miércoles, 1 de marzo de 2017

Los enemigos del comercio Por Antonio Escohotado (III) Lenín

video



(Nota: La tercera parte de la entrevista era tan larga que fue necesario dividirla en dos posts. La otra la pondré en unos días)

El periodista Federico Jiménez Losantos (1) entrevista al escritor Antonio Escohotado (2) a propósito de su libro Los enemigos del comercio: una historia moral de la propiedad (3)

Tomo III: "Lenín"

 Tomado de "Ideas" http://www.clublibertaddigital.com/ideas/sala-lectura/2017-02-16/antonio-escohotado-entrevistado-por-federico-jimenez-losantos-parte-3-6059848.html


Transcripción: Ana Julia Mena

FJL: Bueno, Antonio, vamos con el tercer tomo, que
es el primer tomo, de este libro de "Los enemigos del Comercio" el primero, y ademas ¡Esto es asombroso! que tiene como base Internet. Osea, es un banco de datos inmenso, ilimitado podríamos decir, porque ademas, continuamente aumenta, y que cambia por completo la investigación. La diferencia con los otros dos tomos que hemos tratado, es que este tomo esta hecho sobre la base de Internet, y de lo que naturalmente se conoce del comunismo. Hay una cosa que antes de hablar de Lenín, creo que conviene recordar, que  es tu idea de la esclavitud, como base de la ruina humana. Porque en el fondo, lo que hace...los siervos liberados por Alejandro II, en 1861, vuelven a ser esclavos, no solo siervos, con Lenín. Y yo creo que conviene insistir, porque muchos.. en los tres tomos, es un tema recurrente, que la esclavitud es una ruina…

AE: Si. No solo desmoraliza y desmotiva al trabajador, sino que ocasiona, una incapacidad para saber si aquello esta funcionando o no esta funcionando. Osea la cuenta de resultados desaparece.. allí donde aparece el esclavo, porque se supone que es "el gran negocio".. Aristóteles les llama "herramientas humanas" y sin embargo, a mi juicio, la Historia Universal, atraviesa periodos donde el auge de la esclavitud, ocasiona una lenta pero inexorable decadencia, que acaba con el hambre y con una reducción demográfica drástica.. Y periodos donde al limitar la esclavitud, y al aumentar, digamos, la competitividad del trabajo, pues entonces los pueblos salen adelante…

FJL: ¡Si!

AE: ...Una y otra vez, diferentes, en diferentes zonas, da igual el continente en el que fuere.

FJL: Es.. Lenín (4) tiene.. ¡Lenín es un monstruo! Lenín es un sociópata típico. Es un tío que no tenia sensaciones de ningún tipo. Se cuenta, como hasta cuando le piden conmutar la pena de muerte, le da igual. Le da lo mismo, mandarlos matar que no mandarlos matar. Es decir, tiene una indiferencia absoluta ante el sufrimiento humano. Hay una cosa que cuentas, que es muy interesante: Cuando se produce una hambruna...que, ya la hambruna primera, que da lugar a los zemstvos(5) el "ir al
pueblo" etc de los populistas rusos, se basa en la piedad de la gente. Que es una piedad típicamente cristiana. Pero es una piedad, digamos, sana, acercarse al pobre para ayudarle, natural. Y este dice: ¡NO NO NO NO! ¡Hay que dejarle que sufra para que se rebele!¡ Y si se muere.. mejor!

AE: ¡Mejor!

FJL: ¡Bueno!¡ Hace falta ser un malvado! ¡Porque se supone que el quiere salvar a los pobres! No,  el quiere salvar "su idea"…

AE: No, el quiere una "humanidad depurada"

FJL: ¡Claro!

AE: ...y si la "humanidad depurada" es un 2%.. mejor.

FJL: ¡Claro!

AE: Acuérdate que el ultimo escrito de Lenín se llama "Mejor pocos pero mejores" (6)

FJL: ¡Si señor!

 AE: Es el opúsculo. Y así deja su ultimo testimonio de sociopatía ¡claro! Un odio ilimitado que solo detiene su sable, cuando se trata de su propia persona…

FJL: Si.

AE: Porque le da la casualidad, que es hombre pusilánime..Es extraño que un asesino, desde el volumen, luego resulte ¡pusilánime!

FJL: ¡Hay asesinos cobardes! ¿eh? el asesino es cobarde... en general.

AE: ¡Exacto! Lenín es como la mejor prueba de que el asesino es un cobarde…

FJL: Bueno, Lenín consigue, sin embargo, algo asombroso, después de la prueba falsa, de 1905 (7), cuando el imitando a Chernyshevski (8), ha escrito antes el ¿Que hacer?(9) que es la copia de Chernyshevski, que es el gran padre del terrorismo ruso, de los naródniki (10), de los populistas. ¿No? Y sin embargo, en lugar de sacar la consecuencia, de que es una Revolución fallida, 1905, el se reafirma siempre en un criterio de secta, que es asombroso, que es "No nos mezclaremos con nadie" que es, por cierto, una idea como del Antiguo Testamento (11), somos el pueblo elegido, somos el partido elegido. Dice: ¡Pero no os quiere nadie! es igual, nosotros no nos mezclamos, no pactamos, ni con los eseristas (12), ni con los mencheviques (13) , ni con nadie. ¡Nosotros queremos TODO EL PODER!. y después de 1905, luego en el exilio, se convierte en un agente alemán, a propósito de Parvus (14), al que citabas antes. Yo creo que es la primera vez que veo bien explicada esa figura, que para algunos es totalmente desconocida. ¿Tu como has investigado lo de Parvus?

AE: Bueno, gracias a una biografía de un tal Zeman y otro llamado Scharlau (15), que pues,  han dedicado su vida a la vida de Israel Gelfand, porque ese es el nombre de Alexander Parvus, que es un personaje extraordinario. Osea, que es un intimo de Trotsky, que es el que hace la Revolución del 5. Realmente, la rusa. O digamos el conato de Revolución del 5.. y que luego, ni mas ni menos, consigue que el estado alemán, financie a los bolcheviques..¡Pero de una forma regia! Osea, acuérdate que Berstein, habla de 20 millones de marcos oro...Es decir.. marcos..

FJL: Dos entregas. Son 40 millones de marcos oro, según lo ultimo que he visto. ¡Porque no dejan de aparecer recibos en los archivos! Osea..

AE: ¡Claro!

FJL: ¡Es muchísimo dinero!

AE: Estamos hablando de una moneda oro, es decir que no esta sometida a la erosión de la inflación. Ese dinero compra en Rusia, todo: Osea compra la prensa, compra la información, compra a las personas, compra las armas..

FJL: ¡A la policía!

AE: Acuérdate, del Trust (16) este monta en Escandinavia, en Copenhague Parvus. ¡Todo esto se ha olvidado! Es mas, hay un par de textos bolcheviques diciendo que : "No, si Parvus no tenia dinero"..! y tal. Incluso diciendo,: "En las cuentas del banco de Zúrich.." ¡Cuando el banco de Zúrich ha abierto las cuentas, en vez de los 25mil francos, tenia 2 millones y medio, en corriente! ¡Aparte de mucho mas, a plazos! Entonces, este es el gran banquero de la revolución!

FJL: Pero lo curioso es que, sus contemporáneos, todos, ven que el partido bolchevique.. lo consideran  un partido ALEMÁN,.. ¡que es lo que era..!

AE: ¡Que es lo que era..

FJL: Un partido alemán, cuya única función es hacer desertar al ejercito ruso..

AE: .. el Servicio Secreto alemán, y del Alto Mando alemán diciendo "Todo va muy bien.. estamos estimulando.."

FJL: Si ¡Claro!

AE: Ahora, digamos que ese, Federico, es el único factor, en ese instante, totalmente imprevisto en la Primera Guerra Mundial: Que a los alemanes no les funcione la ofensiva en el oeste, y que,  de repente, digan, como única solución: Hay  que parar el frente oriental , y entonces ¿Como se para el frente oriental?. Pues pagando a un micro partido que tiene apenas mil personas en su elenco, pero para que este, a través del sabotaje y la desmoralización, nos permita suprimir el frente, y llevarnos esas tropas al oeste,  y hacer la ultima ofensiva, a ver si conseguimos no perder la guerra..

