25) Emperador Constantino I https://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_%28emperador%29
(26) John Maynard Keynes https://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes
(27) El derecho a la pereza https://es.wikipedia.org/wiki/El_derecho_a_la_pereza
(28) Caballeros Templarios https://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios
(29) La Ilustración https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n
(30) Jean-Jacques Rousseau https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau
(31) Donatien Alphonse François de Sade https://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Sade
(32) Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano
(33) Jean-Paul Marat https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Marat
(34) Maximilien Robespierre https://es.wikipedia.org/wiki/Maximilien_Robespierre
(35) Convención Nacional (Revolución Francesa) https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Nacional_%28Revoluci%C3%B3n_francesa%29
(36) El Terror https://es.wikipedia.org/wiki/El_Terror
(37) Montesquieu,Charles Louis de Secondat https://es.wikipedia.org/wiki/Montesquieu
(38) Minas de Temesvar http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/montesquieu/15.html#8
(39) Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones https://es.wikipedia.org/wiki/La_riqueza_de_las_naciones
(40) François-Noël Babeuf (conocido como Gracchus Babeuf) https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Babeuf
(41) Conspiración de los Iguales https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_los_Iguales
(42) Santiago 5:5 http://bibliaparalela.com/james/5-5.htm
(43) Martín Lutero https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero
(44) Concilio de Trento  https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento
(45) Escuela de Salamanca https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Salamanca
(46) Juan de Mariana https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Mariana
(47) Bartolomé de las Casas https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas
(48) Martín de Azpilcueta https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Azpilcueta
(49) Luis de Molina  https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Molina
(50) Tomás de Mercado https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Mercado
(51) Teoría Cuantitativa del Dinero https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cuantitativa_del_dinero
(52) Jean Bodin https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Bodin






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