jueves, 23 de febrero de 2017

Los enemigos del comercio Por Antonio Escohotado (II)

video 

El periodista Federico Jiménez Losantos (1) entrevista al escritor Antonio Escohotado (2) a propósito de su libro "Los enemigos del comercio: una historia moral de la propiedad (3)

Tomo II "Karl Marx"
  
Tomado de "Ideas"http://www.clublibertaddigital.com/ideas/sala-lectura/2017-02-09/antonio-escohotado-entrevistado-por-federico-jimenez-losantos-parte-2-6059752.html

Transcripción: Ana Julia Mena

FJL: Bien, vamos con el segundo tomo de Antonio
Escohotado, de los "Enemigos del Comercio" y nos vamos a centrar, en el centro del siglo XIX, y en el comienzo de la figura que va a marcar, el siglo XIX, y todo el XX, y por desgracia, también el XXI, que es Marx (4).
 

Pero lo primero, Antonio, tu haces un repaso, a la creación de los bancos centrales, que es una de las cosas importantes que suceden en el XIX,  de una manera un tanto anárquica, comentas, que precisamente, en "La Gloriosa" (5), en la Revolución Gloriosa, que entroniza Guillermo de Orange (6), se crea como una manera de financiar, digamos, la aventura militar, pero que eso va funcionando. La idea de los bancos centrales, no nace del Estado, sino que nace, digamos, de una forma un tanto espontánea, hasta que al final, el Estado se hace con ellos... ¿Porque esa evolución? Es decir ¿Porque la idea de que la moneda se puede acuñar privadamente, al final, se convierte en monopolio del Estado?

AE: Bueno, es que ahí hay un tránsito, de la moneda metálica, que tiene un valor en si, al papel moneda, que es pura confianza, que es como un salto histórico, de gran nivel. Osea, si no recuerdo mal, el Banco de Amsterdam, que es la madre del Banco de Inglaterra, siglos anterior a los eventos, que van a definir el.. por revolucionario..

FJL: Si, son el XVII. XVI, XVII, ya esta eso empezando a funcionar..

AE: Ahora, sin el transito del metálico al papel...la financiación de la gran empresa, y el fin de los gremios.. acuérdate que los gremios tenían un limite de siete empleados, por taller, y la fabrica que crea Owen (7) en Escocia, cerca de Glasgow,  tiene tres mil... ese salto es imposible, sin pasar del metálico al papel moneda. Hay muchas descripciones, si no recuerdo mal, Maquiavelo (8), en la historia de Florencia, habla de  como, de repente salían a toda velocidad de una casa, cincuenta hombres, cargando cestas de cuero, a toda velocidad, de una casa a la otra…


FJL: ...para llevarles moneda…

AE: ¡La moneda si! Eso ya se acabo con el papel. Y entonces, ese mundo de la confianza, es el comienzo de la finanza. Y la finanza es in discernible de la gran industria y  la producción a gran escala, del abaratamiento de los bienes, y de lo que podemos llamar la prosperidad moderna…

FJL:. ¡Y ahí es donde llega Marx!

AE: No. Es que empieza con Thorton (9), ese gran ensayo, sobre la naturaleza del papel moneda.


Llega Marx, y Marx, simplemente, no coincide. Esta en desacuerdo jejeje

FJL: Bueno, hay.. toda la historia de Marx, porque además, esta muy bien explicado en este tomo. el Marx joven, pasa como con el joven Freud (10)..que en realidad repite el esquema, el Freud maduro y el Freud viejo, pero siempre tiene un esquema en la cabeza. Y la idea es que el papel "oscurece las cosas", las cosas no existen, porque se pagan. Y en el fondo esa idea, del fetichismo de la mercancía, lo que convierte a la mercancía en fetiche, es el dinero. Dice: ¡Pero vamos a ver! ¿Como es posible que lo que me permite comprar este café.. me impida tomar café!.. si es lo que me permite comer..¡Bueno, pues no señor! Y eso, que es una de las mayores idioteces de la historia, tiene un éxito brutal de siglo y medio, pero ya esta en el primer Marx, en los Manuscritos del 48 (11) , ya esta. Y luego hasta El Capital (12), que acaba diciendo: "Las campanas tocan a muerto por el capitalismo"…


AE: jajaja

FJL: ¡Ahhh caramba, si llegan a tocar a muerto, estaríamos de entierro toda la vida..!

AE: jejeje

FJL: Pero ¿Porque esa obsesión de Marx contra el dinero?¿Porque esa manía de que hay una ocultación que el tiene que desvelar?¿Es para ser el, el profeta del desvelamiento?¿O que?

AE: Bueno, en parte, es lo que se llama "Filosofía de la sospecha" ¿Se acuerda? Osea algo así como ...shhh jajaja..

FJL : ¡Yo se la verdaaaaad!!

AE: Yo se la verdad.. las cosas siempre tienen un trasfondo, que es justo lo contrario de lo que parece..Y luego porque hay como una pendencia con la lógica. Aristóteles (13) enseño una cosa, que nunca se puede olvidar, porque es la pura verdad y la mas sencilla: De una proposición particular negativa, no se puede sacar mas que una particular negativa. Solo de una proposición universal afirmativa, se pueden sacar varias particulares afirmativas, y alguna negativa. Entonces personas como Marx, o como Lenín, están peleados con la lógica. Por eso, por ejemplo, pueden ser eminentes lingüistas, y aprender, por ejemplo sintaxis latina, o sintaxis rusa, sin dificultad, pero las reglas del silogismo ¡Oye! de una negación no sacas una afirmación. De un particular no sacas un universal. Esta madre del cordero lógica, esto choca con su imperiosidad. Con su deseo de cambiar el mundo. Porque no se trata de adaptarse ellos, a los que las cosas van siendo... se trata de que por alguna suerte, ellos han recibido, el don y el destino de cambiar la vida de todos los demás, con arreglo a lo que ellos creen, ellos son delegados..

FJL: ¡Claro! Pero hay una cuestión que planteas.. y  ¡Es verdad! Si uno se ha tomado la molestia, que es un poco pesada de leer a Marx, con la sorpresa de decir: ¡Pero si esto esta todo mal! ¡Y además es redundante! Todo, ya antes de los Grundrisse (14), en el pequeño manual de economía política.. que empieza  a hacer..

AE: los Grundrisse estos..

FJL: Es el mas sencillo...mas, y tal, y luego ya se va complicando, hasta el libro primero del Capital, que es el único que hace el. Luego lo demás, los otros dos tomos, los hace el pobre Engels (15)..


AE: jejeje

FJL: ...su siervo. Ese si es el primer esclavo marxista. Es Engels.. Pero ¿que es lo que tiene éxito? Porque yo no entiendo que una cosa tan abstrusa pueda calar en la gente, por ejemplo tu...


AE: ¡Nadie lo ha leído! Acuérdate que, por ejemplo, Molotov (16), le dice a Stalin (17), como avergonzado: ¡Oye! Me ha confesado Mao (18) que no ha elido el Capital! y Stalin le dice a Molotov ¡Yo tampoco!. Osea, la esencia del Capital, es que ¡No lo ha leído nadie! Quizás Lenín (19). Y la idea esta del fetichismo en la mercancía (20) .. ¡es que es asombrosa! Porque tu dices, es que no hay nada mas límpido, mas claro, que que las cosas tengan precio..

FJL: ...¡Claro! Que se conviertan en mercancías! ¡Entonces ya puedo acceder a ellas!

AE: ..¡Claro!¡Si no es imposible, si..!

FJL: Y hay una cosa en.. que cuentas muy bien, la decisión de Marx como un ser, que luego pasa con Lenín, lleno de odio..

AE: ..¡Totalmente!..

FJL: Es movido por una maquina de odio, tremendo. Igual que Lenín, es un insultador absolutamente salvaje, contra cualquiera, pero además ¡Venga o no venga a cuento! Es un tío que  esta..




AE: ..¡Se pone enfermo! Lenín le da cuarenta de fiebre y dolores articulares, en cuanto alguien lo contradice…

FJL: Y una de las cosas, que también los hace muy similares, es que pudiéndose ganar la vida bien, y  vivir cómodamente, viven como miserables, viven vagueando, ¡No trabajan jamas!¡No cobran nunca!.. pero se las arreglan para…

AE: ¡Son sablistas!

FJL: ¡Son sablistas!

AE: ¡Son sablistas profesionales!

FJL: En el número de la Gaceta Renana (21), que es lo ultimo que hace Marx..

AE: ¡Es rojo, que va todo en rojo!

FJL: ¡Que tío!¡Que tío! Osea, pero, además, llamando a la guerra..

AE: ..civil directa, dice "Los dolores de parto, son necesarios.."

FJL: Pero es que es una cosa verdaderamente terrible. Mira, esta en la pagina 379, vale la pena, leer el párrafo, porque alguno pensara: ¡Bueno!¡Exageran un poco! No, no, no, no.Dice esta fiera: "Esta claro señores,  el propio canibalismo de la contrarrevolución, convencerá a las naciones, de que solo el terror revolucionario, puede abreviar, simplificar y concentrar, los criminales trances agónicos de la vieja sociedad, y los sangrientos espasmos unidos al nacimiento de la nueva. Esta claro señores, no tenemos compasión, ni la pedimos, cuando nos llegue la vez, no habrá excusas que valgan, para el terror revolucionario..." Este es el Carlos Marx que presentan como un teórico: ¡Es un tío sanguinario! Es un terrorista, que además se ha gastado la mitad de la herencia, en comprar armas, para dárselas a los obreros, que mueren ¡Claro! Usándolas..

AE: ¡Que mueren! ¿No? Y luego el es muy cobardica, como Lenín..

FJL: ..igual que Lenín..

AE: No va nunca a una manifestación, no va a la batalla..

FJL: no..

AE: Son casi pusilánimes clínicos. Ahora ¡Hay una magnitud de rencor!..Aquello de que el se esta afeitando y le molestan los forúnculos... porque siempre tiene mala sangre..

FJL: siempre tiene..

FJL: Y de repente se lo estalla..y le manda la carta a Engels, dice: "Me estallado un forúnculo, y ha salido el pus hasta el espejo"dice "¡La burguesía pagara con su vida mis forúnculos !"

FJL: ¡¡jajaja!

AE: ¡Y lo escribe!

FJL: ¡Y lo dice!..Si, es sorprendente..¡Que gran confianza en si mismo ¿no? Tenia!

AE: No, no, el tenia poderes hipnagógicos. porque Engels era un hombre de talento, y un buen escritor, y un hombre estudioso. La seducción de que es objeto por Marx, es una seducción de tipo hipnótico..osea..

FJL: ¡Si!

AE: ..mesmérico (22) . Osea aquí hay un elemento, que esta muy por.. mucho mas allá de la conciencia. Por cierto, volviendo a Marx. Yo creo que el problema de Marx, y el de Lenín, es que no se han dado cuenta, de que en el espíritu humano, hay mucho mas de inconsciente, que de consciente. Igual, que, por ejemplo, ves un bloque de hielo flotando, y por la Ley de Arquímedes (23) , sabes que no llegara a un décimo de la masa total, pues yo diría que es la misma proporción, la que disfruta el espíritu humano. Osea, el gran don del espíritu humano, es que haya esa magnitud de inconsciente, que nos apoya y nos mantiene. ¡Fíjate! Ocho mil millones de personas.. viviendo como nunca..

FJL: Bueno...Esta es una gran cuestión. Otro de los dogmas, aparte del fetichismo de la mercancía, que es la base...¡Ahí empieza todo! Es decir: El dinero nos lo oculta todo.. pero yo voy a acabar con el dinero..¡Y vamos a vivir.. en una Edad de Oro.. ¡Sin oro! lo cual es una cosa fantástica..una Edad de Oro, sin..

AE: ¡El oasis extra dinerario!

FJL: Exactamente, No,no ¡Y además lo dice! ¡¡Encima lo dice! Pero hay otras dos cosas, lo que toma de Ricardo (24).. de la caída tendencial de la tasa de ganancia , que es otra majadería monumental, que el en lo que esta viendo.. de hecho.. que lo cuentas muy bien.. cuando el se va a vivir a Inglaterra, se va asqueado, no tiene mas remedio que irse a Inglaterra y dice: "Porque es que allí, la prosperidad hace acomodaticia a la clase obrera"..

AE: jejeje

FJL: ¿Vamos a ver? ¿Tu lo que quieres es que sean desgraciados?  ¡Quería..!

AE: ¡Claro!¡El quiere la guerra!

FJL: Lo mismo que Lenín después, esta en contra de ayudar a los que se mueren de hambre..¡Porque si no, no se rebelaran!

AE: ¡Federico la depuración!¡La depuración, osea la limpieza…

FJL: ..la eugenesia (25)

AE: ..la eugenesia…

FJL: Este es el gran.. probable mente el gran secreto..

AE: La ingeniería social (26)

FJL: Si, si, pero que incluye la eliminación del genero humano...

AE: ¡No!¡Claro, claro! No, no, es que acuérdate, que llegan a Rusia, y hay un 2% de proletarios, en el sentido literal.

FJL: Si.

AE: ¡Pues hay que conseguir que ese 2% se lleve al 100%... Eso quiere decir..

FJL: ...¡Y lo hacen!

AE: ¡Que vas a acabar con el 92% de la población..!

FJL: Bueno, hay un momento, que tu cuentas

también, en este segundo tomo, que esa parte es muy interesante, que es el del "brujo Galés", el Lloyd George (27), que es el digamos, el contrario, es el reformista.  Que tiene que pelearse con los militaristas, con los obtusos,  etc y dice: "¡Bueno! Vamos a destinar, una parte del presupuesto, pequeña, militar, para mejorar la existencia de las clases..(28)" (muy aperreadas) porque además las clases bajas en Inglaterra, no tenían la asistencia, que tenían, por ejemplo, en España, desde los Reyes Católicos…

AE: ¡Ni en Alemania!

FJL: ¡Ni en Alemania! osea ¡Tremendo!. Pero tiene que pelear absolutamente con todo el mundo. Y sin embargo se revela extraordinariamente eficaz. Bismarck (29) crea, y lo explicaste muy bien, una alianza, digamos, aristocracia/proletariado, para machacar a la burguesía,y probable mente, ese es el gran triunfo de los equívocos de Marx, y es que la burguesía que es el elemento dinamizador de todos los procesos comerciales, inevitablemente democráticos…

AE: ¡La innovación!

FJL: ¡Claro!¡Claro! ¡Queda aplastada entre dos legitimidades, la clásica y la del futuro. Y claro, realmente los machacan. Y tu vas viendo que todos los reformistas acaban siendo triturados.

Especialmente en Francia. Pero en Francia, se produce además, la eclosión de un personaje que es Blanqui (30). Blanqui, que es una especie de dandy criminal…

AE: ¡Una furia de la naturaleza! Jaja

FJL: ¡Es una cosa...! ¡Un asesino nato! Osea,..¡Ese si que es un asesino..!

AE: ..Además acusado de estar siempre en connivencia con la policía.
.
FJL: ¡Siempre! ¡Como Stalin, como Lenín! Osea, siempre son agente dobles!

AE: ...Agentes dobles...

FJL: Bueno, pero es curioso...

AE: ¡Es que la historia real es maravillosa! Federico ¡No hay nada como eso! ¡No hay nada como acercarte y decir: ¡Oh dios mio!..

FJL: "El Cautivo" (31) que cuentas la historia de Blanqui, que estuvo muchos años preso, y seguía haciendo el mal, y le iban perdonando la vida. Y se metía en un lío todavía mas gordo, y …

AE: Tuvo hasta cuatro absoluciones de pena de muerte.. o tres..¡si!.

FJL: Y como dices,.. dice: "¡Tiene una muerte fantástica!... de un derrame cerebral, cuando arengaba a sus seguidores!" Dice bueno, es una muerte perfecta…

AE: ..¡perfecta!

FJL: ..para el, claro. Sin embargo, los marxistas, le reprochan a Lenín, que es un "blanquista"..

AE: ¡Claro!

FJL: ¡Que es que lo es!

AE: ¡Lo es! ¡Pero es que el mas "blanquista"  es el propio Marx..

FJL: ¡Exactamente!. La gran cuestión es.. ¿porque Marx?.. (esto es una historia, digamos, que ha venido después) ¿Porque la figura de Marx, se convierte, como en un estudioso, que esta sentado en su sillón, cuidando de sus forúnculos, y tal, ¡pero estudiando! 


..En lugar de lo que es, también, en la Primera Internacional, el rival de Bakunin.. ¡Y un gran estafador...!

AE: No, no.. ¡estafador y agitador!...

FJL: ..¡Tramposo y agitador!

AE: El tiene una escuela de tiradores de bombas. Y de artificieros...osea..

FJL: Esta parte se oculta siempre..

AE: ..y esto es lo que sale en la Comuna del 70 (32) y es de lo que le acusan. Dicen: pero de estos 30 mil muertos de la Comuna del 70, por lo menos 10 mil los ha formado usted, con un ala secreta de la Internacional, en la que ha creado una variante de la "Liga de los Justos" (33), que en realidad no es más que una variante de asesinos profesionales.¡De dinamiteros!..


FJL: Hay un personaje que, es digamos, el opuesto y al mismo tiempo el gemelo, es un poco, como Lenín y Trotsky, que es Bakunin. Bakunin (34) tiene, digamos, un elemento humano que no tiene Marx. De hecho hay un alegato...


AE: ..¡Y una clase social!.

FJL: Claro, claro, es un príncipe..

AE: Es decir un aristócrata, un príncipe...

FJL: es un noble.. el príncipe era Kropotkin (35) ..

AE: También...

FJL: También...y todos amigos de Herzen (36), que es el principio civilizador, digamos, del exilio...

AE: ¡Gran tipo!

FJL: ¡Extraordinario!, ¡Extraordinario!. ¿Y Kolokol? Kólokol (La Campana) (37)



AE: Si, si..

FJL: ..Es la gran revista liberal, de izquierdas, pero eran liberales. Pero hay un momento ...Bakunin le reprocha a Marx su capacidad, digamos, de manipular, de hacer el mal. Digamos que Bakunin, que es partidario.. con
Necháyev.. de...en el fondo está creando las mismas bases del leninismo: el "Catecismo Revolucionario" (38) lo hacen entre los dos, es igualmente criminal. Pero sin embargo Bakunin, es como si no se creyera su doctrina. Marx se cree todo lo que dice. Bakunin vacila. Bakunin, digamos, que reflexiona. ¿No?

AE: ¡Hombre!, el en cuanto le dan una oportunidad se va a una barricada y pone una bomba. Pero en la práctica, acuérdate, si tu te lees la obra completa de Bakunin, yo me traduje la Antología esta "Alianza" en dos volúmenes..

FJL: Ahhh ¿osea que…?

AE: ...del ingles; yo lo conozco muy de cerca..

FJL: o sea, ¿que eso que yo me embaulé era tuyo?

AE: Si, era mio, si..

FJL: podrías haberlo hecho en un tomo...

AE: ¡si, jejeej!

FJL: ..¡haberlo reducido!..

AE: Pero el, acuérdate, que lo único que propone como reforma política es acabar con la ley de herencias, osea impedir que haya transmisión patrimonial post mortem, y cree que las cosas, por si solas se van a hacer. Bakunin evidentemente tiene una noción de la complejidad, como la de Adam Smith (39) o la de Hume (40), que es la que le falta a Marx. Por eso cuando conoce a Marx y Engels dice: "son dos señoritos de provincias. que creen en una clase imaginaria: el proletariado no existe.. "

FJL: Bueno.. hay.. 


AE: ..dice Bakunin... "esa clase disciplinada, docta y justa no existe".

FJL: En la frase...en la página 328 del libro.. del segundo tomo, del libro de Escohotado, esta es la frase de Bakunin, que casi parece de Tocqueville (41). Dice "¿Que mente, por muy brillante que sea o, si queremos considerar una dictadura colectiva, incluso con centenares de individuos dotados de facultades superiores, está capacitada para recoger la infinita multiplicidad y diversidad de intereses, aspiraciones, deseos y necesidades cuya suma constituye la voluntad colectiva de un pueblo?. ¿Donde están esas mentes tan dotadas y abiertas como para inventar una organización social capaz de satisfacer a todo el mundo? Esa organización será solo un lecho de Procusto donde se verá forzada a descansar la infeliz sociedad". ¡Es el Partido Bolchevique!

AE: ¡Completamente!

FJL: ¡Pero totalmente!.

AE: ¡Claro!...

FJL: Y sin embargo luego manda a Fanelli (42), a España,

la parte, digamos, criminal de Bakunin, que también la tenia..

AE: ¡Claro! of course..

FJL: la que lleva...manda a Fanelli a España, que en italiano, convence a todos de que va a solucionar...

AE: ¡Y No lo entienden!

FJL: No lo entienden..

AE: No lo entienden, solo "explotación", dicen "explotación"...¡y es lo único que les suena!..

FJL: Debía tener también poderes hipnóticos, porque lo de Fanelli.. ¿Pero como puede convencer a los catalanes de que poniendo bombas eso se iba a arreglar? Los convence..

AE: Bueno, acuérdate como fue aquello de Alcoy (43), que termino en Alcoy...Y bueno y luego siguió con la Semana Trágica de Barcelona (44) y todo eso, los alzamientos anarquistas en España ¡Que se cargaron la Primera República (45)! El pobre Pi y Margall (46)..

FJL: La Primera y luego la Restauración y luego matan a Cánovas (47).. ¡matan continuamente a la gente!



AE: Matan continuamente, Lo del Corpus (48), las bombas en el Corpus, que ni siquiera las tiran en la cabecera de la comitiva; la tiran atrás, donde van las mujeres y los niños. ¡Una matanza atroz!.
 

FJL: Bueno, hay una ultima cuestión, luego pasamos ya al tercer tomo, que es el del comunismo propiamente. Que es el momento en el que en Rusia, que es un país muy complicado, así toda una capa social, la de los estudiantes, los intelectuales rusos ¡brillantísimos! Ademas, muchos.. hablamos de Cherichév , de Ogárev , Liebknecht (49) ... el único que tiene..

AE: ¡Inteligencia!, acuérdate, "inteligente" es el joven rebelde de familia rica...

FJL: Familia rica. Esta en
Turguéniev (50), en "Padres e Hijos" ¡Ya está,! ¡Ahí esta ya todo...!

AE: No..ese libro a mas me abrió los ojos...

FJL: Es maravilloso ese libro..

AE: ¡Es maravilloso!

FJL: Que era el único...el único.

AE: Nihilista. El primer nihilista. ¡De ahí sale
Necháyev (51)!... 

FJL: ¡Claro!

FJL: Que es el que aparece luego en "Los Demonios"(52), de Dostoyevsky, ya como un criminal basado, en la realidad, ademas. Osea.. ¡terrible!.

AE: Si, si,es periódico, es noticia de periódico…

FJL: Bueno ¿Que tienen los "Naródniki" (53), osea los de la "Voluntad del Pueblo"...

AE: ...populistas

FJL: ... los populistas, que son el hermano de Lenín, que es ahorcado por tratar de matar a Alejandro III... después de matar..

AE: Si, si, pero es que esta Zhelyabov ..

FJL: ..¡Todos, todos!.. en un momento en el que Rusia esta empezando, a despegar realmente...

AE: Con el único zar liberal hiper razonable que hay... que es Alejandro..

FJL: Alejandro II (54) ...al que matan



AE: ...al que matan ¡De una forma brutal!...

FJL: Si, delante de su hijo y de su hermano.

AE: ..y de su hermano..

FJL: ..Ademas cuando se cumplían los veinte años de la liberación de los siervos..

AE: Hay una descripción muy pormenorizada..

FJL: ¡Es impresionante!

AE: ...del atentado y de como se va consumando. Te acuerdas que se encuentran unas cañerías para hacer las...


FJL: ¡Terrible!¡Terrible todo!

AE: ¡Y tienen que aguantar la peste!



FJL: Bueno, parece los de Carrero (55), por cierto...

AE: Si, si..

FJL: Tiene algo... Luego, cuando llega Lenín, se repite continuamente, en la resistencia contra el comunismo en Rusia. Y es el factor judío. ¡La enorme cantidad de judíos que hay en el elemento revolucionario!. No porque sean mas en la inteligencia, no, no, no. Es porque en los radicales hay mas judíos, que en ningún sitio.

AE: ...que en ningún sitio..

FJL: ¿Eso tiene alguna explicación para ti?

AE: El texto entra mucho en eso. Hay dos pueblos judíos. El judío cosmopolita propiamente, que es un peligro, porque es el que quiere hacer que todo el mundo, de alguna manera, se adapte al ideal comunista.. y luego el judío que es judío ingles, judío español, judío venezolano...

FJL: Si, que no es problema para el Estado..

AE: ...y que no plantea ningún problema, que es sin duda el pueblo mas inteligente y el mas dotado de la historia universal, el pueblo elegido, y por eso tienen el 20% de los Premios Nobel siendo el dos por mil de la población universal.

FJL: ¿En que momento se produce esa inversión en que los judíos buenos son los arraigados y los malos, los que se convierten a la revolución y a destruirlo todo son los que antes eran buenos...?

AE: ¡Es tremendo! Porque acuérdate..

FJL: ¡Es un cambio total..

AE: ... Alejandro Lisímaco, que es Filón de Alejandría, su hermano es el cuestor de Alejandría, y es el hombre mas rico del Imperio Romano, y es el intimo amigo del emperador Claudio. Y Entonces los judíos tienen un nivel de población, que solo hoy han alcanzado, en el censo del emperador Claudio. Solo hoy, han alcanzado ese.. Luego se meten en un cisco gigantesco ... Ahora, eso si, en negar que el 98% (digo 98, no 90, ¡98%!) de los altos mandos de la Revolución Bolchevique Mundial son judíos es, simplemente, pues negase a la evidencia.

FJL: ¡Es la evidencia!



AE: Y también es una tontería decir que si es un dos por mil de la población... ¡no es cierto!. Algunas ciudades, como Minsk, por ejemplo, en Bielorrusia, tenían mas de un 30% de la población. Y de ahí salen personajes gigantescos, como Parvus (56), del cual espero que hablemos algunas palabras..

FJL: Si, vamos a ir, porque.. ademas, es el gran...ahí hay..

AE: ¡..Desconocido!

FJL: El gran desconocido, es el financiero de la cosa.

AE: ..es el.. Para ser “parvus (57)”, es el que da realmente a todos...

Referencias

(1) Federico Jimenez Losantos https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Jim%C3%A9nez_Losantos


(2) Antonio Escohotado https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado


(3) Los enemigos del comercio: Una historia moral de la propiedad (Tomos I,II,III) http://www.planetadelibros.com/libro-los-enemigos-del-comercio-pack/222010


(4) Karl Marx https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx


(5) Revolución Gloriosa https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Gloriosa


(6) Guillermo de Orange https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_III_de_Inglaterra 


(7) Robert Owen https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Owen

(8) Nicolás Maquiavelo https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Maquiavelo

(9) Henry Thornton https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Thornton

(10) Sigmund Freud https://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud

(11) Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 de Karl Marx https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/

(12) El Capital https://es.wikipedia.org/wiki/El_capital

(13) Aristóteles https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

(14) Los Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política https://es.wikipedia.org/wiki/Grundrisse

(15) Friedrich Engels https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Engels

(16) Viacheslav Mijáilovich Mólotov https://es.wikipedia.org/wiki/Viacheslav_M%C3%B3lotov

(17) Iósif Stalin https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin

(18) Mao Zedong https://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong

(19)Vladímir Ilich Uliánov "Lenín" https://es.wikipedia.org/wiki/Lenin
 

(20) Fetichismo de la mercancía https://es.wikipedia.org/wiki/Fetichismo_de_la_mercanc%C3%ADa

(21) La Gaceta Renana https://es.wikipedia.org/wiki/Gaceta_Renana

(22) Mesmerismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Mesmerismo

(23) Principio de Arquímedes https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedes

(24) David Ricardo https://es.wikipedia.org/wiki/David_Ricardo

(25) Eugenesia https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia_nazi

(26) Ingeniería Social https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_social_%28ciencia_pol%C3%ADtica%29

(27) David Lloyd George https://es.wikipedia.org/wiki/David_Lloyd_George

(28) Liberal welfare reforms https://en.wikipedia.org/wiki/Liberal_welfare_reforms

(29) Otto von Bismarck
https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_von_Bismarck

(30) Louis Auguste Blanqui https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Auguste_Blanqui

(31) Los enemigos del comercio: Una historia moral de la propiedad. Tomo II. Sección Primera. De como la propiedad privada se industrializo.Capitulo 7 La Gestación del socialismo francés. II El héroe comunista originario 1.Blanqui y Lenín 


(32) Comuna de París https://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_de_Par%C3%ADs

(33) Liga de los Justos https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_los_justos

(34) Mijaíl Aleksándrovich Bakunin https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bakunin

(35) Piotr Kropotkin https://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Kropotkin

(36) Aleksandr Ivánovich Herzen https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Herzen

(37) Revista política Kolokol https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%BA%D0%BE%D0%BB_%28%D0%B3%D0%B0%D0%B7%D0%B5%D1%82%D0%B0%29

(38) El Catecismo Revolucionario. El Libro Maldito de la Anarquía http://www.lafelguera.net/web/El-Catecismo-Revolucionario-El.html

(39) Adam Smith https://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith

(40) David Hume https://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume


(41) Alexis de Tocqueville https://es.wikipedia.org/wiki/Alexis_de_Tocqueville

(42) Giuseppe Fanelli https://es.wikipedia.org/wiki/Fanelli


(43)Revuelta de Alcoy (1873) https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_del_Petr%C3%B3leo


(44)Semana Trágica de Barcelona https://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Tr%C3%A1gica_%28Espa%C3%B1a%29
 

(45) Primera República Española  https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

(46) Francisco Pi y Margall https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pi_y_Margall


(47) Asesinato de Cánovas del Castillo https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_C%C3%A1novas_del_Castillo


(48) Atentado de la Procesión del Corpus (1896) https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_la_Procesi%C3%B3n_del_Corpus

(49) Karl Liebknecht https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Liebknecht

(50) Iván Serguéyevich Turguénev
https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Turgu%C3%A9nev


(51) Serguéi Gennádievich Necháyev
https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Nech%C3%A1yev

(52) "Los endemoniados"
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_endemoniados

(53) "Naródniki" Naródnaya Volia https://es.wikipedia.org/wiki/Nar%C3%B3dnaya_Volia

 (54) Alejandro II de Rusia https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_II_de_Rusia

(55) Luis Carrero Blanco https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Carrero_Blanco#Asesinato:_la_.C2.ABOperaci.C3.B3n_Ogro.C2.BB


(56) Aleksandr Izráil Lázarevich Gelfand (conocido como Parvus)
 https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Parvus

(57) Parvus: Pequeño (en latín) Niño pequeño, párvulo.

lunes, 20 de febrero de 2017

@AEscohotado #espana sobre comunistas y podemitas #podemos

video

 Transcripción: Ana Julia Mena

 .Y el capitalismo siempre ha tenido mala prensa. El comunismo siempre ha tenido buena prensa. Ahora que estoy en pleno volumen tres, he descubierto que Rusia, cuando paso de Rusia a ser la URSS, perdió en la Guerra Civil, un millon y medio de personas ¡Mucho eh?

Sin embargo perdió, en los primeros cinco años de égida de Lenín, de hambre y de frio casi 30. La guerra civil, millón y medio. Hambre y frio 30. Estamos hablando de un cuarto de la población. ¿A que no se lo han enseñado en el colegio? ¿No?¡Yo se lo enseñare! Les daré las bases, en fin, para tener esa apertura.

¿Porque? ¿Porque no sabemos esas cosas?¿Porque no sabemos por ejemplo, que todos los jefe de fila del comunismo fueron señoritos, hijos de papa, que vivieron de sablazos y de lo que les daba su familia?.

¿Porque no recordamos que Marx, dejo morir de hambre y de frio a tres hijos, antes de trabajar, en la academia de lenguas, que tenia a dos cuadras, su amigo Wolff?

¿Sabían ustedes que Lenín vivió 30 años de las remesas de su mama?

 Ni un solo cabeza de fila igualitarista ha trabajo. Todos han creído que podían vivir de revolucionarios profesionales ¿Que cosa curiosa! Pero porque no me lo han enseñado esto a mi en el bachillerato? ¿Porque mientras estudiaba Derecho y Filosofía no me lo han enseñado mis profesores? ¡Cosa curiosa!

¡Siii, lo siguen esos!. Si. ¡Pobre gente! Ellos creen, que el mundo va a estar mejor, haciendo que personas que trabajan, como tu o como yo, sean gravadas, para que puedan seguir sin trabajar, las personas como ellos. Es decir, quieren hacer un desplazamiento de la renta, de manera que se generalice, un ciudadano subvencionado por el Estado, desde el nacimiento a la muerte...

Y tu dices: ¡Hombre!¡Eso esta muy bien!. Pero hacemos en consideración que el país tiene, una enorme deuda exterior, que hay que pagarla todos los meses ..¿Como va ud a pagar la deuda si en vez de crear fuentes de ingreso, va a hacer una fuga inmediata de capital y de personas  a otras partes?¿Como va a pagar?

Noooo, es cosa de pensar, según la consecuencia tercera...No pertenece a ese tipo de personas. Que se conforma con la primera premisa. Llegar a la segunda, a la tercera, a la cuarta premisa, es demasiado, produce humo en sus limitadas cabezas..

¿Y que tantas personas les compren ese discurso?

Esas personas, le compran ese discurso, porque la mayoría son hijos de familias empobrecidas por el crack del 2008. Es decir ¿quienes son los empobrecidos por el crack del 2008? Básicamente gente, que se quiso hacer muy lista. Y aprovechándose de las hipotecas baratas, comprarse 3 y 4 casas. ¡Esos fueron castigados como el del "Timo de la Estampita"! ¿Eh?

Porque el "Timo de la Estampita", tiene como característica, que esta el timador, pero el verdadero timador es el timado..que es el que cree aprovecharse...

¡El mas "listo"

..De un idiota, que le enseña un fajo de billetes y piensa: "¡Ohh ahí tiene que haber un millón" ... y le da las 10 mil que llevan en el bolsillo.. y luego ¡Claro! ¡le timan!. Pues esto es exactamente el "Timo de la Estampita", de esos hijos de familias, que en el 2008, iban de millonarios, luego han ido de pordioseros, desde..llevan 8 años de pordioseros. Eso, yo diría que es un 30% de su voto.

Y luego , están todas las demás personas, que no han encontrado su vocación, que no saben hacer ningún trabajo con alegría. Y que entonces, lo mejor que pueden tener, es que, simplemente por existir, les paguen un dinero.

Fíjate que los suizos, el país mas rico de la Tierra, acaban de votar, 78 en contra del Salario Social. 78% de la población dice ¡NO! ESTO DARÍA LUGAR A UN PAÍS DE INDOLENTES, DE INCAPACES..HUNDIRÍA EL PRESTIGIO INTERNACIONAL DE SUIZA, ¡de ninguna manera! ¿Como se les ha ocurrido eso?

Pues en cambio, claro, al de Sicilia.. o al .. a este genial administrador de la economía.. el señor Maduro, a la señora Kirchner, o al otro genial administrador de la Hacienda Publica...pues se les ha ocurrido, coger y a todos estos millones de gente joven...que están un poco corrompidos por la opulencia, por la gran cantidad de cosas que hay ahora, ¡Que ni se parece a las que había cien años antes! Cien años antes ¡Es que no había nada! Los españoles eran un pueblo esmirriado, que media 10 centímetros menos, y tenia los huesos delgaditos, como un pigmeo del Kalahari.

Y sin embargo, los podemitas y sus equivalentes, el señor Maduro, y el señor que esta en Grecia ¡dicen que estamos peor que nunca! ¡Que el mundo va fatal! Osea que ¡Que horror! Y tu dices: ¡No, el mundo ira, sin dudas fatal..!

¿Pero tu eres optimista?

 ..¡siempre que a ustedes les voten!  Y ustedes manden el algo. Porque lo primero que han hecho ES NO ESTUDIAR. Y hasta que no estudien ustedes, ¡créanme! En todo ¿eh? Da igual que para hacer una cañería, como para hacer la pata de una mesa,  de verdad, hay mucho mas conocimiento del que ustedes se imaginan. ¡Sean humildes!¡Pónganse a estudiar!

 Tu eres optimista porque eres liberal.. Yo soy social demócrata. El liberalismo, no puede ser conservador. Mucho de los que se llaman liberales ahora, son conservadores Son personas que tienen terror al cambio. En un momento como el actual, donde Internet, por ejemplo, ha revolucionado todo, tanto como en otros momentos, el descubrimiento del fuego o de la rueda, el liberal tiene que demostrar, ante todo, apertura. Sensibilidad a la unidad in disociable de la justicia y la libertad.

Osea tenemos libertad porque amamos la justicia. Tenemos justicia porque amamos la libertad.

Hay toda una seria de insensatos, que bien por misantropía, es decir, por odiar al hombre, u odiarse a si mismo, bien por ignorancia, bien por otro tipo de resentimientos, ignoran esto. Y entonces dicen: ¡No!¡Yo no quiero libertad!¡Yo lo que quiero es igualdad! ¿eh? Y tu le preguntas ¿De zapato?¿Tamaño de la nariz?¿Color del pelo? Nadie gana nada con la igual en esos términos. La única igualdad que podemos sostener es la igualdad ante la ley.

Es decir, que antes hemos votado unos preceptos, y todos, todos, lo van a obedecer, desde le que mas manda, al que menos manda. ¿Y que no lo obedecen? ¡Pues a la cárcel!

El mundo va a mejor, a mucho mejor. Lo que pasa, es que sigue habiendo estos odiadores. Estos que ponen en la puerta de su casa, aunque sea implícitamente, ¡Odio todo!..(salvo los que odian también todo, que son mis amigos)

¡Pobre gente!

viernes, 16 de septiembre de 2016

Los enemigos del comercio Por Antonio Escohotado

video


El periodista Federico Jiménez Losantos (1) entrevista al escritor Antonio Escohotado (2) a propósito de su libro "Los enemigos del comercio: una historia moral de la propiedad (3)


Tomado de "Ideas" http://www.clublibertaddigital.com/ideas/sala-lectura/2017-02-02/antonio-escohotado-entrevistado-por-federico-jimenez-losantos-6059676.html


Transcripción: Ana Julia Mena


Federico Jiménez Losantos: Antonio Escohotado,
es un intelectual español.. (dos cosas que están muy mal vistas: ser intelectual y ser español) que acaba de producir, acaba de culminar una obra una obra intelectual, que no tiene precedentes, ni en España, ni el mundo.. el tercer tomo que empezó con este de "Los Enemigos del Comercio". Es una historia moral de la propiedad. Podíamos decir mas bien, empezó siendo una historia moral de la propiedad privada, y ha acabado siendo una historia moral de los enemigos de la propiedad.

 Y, yo creo que hay pocas veces.. (Es la primera vez que yo veo a Antonio Escohotado) en las que puedes manifestar a un autor, cuya obra has leído.. (así que de momento aunque los tomos sean gordos, ya hay dos que han leído la obra: el que la ha escrito y un servidor..) la admiración que te puede producir.
Porque es muy difícil en estos tiempos, tomarse, pues ...quince, veinte años de vida, en trabajar sobre una idea, continuarla, y tener la fuerza moral, y también la salud física, para mantenerse, intelectualmente a flote.

Antonio, enhorabuena, por este, tercer tomo, creo que es el mas denso de los tres. Pero sobre todo, por haber acometido esta tarea, casi quijotesca, descomunal, que empezaste para aclararte las ideas..



Yo querría, que antes de zambullirnos, por temas, en

los tres tomos, de esta obra, me contaras como fue esa caída, digamos, del caballo, ese Damasco, que en tu caso, fue en Tailandia, leyendo a Menger, el padre de la Escuela Austriaca (4).

Y tu cuentas en tu libro: "Yo venia de una juventud, muy roja.. (y tal).. católica y roja" ...(que creo que es lo normal en un español que piensa) y te tropiezas con una frase, acerca de que "El monopolio es la tendencia natural del humano: Que la civilización es asegurar el comercio" ¿Que sospecha tenias tu, antes de esa frase?.. (porque siempre las frases cristalizan un presentimiento) y ¿Porque pensaste que tenias que hacer la Historia de los Enemigos del Comercio?.

Antonio Escohotado: Porque me había.. (también esto es un poco reiterativo: Lo he dicho mas de una vez) Le había perdido el respeto, a mi vida y a la ajena. Aquel mundo tan absurdo de los años 70, que fue el florecimiento universal del terrorismo, el 50 ó el 70% de la prensa mundial, estaba a favor de Brigadas Rojas (5), de la ..

FJL: si.. si..

AE: ..de la Baader-Meinhof (6), ya luego, de Montoneros (7), de Sendero Luminoso... (8)

FJL: .. siempre del Che Guevara..

AE: .. del Che Guevara (9) por supuesto. Entonces digo: ¿Pero bueno?¿Como es posible que yo haya despreciado tanto... no ya mi vida.. (que esa mas o menos tengo derecho a arriesgarla) .. pero pensar seriamente, que puedo afectar por la violencia la vida ajena? Osea ¿Como puedo seguir pensando en el derecho conquista, cuando el único derecho que hay es el derecho de contrato, de el derecho de acuerdos libres de la voluntad? Y entonces digo: ¡Dios mio! ¿Pero porque?¿Porque me he equivocado tanto si sigo siendo el mismo tío? Osea, si pienso lo mismo, ademas, envejecemos, tenemos 80 años y en el fondo no hemos cambiado un ápice, en nuestros sentimientos, nuestra forma de entender la vida..

FJL: .. Pero Antonio, hay una cuestión moral, que a mi me cuesta explicarle a mis hijos, y supongo que a ti, naturalmente a los tuyos, que es que el mismo principio que te lleva a lo absurdo, si mantienes el principio, luego te saca también de lo absurdo…

AE: ...ese es el libro de la coherencia, eso es digamos, la base de la lógica aristotélica(10)..

FJL: A mi, no hay manera de que mis hijos entiendan,

que si yo leí "La Madre" (11) de Gorki, y pensé que tenia que ser comunista, aunque había que perdido la fe, porque a los pobres hay que ayudarlos, hasta entender que a los pobres, como se les ayuda, es con lo contrario del comunismo..

AE: ...es que no sabe ni lo que..

FJL: ..precisamente con la propiedad, y tal. ¡Cosa que yo sabia porque era pobre!.. y sabia que todos los pobres, aman la propiedad. Pero entras en un mundo intelectual de frases hechas, de ideas preconcebidas... por eso es tan importante esta obra tuya, y bueno, y espero, que a partir de ahora, la gente que sigue Libertad Digital (12) y Es. Radio (13) la vayan leyendo.




Vamos a empezar, si te parece, cronológicamente: Tu dices, que Ciro el Grande (14), es quizás el fundador de los Derechos Humanos, el gran emperador, el primero que da libertad a cada persona, de creer lo que quiera, de comerciar y de moverse libremente por su imperio, que era enorme..

AE: ¡Claro! Es que, digamos, el cristianismo, ha difundido la idea, de que la esclavitud había sido lo eterno, y que solo al llegar Jesús, empezó a moderarse la esclavitud, y aquí, cuento con alto grado de detalle…

FJL: ¡Si señor!

AE: .. como todo eso es una película que no tiene fundamento. Osea, que en realidad, cuando Ciro hace edicto prohibiendo la esclavitud, lo que hace es prohibir una "novedad", entre sus inmensos dominios.. esa novedad que están lanzando los asirios y los espartanos.. luego hay unos belicosos señores, ahí en la península itálica que también..

FJL: .. también..

AE: .. es novedad..

FJL: .. en Roma, en la primitiva..

AE: en Roma..

FJL: Pero Antonio, Ciro, que naturalmente no se estudia en las escuelas, a diferencia de Atenas, por ejemplo, que si, se supone.. bueno, se estudiaba antes, cuando se estudiaba filosofía.. pero tu haces, en la primera parte de este tomo, del tomo primero, cuando es todavía, historia de las ideas sobre la propiedad privada, la contraposición de Atenas y Esparta, Atenas, un núcleo de ciudades, unidas por el comercio, que necesitan la democracia, y que gracias a la democracia (armada) consigue derrotar a todas las demás. Sin embargo, al norte, Esparta (15), que es una especie de cuartel manicomial, mantiene, una fascinación, como modelo político, que sin embargo nunca ha tenido Atenas…



AE: ¡Nunca!

FJL: ¿Y eso a que se debe?

AE: ¡Es asombroso! Por ejemplo, los espartanos decían que eran afeminados los atenienses, y sin embargo Aristóteles en "La Política" dice : "No hay mujer mas casquivana que la espartana"

FJL: ¡Eran muy disolutas!

AE: ... la mas disoluta es la espartana..

FJL: Bueno ¡Por la cantidad de gays que había en los cuarteles!

AE: ¡Claro!¡Porque tenían que dormir en el cuartel, comer en el cuartel!¡Tenían que fingir un asalto y violación de sus propias esposas los espartanos! Era todo un mundo extraño..

FJL: ..y todo lo que se sabe…

AE: Patético enfático le llamo yo en el libro, donde como.. pre romántico, pero anticipando..

FJL: Pero al mismo tiempo, basado en una fuente muy turbia, porque Licurgo.. que es como el primer Stalin de la historia.. en realidad, todo viene de un trocito de Plutarco..

AE: si, si..

FJL: ..Y eso es todo lo que hay. Es decir, tampoco tenemos una historia de Esparta, que no tenia leyes escritas, que no tenia historia, y por lo tanto no sabemos nada de ella…

AE: Practica mente prohibían la escritura, prohibían el dinero útil, ¡Acuérdate eran doblones de hierro!



FJL: .. de hierro que no servían para nada..

AE: ¡No!¡Que nadie aceptaba! Osea decía: "Aquí te pago con esto".. si ¡Tu padre va a aceptar eso..!

FJL: Bueno, esa fascinación... Osea tu explicas muy bien, como en Atenas, primero se van creando las condiciones de lo que entendemos por democracia, incluyendo, naturalmente, la demagogia (16)... porque cuando se apela a la masa.. la masa actúa como la masa.. que no es tampoco…

AE: ¡No! Acuérdate, las barbaridades que cuenta Aristóteles, las cosas que hicieron los aristócratas expulsados cuando volvieron, las cosas que hicieron los demagogos cuando se instauraron, osea barbaridades muy parecidas al terror rojo, o a lo que pudo suceder en la Revolución Francesa..

FJL: Roma siempre se ha considerado la hija de Atenas, en teoría.. la hija de Grecia, mejor dicho. Sin embargo, la verdad es que a pesar de Eneas, y de la Eneida, y del intento de dignificar, digamos, el origen de Roma, por Virgilio, pues lo cierto, es que su canon, acaba siendo Esparta, nunca es Atenas…



AE: ¡Claro! Son "hijos de una loba" (17), quiere decir, hijos de una pobre prostituta, ¿eh? que se matan los hermanos el uno al otro... osea la historia no puede ser..mas, digamos, mas lúgubre...

FJL: ¿Porque sin embargo, hay momentos.. que se producen.. ? (luego lo explicas, después, al final de la Edad Media también) hay momentos en la historia de Roma, por ejemplo con Augusto, en los que, digamos, la realidad se impone, y el imperio prospera. Ya incluso el Siglo II, con Antonino Pio, etc. Cuando llegan los de la Bética, primeros, para recuperar un cierto orden racional, que el Imperio se expande enormemente. Sin embargo, siempre se recae en fijar los precios.. y hablas del edicto..

AE: Bueno, fijar los precios.. Acuérdate que yo le doy mucha importancia a un asunto, que a mi juicio no se le había dado, que es que el esclavo esta desmotivado. El esclavo es el trabajador mas ineficaz que puede imaginarse. Y el Imperio de Roma no.. y antes ya del Imperio, lo que se va produciendo, es una sociedad, creciente mente esclavista, que el cristianismo apoya.



Acuérdate las dos Epístolas a los Romanos de Pablo (18), que prácticamente, apoyan, porque dicen "El esclavo esta mejor situado que tu en la linea al cielo".. llegaran..

FJL: Si, cuanto mas.. cuanto peor, mejor..

AE: Cuanto peor, mejor, si. Que luego esto, lo van a retomar Marx y Blanqui (19), los teóricos comunistas..

FJL: Pero el elemento, digamos, novedoso, es cuando

hablas de los ebionitas (20), los ebionin, que son el pobrismo, digamos, los pobristas…

AE: Los pobristas.. si

FJL: Los pobristas ¿Que elemento hay en la historia de los judíos, digamos, en la parte de lo que siempre decían.. Antiguo Testamento, es decir antes de Jesús?¿Y que elementos, si hay alguno novedoso hay en los esenios, y en Jesús de Nazaret, o el Nazor, el Nazoreno (20), como dices, seria lo correcto, que es el Salvador, Nazor…

AE: ¡Claro!..

FJL: ¿Que hay de clásico judío y que hay de moderno, digamos, en el mensaje cristiano, que tu cifras en el Sermón de la Montaña (21)?

AE: ¡Pues mira! Ahí esta.. la cosa es un poco compleja, porque hay como una intercepción histórica: Por una parte, esta la pendencia eterna, dentro de los judíos, entre la corriente profética y la corriente de la sabiduría, digamos, de Salomón, y la furia de los .. de Amós (22)..

FJL: ...los zelotes (23) ...etc


AE: ¡Malditos los que disfrutan tranquilamente!¡Esos son los que el Señor castigara..! Que es algo así, como una consagración del rencor, para siempre.. Y eso se entrecruza, con el hecho, de que en el Imperio Romano, esta empezando a haber hombres de negocios. Osea, no hay solamente conquistadores..

FJL: ¡Claro!

AE: .. O compradores y vendedores de esclavos, que era el negocio. Digamos que empieza a haber, ademas del mercado de esclavos, el mercado de cosas. Y entonces, esa es la sorpresa, que he ido obteniendo, que no sabia antes de empezar la investigación, pero que ahora, digamos, la he ido constatando, de que cada vez que se produce un auge de la prosperidad, se produce también, una multiplicación de la movilidad social. Cada vez que se produce una multiplicación de la movilidad social, se mueven, digamos, las "madres del resentimiento"..

FJL: .. ¡Hay una reacción!

AE: Si. Y entonces vuelve a ser odiosa la libertad, y vuelve a ser maravillosa la seguridad. Pero una seguridad basada en negar la libertad, que es una seguridad imaginaria, por supuesto..

FJL: Pero, esa es una cosa a la que periódicamente

recurres. No por el titulo de Fromm, "El miedo a la libertad" (24) que es demasiado fráncfortiano, ¿no? Pero hay una especie de angustia ante lo nuevo, ante la libertad, que es que a la mayoría de la gente…

AE: ... vértigo, lo llamo yo..

FJL: Si, es que yo creo que es así. Porque solo eso se explica, el carácter recurrente, es decir, hay tanta apetencia de libertad, como de esclavitud…


AE: Si


FJL: Es una constante, en dos mil quinientos años,
que conocemos, desde Atenas, que están perfectamente documentados, que eso se produce. Hay un momento después de Constantino (25), digamos que establece, una cuestión básica: Primero, el cristianismo como religión del imperio. Es decir, la divinificación, la deificación, del Estado, y del Emperador. Y una cosa que se mantiene durante mil años, que es la condena del interés. Que viene de los judíos, ademas. Que copian de los judíos, tu cuentas ahí.. que.. a mi, de lo que mas me ha interesado, porque esa parte no la conocía, los judíos dicen "Prestaras a todas las naciones, pero no a los tuyos. Y no pedirás prestado. Cobraras interés a todos, pero no a los judíos.." Y entonces, claro, los católicos dicen: La idea es buena.. pero para todo el mundo. En el momento en que no se cobra por el dinero, se colapsa la economía.

AE: Se colapsa…

FJL: Bueno ¿Estamos viviendo eso otra vez?

AE: ¡Ah Pues si! Pero fíjate, que ademas, ahí si sigues una estadística, del tipo de descuento, de la Reserva Federal Americana, que viene a ser, como el banco de los bancos del mundo, te das cuenta, que hay unas fluctuaciones, bestiales. Yo por ejemplo, referencio en el tomo III, como, si no recuerdo mal, en la época inmediatamente anterior a Clinton, Reagan, sube al 11% ¡¡Y ahora estamos al 0,2!, me parece.. jajaja
 

FJL: En realidad estamos por debajo del cero..

AE: O por debajo del cero..

FJL: Probablemente..

AE: Iniciado por los financieros japoneses, hace unos

veinte años o veinte y cinco, y por.. claro, esto induce una serie de pasmos, confusión, y nadie lo entiende.. y dice ¡¿pero?! Es evidente que si no se paga, por el esfuerzo  de ahorrar dinero, por lo que llamaba Keynes (26), "preferencia por la liquidez", es evidente, que si no se paga por eso.. y Marx lo olvida por completo, y dice que es una monserga…

FJL: Bueno, Marx  (..)

AE: Claro.. ¡lo odia!..lo llama monsergas acientíficas..

FJL: Dice que podríamos cazar por la mañana, pescar por la tarde, trabajar si queríamos, tal..Claro, llega Lafargue, (cubano al fin), y dice "El derecho a la pereza" (27) es decir, a no hacer nada..




AE: Y el otro le dice..¡No cuñado!..

FJL: ¡No..No!

AE: .. ¡No yerno mio, que ahí te vas a meter en problemas!

FJL: Pero cuentas, como en la Edad Media, frente a la condena canónica del interés, sin embargo, poco a poco, en las ciudades italianas, en los Templarios (28), que no dejan de ser los primeros grandes banqueros de Occidente.. los Templarios, que España es el segundo país templario...después de Francia..



AE: En Ponferrada..

FJL: el Camino de Santiago...esta.. España esta llena de Temple. Y por tanto de bancos. Porque en la practica, los Templarios lo que crean es la primera gran red de sucursales…

AE: Por el cheque, porque de alguna manera, complementan la letra, con un recibí, o un cheque.…
 

FJL: ¡Claro!

AE: Que es muy eficaz..

FJL: Que te da seguridad..

AE: Te da seguridad..

FJL: Ademas ellos te aseguran…

AE: Es un papel en clave,entonces iba en clave todo. 



Pero ese..en destino, había un señor que decía: ¡Si lo entiendo! Aquí tiene usted, el equivalente de lo que puso, a lo mejor, a tres mil kilómetros…



FJL: Lo que cuentas, de las repúblicas, en Génova, en Venecia, luego que fue la mas rica, pero no es lo único, ciudades estados, en alguna manera, recuerdan, eso si, a Atenas, ciudades comerciales, se convierten en estados para proteger su comercio, y al final son poderosísimas, siendo pequeñas...


AE: Claro, Brujas, Amsterdam…

FJL: Bueno, bueno ¡Tremendo! Eso esta bien, incluyendo, por ejemplo, lo que cuentas, de como nacen las Provincias Unidas de Holanda, como se hacen prosperas, cuando no tienen mas que el comercio. Y en el fondo Gran Bretaña es lo mismo..

AE: ... es lo mismo


FJL: Es decir, tienen el comercio. El comercio es lo que las hace ricas. Sin embargo, hay un momento, en este primer tomo, que es cuando empezamos con la excepcionalidad francesa…

AE: psssssss

FJL: ..con La Ilustración (29). A mi me asombra. El país mas rico de Europa. Del mundo, probablemente, el mas favorecido por la fortuna, tiene una tendencia natural a estropearse, a suicidarse..

AE: eh eh eh

FJL: Es decir: ¿Cual es la cara y cruz de la Ilustración? Porque la Ilustración, tiene muy buena prensa, y sin embargo, de ahí viene.. bueno.. ¡Viene el Terror en buena parte! Rousseau (30), etc, es el padre, todo el terrorismo moderno, de Estado..

AE: Si, si, Rousseau...¡vamos!..El Marqués de Sade (31), vamos a ponerle, el origen de la Ilustración Francesa, es el Marqués de Sade…

FJL: Bien. ¿Porque crees, que se produce, que cuentas, ese, ese cambio, de la Convención, de la Declaración de Derechos del Hombre (32), de Francia, que es un modelo…

AE: un modelo…

FJL: ..¡Y es perfecto!

AE: El Hombre y el (..)

FJL: Y en tres años, están atentando contra lo que han votado los mismos, y están degollándose unos a otros, pero ademas ¡Con una ferocidad implacable!




AE: Y la Convención, resulta, que antes de convocarse las elecciones, han excluido a nueve décimas partes, de las ternas que se han propuesto para la votación publica... y.. ¡No! Ha habido un par de suertes: Que es que mataron a Marat (33), y mataron a Robespierre (34), si no llegan a matar a esos dos ¡Dios sabe lo que hubiera pasado! ¿eh?

FJL: Si. Hay una cosa curiosa: Y es, como reproduce eso, como se carga la Convención (35) el Terror (36), que es lo que hace Lenín, luego, siglo y pico después, con la Asamblea Constituyente, y con el Gobierno Provisional, el Golpe de Octubre... Pero, si tuvieras que hacer ahora, por..digamos, por terminar el primer tomo, un balance de los equívocos de la Ilustración.. ¿Cuales serian?

AE: Pues para los franceses, odiar a
Montesquieu (37) que es la Ilustración propiamente dicha..

FJL: .. ¡de verdad!

AE: Es el hombre que por primera vez entiende, que

el trabajo esclavo no funciona. Y que ademas te lo demuestra, con aquellas minas de Hungría (38), de cobre, que también tienen su parte, que llega a Bulgaria y a Turquía, es la misma veta. Y el resultado que se obtiene de la explotación, con hombres libres, bien pagados, y con esclavos, prácticamente no pagados ¡¡Es superior!! jajaja

FJL: ¡Si señor! ¡Ademas que lo demuestra!

AE: Eso, que lo refiere Smith, en "La riqueza de las Naciones"(39) pues yo diría, que es el comienzo de la Ilustración propiamente dicha. Y sin embargo, para los franceses, eso no. Eso es anglofilia, tontería, banalidad. Y hay que atenerse, pues eso. A Rousseau, al Marques de Sade, a los
"philosophes", esos tipos d'Holbach, o Helvecio, que son o unos vanos o unos analfabetos..osea..

FJL: Del Terror, de Robespierre y tal, pasamos al primer comunista profesional que es Babeuf,
Gracchus Babeuf (40), digamos por terminar este primer tomo…

AE: Si..

FJL: La verdad es que en la Liga de los Iguales (41), ya esta todo el terror soviético, ya esta. Ademas, casi textualmente, podían firmarlo
Trotsky Lenín, Stálin, etc ¿Porque esta tan completo desde el principio, digamos, el comunismo del terror, porque ya esta completo, tan completo?¿Es un fruto del terror? ¿O es fruto de toda esa tradición que vas intentando encontrar, como un hilo de Ariadna, pero negro..

AE: Lo segundo, lo segundo claramente. Osea.. Acuérdate que es el abate
Morelly...el que escribe ese librito…

FJL: ...ese de la Naturaleza..



AE: Ese folleto del Código de la Naturaleza..

FJL: Si

AE: Ahí empiezan los primeros disparates, que tu dices: No, no son disparates, es otra vez el Apocalipsis. La Epístola de Santiago. ¡Acuérdate! La Epístola de Santiago dice: "¡Ricos!" dice: "Llega el momento esperado, vuestra ropa esta rodeada de polillas, habéis engordado para el día de la matanza!"(42)

FJL: ¡De la gran matanza!

AE: Si, si, si..

FJL:...¡Como la matanza del cerdo!



AE: ¡Claro! Hasta que viene Lutero (43), claro, y dice: ¡Esto no forma parte de la Biblia. Esta epístola.! ¡Y el Apocalipsis tampoco!. Con lo cual, requiere un cierto coraje, pero ¡claro! Resulta que Trento (44), en la Contra Reforma, ¡le da la razón! Osea..

FJL: Bueno, una cosa, por terminar esta parte, que haces, (...) solo. Yo creo que valdría la pena, si lo hicieras, los enemigos del comercio en la historia de España. Porque ha habido, amigos y enemigos del comercio. El único país que tiene una experiencia global de la inflación es España, sobre todo la Corona de Castilla. Y la Escuela de Salamanca (45), nace, primero, de una voluntad cristiana, de ayudar realmente a los pobres. Esto, la familia de Juan de Mariana (46), que viene ya de Vives..Pero sobre todo..

AE: ¡ Y Las Casas (47) !

FJL: ¡Ah! Yo en eso de Las Casas no estoy de acuerdo...pero bueno..

AE: No, no, pero Las Casas, digamos, es que ya es un…

FJL: Las Casas es un publicista..pero bueno..

AE: En serio, ¡¡Es un victimista total Las Casas!

FJL: Si. Pero en cambio tu citas a  Azpilcueta (48), El Tratado de las Usuras, que es el primero que reivindica: El dinero es una mercancía, y hay que pagarlo..

AE: ¡Si, si!

FJL: Luis de Molina (49), Tomás de Mercado (50), esta gente que ha vivido la inflación, justifica hasta el regicidio cuando dice: "El príncipe que bastardea la moneda, le esta robando de sus bolsillos a los pobres"


AE: Si, si. Pero eso lo dice Las Casas también..

FJL: También, no, ¡Claro! Pero es que eso, te lo defiende teológicamente, la Escuela de Salamanca, en pleno Imperio, cuando es la famosa disputa de Las Casas, que van ante Carlos V, etc..

AE: si, si..

FJL: ..para discutir "la naturaleza humana de los indios" o no, etc. Los indios "son humanos" los negros no..

AE: jejeje

FJL: ..porque es lo que estaba establecido entonces. Pero lo curioso es que esos amigos del comercio, una y otra vez tropiezan.. no se si es con un canon. Porque tan canon podría haber sido Tomas de Mercado, como lo contrario ¿no?

AE: No, no..¡Es que es una maravilla! En ese sentido aparece la Teoría Cuantitativa del Dinero (51), con
Azpilcueta, aunque mas o menos se habla de que Bodino (52), por aquella época, también estaba escribiendo sobre lo mismo. Son los primeros hombres, que ponen, digamos, prosaísmo a la consideración de las cosas, es decir, que no se atienen al "deber ser", sino que miran, LO QUE SON LAS COSAS.

FJL: Lo que es..

AE: ...que parece ser, lo único que deberíamos hacer todos, para no meternos en problemas horrendos…

FJL: Bueno, esa humildad del teólogo es rara..¿Eh?


                       (CONTINUARÁ)

Referencias:

(1) Federico Jimenez Losantos https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Jim%C3%A9nez_Losantos
(2) Antonio Escohotado https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado
(3) Los enemigos del comercio: Una historia moral de la propiedad (Tomos I,II,III) http://www.planetadelibros.com/libro-los-enemigos-del-comercio-pack/222010
(4) Escuela Austriaca  https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_austr%C3%ADaca
(5) Brigadas Rojas https://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_Rojas
(6) Baader-Meinhof https://es.wikipedia.org/wiki/Fracci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Rojo
(7) Montoneros https://es.wikipedia.org/wiki/Montoneros
(8) Sendero Luminoso https://es.wikipedia.org/wiki/Sendero_Luminoso
(9) Che Guevara https://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara
(10) Lógica aristotélica https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_aristot%C3%A9lica
(11) La Madre (novela) https://es.wikipedia.org/wiki/La_madre_%28novela%29
(12) http://www.libertaddigital.com/
(13) http://esradio.libertaddigital.com/
(14) Ciro II el Grande https://es.wikipedia.org/wiki/Ciro_II_el_Grande
(15) Esparta https://es.wikipedia.org/wiki/Esparta
(16) Demagogia https://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia
(17) Loba capitolina https://es.wikipedia.org/wiki/Luperca
(18) Saulo ó Pablo de Tarso https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso
(19) Louis Auguste Blanqui https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Auguste_Blanqui
(20) Ebionitas https://es.wikipedia.org/wiki/Ebionismo tambien llamados Nazorenos http://www.mercaba.org/Herejia/ebionitas_o_nazorenos.htm
(21) Sermón de la montaña https://es.wikipedia.org/wiki/Serm%C3%B3n_de_la_monta%C3%B1a
(22) Profeta Amós https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%B3s_%28profeta%29
(23) Zelotes https://es.wikipedia.org/wiki/Zelote
(24) El miedo a la libertad https://es.wikipedia.org/wiki/El_miedo_a_la_libertad
(25) Emperador Constantino I https://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_%28emperador%29
(26) John Maynard Keynes https://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes
(27) El derecho a la pereza https://es.wikipedia.org/wiki/El_derecho_a_la_pereza
(28) Caballeros Templarios https://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios
(29) La Ilustración https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n
(30) Jean-Jacques Rousseau https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau
(31) Donatien Alphonse François de Sade https://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Sade
(32) Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano
(33) Jean-Paul Marat https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Marat
(34) Maximilien Robespierre https://es.wikipedia.org/wiki/Maximilien_Robespierre
(35) Convención Nacional (Revolución Francesa) https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Nacional_%28Revoluci%C3%B3n_francesa%29
(36) El Terror https://es.wikipedia.org/wiki/El_Terror
(37) Montesquieu,Charles Louis de Secondat https://es.wikipedia.org/wiki/Montesquieu
(38) Minas de Temesvar http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/montesquieu/15.html#8
(39) Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones https://es.wikipedia.org/wiki/La_riqueza_de_las_naciones
(40) François-Noël Babeuf (conocido como Gracchus Babeuf) https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Babeuf
(41) Conspiración de los Iguales https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_los_Iguales
(42) Santiago 5:5 http://bibliaparalela.com/james/5-5.htm
(43) Martín Lutero https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero
(44) Concilio de Trento  https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento
(45) Escuela de Salamanca https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Salamanca
(46) Juan de Mariana https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Mariana
(47) Bartolomé de las Casas https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas
(48) Martín de Azpilcueta https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Azpilcueta
(49) Luis de Molina  https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Molina
(50) Tomás de Mercado https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Mercado
(51) Teoría Cuantitativa del Dinero https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cuantitativa_del_dinero
(52) Jean Bodin https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Bodin






Entrevista

Entrevista
Soy la segunda persona que habla aqui

Este blog pertenece a ANA JULIA MENA MONTESINO, cubana a favor de la democratización de Cuba y la desaparición del comunismo. Nací el 6 de Julio de 1962. Vivo en Navia, Asturias, España email de contacto cuba.esperanza@gmail.com

Proyecto Tondique

Solidaridad con Israel

Solidaridad con Israel
Como soy MUJER, y que SE, lo que quieren para mi y para todas mis descendientas los talibanes, con Israel al 100% caiga quien caiga...

Popular Posts

Categories

Cuba Damas de Blanco actualidad cubana cubana represion en Cuba Hugo Chavez twiteros castristas Venezuela Alana1962 Alanacubana1962 Ana Julia Mena Fidel Castro Alana Alana cubana 1962 exilio Oscar Elias Biscet Yoani Sanchez Gene Sharp Ana Julia Mena Montesino Guillermo Fariñas Orlando Zapata Tamayo Alana la cubana Alana-la-cubana Alana_la_cubana Orlando Zaoata Tamayo huelga de hambre Combinado del este Raul Castro carceles en Cuba Juan Wilfredo Soto García mitin de repudio #15m #indignados #spanishrevolution #nolesvotes #acampadas Alana 1962 Mariela Castro Twitter WikiLeaks muere Wilman Villar Reina Luisa Tamayo visita papal Benedicto XVI Derechos Humanos asesinato iglesia Catolica Cubana problemas economicos en Cuba Israel Martha Beatriz Roque Cabello Union Patriotica de Cuba (UNPACU) elecciones en Venezuela esbirros castristas represión policial en Cuba troles de castro Blog de Solidaridad con Vladimiro Roca Cambios en Cuba Espana España Jose Varela Municipios de Oposicion de Cuba Ocupa la Iglesia Reyna Luisa Tamayo chivatos castristas comunismo Chavez con cancer ETA FARC JORGE LUIS GARCIA PEREZ “ANTUNEZ” Javier Porro Viera Jose Daniel Ferrer Jose Luis Rodriguez Zapatero Kaos en la red Libia Noruega Partido Liberal Nacional Cubano Raúl Castro Yoandry Fontana Yoani Sánchez redes sociales violaciones de derechos humanos 20 de mayo Aldo Rosado Andres Carrion Alvarez Ernesto Vera Ernesto Vera Rodriguez Jorge Luis Garcia Perez Antunez Juan Carlos I Laura Pollan Miguel Ángel Moratinos Muerte Fidel Castro Oslo PSOE Panfilo Twiter Yohandry Fontana Yohandry8787 chivato castrista ciberesbirros cruz roja detenciones arbitrarias disidencia light espionaje en EEUU fraude electoral en Venezuela manipulacion informativa preso politico cuba presos políticos cubanos terrorismo mediatico 13 indignados ABAJO EL COMUNISMO Aldo Rosado Tuero Alfredo Viso Antonio Escohotado Antunez Ariel Sigler Amaya Asociacion de Empresarios Españoles en Cuba. VIMA WORLD LTD Cardenal Ortega Alamino Carlos Serpa Maceira Carmen Julia Guerra Chiquita mala Colombia Controladores aereos de España Corea del Norte Dania Virgen Garcia Darsi Ferrer Eduardo Arocena Federico Jimenez Losantos Flotilla de Gaza Guama Hablemos Press Hoja de ruta para la disidencia cubana Hugo Chávez Julio Beltran Iglesias Ladies in White M. H. Lagarde Marena Sanchez Mariano Rajoy Mono Jojoy Movimiento Popular Cubano Muamar al Gadafi Nueva Esperanza Nuevo Accion ONG Nueva Esperanza Orlando Zapata Partido republicano de Cuba Rafael Correa Rastru Reinaldo Escobar Secretos de Cuba Silvio Rodriguez Union Europea Zapata Vive amenazas castristas caceria de elefantes cacique Guamañanga chivatas castristas ciberactivistas ciberguerra cinco espias desterrados cubanos en Espana elecciones en Cuba elecciones en Espana facebook futuro de Cuba homosexuales huelga de hanbre la consul que muerde narcotrafico operacion BAS preso politico cubano relaciones Cuba España spam 26 de julio Aini Martin Valero Airline Brokers Alberto Santiago Du Bouchet Hernández Alejandrina García de la Riva Alemania Alfredo Pong Arnaldo Ramos Lauzurique Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. VIMA WORLD LTD Ayuntamiento de Navia Bahia de Cochinos Barack Obama Camilo Cinefuegos China Concierto por la patria Cuba democracia ya Cuba miseria DJ Sabroso Damas de apoyo Decadencia Desalojos en Cuba Ecuador Eliecer Avila Embargo a Cuba Ernesto Samper Estado de Israel FASCISTAS DE KAOS EN LA RED FBI Francia Frente comun Fulgencio Batista Gerardo Paez Human rights IRAN Ivan Sañudo Pupo Ivonne Malleza JACU Jama y libertad Jorge Luis Garcia Perez "Antunez Jose Luis Garcia Paneque Joven Club LIBERTAD PARA CUBA Leire Pajín Liu Xia Luis Dominguez Luis Posada Carriles Manifestacion Contra Castro en Miami Manifestacion contra el regimen de Cuba Max Marambio Mazorra Miami Motin en el combinado del este Municipio de Oposicion deCamaguey Navia Obama Orlando Patricio Dominguez de la Coba PCC Partido Popular Patricio Montesinos Sanchis Percy Alvarado Posicion Comun Europea Premio Nobel de la Paz Psicología inversa Radio Marti Ramiro Valdes Red Asturiana de Comunidades de Trueque Requiem en Beta Rosa Diez Teoria del reconocimiento UP y D United States Universidad de Ciencias Informaticas UCI Vicky Peláez Victor Moro Zoe Valdes abusos policiales asturias ataque terrorista de Hamas blogaccion blogaccion por Cuba cacerolazo campana mediatica de Cuba campaña concierto por la libertad total de Cuba capitalismo de estado en Cuba censura informativa chusma comunista comunistas copin copinos corrupcion en Cuba de cubano a cubano dictadura cubana economía social embargo espias castristas falsa oposicion feroz campaña mediática contra la revolucion gatos caseros gays y lesbianas guerra mediatica hospitales cubanos internet libertad los cinco lucha no violenta en Cuba lucha pacifica machismo manifestaciones medicina en Cuba muerte de enfermos mentales en Cuba no mas chavez perroflauta problemas alimentarios en Cuba propaganda propaganda castrista prostitucion en Cuba racismo represion rescate de mineros chilenos sabotaje salud publica en Cuba sistema de salud taller de empleo terrorismo terrorismo islamico twiteros chavistas un cubano en Canarias #13indigndos #OZT #internetparatodosloscubanos #yoestoyxIsrael 1 de nayo 10 de marzo 20 de octubre blogaccion por la LIBERTAD 2010 24 de febrero 26DEJULIO 4F 1992 A dios le pido AEEC ANAP Acampada de Barcelona Aday del Sol Reyes Alan Gross Albert Balsemhof Alejandro Guerrero Ruiz Alexandra Joner Alfredo Domínguez Alfredo Guilleuma Rodríguez Alfredo Perez Rubalcaba Alicia Alonso. Alicia Fariñas Amnistia Internacional Amotinados Ana Hernandez Hernandez Ana Montes Angel Carromero Angel Castro Angel Luis Antonio Gramsci Antonio Rodiles Apartheid Argentina Ariadna Molina Artemisa Arturo Cubillas Fontán Arzobispo de Holguín Emilio Aranguren Echeverría Astor Piazzolla Atapuerca Atletico de Madrid Audios Axel Honneth BURGUESIA CASTRISTA Bally Sabroso Barbara Joner Barcelona Benny Moré Berta Soler Bildu Bill Delahunt Biscet Blanca Hernández Blanca Reyes Boris del Valle Alonso Bradley Manning Brothers to the Rescue CANON DIGITAL CARTA ENCÍCLICA DIVINI REDEMPTORIS CDR CEEPA CENESEX CHAVEZ MOMIA CIA CID CIHPRESS CUBA SINDICAL CUBA;masones cubanos CUBAN PHSYICIANS PRISIONERS OF CONSCIENCE Cacambios en Cuba Cafe con Leche Calixto Ramón Martínez Arias Camilo Cienfuegos Cannabis Caridad Leila León Santana Caridad Roque Carilda Oliver Labra Carlos Escarrá Carlos Marx Carlos Saumel Carlos Álvarez Guerra Carmen Ferreiro Carta a los Congresistas de EEUU Castro histrionismo Ceaucescu Cedula Wilmar Villar Mendoza Center for Human Rights Democracy Brigade 2506 Centro de Informacion HablemosPress Che Guevara Chile Chupando Caramelo Ciberaccion 1demayo Clan de los Castros Committees for the Defense of the Revolution Comunidad de Madrid Condoleeza Rice Constitucion Cubana Copiapó Crisis Cristina Fernández de Kirchner Crossing Our Borders Cuba Cambio Ya Cuba Encuentro Cuba terremoto Cuba-Venezuela Cuban Five Curra de Cuba Cástulo Gregorisch DDHH DDHHCuba Dalia Soto del Valle Dalvinder Singh Jagpal Dama de Blanco Dania Morgado García Dania Vorgen Garcia Delfín Fernández Desarraigos provocados Dianna Melrose DiganLaVerdadSobreChavez Dionisio de la Torre Diosdado González Marrero Directorio Democrático Cubano Dott. Aldo Forbice Douglas Moore EFE ETECSA Eduardo Vidal Franco El Poldavo Elaine Diaz Rodriguez Elcuarticoestaigualito Elena Toledo Elena Valenciano Elisa Panadén Ambrosio Elsa Morejon Empresa De Telecomunicaciones De Cuba Enfermedad de FOP Enrique Arredondo Enrique Cuetos Rivera Ernest Hemingway. El Guama Ernesto Antonio Vera Rodriguez Ernesto Borges Pérez Escambray Esperanza Aguirre Espionaje Estado de Sats FASCISMO EN CUBA FLTC Faisel Iglesias Fantasio Felipe Mirabal Felix Navarro Fermin Valdes Dominguez Fernando Grande-Marlaska Fernando Guevara Castro Flotilla Democracia Foro Resistencia Cubana Fotografias manifestacion Madrid Francisco Franco Francisco Herodes Díaz Hechemendía Francisco Sau Boíx Frank Carlos Vázquez Franklin Brito Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” Frente para la Libertad Total de Cuba Galeria TerraBranca Galicia Gandhi Gaza Gramma Gran Bretaña Gran Wyoming Granma Guajiritasoy Guido Sigler Amaya Guillermo Espino Guillermo Gonzalez HABANOS HAYUNCAMINO Hannibal Khadafi Hector Oscar Arrese Igor Hermanos al rescate Hezbollah Honduras Hunger strike Héctor de la Freire ISA Idania Yánez Contrera Ideas Ileana Ros-Lehtinen Ines de Cuevas Ingobernabilidad Democratica Injusticias a un Angel Instituto Pedagogico Enrique Jose Varona Instituto Superior de Artes Iroel sanchez Isabel González Italia Ivis Rodríguez González Ivonne Mayesa J.M.Alvarez JINETERAS JM Alvarez Jaime Lucas Ortega y Alamino Javi Javier Fernández Castillo Jimmy Carter Joan Antoni Guerrero Joel Riveron John Alexander Serrano Rincón Jorge Briceño Jorge Cervantes Jose Maria Aznar Jose Marti Jose Ramon Leal Joseph Kony José Agramonte Leyva José Garcia León José Luis Mosqueda José Luis Rodríguez Zapatero Juan Carlos González Leiva Juan Carlos González Marcos Juan Febles Juan Juan Almeida Juan Martin Lorenzo Juanes Julio Casas Regueiro Juventud Merideña Katungo Kenia Leguen Elliot Kim Yong Un LABIOFAM LOCO LOCURA La Cope La Coruxa de Navia La visita de Miami La voz de oriente Legion de los Olvidados Lenin Lilvio Fernandez Lina Ruz Lineamientos del PCC Liu Xiaobo Liú Santiesteban Los fonomemecos Lucha Armada Lucio Gutiérrez Luigi Sortorio Luis Alberto Ramirez Luna Luís Alberto Ramírez Luís García Pérez (Antúnez) Mahmud Ahmadinejad Manifestacion contra Castro en Hialeah Manifestación frente al Consulado de Cuba en Barcelona Manto Negro Manuel H. Lagarde Manzanillo Maraton Marcha mundial Maria Corina Maria de Lourdes Afiuni Mariela Castro Espin Maritza Pelegrino María Jesús Arsuaga Melba Santana Merida Mesa Informativa Mia Isabela Miami Dade Michael de Nostradamus Michelle Obama Miguel Cubela Mona Lisa Morticia Adams Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks Movimiento de DDHH Mario Manuel de la Pena Muerte de Osama Bin Laden Municipio de Oposicion de Isla de Pinos Municipio de Oposicion de Santa Clara Municipios de Oposicion en Cuba Municipios de la Oposición Muro de Berlin NECROFILIA Naciones Unidas Normando Hernández Nuevo Acción OEA Obama e Internet Octavo Cerco Opuntia1 Oriente de Cuba Orlando Fundora Álvarez Oscar Haza Osvaldo Paya PRC PSICOSIS Pablo Neruda Pablo Pacheco Palma Soriano Paris Partido Acción Concertadora Democrática Partido Liberal Aleman Patricia Vila Pdval Pedro Consuegra Pedro Hermosilla Molero Peru Piedad Cordoba Piedad Córdoba Pintura Playa Giron Pobreza Podemos Political prisoner Poryecto Bastet Primario y Julito Proyecto Varela Puerto Rico Punt de Vista Punto cu PÍO XI Pánfilo Rafael Ibarra Raisa Martin Lobo Raumel Vinajera Estive Raúl Guillermo Rodríguez Castro Raúl Reyes Red de Bibliotecas Civicas Regis Iglesias Ramírez Reino Unido Repsol YPF Revista "Encuentro" Ricardo González Alfonso Roberto Micheletti Roberto San Martín Roberto Suarez Piñon Roberto de Jesús Guerra Pérez Rogelio Zapata Tamayo Rusia S.a. SER LIBRES 1ro de junio 2010 SERGIO ESTEBAN VÉLEZ SHIMON PERES SIDA SOBRE EL COMUNISMO ATEO Sakineh Mohammadi San Antonio de los Baños Sara Marta Fonseca Sara Marta Fonseca Quevedo Sarah Tuero Saturnino Polon Se necesitan medicinas en Camaguey Sebastián Martínez Ferraté Seguridad del Estado en Cuba Sergio Palacio Martin Sigler Amaya Siria Sonia Garro y Niurka Luke Spanish Socialist Workers' Party Spanishrevolution Spencer Tracy Stalin TABACO TWITT26 Telecomix The Washington Post Tina Modotti Titi TodosPalMalecon Tomás Regalado Torre Eiffel Travel and Tourism Trendic Topics Tte. Coronel Juan Peña UE UJC UMAP UN CELULAR PARA CUBA. UN SOLDADO MAS CONTRA EL CASTRISMO UNPACU Ubieta Uganda Unidad Venezuela Universidad de la Habana Unión Europea Valentin Perez Velázquez. Nuevo accion Viajar a Cuba Vicky Pélaez Vladimiro Roca Vladimiro Roca campaña Víctor Julio Suárez Rojas Víctor Moro Wifis Willy Toledo Willy Toledo capitalista YACUBATWITTEA Ya Cuba Twittea Yirisleidis Álvarez Pérez Yoandry Yris Perez Aguilera ZapataVive Zapatero dimision Zygmunt Bauman aborto aborto inducido acere cubano acoso acoso a disidentes actos de repudio actualidad de Cuba agencia ALAS agencia de viajes a Cuba agosto 2014 alfarería amenaza de muerte amenazas islamistas anarquismo anorexia antisemitismo antisistemas. Madrid anuncios de word press apagon aparatos de Althusser asesinato de gays en Iran asesinato politico asistencia social Cuba astroturfing asuntos religiosos atentado en Buenos Aires atropello a menores ayuda estatal en Cuba bibliotecas independientes bicarbonato de sodio blog ccion blogueros blogueros cubanos unidos blogueros cubanoss bloqueo boicot bots brutalidad policial busto de Castro en Venezuela cafe de chicaro cafe de chicharo camillero psicopata campaña de derechos humanos campaña mediatica cancer carceles en Venezuela caribbean carpinteria carta abierta castristas en Canarias cerámica chantaje castrista chicharos chivaton chivatos chivatos durmientes chusma castrista cinco "heroes" cinismo clases de marxismo clones colera en Cuba colera en la Habana comunidad gay comunismo en Cuba contabilidad contrarevolución cruzar las alambradas cubaenlace cubanitoencuba cubanoamericanos presos en Cuba cuentos de Pepito culto a la personalidad demonio dengue denuncias castrismo derechos derribo de avionetas desalojos forzozos detenido americano en Cuba dia de las madres diablo dictadura en venezuela dictaduras dieta de sol dignidad humana diplomacia cubana discapacitado psiquico disfuncion erectil disidencia cubana disturbios dr biscet economia ecured educacion infantil efecto Streisand el Pinero libre el beso de un aguila el tiempo en el chavismo elecciones 7O empresarios españoles en america energia solar enfermedades infecciosas en cuba escribir en los billetes en cuba escuela de Artes Plásticas “Carlos Enrique” espias rusos en estados unidos estado de emergencia estado de necesidad estado de sitio estrategias de lucha no violenta etarras en Cuba eucaliptos evo morales expropiacion facebbook falsificacion de foto farmacias cubanas fauna y flora autoctonas fiebres tropicales en cuba fiestas patronales firmas foros cubanos fraude con presos politicos cubanos fuegos artificiales golpe de estado en Cuba golpe de estado en Venezuela golpiza gritar en Twitter guerra psicologica guillemaro hanuka hector Julio historia apocrifa historia de la economía holocausto homofobia huelga de maestros en Cuba huelga general humanos incendio indiferencia indig indigentes ingenieria social intelectuales Españoles intercambio internet para ciegos intrigas castristas inversiones extranjeras en Cuba izquierda izquierda abertzale jama jmarloren juego juego sucio la bella y la bestia la coronacion de la virgen leche levantamiento popular eb Cuba ley antitabaco de España leyes migratorias en Cuba libertad de cuba llamado al gobierno cubano y al mundo lucha contra el castrismo lucifer madera malecón 117 malos tratos a niños en Cuba manifestacion en Barcelona manipulación castrista marihuana marxismo teorico masoneria medicamentos vencidos medicos cubanos en Venezuela mossos de escuadra movimientos sindicales en Cuba muere Oswaldo Paya muerte preso en Cuba navidad neocomunistas en España niñera transexual niños cubanos ofensiva neocastrista opositores cubanos organizaciones castristas organizaciones pseudocomunitarias pacifismo en Cuba paquetes postales paradojas cubanas pedofilia legalizada en Iran pensamiento magico chavista performace no violencia periodistas independientes de Cuba pesticida toxico plagio podemitas poesia cubana pogromo nazi posible renuncia de Benedicto XVI premio Eureka preso espanol en Cuba presos políticos presos políticos cubanos deportados prisons in Cuba. problemas de salud en Cuba problemas de vivienda en Cuba problemas económicos en Cuba problemas laborales en Cuba problemas sociales producto interno bruto en Cuba profecías proporciones protesta protesta blanca protesta estudiantil protestas callejeras proyecto midas de desobediencia civil psicologia de las masas pulgas jurasicas red avispa reformas migratorias represalia contra madre de opositor cubano represion a menores en Cuba resistencia antichavista resistencia no violenta respiracionismo restauración de muebles revolucion de los perroflautas salario social san miguel del padron sesion del senado americano con opositores cubanos señor de la guerra sindicatos cubanos socialismo son cubano sueño cubano tapizado tecnologia de las comunicaciones telefonos disidentes terrorismo de estado terrorismo internacional the five trabajo por cuenta propia trama segurosa transición en Cuba trolles trucos de photoshop trueques tullio simoncini turismo en Cuba twittazo 26 de marzo twitteros cubanos ultima hora unete a la lucha unidad venus veteranos de guerra viagra victoria.cu vinux violaciones de derechos civiles violación normas de uso violencia callejera violencia de genero violencia policial x xenofobia Ŕaul Castro

Blog Archive