FJL: ¡Y les sale!

AE: Les sale. Pero es que.. date en cuenta que también el libro entra en detalles, en hasta que punto la Primera Guerra Mundial, es una conjura, de Inglaterra básicamente, con Rusia y Francia, para conseguir parar la prosperidad alemana. No hay nadie que quiera menos la guerra..

FJL: ¡Y merendarse el Imperio Otomano!

AE: ¡Claro! Es que no quieren la guerra los alemanes: ¡Es como decir que ahora la señora Merkel, quiere la guerra con alguien..!

FJL: ¡No!

AE: ¡No! Osea, los alemanes controlan las patentes, tienen la industria mas prospera, el comercio mas prospero del mundo.. y los únicos que se devanan los sesos con horror, es el Almirantazgo..

FJL: ¡Claro!

AE: .. diciendo ¿Pero que? ¿Van a tomar su parte de los mares?¿Se están llevando el pastel? ¡No! Esto no puede ser, y entonces montan lo que era previsible: Que Alemania es cercable. ¡Es un pueblo tan grande en población!¡Tan dependiente de la importación y de la exportación! ..que en cuanto lo cerques..

FJL: ¡Lo matas!¡Lo hundes!

AE: ¡Lo rindes!¡Lo rindes! El Plan Schlieffen (17), famoso, del Alto Mando Alemán, ¡es un plan defensivo! Es decir: Estamos viendo que estos tíos, el Almirantazgo, y ahora pagados los rusos, y los franceses porque tienen la envidia o la rabia, por haber perdido la Batalla de Sedan, y haber perdido Estrasburgo, etc, etc etc Alsacia.. ¡Están preparándose para ahogarnos! ¿Y como podemos resistir eso? ¡Pues con una ofensiva rapidísima que obligue a París a rendirse!.. y entonces los ingleses por si solo no podrán!

FJL: ¡Y ahí entra el factor Lenín..

AE: ¡No! Es que resulta que la historia que te enseñan en el bachillerato, es que la Primera Guerra Mundial, es obra del "militarismo prusiano"…

FJL: ¡Mentira total!

AE: Y tu dices..¡Pero mentira ridícula, grotesca..!

FJL: Bueno, hay una cosa sobre Lenín. Lenín ya en el 17, es decir, que en febrero, es la revolución de verdad, la revolución democrática, que es que abdica el Zar (18), en su hermano, su hermano también abdica, Miguel, al que luego matan, asesinan...junto.. iba con un amigo..

AE: ¡Como al Zar!

FJL: ¡Como naturalmente!...y a la familia del Zar, etc.. pero esto es en febrero..


AE: ¡Que cosa mas cutre!!¡¡Que asco!!


FJL: ¡Horrible!¡Horrible!


AE: ¡Asesinar a niñas..!

FJL: ¡Ademas por orden..!

AE: ...¡Y a un niño...!!

FJL: ...¡Y a la cocinera..!

AE: ...¡A bayonetazos!

FJL: ...¡Y a la cocinera!

AE: ...¡Y al medico!

FJL: ...¡Y a la criada!

AE: ...¡Y al medico!

FJL: ..¡Y al medico! ¡Y al medico! Para que no hubiera testigos…

AE: ¡Cobardes!

FJL: Si. Bueno. Pero en Julio, Lenín intenta el primer golpe de estado, contra el Gobierno Provisional y contra la Duma. Es el gobierno que sale de la Duma, del Parlamento...

AE: Varias jornadas de Julio, que no acaban en nada…

FJL: ¡Claro! Bueno, pero ahí se produce una cosa curiosa. Kérenski (19), que es uno de los mayores imbéciles y siniestros de la historia de la humanidad, tiene todos los datos de que Lenín es un agente alemán, tiene todos los recibos, porque los han conseguido.. y sin embargo..

AE: Bueno ¡Lo convoca a juicio! ¡Acuérdate!…

FJL: ¡Si!..

AE: .y el otro se va a Finlandia…

FJL: ¡Pero se larga y no lo juzgan! Y no ponen fuera de la ley al partido Bolchevique...

AE: ¡Pero juzga a Kámenev (20) y a Trotski (21) y a algunos otros..! que se presentan…

FJL: ¡Si! ¡Pero a Lenín no! Que es el que cobra…

AE: ¡No! Es que es un hombre patológicamente cobarde..


 

FJL: ¡Claro!

AE:..Y se escapa...con Zinóviev (22) ..¿Te acuerdas? 

FJL: ¡Si señor! Si, si..


AE: ..  Y esta en una cabaña, en Finlandia, en verano, ¡Imagínate!¡¡Nubes de mosquitos! ¡Desesperados!

FJL: ¡Si! Hasta que se tienen que ir de allí..


AE: ¡Con la peluca aquella amarilla..!

FJL: ¡Si! .. como la peluca de Carrillo, aquella, en la transición…

AE: ¡Si! ... la peluca de Carrillo (23) es como prefigurada..

FJL: Si. Bueno, pero ya en octubre dan el golpe de estado. El golpe que es primero asaltar el gobierno..

AE: ¡Pero lo da Trotski! Porque ¡Lenín esta queriendo darlo desde julio!…

FJL: Siempre, siempre,.

AE: ..Y mandando a que maten..

FJL: Intenta continuamente

AE: Ahhh ¡el desde su escondrijo!..Es asombrosa la cobardía de este hombre…

FJL: ¡Mas siempre es igual! Siempre es igual ¡No!¡Hay que atacar ahora!¡Ahora!

AE: ¡Ahora!

FJL: ¡Todas las veces ahora!¡¡Alguna vez no era ahora! Bueno, y en octubre Trotski, que es el que tiene valor, y es un tío muy brillante y tal, es el que da el golpe..pero ¡claro! El golpe…

AE: ¡No!¡Un extraordinario organizador!, Federico. Osea, como organizador, es quizás, uno de los mas notables del siglo XX..

FJL: Por desgracia.

AE: ¡Si! Por desgracia, si. Porque la organización del Ejercito Rojo, como gana la Guerra Civil (24), eso es ¡Un milagro divino! ¿Eh?

FJL: Bueno, contando con que la oficialidad zarista era eficaz y obediente..

AE: ¡Claro! Y luego de repente, tienen la idea de eso..

FJL: Dice ¡Hombre!¡El ejercito bueno, es el que ya hay..efectivamente..

AE: Inventa también, de que le que se rinda, vamos a matar a la familia..

FJL: ¡Ah claro! Y eso funciona..

AE: Esa era la "Teoría de Rehenes"

FJL: Si. Era la que tiene Lenín, también..

AE: Si…

FJL: Bueno, en el Golpe de Octubre (25), primero toman, el gobierno provisional. Huye Kerensky. Dice que a buscar refuerzos..¡Huye cobardemente!Se rinden. Y entonces entra el montaje, de Eisenstein (26), este, que es completamente falso, de octubre. Y después van a por la Asamblea Constituyente. y se la cargan en las elecciones de diciembre, que pierden los bolcheviques, que disuelven, después de una jornada... y entonces empiezan a matar.. Primero ponen fuera de la ley a los Kadetes (27)..

AE: .. los liberales

FJL: Y los Eseristas (28) piensan que no va con ellos..

AE: Si, si…

FJL: Luego va a por los Social Revolucionarios..

AE: Si, si..

FJL: ¡Y se carga a la Spirinovma..o Spiridoma..

AE: Spiridovna

FJL: ¡Spiridónova! (29) que era una terrorista, que
preside la Asamblea Constituyente..

AE: ¡Le había metido cinco tiros a un terrateniente..

FJL: ¡Pobre hombre!

AE: Por ser terrateniente..


FJL: ¡Y de esta la meten en un psiquiátrico!

AE: Ahora fíjate que esta historia la estamos hablando tu y yo, pero esto no, ¡esto no esta en los libros de historia! Osea cuando nosotros..

FJL: ¡Esta tapado!

AE: ... en el bachillerato. ¡Esta tapado! Osea ¿Que pasa con la enseñanza media? Osea ¿Es que todos son bolcheviques?¿O que pasa?

FJL: Pues.. o por si acaso..¡Disimulan! ¿No? Yo quiero que la gente no quiere saber..

AE: No quieren..

FJL: Esta "Historia del conocimiento útil" que dice Revel (30), es verdad. La primera de las fuerzas que mueven el mundo, es la mentira. Yo creo que la segunda también..Bueno pero..

AE: ..¡La segunda también!..jeje

FJL: Pero ¿Como?¿Cual es el mecanismo por el que en un año..¿Cuales son los puntos claves de la propiedad etc para que Lenín en menos de un año, acabe con un sistema bi milenario..que se basa en la propiedad. Incluso en la propiedad comunal, de los mir (31) rusos, de los zemstvos, es propiedad..

AE: ¡Y acabo con el pan también!. ¡Y con la carne, y con la mantequilla, y con el tocino! Osea, es increíble, como en un año, un país, que mas o menos iba viviendo, los últimos dos milenios, estaba cumpliendo mil años de zarismo, aproximadamente, de repente, se acaban las instituciones, ¡Y se acaba la comida! Osea, no hay duda alguna, de que Lenín, en los palacios donde vive, y Trotsky, y los demás del Politburó (32), pasan graves dificultades ellos mismos. El agua corriente, no existe. La luz se corta continuamente. La comida no llega. Pero no estamos hablando del pueblo, que muere en masa. Estamos hablando de 7 ú 8 señores, que son los jerarcas supremos. Y se produce tal cataclismo, que ni ellos, viven como ahora viviría el mas pobre, de las personas acogidas a Cáritas de España..

FJL: Hay una cosa, que si que tiene  Lenín claro, que es la enseñanza de Marx a propósito de la comuna. Y por eso crea la Checa (33), ya en diciembre, aunque esta funcionando antes. No se llama isa. Este Dzerzhinski (34), Menzhinski...etc 


AE: ¡Hombre! Ya disparan en la Asamblea Constituyente. Cuando intenta reunirse la Asamblea Constituyente... 

FJL: ¡Se aparecen y   los ametrallan! 

AE: Aquellos hombres.. ya los ametrallan... 

FJL: Ya de cuero... 

AE: Con sus abrigos de cuero negro.. 

FJL: Ya de cuero.. ya de cuero.. Si. ¡Pero esto, es  que es tremendo! Porque desde el principio es un plan, absolutamente frio  y meditado, que es de exterminio.. 

AE: El plan es de exterminio, de toda aquella parte de la población, que por origen de clase.. no tiene remedio.. 

FJL: Que es.. Pero en el fondo, es que el campesinado, era el 90% de la población, y los campesinos, se niegan a entregar sus productos, así que hay que matarlos..a los kulaks (35), a todos..

AE: ¡No! Al principio tuvieron algunas dudas, pero, claro, a los 3 meses, cuando empiezan a darles..

FJL: Vales, les dan vales.. 

AE: Acuérdate que simultáneamente, Lenín gasta lo poco que tiene de efectivo, en tinta y papel de billetes. Para producir una mega hiper inflación..  



FJL: Y hundir.. 

AE: La primera en el mundo, provocada. Pues para provocar el famoso "Oasis extradinerario" 

FJL: ¡Claro! Y volver al trueque... 

AE: Y claro, al campesino le dices que eso.. y que le vas a dar, o bien una maleta llena de billetes inútiles, o bien simplemente un vale, y dice. ¡Si!¡Tu padre! ¡Voy a matar a mi ganado! Voy a no cultivar la tierra.. 

FJL: ¡Antes lo quemo! 

AE: ¡Antes lo quemo! 

FJL: Hay una cosa, cuando Lenín muere, después de dos años, que esta con el jamacuco, que le da el 22, ya.. 

AE: ¡Yo digo que le da el jamacuco, porque tiene que retroceder.. tiene que hacer la NEP (36).. 

FJL: ¡Claro! la NEP, es la rabia que le da la NEP

AE: ¡Claro! ¡Es que es un hombre tan rabioso!.. 

FJL: Si 

AE: Lo recuerda su mujer, en las memorias de su mujer... 

FJL: Si, si... 

AE: Cada vez que le  discutían algo, ya desde muy joven, Lenin enfermaba... 

FJL: Si, si..

AE: Le subia la temperatura,  tenia como una gripe grave, dolor en las articulaciones.. Osea, un hombre de una imperiosidad, y una incapacidad total, pues la diferencia de pareceres...  

FJL: La  realidad... 

AE: Si...

FJL: La realidad..

Continua en   http://alanacubana1962.blogspot.com.es/2017/03/los-enemigos-del-comercio-por-antonio_6.html

Notas:


(4) Vladímir Ilich Uliánov (conocido como Lenín)   https://es.wikipedia.org/wiki/Lenin
(5) zemstvos https://es.wikipedia.org/wiki/Zemstvo
(6)Better Fewer, But Better. March 2, 1923. https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1923/mar/02.htm
(7) Revolución Rusa 1905 https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1905
(8)Nikolái Gavrílovich Chernyshevski https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Chernyshevski
(9) ¿Que hacerhttps://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQu%C3%A9_hacer%3F
(10) Naródniki https://es.wikipedia.org/wiki/Narodnik
(11) Antiguo Testamento  https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Testamento
(12) Eseristas https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Social-Revolucionario

(13) Mencheviques https://es.wikipedia.org/wiki/Menchevique
(14) Alexander Parvus https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Parvus
(15) Merchant of Revolution: Alexander Helphand, 1867-1924 https://www.amazon.es/Merchant-Revolution-Alexander-Helphand-1867-1924/dp/0192111620
(16) Hugo Stinnes, del sindicato del carbón alemán, le dio acceso a Parvus, además de al ministro de Relaciones Exteriores y el Estado Mayor General, a fondos exhaustivos para su plan de “cambio de régimen” ruso. Stinnes le garantizó a Parvus el control del transporte y la venta de carbón alemán a Dinamarca, con lo que Parvus ganaba millones de marcos de oro al mes. (mas información en http://larouchepub.com/spanish/reir/privado/anteriores/anteriores2005/2005_23/estudios/estudio.html )
(17) Plan Schlieffen https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Schlieffen
(18) Nicolás II de Rusia https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_II_de_Rusia
(19) Aleksandr Fiódorovich Kérenski https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_K%C3%A9renski
(20) Lev Borísovich Kámenev https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_K%C3%A1menev
(21) Lev Davídovich Bronstein (conocido como León Trotski) https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Trotski
(22) Grigori Yevséievich Zinóviev https://es.wikipedia.org/wiki/Grigori_Zin%C3%B3viev
(23) La peluca de Carrillo, en Salamanca http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/09/19/peluca-carrillo-salamanca/72703.html
(24) Guerra Civil Rusa https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Rusa
(25) Golpe de Octubre  http://www.historiasiglo20.org/HM/2-3.htm
(26) Octubre (película muda) dirigida por Serguéi Eisenstein https://es.wikipedia.org/wiki/Octubre_%28pel%C3%ADcula%29
(27)  Partido Democrático Constitucional (informalmente conocidos como KD o Kadetes) https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Democr%C3%A1tico_Constitucional_%28Rusia%29
(28) Partido Social-Revolucionario (conocidos informalmente como socialrevolucionarios, SRs, eserres o eseristas) https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Social-Revolucionario
(29) Mariya Aleksándrovna Spiridónova https://es.wikipedia.org/wiki/Mariya_Spirid%C3%B3nova
(30) Jean-François Revel https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Fran%C3%A7ois_Revel
(31)  Comunidad Mir https://es.wikipedia.org/wiki/Mir_%28comunidad%29
(32) Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética https://es.wikipedia.org/wiki/Bur%C3%B3_Pol%C3%ADtico_del_Comit%C3%A9_Central_del_Partido_Comunista_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica
(33) Policía Política  https://es.wikipedia.org/wiki/Checa
(34) Feliks Edmúndovich Dzerzhinski https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Dzerzhinski
(35) Kulak https://es.wikipedia.org/wiki/Kulak
(36) Nueva Política Económica https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Pol%C3%ADtica_Econ%C3%B3mica
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada