lunes, 6 de marzo de 2017

Los enemigos del comercio Por Antonio Escohotado (III) Stalin

video


Viene de http://alanacubana1962.blogspot.com.es/2017/03/los-enemigos-del-comercio-por-antonio.html


Transcripción: Ana Julia Mena

FJL: Pero, llega Stalin (1), que es..bueno, que era un asaltador de bancos, por cuenta de Lenín, En fin, un delincuente común.. 


AE: ¡Y un agente doble! 

FJL: Un agente doble también , que ganaba de la Ojrana (2), y ademas trabajando contra la Ojrana.. que eso es un invento zarista asombroso; ¡Creaban los los partidos revolucionarios para controlarlos!.. 

AE: ¡Acuérdate lo de Azef (3)! Azef fue el personaje mas asombroso, el jefe total de los.. 

FJL: ¿Bueno y Gapón (4)

AE: Si 

FJL:. el cura Gapón, que era también agente doble, era el agitador y era de la policía.. 

AE: Si, si.. 

FJL: Bueno, esas cosas misteriosas.. 

AE: jeje 

FJL: Pero, con Stalin, el gran, el gran zar rojo, realmente es el.. que extermina sistemáticamente.. lo que Lenín.. ¡Lenín tiene mas merito! Porque se inventa un estado para matar. Stalin lo hereda y lo amplia. Hay una cosa, en Stalin que o dos cosas..por las que me gustaría preguntarte, a la luz de los muchísimos datos... Hay que decir que ahora, por ejemplo, en Necronomics (5), todas las estadísticas de los muertos están ahí.. 

AE: Están ahí.. 

FJL: Todo esto esta en Internet. Osea el que lo quiera saber.. 

AE: ¡Claro! 

FJL: ..lo puede encontrar. Y dice ¡No me convence Ucrania! Bueno, pues entra ahí y estúdialo. Porque esta. El banco de datos esta..Pero hay dos cosas, primero: La idea del Plan Quinquenal (6), ehh ..sobre la base de que ya la contabilidad esta trucada ¡Claro! ¡Porque a ver quien le lleva la contraria a Stalin! que funcionario.. 

AE: ¡Bahh! Para empezar como los precios se fijan por decreto.. 

FJL: ¡Claro! 

AE: Ya entonces no hay posibilidad de saber lo que
las cosas valen realmente.. 

FJL: ¡Volvemos a lo mismo siempre, otra vez! Es decir Diocleciano(7)… 

AE: ¡Exacto! 

FJL: ¡Los precios por decreto! Volvemos a lo mismo.. 

AE: ¡O el Edicto de Mínimos de Robespierre (8)!

FJL: Igual, igual.. 

AE: Que hace lo mismo: desaparición de los bienes de consumo. 

FJL: Bueno. Y la segunda cuestión. Ya en Lenín, con Gorki (9) como agente, ¡También doble! Porque es victima y verdugo, en el Mar Blanco, que eso lo cuenta ¡Y es una cosa impresionante! ¿Porque se mantiene , realmente el comunismo, como lo que realmente es el Partido Bolchevique: Un partido de intelectuales contra los pobres. Contra los pobres que quieren mejorar su situación. Porque los pobres tienen que sacrificarse por la Revolución. ¡No pueden mejorar su situación! Que es por lo que Marx los odia, Lenín los odia, y se produce (y esto es una cosa muy interesante en este tomo) la pelea con lo que llaman, los economicistas o los revisionistas: Es decir Bernstein (10) y Kautsky (11). ¿Porque la socialdemocracia se ha olvidado de Bernstein y Kautsky que hacen una gran defensa de la democracia contra Lenín? 

AE: Bueno, es que se diría que el socialismo se ha olvidado de sus grandes figuras. Osea el socialismo ha producido socialistas evolutivos, socialistas liberales, al mas alto nivel. Yo creo que insuperables en términos históricos. La figura de Bernstein, por ejemplo, que tu acabas de citar...Yo hace poco estuve en la conferencia anual esta de la Mont Perelin (12), que es la sociedad fundada por Hayek (13) y Mises (14)..y tal. Y la verdad, se quedaron bastante impresionados, porque tuvieron la cortesía, de pedirme a mi, que hiciese la conferencia inaugural, y les dije: Pero bueno, el liberalismo desarrollado es socialismo. Pensar que el socialismo es anti liberal, significa que ustedes no se han puesto de distinguir, entre el socialismo mesiánico, que no es socialismo, es comunismo. Y que efectivamente es una conjura contra el sentido común..

FJL: ¡Contra los pobres.. y contra los pobres! 

AE: ..y la eficiencia. Y por supuesto contra los pobres. Y al ser una conjura contra la eficiencia, es una conjura contra el genero humano… 

FJL: ¡Claro! 

AE: ..prácticamente. Y el socialismo democrático, que es la evolución natural.. si usted se pone a ver, la obra de Tom Paine (15), por ejemplo, que es un precedente ilustre del liberalismo, o de los mas ilustres de todos, descubrirán que Paine, es el origen, por ejemplo, de todos estos impuestos, de redistribución de la renta, que es lo que nos ha permitido llegar ahora a una situación de paz social (16), como nunca hemos tenido en el mundo… 

FJL: ¡Claro! 

AE: Es decir, le estamos quitando... tirando la alfombra por debajo de los pies.. a los que.. a los apostoles de ..pues eso, del incendio, del crimen, de la violencia. Osea, digamos, a la guerrilla de la discordia, hombres como Paine, y luego Bernstein, por supuesto, lo culmina, oponen la guerrilla de la concordia.. 

FJL: ¡Claro! 

AE: ..que es en la que yo estoy. 

FJL: Hay un personaje, que para mi ha sido un descubrimiento, en este libro, que es Beria (17). Es decir. Beria, que es el ultimo gran asesino en masa, verdugo, digamos, el verdugo de masas de Stalin, después de Yezhov(18) etc.. 

AE: No, el Dzerzhinski(19) … 

FJL: El Dzerzhinski  es el creador. Pero es un polaco, es como el Che Guevara(20) que sin ser cubano, entra en la Habana.. 

AE: ¡Polaco jesuita! 

FJL: Si, no, no, como Stalin. Como Stalin... no, no,
Los jesuitas.. fíjate en el Papa Cisco(21) este.. ¡Es tremendo!. Bueno, pero Beria, y ademas lo das con datos, yo es la primera vez que lo he leído, se adelanta a Jrushchov(22), en la denuncia de los crímenes de Stalin, siendo su verdugo, y Jrushchov con los tanques, se carga a Beria para ocupar su sitio y su discurso.. 

AE: No, no, ¡Lo fusila! ¡Lo fusila! 

FJL: ¡Claro! Pero desde Beria hasta Gorbachov (23), hay una continuidad, y es que solamente se arrepienten de fusilar a los comunistas: A todos los demás los puedes seguir matando. Es decir, el cánon del 17 sigue integro: Los bolcheviques tienen derecho a matar a todos, pero ya no se pueden matar entre ellos. No hay canibalismo entre bolcheviques.. 

AE: No, esa es la gran diferencia de Lenín y Stalin: la única diferencia. 

FJL: Si 

AE: Que Stalin se atreve a matar a su gente.. 

FJL: ¡A todos!¡A todos! 

AE: Y en cambio Lenín.. hay el famoso caso aquel, de que descubren que es un agente doble, e insiste Lenín: No, pero sus beneficios han sido superiores a sus prejuicios… 

FJL: Si 

AE: Pero fíjate que sigue...seguimos estando en ese delirio psicótico, donde resulta que una mínima fracción de la población, es "la buena".

FJL: Si 

AE: Es como como Hitler. Osea, todos los que no sean de la cepa pura, fuera con ellos..



FJL: El grano de mostaza(24) etc ¿no? Volvemos a esa fórmula.. 

AE: No, si es que esto hay que retrocederlo a los zelotes(25), porque es de que allí viene... osea.. 

FJL: Hay otra cuestión: El comunismo ha fracasado en todos sus aspectos, sin embargo tiene un éxito extraordinario Nunca un fracaso tan evidente, en libertades, en prosperidad..



AE: Es una empresa que triunfa fracasando y fracasa triunfando.

FJL: Si. Es sorprendente, pero.. 

AE: Pero pasa igual que ahora la cruzada de las drogas, o la cruzada contra el libre pensamiento, o la cruzada contra los homosexuales.. todo tipo de empresas así, de ese estilo, agrava el mal dramáticamente. Persigues a las brujas. Había tres brujas, ahora hay … 

FJL: trescientas.. 

AE: Y luego dice el Roman de la Rose(26), que una de cada dos mujeres es bruja.. 

FJL: ..¡Y porque no hubo segunda parte!..Si no, ¡todas! 

AE: jeje ¡Si! 

FJL: Bueno, pero, digamos, pasando por Mao(27), que hay discrepancias, si mató más Mao que Stalin, o Stalin que Mao.. 

AE: Yo diría que más Mao...pero solamente porque tenia más.. 

FJL: Porque ¡Tenia más chinos!¡Tenia más chinos!¡ 

AE: Había mas población… 

FJL: ¡Claro! Había mas gente. Pero llegamos, digamos, al epítome mas actual. Porque esa dictadura sigue perfectamente en pie. En Rusia hay un matón(28)..que era del KGB(29)..pero Corea del Norte.. 

AE: Hay un documental sobre Corea del Norte… 

FJL: Lo he visto, si.. 

AE: ¡Es impresionante!

FJL: ¡Impresionante! Bueno, pero es que Cuba, Cuba ha sido.. y encima es ¡Como el comunismo simpático!¡El crimen simpático! Bueno, citas, la muerte del Che Guevara, que es un capitulo ademas muy brillante. El Che Guevara, era un absoluto imbécil, un criminal, un ser con unas ganas de matar a la gente ¡Que no le había hecho nada!..bueno.. 

AE: No, valdría la pena, si lo tienes anotado ahí, la frase esa suya esta que da.. 

FJL: Lo tenemos… 

AE: En la ONU, empieza diciendo: "Las armas tienen que ser gratis..." ¿Eh? 

FJL: ¡Para matar! 

AE: "en todo el mundo, para matarse" 

FJL: Si 

AE: Y luego te da la explicación, de sin odio y sin rabia, no vamos..



FJL: Y luego que el odio tiene que ser nuestro motor..Pero hay un momento que cuentas muy bien, que es la historia, cuando Castro, después de la ridícula aventura africana, lo manda a morir a Bolivia, y el mismo se va metiendo en un lio, creyendo que va a salir con su nombre. Porque la arrogancia que tenia el Che era absoluta.. 

AE: ¡Infinita! 

FJL: Y entonces cuando les dice: ¡No disparen, soy el Che Guevara, valgo mas vivo que muerto..! 

AE: jejeje 


FJL: Y dicen: ¡No tonto! ¡Tu, como vales es muerto (30)! Para unos y otros. Y entonces, claro, ¡lo matan!  

AE: ¡Claro! 

FJL: ¡Que el nunca lo entendió! Dice: ¡Pero hombre!¡Si yo soy el Che Guevara! Dicen: ¡Por eso!¡Por eso vales mas muerto que vivo! Sin embargo, ese muerto, que ademas era un asesino, y un imbécil, es el rio que se carga el peso, que se carga la agricultura que crea los campos de concentración de la UMAP(31) para homosexuales, es decir, un monstruo total…

AE: ¡Un monstruo total!

FJL: ¡Absoluto!Bueno, pues siguen ahí, llevando camisetas con el Che Guevara…

AE: El entrenador del Sevilla..

FJL: ¡Bueno!

AE: El le considera el hombre mas importante del siglo XX..

FJL: Bueno, Antonio, vamos a entrar en la ultima parte, que es la supervivencia de la idiotez, la costumbre del crimen, osea.. el ser humano quiere cosas. Es una cosa.. el ser humano, como ES, quiere TENER. Osea, solo el marxismo mas imbécil, puede oponer, ser a tener, para tener hay que ser, si eres quieres tener. ¡Mira que es sencillo! Bueno ¡Pues no hay manera! Y hay gente empeñada, en que no tenga la gente que es. Con lo cual al final tienes que matar a la gente.. ¡Bien! Pero para mi, la mayor sorpresa, después de que en la transición, el Partido Comunista de España, abdicara de su parte mas siniestra, que en lo fundamental, fue también soviética...es decir: tampoco es que tuviéramos..El único partido comunista de verdad era el POUM(32), que eran de los que habían estado con Lenin: Nín(33), Maurín(34), Gorkín(35) etc.



 Que eran los que se sabían la doctrina, y salieron todos espantados de allí, y fueron anti estalinistas y anti comunistas en parte. Sobre todo el gran Gorkin etc. Pero de pronto surge el fenómeno Podemos. Es decir, como una.. después de Zapatero..

AE: ¡Y le votan cinco millones..!

FJL: ¡Cinco!¡Hay cinco millones de personas que votan a un partido que dice que hay que acabar con la propiedad! Esos cinco millones de personas tienen una propiedad..

AE: Por supuesto..

FJL: ¿Porque piensan que a ellos no les afectaría.? Osea ¿Que extraño mecanismo hay en el cerebro humano.. o de inconsciencia o tal, para caer en eso?

AE: Yo creo que es un castigo a la clase política. Es una decepción, por la corrupción de la clase política, y decir: ¡Caramba! Hemos llegado a la democracia, pero no hemos llegado a la democracia como han llegado en Bélgica, o en Alemania o en Dinamarca. ¿Que pasa aquí?¿Porque nos roban?¿Porque tenemos que soportar esto? Osea, yo creo que es un voto de castigo, el de Podemos, y que el hecho mismo de que en las siguientes elecciones, baja, y en las siguientes va a seguir bajando..

FJL: Si, si..

AE: Es como un pico histórico. Que se puede repetir, en otros muchos países, y momentos, y en otras circunstancias. Osea, que en realidad no es un voto contra la propiedad.. Aunque los de Podemos en un cierto momento dijeron eso.. ¡en parte porque financian Irán y Venezuela!..

FJL: ¡Bueno! Ya es que..¡Claro!¡¡Fíjate quien los financia!

AE: Pero fijate que gracia que gracia, por ejemplo, que Chávez es marxista bolivariano, olvidando lo que dice Marx de Bolívar(36)...¡esta claro! 


FJL: ¡Hombre!¡Claro! Bueno, no, (...) aparte de que Marx era un racista desorejado, que despreciaba todo lo que no…

AE:¡Claro! Pero es muy gracioso lo que dice Marx de Bolívar que es totalmente derogatorio. Osea es que es brutal.. le llama asesino, incompetente…

FJL: Si, si..

AE: Dice que mete a sus favoritos, para hundir económicamente a los países donde reina...porque efectivamente…

FJL: Algo de eso había…

AE: Bolívar llego a reinar sobre varios .. por otra parte..

FJL: Si, si, La Gran Colombia(37), son tres o cuatro países de ahora…

AE: Exacto, si, si, incluyendo Colombia.

FJL: Bueno, pero hay un elemento, que yo no se si nos devuelve, quizás al comienzo, y al comienzo de tu indagación: ¿Porque la fascinación por el comunismo? ¿Porque el triunfo de este fracaso? ¿Que elemento hay, digamos, en la psique humana, que le lleva a prescindir de aquello que sabe que le conviene? Es decir ¿Porque el ser humano (yo estoy seguro, también, que de los cinco millones de Podemos, bueno, habrá dos millones de tontos, pero otros tres no lo son..) piensan que no les va a afectar algo, que saben que les podría afectar negativamente, que piensan que les puede afectar a otros..

AE: Yo pensaba terminar esta obra con unas conclusiones. Luego me di cuenta, que ya a lo largo de la investigación, se habían ido dando las conclusiones, de modo que al final lo reduje a una linea, y dije: Esto es una combinación de simplismo (que evidentemente es un rasgo humano: Creer que la realidad sea simple..)

FJL: Si, porque agobia. La realidad es muy compleja, no sabemos que hacer con ella..

AE: No, la complejidad significa que tiene vida propia

FJL: ¡Claro!

AE: Y entonces no aceptamos que tengan vida propia…

FJL: ¡Las cosas!

AE: El conjunto, el conjunto de la vida social, no lo aceptamos. Pero eso empezaron sufriendo, acuérdate el abate Maltus(38), por ejemplo, escribió ese atestado fúnebre, de que se iban a cruzar la curva de la población y la curva de producción, que es ridículo…

FJL: ¡Íbamos a morir todos!

AE: Ricardo(39) hacia el teorema de los rendimientos decrecientes, igual de ridículo, porque olvidaba el ingenio técnico, y la innovación. Simplismo. Rencor, rencor, resentimiento, odio. Y consecuentemente, o al mismo tiempo, huida hacia adelante. Es decir: Pues bueno ¿Que puedo sacar de esto? ¡Pues nada!¡Pues ya veremos! Pero.. vamos a pasar pagina y ¡Ya veremos! Ahí es con.. digamos, con este ultimo elemento, donde ya se justifica, realmente, el rencor y el simplismo. Donde obtienen su debido premio ¿No?

FJL: Si

AE: Diciendo nada..

FJL: Ahora ya son todos diputados, ademas…

AE: Si, pues.. mañana... no, si ya veremos, si esto va a ser muy gracioso. La evolución uno por uno, va a ser muy graciosa…

FJL: Esto del aventurerismo, es eso de Napoleón: "On s'engage et puis… on voit"(40) Es decir: "Uno se liá, y luego ya veremos"..

AE: ¡Bueno, eso es la huida hacia adelante! Eso es…

FJL: ¡Exactamente! ¡Exactamente! Toda la historia del comunismo, esta llena de casos, que ademas, siempre se llaman igual en todos los idiomas: "El Gran Salto Hacia Adelante"(41). Lo hace Stalin, lo hace Mao, lo hace Pol Pot, lo hace Fidel Castro (La Zafra de los 10 millones(42)) ¡Todos son fracasos!

AE: Se llaman "Salto hacia adelante"…

FJL: ¡Siempre!

AE: ¡Pero debería llamarse "Huida hacia adelante"

FJL: ¡Exacto! ¡Y supone siempre un salto atrás!

AE: ¡Siempre!

FJL: ¡Siempre! Lo ha sido en China.. consiguieron millones de muertos, sobre todo de hambre, de pobreza..etc

AE: ¡Claro!¡Claro!

FJL: Y sin embargo, el aplauso, digamos de la "intelligentsia(43)" que dirían en tiempos rusos, que en España, ahora y en general en Occidente, son sobre todo el periodismo, el periodismo y la universidad, es unánime. Es decir nunca ha habido, mas comunistas, sin saberlo, que en España, contra la propiedad, creyendo que la propiedad y la libertad se pueden separar.

AE: Pero acuérdate lo que decían (...) y Schumpeter(44) de los intelectuales: El intelectual es el profesional de la falta de profesión, que es un experto excitar rencores, es un experto en convocar incendios, en convocar, pues eso, pendencias sociales, pero no es un sabio. Osea tu no puedes llamar intelectual a Newton. No puedes llamar intelectual a Hegel(45) ¡No son..! Ni a Max Weber(46). No son intelectuales, son pensadores.

FJL: ¡Claro!

FJL: O son sabios. Hay un nivel, donde puedes ser simplemente un investigador, Y otro nivel donde si has investigado bien, pues te conviertes en sabio. El intelectual es un bicho raro, es un bicho.. que yo le veo, en el Tomo II, lo identifico con los "literatii" que se crean cuando Owen, hace aquella colonia de Nueva Armonía(47)… 





FJL: ¡Si!

AE: Y entonces de repente, sus hijos, dos hijos, y otros cuantos dicen: "Oye, pero trabajar no, nosotros no vamos a trabajar. Danos un derecho, de que pongamos un sello, para que puedan hacer cualquier tipo de obra. Y nosotros vivimos de poner el sello.." Y Owen, les contesta de una forma muy graciosa, diciendo: "Os doy un terreno, para que edifiquéis lo que os parezca" ¡Suena ridículo!

FJL: ¡Y ya esta!

AE: ¡Y ya esta! Si.

FJL: Pero cuando tu ves ahora, cuando contemplas este trabajo, que es de muchos años ¿Que sientes? Al verlo ya, con tus tres gloriosos tomos, que Espasa tendrá que vender...y etc. ¿Que sentimientos tienes? ¿Para que..?

AE: Morir tranquilo

FJL: ¿Para que ha servido?

AE: Morir tranquilo. Hacer una obra que me cumple a mi y que puede ser útil a terceros. Realmente me ayuda mucho, a hacer frente a la senectud, y a desear.. estoy en muy buena salud.. pero, a desear de que en cualquier momento llegue el fin, porque ya esta cumplida mi vida..

FJL: Bueno..pero ¡Seguro que estas preparando otro libro!..

AE: ¡También! Eso es cierto..

FJL: ¡Claro!

AE: Estoy preparando un libro sobre la violencia de genero, y las relaciones hombre mujer. Porque eso me lo he dejado en el tintero. Tengo un par de libros "Retrato de un libertino"(48),"Rameras y Esposas"(49) que versan sobre el tema, pero creo que se puede hacer algo mas serio. Osea, puedo coger esos dos libros, y luego llevarlos a La Reforma de Zapatero(50), que me sigue pareciendo lo mas escandaloso de los últimos cien años, digo cien años. Que el señor este, con ayuda de la señorita Pajín(51) y la señorita Aído(52), se atreva a modificar el derecho de personas, e intente frenar la tradicional violencia entre los sexos, la tradicional guerra entre los sexos, que ya esta muy clara con Zeus y Hera, esos dos dioses, que menudas peleas tienen ya. Y entonces creo que debo, precisar hasta que punto, las leyes deben hacerse para no ser despreciadas. Cualquier ley que genera desprecio, como por ejemplo, la de drogas, es una ley equivocada, y ademas es un acto de tiranía. Y obliga al ciudadano a desobedecerlas simplemente, por dignidad civil. En este caso, cuando este señor vuelve a decir, por ejemplo que un padre no puede dar una torta a su hijo, se llego a este caso tan famoso y escandaloso, del hijo de la sordomuda, que había recibido una torta, y le privaron de la patria potestad,no tenia padre.. Y el niño, suplicando al juez que siguiera con su madre, y el juez condenando, porque le obligaba la ley de la señorita Pajín, la señorita Aído y el señor Zapatero. A mi, la verdad, esto me pone los pelos de punta. Y lo que me quede de energía, me parece que lo voy a dedicar a esto…

FJL: Bueno, pues mientras llega esa, que sera para otra entrevista, enhorabuena, de verdad , Antonio, por este trabajo, que es.. no tiene precedentes, ni en la historia de España, ni que yo conozca, no ha habido, no hay un precedente así, en la historia intelectual, al menos Occidental. A lo mejor hay un laosiano, que resulta que ha estado trabajando, como tu, ahora con Internet, y esta ahí con una linterna.. ¿quien sabe? A lo mejor. Pero es una obra, verdaderamente extraordinaria, osea que muchas gracias por tu trabajo y por tu esfuerzo, y nos vemos en el próximo libro…

AE: Muchas gracias a ti, porque es la primera vez que se me presta una atención tan in compartida. . FJL: Bueno, muchas gracias ti..

AE: jajaja.. 


Notas


(1) Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (conocido como Iósif Stalin) https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin
(2) Ojrana (Ojránnoyie otdeléniye)Policía secreta zarista https://es.wikipedia.org/wiki/Ojrana
(3) Yevno Físhelevich Azef https://es.wikipedia.org/wiki/Yevno_Azef
(4) Gueorgui Apolónovich Gapón https://es.wikipedia.org/wiki/Gueorgui_Gap%C3%B3n
(5) Libro negro del comunismo  https://www.casadellibro.com/libro-el-libro-negro-del-comunismo-crimenes-terror-y-represion/9788466643436/1687009
(6) Plan Quinquenal https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Quinquenal_%28Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica%29
(7) Edicto sobre Precios Máximos del Emperador Diocleciano https://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_sobre_Precios_M%C3%A1ximos
(8) Ley del máximum general https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_m%C3%A1ximum_general
(9) Alekséi Maksímovich Peshkov (conocido como Máximo Gorki) https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_Gorki
(10)Eduard Bernstein https://es.wikipedia.org/wiki/Eduard_Bernstein
(11) Karl Johann Kautsky https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Kautsky
(12) Sociedad Mont Pelerin https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Mont_Pelerin
(13) Friedrich August von Hayek https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Hayek

(14) Ludwig von Mises https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Mises
(15) Pensamiento social de Thomas Paine: https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine#Pensamiento_social
 (16) Estado de bienestar https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_bienestar
(17) Lavrenti Pávlovich Beria https://es.wikipedia.org/wiki/Lavrenti_Beria
(18) Nikolái Ivánovich Yezhov https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Yezhov
(19) Feliks Edmúndovich Dzerzhinski https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Dzerzhinski
(20) Ernesto Guevara (Conocido como El Che) https://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara
(21) Jorge Mario Bergoglio (Conocido como el Papa Francisco) https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_%28papa%29
(22) Nikita Serguéievich Jruschov https://es.wikipedia.org/wiki/Nikita_Jrushchov
(23) Mijaíl Serguéyevich Gorbachov https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Gorbachov
(24) Parábola del grano de mostaza http://www.primeroscristianos.com/index.php/blogs/santiago-quemada/item/1529-el-grano-de-mostaza/1529-el-grano-de-mostaza
(25) Zelotes o Zelotas https://es.wikipedia.org/wiki/Zelote
(26) Roman de la Rose (poema) https://es.wikipedia.org/wiki/Roman_de_la_Rose
(27) Mao Zedong https://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong
(28) Vladímir Vladímirovich Putin https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Putin
(29) Comité para la Seguridad del Estado (Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti o más comúnmente KGB) https://es.wikipedia.org/wiki/KGB
(30) La tienda del Che Guevara https://www.thechestore.com/
(31) Unidad Militar de Ayuda a la Producción https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Militar_de_Ayuda_a_la_Producci%C3%B3n  
(32) Partido Obrero de Unificación Marxista https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Obrero_de_Unificaci%C3%B3n_Marxista 
(33) Andrés Nin Pérez https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Nin
(34) Joaquín Maurín Juliá https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Maur%C3%ADn
(35) Julián Gómez García, llamado Julián Gorkin https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Gorkin
(36)¿QUE PENSABA KARL MARX, EL FUNDADOR DEL SOCIALISMO, DE SIMÓN BOLIVAR? http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2009/05/que-pensaba-karl-marx-el-fundador-del-socialismo-de-sim%C3%B3n-bolivar.html
(37)La Gran Colombia https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colombia 
(38) Thomas Robert Malthus https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Malthus
(39) David Ricardo https://es.wikipedia.org/wiki/David_Ricardo
(40) Hay quien cree que Bonaparte nunca dijo eso, que fue Lenín quien se inventó la frase  http://history.stackexchange.com/questions/9396/did-napoleon-ever-say-on-sengage-et-puis-on-voit
(41) El Gran salto hacia adelante https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante
(42) Zafra de los Diez Millones https://es.wikipedia.org/wiki/Zafra_de_los_diez_millones
(43) Intelligentsia https://es.wikipedia.org/wiki/Intelligentsia
(44) Joseph Alois Schumpeter https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Alois_Schumpeter
(45) Georg Wilhelm Friedrich Hegel https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel
(46) Maximilian Carl Emil Weber https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber
(47) OWEN Y LA COMUNIDAD PERFECTA: NUEVA ARMONÍA http://www.librodearena.com/post/flechero/owen-y-la-comunidad-perfecta-nueva-armonia/35801/3381
 (48) Retrato de un libertino https://www.amazon.es/Retrato-Libertino-Antonio-Escohotado/dp/9508521376
(49) RAMERAS Y ESPOSAS: CUATRO MITOS SOBRE SEXO Y DEBER https://www.casadellibro.com/libro-rameras-y-esposas-cuatro-mitos-sobre-sexo-y-deber/9788433967572/924937
(50) Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Medidas_de_Protecci%C3%B3n_Integral_contra_la_Violencia_de_G%C3%A9nero
(51) Leire Pajín Iraola https://es.wikipedia.org/wiki/Leire_Paj%C3%ADn
(52) Bibiana Aído Almagro https://es.wikipedia.org/wiki/Bibiana_A%C3%ADdo
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada