Archivo del blog

lunes, 1 de mayo de 2017

Mentiras sobre el bombardeo de #Guernica #podemos

http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-04-29/involucion-permanente-80-aniversario-del-bombardeo-de-guernica-113018.html



guernica de picasso

Transcripción: Ana Julia Mena

Luis del Pino: Muy buenos días, Don Pío Moa ¿Que tal esta usted?

Luis Pio Moa: Aquí andamos..

Luis del Pino: ¿Conoce usted esa frase de Einstein de que es mucho mas fácil destruir un atomo que un prejuicio?

Luis Pio Moa: ¿Ah si? Pues no la conocía..

Luis del Pino: Pues si, pues si.. 

Luis Pio Moa: Si. Ya se por donde va usted. Bien, el caso es que en estos días pasados, hemos asistido a un festival de mentiras increíbles. Un verdadero bombardeo. Eso si que es un bombardeo, de falsedades, sobre el bombardeo de Guernica. Que ha sido presentado..¡Bueno! Incluso en EuroNews, hablaba de 1200 muertos y cosas por el estilo... Que si fue un ensayo de destrucción, vamos, de bombardeo de civiles, para ver los efectos... etc. etc. etc .

Bueno, todo esto es falso de raíz. Todo esto ha sido explicado. Yo lo he explicado"Los mitos de la Guerra Civil". Existe un estudio, ya de Vicente Talón, y otro, mucho mas pormenorizado y definitivo de Jesús Salas Larrazabal, que demuestra, que prácticamente todo lo que se ha dicho, sobre el bombardeo de Guernica, excepto el bombardeo mismo, es falso.
en

Ni fue.. ni hubo feria, porque fue suspendida, antes, horas antes. Ni aquello de que era una ciudad sin interés militar. Un pueblo, vamos, una villa, sin interés militar. Que fue hecho deliberadamente como un experimento, de bombardeo sobre la población civil, etc etc etc. Todo esto es completamente falso.Y esta demostrado. Pero estos siguen, da igual...

Que si el numero de victimas, el mínimo 800 y lo máximo 3000. Pero aunque, en un reportaje reciente, creo que ingles, se hablaba de 6000 (Guernika tenía 5000 habitantes entonces) Pero es igual. Siguen con toda naturalidad, soltando esas enormes trolas. Porque mucha gente vive de ello también...

El caso es que el bombardeo, fue una decisión del jefe de la aviación, en aquel momento allí,  Richthofen, que trataba de "orientar" el avance de las tropas de Mola, las tropas Nacionales, hacia Guernica, porque de esa manera, coparían a 12 batallones, es decir, coparían a una parte muy importante de las fuerzas del Frente Popular y de los separatistas, con lo cual, la caída de Bilbao habría sido mas fácil. Era una buena idea, desde el punto de vista militar, claro.



Pero Mola, que no se llevaba bien con Richthofen, pues, prefirió atacar por Durango, que era un pueblo, con mucho menos interés estratégico que Guernica. Es decir, el valor militar de Guernica era enorme.

Fábrica de armas de Guernica

Allí había ademas, una guarnición de 2000 soldados, y había fabricas de armas etc. No, eso de que no tenia ningún interés militar, ni táctico, es falso. Ademas el frente estaba a solo 14 kilómetros. Y las tropas del Frente Popular y los separatistas, estaban retrocediendo, ya, un poco en desorden. Así que todo eso es falso.

Sin embargo, Richthofen sabia que Mola, no iba a avanzar sobre Guernica. ¿Porque lo hizo? Pues no se sabe. El dice en sus diarios: "Me porte muy maleducadamente en Guernica". Probablemente quería decir.. el quería, trataba, al crear un ·hecho consumado", forzar un poco el avance hacia Guernica, que hubiera tenido consecuencias importantes, desde luego.

 Bueno, pues el caso es que el bombardeo, era para destruir un puente, que no se destruyo (en aquel tiempo la precisión de los aviones era mínima, para destruir un puente o una vía férrea, pues lo mas probable es que destruyeran todo el entorno, y no el objetivo ¿no?)

Pero, en fin.. los primeros bombardeos..ademas se dice, que hubo 3 horas o 4 horas de bombardeo permanente etc. Los bombardeos solo podía durar unos minutos, debido a la autonomía de los aviones. Y hubo 4 bombardeos, cada media hora, de unos pocos minutos.

Los primeros levantaron bastante humareda, que hizo que el bombardeo real, que creo el incendio de la ciudad, del pueblo, fue el ultimo, pues no tuvo apenas precisión, porque era una zona, estaba lleno de humo y de polvo el lugar ¿No?

Osea que no fue un intento deliberado de asesinar a la población, como luego hubo en la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por parte de ingleses y useños, ¿eh? Esto hay que decirlo porque quienes crearon el mito de Guernica, fueron unos periodistas ingleses, que ademas eran conservadores. No es como el caso de Badajoz, que fue un periodista useño, muy simpatizantes del Frente Popular. Este era muy amigo de los separatistas, y lo que perseguía, seguramente, era, pues.. (escribía para el Times, un periódico conservador)  lo que perseguía era crear la idea de que Inglaterra tenia que rearmarse frente a la Alemania Nazi, y que era importante hacerlo, porque el Partido Laborista, por el contrario, estaba haciendo una propaganda pacifista, que era evidentemente nefasta ¿No?

Entonces utilizaron a Guernica como eso. Pero Guernica no tuvo nada que ver con todo eso. Es curioso, pero es así. Osea ni uno solo de los datos..Otra cosa que se dice, es que era un bombardeo contra las "señas de identidad vascas". Que los alemanes no tenían ni idea, ni del Árbol de Guernica, ni de la Casa de Juntas, ni nada por el estilo.



Casa de las Juntas y árbol de Guernica

 Que ademas, no fueron tocadas en lo absoluto. Y que luego cuando llegaron los Nacionales, las protegieron, para evitar que fueran destruidas, por fanáticos posibles ¡no?  Y esto es el asunto. Lo importante aquí, es ver, como, después de que todas estas leyendas, están destruidas por la documentación, por los hechos.. Murieron 126 personas, como máximo, en parte también por un refugio muy mal construido.

Entonces, todo esto esta probado, esta dicho, esta aclarado. Osea el libro de por ejemplo de Larrazabal, tendría que ser conocido por todo el mundo.. Bueno, pues pasan completamente de ello, y siguen en lo mismo.

Luis del Pino: Mas fácil destruir un átomo, que un prejuicio,

Luis Pio Moa: Si

Luis del Pino: Especialmente si es un prejuicio  propagandístico

Luis Pio Moa: Propagandístico, creado deliberadamente, y en esas estamos. Es muy significativo, porque revela también, la situación pésima de la democracia en España. Es una democracia, en gran parte podrida, en gran parte fallida, que vive de mentiras, de corrupción, y de tal. Y cada vez mas. Un día tenemos que hablar de eso. Porque creo que se puede decir, que nuestra democracia, es ya una democracia fallida.

Luis del Pino: En fin Don Pio, seguiremos hablando de esas cosas la semana que viene..

Luis Pio Moa: Si, es fundamental..

Luis del Pino: Venga, un abrazo..

Luis Pio Moa: Un abrazo.. 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario